Contáctanos a través de:
tomayquichua- portada tomayquichua- portada

Turismo Internacional

Tomayquichua Huánuco Perú: un pueblo encantador

Un pueblo encantador dedicado a la caña de azúcar que ha sido inspiración para varios artistas y tórridos romances.

Hay lugares que se hacen famosos por sus maravillas naturales, por su legado cultural o hasta por sus construcciones vanguardistas.

Sin embargo, existen otros que son reconocidos por las personas que vivieron entre sus calles, ese es el caso de Tomayquichua, una pequeña localidad en la parte central de Perú.

Tomayquichua Ayuntamiento. Perú. Foto. P 6

Tomayquichua Ayuntamiento. Perú. Foto. P

Tomayquichua es un pueblo encantador que se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Huánuco. Su nombre tiene origen de vocablos quechuas “Tumay” y Kichwa que significan tierra templada, y es algo muy cierto, tiene un clima muy agradable.

Tomayquichua Huánuco Perú, inspiración de artistas que han vivido ahí

Es cuna del famoso pintor peruano Ricardo Flores quien plasmó en sus lienzos la belleza de los paisajes locales.

hombre caminando tomayquichua

Tomayquichua. Huanuco. Archivo

También es lugar de nacimiento de la famosa actriz de teatro, Micaela Villegas, quien fue conocida con el sobrenombre de “La Perricholi”.

Su casa-hacienda es ahora un museo muy fácil de identificar por su color rojo carmesí y la cual destaca de entre las demás construcciones de la angosta calle donde está ubicada.

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P 4

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P

En su interior se puede presenciar la recreación del hogar de esta admirada actriz del siglo XVIII. Uno de los espacios más impresionantes es la que se presume fue su recamara.

Al entrar se siente como si todavía viviera allí, la cama con su tocador y varios cuadros recrean el ambiente de aquella época.

En la parte de afuera se exhibe un carruaje y una pequeña terraza por donde paseaba esta cautivadora mujer.

estatua perricholi

Casa de la Perricholi. Tomayquinchua. Foto. César Augusto Paredes

Además de sus dotes artísticos, la Perricholi fue recordada por el amorío que mantuvo durante más de una década con el virrey Manuel Amat y Juniet. Este tórrido romance fue duramente criticado por la diferencia de edad entre los dos personajes.

Ella de apenas 18 años y el de 63; Sin embargo eso no impidió que engendraran el único hijo del virrey.

Tomayquichua Huánuco. Perú. Foto. H 2

Tomayquichua Huánuco. Perú. Foto. H

Afuera del edifico de gobierno se erige un par de estatuas de los enamorados abrazados. No dejes de visitarlo ya que resulta muy cómico la diferencia de estatura entre los dos.

Hacienda Cachigaga

Tomayquichua Huánuco Perú también es visitada por su famosa “Hacienda Cachigaga”, uno de los sitios emblemáticos de la región. En esta hacienda se llega a procesar más de 180 toneladas de caña de azúcar por mes y sus productos viajan a diferentes lugares del Perú.

Durante el proceso del azúcar se utiliza una rueda hidráulica de más de 170 años de antigüedad que lleva de nombre Trapiche. Su objetivo es aplastar la caña de azúcar para luego empezar el proceso de destilación y fermentación.

trapiche

Hacienda Cachigaga. Tomayquinchua. Foto. César Augusto Paredes

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la materia prima, esta pasa por otros procesos adicionales obteniendo hasta 8 productos como: Vinagre, Néctar, Miel, Chancaca, Panela y 3 tipos de licores; aguardiente, anís y ron. Todos son orgánicos y muy solicitados por el mercado interno.

De hecho hay varios bares en Huánuco e incluso en Lima, hay uno llamado “Trapiche Bar Ecológico” donde se sirven los macerados a base de la caña de azúcar que se elabora en este lugar.

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P 3

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P

¿Cómo llego a Tomayquichua?

Para llegar a Tomayquichua Huánuco Perú se debe de tomar una camioneta desde Huánuco su costo es de 1.5 USD. También existen mototaxis desde el distrito de Ambo.

No olvides anotar este encantador pueblo para tu próximo viaje por el Perú y recuerda que en ocasiones las historias de amor de personas del pasado, ¡También son destinos por visitar!

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P 5

Tomayquichua Huánuco Perú. Foto. P

Para más artículos y experiencias de Mary Salas visita www.losviajesdemary.com

No olvides seguirla en sus redes sociales: Facebook  Twitter e Instagram

 

Aerolineas

Aviones pintados y divertidos para voltear al cielo ¡y sonreír!

El fuselaje dejó de ser aburrido para ganar las sonrisas de viajeros ¡y aeronautas!

Flying Honu de ANA Foto YT

Los aviones son un gran invento hecho por el ser humano para que hoy en día podamos cruzar un país o recorrer todo el mundo, un transporte innovador y al alcance de muchos. ¿Habías escuchado antes de los aviones pintados y divertidos?

A veces las aerolíneas buscan consentir a sus pasajeros con ideas locas como ponerle nombres a los aviones; dar mensajes desde cabina ante una declaración de matrimonio, incluso hacer anuncios de embarazos y cumpleaños.

¿Listos para volar?

Pero qué pasa cuando la creatividad de algún artistas se une con la identidad de la aerolínea y a la tradición del país, el resultado puede ser un encantador diseño que sorprende en la decoración y el arte que se plasma en los aviones que están listos para que todos los vean.

Aviones pintados y divertidos para ganar sonrisas

Al mirar el cielo podemos admirar desde los logotipos, frases; fauna local, guerreros de alguna civilización y hasta personajes de películas o caricaturas.

Tiburón ballena JAL - Foto airliner

Aviones pintados y divertidos. Tiburón ballena JAL – Foto airliner

Te invitamos a que observes la siguiente galería y en tu próximo viaje no olvides tomar una foto de esos aviones pintados y divertidos que encontrarás en todo el mundo:

La fauna en el cielo

Es muy común encontrar las cabinas de los aviones con motivos de la fauna. Ejemplo de ello es la cabeza de tigre en Russiya Airlines (Rusia), para  crear conciencia respecto a la caza de estos felinos, imagina caminar por la pista para abordar, es impresionante la vista de ese Airbus.

Russiya - Aviones pintados Foto - Airliners

Russiya – Aviones pintados y divertidos Foto – Airliners

Por otro lado, en China, para sentirse orgullosos de los pandas, los habitantes colocaron diferentes aerolíneas comerciales y de paquetería a estos ositos panda asomados en la ventana o en el fuselaje. Son tan tiernos que automáticamente tu viaje será único. 🐼

Panda en aviones pintados y divertidos - Foto - P Wolsey

Panda en aviones pintados y divertidos – Foto – P Wolsey

Hay ciertas empresas privadas como Embraer que han pintado águilas o leones en sus aviones que, al verlos despegar en las pistas, se percibe una emoción colectiva tan grande sobre todo por la inmensidad y originalidad del diseño.

Mas Fauna local

A modo de catálogo, las colas de los aviones de la aerolínea americana Frontier colocan osos pardos, buhos, alces, linces, lobos, ciervos, pingüinos y más animales representativos de América del Norte. Estos aviones divertidos son el orgullo de los estadounidenses por representar su grandiosa diversidad.

El mar no se queda atrás y la misma empresa ha puesto un tiburón en toda la capa externa del avión.

Airbus Frontier - Foto Airliners

Airbus Frontier – Foto Airliners

Por otro lado, la aerolínea SouthWest colocó una orca haciendo referencia a los parques SeaWorld de San Diego. También las tortugas con una sonrisa y la ballena beluga aparece en un avión de carga diseñado por Airbus.

Orcas en Southwest - Foto TheDodo

Orcas en Southwest – Foto TheDodo

Y el tiburón ballena con sus característicos motes hace presencia en Japan Airlines. Todos estos peces al estar en el cielo simulan que nadan libres debajo del mar precisamente azul.

La identidad del país en los aviones

La cultura local a veces puede crear diseños fabulosos y aviones divertidos. Aeroméxico colocó a Quetzalcóatl en todo su fuselaje acompañado de glifos de origen huichol y motivos prehispánicos. Este avión pintado siempre causa revuelo en los lugares donde aterriza.

Quetzalcoatl de Aeroméxico - Foto Flickr

Quetzalcoatl de Aeroméxico – Foto Flickr

Recuerda que si quieres subirte al Quetzalcóatl de Aeromexico, puedes reservar tu asiento utilizando los puntos de Club Premier para que ahorres dinero o de plano, ¡te salga gratis! hay que viajar con puntos!

club premier de aeromexico ok

Club Premier de Aeromexico. Foto El Souvenir

Emily es el nombre famoso de un avión de Qantas, aerolínea australiana que desde hace muchos años identifica sus aeronaves con detalles y rasgos aborígenes invitando a varios artistas para intervenir el fuselaje.

Han aparecido paisajes, canguros, pantas yam y coloridos maquillajes que utilizan los habitantes originarios.

Qantas - Aviones pintados Foto- Velimir Bonesi

Qantas – Aviones pintados y divertidos Foto- Velimir Bonesi

Viva Aerobús para conmemorar su aniversario invitó a sus pasajeros a diseñar las alas de algunos aviones. Aparecen mariposas monarcas, guacamayas, corazones de San Miguel allende, diseños de textiles y la bandera LGBT.

Por otro lado, Air India es una empresa que ha colocado en las aletas lienzos budistas y representaciones del Katakhali.

Air India - Foto diamantis Gianis

Air India – Foto diamantis Gianis

Volando con los personajes más divertidos 

Los aviones pintados y divertidos también han sido “invadidos” por personajes animados como el famoso Buzz Lightyear en China Eastern Airlines, donde aparece volando junto a otros personajes. Además el interior está decorado con la serie de personajes de Toy Story.

Toy Story Alaska - Foto Disney Food

Toy Story, un avión pintado y divertido que vuela por Alaska – Foto Disney Food

Otro más es Alaska Airlines que ha colocado todos los personajes de Pixar (Cars, Los Increíbles), además de los icónicos Mickey y Minnie Mouse.

Los Simpson son reconocidos a nivel mundial y WP ha colocado la familia más famosa en todo su fuselaje. Es muy común ver a las personas tomando fotografías antes de abordar su vuelo, cabe mencionar que siempre llama la atención esta aerolínea por los colores tan llamativos que utiliza.

The Simpsons de Western Pacific Airlines - Foto avsim

The Simpsons de Western Pacific Airlines – Foto avsim

Snoopy y Woodstock también has surcado los cielos en aviones de México y Japón. Silvestre, Piolín y personajes de los Looney Tunes conocen los cielos de Nueva Zelanda y The Angry Birds han sobrevolado las tierras tailandesas.

Snoopy & woodstock - Foto Karen Bellandi

Snoopy & woodstock – Foto Karen Bellandi

El anime tiene tanta relevancia en Japón que diversas aerolíneas colocan personajes por dentro o fuera de los Boeing o Airbus que les pertenece: Pokemon, Hello Kitty, Doraemon,  y muchos más.

Pikachu por ANA- Foto airliners

Pikachu por aerolíneas ANA- Foto airliners

Al infinito y más allá

Vuelos comerciales no se dan abasto al ver que viajeros quieren fotografíar sus aviones cuando son decorados por gigantes calcomanías de películas, tales como Star Wars, Kung Fu Panda, The Hobbit, Coco, Los Pitufos, Frozen o Dumbo.

Star Wars de United - Foto Insider

Star Wars de United – Foto Insider

Los aviones divertidos no son más que un pretexto para viajar y conocer la creatividad que puede verse desde un aeropuerto hasta en el horizonte que tanto nos gusta ver a través de la ventanilla de un avión.

