A veces pensamos en planear un viaje para estar en contacto directo con la naturaleza, pero al final de cuentas terminamos utilizando servicios que hacen nuestra estancia más cómoda; sin embargo existe la opción de hacer camping y hoy te daremos algunos tips para ponerlo en práctica.
De esta forma, te involucrarás realmente con los espacios naturales, ya que formarás parte del entorno a través de esta manera de acampar, una experiencia que todos debemos vivir al menos una vez en la vida.
¡Muestra tu espíritu aventurero!
Para hacer camping no es necesario contratar un paquete turístico, sino al contrario, es una decisión en donde se involucra tu ingenio y tu sentido de supervivencia al encontrarte en un ambiente ajeno al tuyo.
Para algunos sonará descabellado, pero para otros que somos más aventureros, la idea de salir con la familia, con los amigos y por qué no decirlo, con la pareja, suena divertido.
Y más si se trata de pasar aventuras y ciertas incomodidades que al final de cuentas no resultan graves si prevemos con tiempo los pequeños “detalles” que bien pueden hacer la diferencia antes, durante y después de un viaje de camping.
Antes de salir de camping debes elegir el lugar ideal o preferido, puedes investigar si está permitido acampar o si cuenta con zona para instalar camping.
Planea tu camping con tiempo
Es importante realizar una programación de las acciones que se pueden llevar a cabo como senderismo, pesca, fotografía, actividades de aventura o aquellas en donde se promueva la protección y bienestar del medio ambiente.
Así, con una agenda de viaje, tendrás tus tiempos ocupados, claro, no olvides los momentos de contemplación y diversión como nadar en el lago, picnic con la persona amada o ¡contemplar el amanecer!.
Lleva un mapa consigo de la zona o bien tu GPS para evitar contratiempos, ya que al tratarse de lugares desconocidos, fácilmente te puedes perder y con estas herramientas será más fácil encontrar el camino de regreso.
Nunca olvides llevar contigo tus documentos de identificación, seguro médico, un carnet en el que se especifique tu tipo de sangre, alergias o enfermedad y medicamentos que estás tomando.
Si viajas en automóvil, encárgate de llevarlo al mecánico para que lo revisen, el camping se puede convertir en toda una filosofía de viaje y te puedes ir especializando en ella.
Lo que deberás empacar para el camping perfecto
Existen grandes equipos para acampar, sin embargo cualquiera puede hacerlo aunque se trate de la manera más rustica, por ello te recomiendo que hagas una lista de todas la cosas que necesitarás llevar para hacer de esos días de campamento, una experiencia inolvidable.
- Casa para acampar o carpa
- Bolsa para dormir
- Encendedor o fósforos para encender fuego
- Linternas y una pequeña brújula
- Baterías de repuesto
- Bolsas para basura
- Dinero
- Cobijas extra por si hace mucho frío
- Ropa cómoda para dormir
- Cuchillo de camping
- Un rollo de alambre o cuerda (soga) por si es necesario
- Botiquín de primeros auxilios
- Sombreros o gorras
- Tijeras, agujas e hilo
- Lleva algunas provisiones por si no encuentras un lugar cerca para comer.
- De igual forma no olvides llevar algunos utensilios para comer y cocinar.
- Productos para tu higiene personal.
- Medicamentos, Repelente de insectos, protector solar.
- Lentes de sol
- Identificaciones
- Zapatos cómodos y/o tenis
- Mudas de ropa
- Impermeable para días de lluvia
- Cámara fotográfica
- Miralejos o binoculares
- Mesas y sillas plegables
- Alcohol industrial para encender el fuego
Acampa con responsabilidad
Durante el campamento no olvides utilizar sólo las áreas habilitadas para acampar, esto es por tu seguridad, además sirve para controlar el deterioro de las áreas protegidas sin dañar el medio ambiente. Elige lugares abiertos libres de maleza.
Siempre recoge toda la basura que produzcas y deposítala en un lugar adecuado, si es necesario, llévala contigo para tirarla después en un contenedor. Recuerda que la basura abierta atrae a animales nocivos o peligrosos.
No enciendas fogatas cerca de árboles o vegetación, sólo hazlo en lugares permitidos y nunca dejes el fuego encendido, apágalo completamente con agua.
Como sabrás, dejar fogatas encendidas es la causa principal de los incendios forestales. Las botellas olvidadas, sobre todo si son de vidrio, pueden causar incendios al fungir como lupas con los rayos del sol.
¡Diversión en todo momento!
Además, para amenizar tu estancia en el campamento puedes realizar actividades recreativas o deportivas con tus amigos.
En las noches, quemar bombones en la fogata, contar historias de terror, danzar alrededor de la fogata como haciendo un ritual al dios del fuego, organizar una caminata, ir de pesca o hacer un paseo en bicicleta.
El objetivo es que te olvides por un momento de las actividades cotidianas y te relajes y disfrutes del contacto con la naturaleza.
Estamos en otros tiempos y el uso de la tecnología también es válido. Por ejemplo. en tu Smartphone puedes bajar aplicaciones para saber bajo qué constelaciones estas acampando, mapas que trazan rutas más fáciles de llegar a los puntos, contadores de pasos y quema de calorías.
Además de compartir tu experiencia natural con tus amigos mediante las redes sociales.
Hacer camping es una toda experiencia que queda como un agradable recuerdo en nuestra mente. Cualquier edad es ideal para aventurarnos en las reservas naturales y dejarnos sorprender por la naturaleza. #Nuncadejesdeviajar.