Ícono del sitio El Souvenir

La ciudad de Toledo, patrimonio de la humanidad

Alrededor del mundo existen ciertos bienes que tienen un interés excepcional y merecen ser conservados como elementos que pertenecen a la humanidad y que la UNESCO denomina como “patrimonio de la humanidad”.

Ciudad de Toledo. Foto por Viajes National Geographic.

¿Qué es patrimonio de la humanidad?

Es la denominación que se le hace a un destino que posee un gran valor histórico, belleza inigualable y un significado para la humanidad.

La ciudad de Toledo en España cumple con las características ya mencionadas y formó parte de la lista del patrimonio de la humanidad el 26 de noviembre de 1986.

Patrimonio mundial. Foto por ejemplos.

¿Por qué Toledo es considerada patrimonio mundial de la humanidad?

Esta ciudad ha podido mantener a lo largo de los años un patrimonio cultural de la humanidad desde sus inicios en el neolítico por el año 192 antes de cristo.

La historia que tiene Toledo se considera la más amplia en España pues en ella se quedaron registros de civilizaciones que incluso ya han desaparecido tales como la romana, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana.

En la edad media se llamó “la ciudad de las tres culturas” pues se unían la cultura judía, la musulmana y la cristiana.

Toledo en la Edad Media. Foto por The Conversation.

Durante la conquista romana se construyeron templos, anfiteatros, teatros y acueductos y los romanos la bautizaron como Toletum, con su desaparición fue habitada por visigodos y comenzó la vinculación con el cristianismo, tiempo después llegaron los musulmanes y la ciudad la llamaron como Toleitola.

Después, la conquista ibérica se hizo hasta 1492 y durante esos siglos se desarrolló la escuela de traductores de Toledo donde los musulmanes, cristianos y judíos se encargaban de la traducción de obras Clásicas griegas y romanas de Aristóteles, Hipócrates y Ptolomeo.

Pero su máximo esplendor llegó en el siglo XVI, después de eso el sigo XIX fue el motor económico gracias a los viajeros que iban a esta ciudad para romantizarla y en su mayoría eran novelistas y poetas.

Toledo como patrimonio de la humanidad. Foto por Hoteles.net.

 Puntos que no te puedes perder en Toledo

Visitar Toledo está considerado como una experiencia apasionante al conocer la historia que hay detrás, y si queremos conocerles bien necesitaremos de al menos unos cuantos días ya que su patrimonio cultural y artístico es inmenso.

Debemos mencionar que en sus edificaciones vamos a encontrar diferentes estilos arquitectónicos como gótico, representado por la Catedral, o el gótico isabelino del monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros

Hay muchas cosas que ver aquí comenzando por sus calles, sus plazas y sus callejones, te recomendamos algunos lugares de Toledo que son imperdibles.

Calles de Toledo. Foto por queverenelmundo.com

La catedral de Toledo

La catedral de Toledo es el principal distintivo de esta ciudad pues es la que contiene más patrimonio de todas y al mismo tiempo es un museo, se construyó sobre una antigua mezquita llamada “Al Jama”

Al interior se aprecian los diferentes estilos arquitectónicos y 3 obras de arte como “El expolio” que se pintó en 1579.

Otra de estas tres joyitas es “la custodia de enrique de arfe” que se creó para albergar el lugar donde se posa el cristo. Cuenta con 3 metros de altura y está elaborada de plata y construida como una torre hexagonal.

Una más es el “Transparente de la catedral” que es una escultura de Narciso Tomé, hecha en mármol, jaspe y bronce al estilo barroco.

Catedral de Toledo. Foto por Cabila.com.

El alcázar

Situado en la colina más lata de Toledo es una mole rectangular construida por Carlos V sobre los restos de pretorio romano que después fue una alcazaba musulmana para más tarde terminar siendo un castillo medieval el cual fue destruido en su mayoría para poder construir el Alcázar, hoy en día alberga el museo nacional del ejército.

El alcázar en Toledo. Foto por TripAdvisor.

Puente de San Martin y puente de alcántara

Los dos puentes eran parte del sistema defensivo de la ciudad.

El puente San Martin tiene un estilo gótico sobre el rio Tajo y está construido con sillares de granito y consta de 5 arcos de distintos tamaños y dimensiones, no se sabe con exactitud el año de su edificación, pero hay referencias de este en documentos del año 1165, tiene una calificación de bien de interés cultural.

Puente de San Martín de noche en Toledo. Foto por Grupo Abrassador.

Gastronomía

En Toledo su concina goza de una gran riqueza, pero debes saber que es muy bien conocida por elaborar principalmente sus platillos con la caza y matanza.

Las elaboraciones destacan por sus platillos elaborados en escabeche, en estofado o “a la toledana” y su principal ingrediente y uno de sus platillos más típicos es la perdiz, que es un ave.

Otro platillo muy reconocido en esta región son las carcamusas, que normalmente se acompañan con papas, pan carne de ternera, verduras de temporada y hojas de laurel.

#Nuncadejesdeviajar!.

Carcamusas en Toledo. Foto por el Comidista.
Salir de la versión móvil