¡Nunca dejes de viajar!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Atrévete a vivir “Halloween Horror Nights” de Universal Orlando; ¿Qué tan fácil te asustas?

Un susto será poco… ¡Cuidado y muy alerta! Esta experiencia podría sacar el miedo más oculto y el susto más grande de tu vida

Una experiencia terroríficamente necesaria en este parque Foto Universal Orlando

Sí eres amante del terror tendrás que recorrer y desafiar a Halloween Horror Nights de Universal Orlando, que cumple 30 años de asustar a la gente y de darles una verdadera experiencia de terror, ¿Te atreves a vivirla?

Halloween Horror Nights Foto Westgate Palace Resort

Halloween Horror Nights Foto: Westgate Palace Resort

¿Qué es el Halloween Horror Nights?

En este parque durante los meses de septiembre a noviembre se realiza Halloween Horror Nights, en estas fechas el parque se pone en el mood de asustar para ofrecer atracciones, zonas de terror y lo más importante, ¡Casas tematizadas!

Aquí será dónde aquellos que se consideren valientes podrán desafiar la adrenalina y el horror.

American Horror Story es una serie con temática de terror que ha recibido una gran aceptación Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

American Horror Story es una serie con temática de terror que ha recibido una gran aceptación Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Cada año cambian las temáticas de sus casas, así como la decoración o las zonas de horror, Halloween Horror Nights NO se recomienda para personas menores de 13 años.

Las casas pueden estar tematizadas en series, películas e incluso ideas originales de Universal Studios y siempre han rendido un tributo digno.

Se ha rendido homenaje a series y películas inolvidables, como “El Exorcista”, “Pesadilla en la Calle 13”, “Stranger Things”, “American Horror Story”, entre otros.

Casa tematizada de Stranger Things Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Casa tematizada de Stranger Things Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Dentro de sus ideas originales se han destacado “Yeti: Terror of the Yukon” y “Holidayz in Hell”.

En 2019 pusieron en temática de terror todas las fechas festivas que se celebran en Estados Unidos ¿Te imaginas ser perseguido por un pavo que te quiere comer para día de gracias?

¿O ver que alguien le saque el corazón literalmente a otro para entregarlo en San Valentín? ¡Es aterrador!

La atracción del Yeti es una atracción única y que ofrece una experiencia exclusiva Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

La atracción del Yeti es una atracción única y que ofrece una experiencia exclusiva Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

¿Cuánto cuesta?

Para entrar al parque necesitas hacer una reservación previa, ya que suele estar lleno incluso entre semana, las personas que han asistido afirman que un día no basta para recorrer las casas, zonas de espanto, shows y atracciones del parque.

Los boletos suelen variar de precio si son entre semana o fines de semana.

El boleto general llega a costar $72 dólares, el Express Pass que te permite ingresar a las casas sin hacer filas tiene un precio aproximado a los $96 dólares.

Jack O’ Lantern Foto Halloween Horror Nights Universal Orlando

Jack O’ Lantern Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Hay un Tour RIP, el cual te da recorrido a las partes más importantes, casas y atracciones del parque sin hacer filas, este boleto tiene un costo aproximado de $256 dólares.

Te recomiendo que revises bien las fechas a las cuáles quieres asistir, para que puedas disfrutar al máximo.

Para este 2020 las fechas en que abre Halloween Horror Nights de Universal Orlando serán del 10 de septiembre al 1 de noviembre, así que tienes muy buen tiempo para ahorrar y vivir la experiencia.

Shows de Halloween Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Shows de Halloween Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Las temáticas de las casas aún están por confirmar, sin embargo, puedes dejar tu correo en la página oficial y ser de los primeros en tener la información de los atractivos para el 2020.

Los boletos ya están a la venta y actualmente hay varias promociones, yo sólo digo ¡Aventúrate en el terror!

#NuncaDejesDeViajar

Un susto por una gran experiencia, ¡Claro que lo vale! Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Un susto por una gran experiencia, ¡Claro que lo vale! Foto: Halloween Horror Nights Universal Orlando

Continua Leyendo

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending