Ícono del sitio El Souvenir

Gigantes del Mar: Celebrando al Tiburón Ballena en el MUNBA

PORTADA MUNBA

PORTADA MUNBA

Como cada año, el Museo Nacional de la Ballena (MUNBA) en Mazatlán, Sinaloa, celebró e invitó a hacer consciencia este 30 de agosto sobre la existencia del Tiburón Ballena: un pez que mide alrededor de 20 metros, y que solamente puede comer a través de la filtración, es decir, que no puede morder ni masticar. Y a pesar de que son animales inofensivos, se encuentran en peligro de extinción debido a su caza furtiva.

Tiburón Ballena. Foto – Costa Rica Divers

Cada año, la caza se convierte en una amenaza en que viven cientos de animales marinos, en especial las ballenas, por lo que, desde el 2022, Mazatlán ya había puesto en marcha la construcción del MUNBA: Museo Nacional de la Ballena; esto, con el fin de investigar, conocer, informar y conservar la vida cetácea de las aguas marítimas de México.

Observatorio de Mazatlán en la antigüedad (sin data). Foto – méxicoenfotos

El Observatorio del MUNBA: De la guerra a la ciencia y el turismo

En Mazatlán, existe un edificio llamado “Observatorio”, que consta de una fuerte estructura que sirvió como puesto de observación militar para avistar navíos enemigos. Esto mismo bautiza al cerro como el Cerro del Vigía.

Observatorio 1873 reabre sus puertas como centro turístico. Foto – Esto es Sinaloa

Con 75 metros a nivel del mar y un dominio completo del paisaje, el Observatorio se volvió un lugar popular; tanto así que en 1873 se incorporaron en sus paredes labores meteorológicas y sismológicas, volviéndose uno de los centros de investigación más importantes del porfiriato en México, hasta 1954, cuando fue abandonado. Sin embargo, en el año 2021, un empresario restauró y reabrió sus puertas, dando espacio a diferentes conceptos, como un museo, un santuario de aves, iguanario, agaviario, una destiladora, un bar… y sí, ahora el Museo Nacional de la Ballena.

Actividad de Realidad virtual en el MUNBA. Foto – Big Fish

Vive la experiencia marina

El MUNBA abrió sus puertas el pasado 23 de julio del 2024, contando con 12 salas que presentan, a través de exposiciones artísticas, científicas e interactivas, una comprensión más profunda del mundo marino. Las exposiciones se apoyan en escalas de diversas especies de ballenas, delfines y otros cetáceos, así como esqueletos y paneles informativos, además de experiencias inmersivas en realidad virtual.

Visitantes entre osamentas en el MUNBA. Foto – Que pasa en Mazatlán

¿Mencionamos que su arquitectura es 100% sostenible?

Sí, la arquitectura del MUNBA también promueve la cultura del reciclaje, ayudando a reflexionar sobre la contaminación del mar.

¡No dejes pasar la oportunidad, y ven a visitar este y otros fascinantes espacios en Mazatlán!

Museo Nacional de Ballenas. Foto – Mazatlán es mi Tierra

#NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil