Contáctanos a través de:
PORTADA TRUEQUE PORTADA TRUEQUE

México

Donde el dinero NO TIENE VALOR: Conoce el día del TRUEQUE en Cholula

Aquí la moneda de cambio es lo que se lleva en la mano. Despensa, objetos y ropa son lo que podrás intercambiar en el día del trueque en Cholula.

En la antigüedad, Cholula era considerada un centro cultural y religioso donde los dioses eran venerados. Su fama se podría comparar a la actual Basílica de Guadalupe o a Chalma; sin embargo, aquí los meros patrones eran Quetzalcóatl y Chiconauhquiauhitl.

1. Representación del trueque en el México Antiguo. Foto - Entorno Turístico
Representación del trueque en el México Antiguo. Foto – Entorno Turístico

Para venerarlos, los antepasados viajaban desde muy lejos para ofrecer un sacrificio humano en Cholula. Después, el cuerpo era regresado a su lugar de origen, todo acompañado de música. Muchos, al ir de lugares lejanos, llevaban consigo productos y artesanías para intercambiarlos con otros pueblos, logrando así lo que conocemos hoy en día como trueque.

El trueque en Cholula: Una tradición que aún sigue

Claro que, desde la llegada de los españoles, las cosas han cambiado un poco. Para empezar, los franciscanos eliminaron a los queridos Quetzalcóatl y Chiconauhquiauhitl, y los sustituyeron por la Virgen de los Remedios. Y después de quitar los sacrificios, designaron el 8 de septiembre como día de celebración. Sin embargo, hubo una tradición que no pudieron quitar en Cholula: el trueque.

2. Artesanos y comerciantes en la Feria del Trueque de Cholula, 2023. Foto - Poder Noticia
Artesanos y comerciantes en la Feria del Trueque de Cholula, 2023. Foto – Poder Noticia

Cada 8 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios, desde las 07:00 a.m. hasta pasada la medianoche, cientos de artesanos y comerciantes se reúnen en todo el largo y ancho (y un poquito más) de la Plaza de la Concordia en Cholula. Lo que sigue después se consigue por puro instinto mexicano…

Como los antepasados

La dinámica es muy sencilla: ves algo que te gusta o necesitas, y lo intentas intercambiar por algo que hayas llevado. Puede ser ropa, libros, artesanías, electrodomésticos… las monedas y los billetes están prohibidos. Pero sí te avisamos que lo que más buscan los comerciantes es la despensa.

3. Trueque de despensa en la Feria del Trueque de Cholula, 2024. Foto - N+
Trueque de despensa en la Feria del Trueque de Cholula, 2024. Foto – N+

¿Qué podrás conseguir en el trueque de Cholula? Bueno… ese es cuento de nunca acabar: aquí podrás conseguir quesos, charales, canastas de mimbre, artesanías, frutas, verduras, juguetes, hierbas, medicinas, cazuelas de barro, bolsas, aretes, blusas, camisas, tazas, cubiertos, semillas…

Una tradición de más de 500 años

Te sorprenderá saber que no solo artesanos y comerciantes de Puebla son los que se presentan a este trueque en Cholula, ya que, gracias al masivo intercambio que se realiza, aquí llega gente de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y de otros muchos estados para realizar este intercambio.

4. Trueque de canastas de mimbre por cacahuates en la Feria del Trueque de Cholula, 2021. Foto - El Sol de Puebla
Trueque de canastas de mimbre por cacahuates en la Feria del Trueque de Cholula, 2021. Foto – El Sol de Puebla

Siendo una tradición de más de 500 años, y considerada patrimonio cultural de la humanidad, aún se mantiene muy viva, y más que nunca. Este año, 2024, la feria rompió récord con más de 100 mil visitantes, todos listos para intercambiar.

5. Trueque de manzanas en la Feria del Trueque de Cholula, 2019. Foto - Milenio
Trueque de manzanas en la Feria del Trueque de Cholula, 2019. Foto – Milenio

Y tú… ¿te quieres quedar fuera? No lo dudes, y atrévete a vivir esta tradición centenaria, solo en Cholula, Puebla, viajando con Autotur.

#NuncaDejesDeViajar

México

4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan

Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.

PORTADA 4 DE OCTUBRE EN CUETZALAN

Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.

1. (De izquierda a derecha) San Francisco de Asís, Reina del Huipil 2013 Feria del Café 2011 . Foto  - Adobe Stock, Cuetzalan (Facebook) y Puebla Noticias en Sicom (YouTube)
(De izquierda a derecha) San Francisco de Asís, Reina del Huipil 2013 Feria del Café 2011 . Foto – Adobe Stock, Cuetzalan (Facebook) y Puebla Noticias en Sicom (YouTube)

San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan

San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.

2. San Francisco de Asís. Foto - Mundo Católico
San Francisco de Asís. Foto – Mundo Católico

Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…

3. Fiesta fuera de la Parroquia de San Francisco Asís. Foto - Pueblos Mágicos
Fiesta fuera de la Parroquia de San Francisco Asís. Foto – Pueblos Mágicos

Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL

Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.

4. Reina del Hupil. Foto - Roberto Trauwitx (X)
Reina del Hupil. Foto – Roberto Trauwitx (X)

CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan

Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.

5. Voladores de Cuetzalan. Foto - Blog de Viajes
Voladores de Cuetzalan. Foto – Blog de Viajes

Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.

¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!

6. Fiestas del 4 de octubre en Cuetzalan. Foto - lasillarota (Pinterest)
Fiestas del 4 de octubre en Cuetzalan. Foto – lasillarota (Pinterest)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hoteles

Galindo: La Hacienda de LA MALINCHE ¡convertida en un HOTEL DE LUJO!

¡La Hacienda Galindo celebra 500 años! Aquí te mostramos cómo puedes vivir su rica historia y disfrutar de su lujo incomparable.

PORTADA HACIENDA GALINDO (1)

¡Nos hospedamos en la mismísima Hacienda Galindo! ¿Te imaginas vivir la experiencia de dormir en un lugar con tanta historia? ¡Es increíble! Esta hacienda de Querétaro, que fue hogar de La Malinche, ahora es un hotel de lujo con todo lo que necesitas para disfrutar de un fin de semana único.

Entrada. Foto-Fernando Adán
Entrada. Foto-Fernando Adán

Esta joya arquitectónica cumplió 500 años y sigue más viva que nunca. ¿Cómo pasó de ser la casa de una de las figuras más importantes de la Conquista a un hotel de ensueño? ¡Vamos a descubrirlo juntos!

El legado de La Malinche

Dicen las leyendas que esta hermosa propiedad fue un regalo de Hernán Cortés a La Malinche, una muestra del profundo respeto y admiración que sentía por ella.

Las haciendas eran como pequeñas ciudades en el campo. En ellas se producían todo tipo de alimentos, se elaboraban textiles y hasta se fabricaba vino. Hacienda Galindo no fue la excepción. Sus extensos terrenos, sus viejas construcciones y sus herramientas antiguas cuentan la historia de una época en la que la vida era más sencilla y estaba más ligada a la tierra.

Hacienda. Foto-Fernando Adán
Hacienda. Foto-Fernando Adán

Su arquitectura colonial, con sus patios llenos de flores, sus arcos de cantera y sus gruesos muros de adobe, te llevan a la mismísima época de La Malinche.

Ahora, 500 años después, Hacienda Galindo sigue siendo un lugar mágico, pero con un toque más moderno. Se ha convertido en un hotel de lujo donde puedes vivir una experiencia única.

Recepción. Foto-Fernando Adán
Recepción. Foto-Fernando Adán

De la época colonial a la era del confort

De entrada, el encanto histórico de Hacienda Galindo se mantiene intacto: una capilla, entradas con arcos, caminos empedrados, fuentes ornamentadas y hasta pinturas religiosas de siglos pasados son solo algunas de las cosas que le dan ese aire colonial al hotel.

Colonial. Foto-Cortesía
Colonial. Foto-Cortesía

El choque de tiempos viene justo cuando cruzas la puerta de tu habitación y te encuentras con las últimas amenidades dignas de un virrey: camas enormes y súper suaves, baños amplios, espejos, aire acondicionado, TV, internet… ¡qué te decimos, más consentidos que la Malinche sí que estamos!

Habitaciones. Foto-Cortesía
Habitaciones. Foto-Cortesía

Un brindis por sus 500 años

Hacienda Galindo no solo está diseñada para ofrecerte un descanso reparador, sino también para que disfrutes de todas sus amenidades. Te recomendamos comenzar tu visita en el viñedo, una de las actividades originales de la hacienda.

Viñedo. Foto-Cortesía
Viñedo. Foto-Cortesía

Los extensos sembradíos crean un paisaje espectacular que puedes admirar con una copa de vino en la mano, bebida completamente elaborada en casa. Te sugerimos probar una copa de cada tipo: tinto, espumoso y rosado.

Junto al viñedo, encontrarás canchas de fútbol y tenis, perfectas para sudar el vino que disfrutaste durante tu recorrido.

Viñedo y Canchas. Foto-Fernando Adán
Viñedo y Canchas. Foto-Fernando Adán

Relájate como un virrey

¿La Malinche y Hernán Cortés se habrán dado un chapuzón aquí? Quién sabe, pero Hacienda Galindo ofrece una alberca ideal para disfrutar en un día soleado. El agua está a la temperatura perfecta para que te lances sin sentir frío, y después de nadar, puedes relajarte en los camastros y refrescarte con una bebida.

Alberca. Foto-FB
Alberca. Foto-FB

Y ya que hablamos de relajación, no te puedes perder una mañana relax en su spa, donde podrás disfrutar de masajes, jacuzzis y ceremonias ancestrales, como el temazcal. Si eres de los que no abandonan el ejercicio, también cuentan con un gimnasio pequeño.

Misaya Spa. Foto-Fernando Adán
Misaya Spa. Foto-Fernando Adán

Un festín digno de conquistadores

La comida de Hacienda Galindo es una experiencia que no te puedes perder. Aquí podrás disfrutar de un banquete digno de virreyes en sus dos restaurantes. El primero, Distral, dirigido por el chef Gerardo Galindo, ofrece exquisitos platillos mexicanos con un toque sofisticado y fresco. Podrás degustar calditos tlalpeños, tacos dorados, o algo más local como enchiladas queretanas, con una deliciosa salsa de chiles anchos.

La Distral. Foto-Web
La Distral. Foto-Web

Si el vino te abrió el apetito para algo más, en El Italiano podrás saborear pizzas, lasaña, ensaladas y postres como tiramisú, todo mientras disfrutas de una vista única de los viñedos de la Hacienda.

Italiano. Foto-Fernando Adán
Italiano. Foto-Fernando Adán

Si buscas un plan romántico, te sugerimos reservar un picnic en los amplios y verdes jardines de la hacienda. Podrás disfrutar de un momento especial en pareja en uno de sus tipis, equipados con almohadas y mesitas sobre el césped, mientras degustas un delicioso baguette con quesos, embutidos y verduras.

Picnic. Foto-Fernando Adán
Picnic. Foto-Fernando Adán

Jardines que cobran vida

Justamente, los jardines son otro imperdible de Hacienda Galindo que, aunque no lo creas, también tienen su toque histórico y belleza. Hay uno repleto de árboles de naranjos, con ese olorcito cítrico y delicioso, y otros en donde podrás relajarte en hamacas a la sombra de árboles frondosos.

Cenas Especiales. Foto-FB
Cenas Especiales. Foto-FB

Por las noches, estos jardines cobran vida y se llenan de alegría con eventos especiales como cenas, celebraciones, presentaciones en vivo y hasta juegos de kermesse.

500 años de historia te esperan: Celebra en Hacienda Galindo

La Hacienda Galindo es el destino perfecto para un fin de semana lleno de historia y lujo. ¡Imagínate contarles a tus amigos que estuviste en el mismo lugar que la Malinche y Hernán Cortés! Sus amenidades están listas para consentirte.

H Galindo. Foto-FB
H Galindo. Foto-FB

Para disfrutar plenamente del fin de semana sin preocuparte por el transporte, puedes utilizar servicios de traslado en camionetas o autobuses con choferes certificados, como los de Autotur.

Aquí te dejamos la ubicación exacta de la hacienda y, por supuesto, el enlace para que hagas tu reservación y celebres los 500 años de Hacienda Galindo.

Celebración 500 años. Foto-Fernando Adán
Celebración 500 años. Foto-Fernando Adán

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Baja California Sur

Paraíso en Baja California: Las 10 playas más fascinantes de Los Cabos

Los Cabos tiene una playa para cada tipo de viajero. ¡No te pierdas este increíble articulo para descubrir las 10 mejores playas!

PORTADA LOS CABOS PLAYAS. FOTO-Los Cabos

Los Cabos, ubicado en la punta sur de la Península de Baja California, es uno de los destinos turísticos más prestigiosos de México y América Latina.

Las mejores playas de Los Cabos. FOTO-Travesías
Las mejores playas de Los Cabos. FOTO-Travesías

Con una impresionante variedad de playas que ofrecen desde aguas tranquilas para nadar hasta olas perfectas para surfear, este lugar es un auténtico paraíso para los amantes del mar.

 Además, Los Cabos tiene la distinción de ser el destino con el mayor número de playas certificadas con la Bandera Azul y varias reconocidas como playas limpias y sustentables.

Vacaciones en la playa. FOTO-Beach travel destinations
Vacaciones en la playa. FOTO-Beach travel destinations

¿Por qué Los Cabos es el mejor destino?

Situado entre las costas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés, Los Cabos ofrece una mágica mezcla de paisajes desérticos, playas paradisíacas y montañas.

Este destino cuenta con lujosos resorts, deliciosa gastronomía, spas para consentir cuerpo y alma, y una naturaleza exuberante.

Resorts en Los Cabos. FOTO-Tripadvisor
Resorts en Los Cabos. FOTO-Tripadvisor

Además, con su variedad de actividades de eco-aventura, deportes acuáticos y pesca deportiva, Los Cabos garantiza una experiencia de playa única que combina lujo, sostenibilidad y aventura.

Playa Palmilla

Con su arena suave y aguas cristalinas, Playa Palmilla es perfecta para un día de relax.

Fue el escenario del primer hotel de lujo en Los Cabos, inaugurado en 1956, y desde entonces ha sido un refugio favorito para celebridades y locales.

Playa palmilla. FOTO-Los Cabos
Playa palmilla. FOTO-Los Cabos

Con su prestigiosa certificación de Bandera Azul, es ideal para nadar durante todo el año y acoge anualmente la competición de natación del Ironman Los Cabos.

Esta playa exclusiva combina historia, lujo y belleza natural, convirtiéndola en un lugar imprescindible para los que buscan una experiencia auténtica.

Aguas cristalinas. FOTO-Cabo vacation
Aguas cristalinas. FOTO-Cabo vacation

Playa Médano

Ubicada frente al emblemático Arco de Cabo San Lucas, Playa Médano es vibrante y llena de vida.

Con sus aguas tranquilas y su atmósfera festiva, es el epicentro de la vida social de Cabo San Lucas.

Playa relajante. FOTO-Villa la estancia Cabo
Playa relajante. FOTO-Villa la estancia Cabo

Aquí puedes alquilar equipo para actividades acuáticas como kayak, paddle board y motos acuáticas.

 ¡Sin duda, Playa Médano te mantendrá entretenido durante todo el día!

Playa Médano. FOTO-Los Cabos
Playa Médano. FOTO-Los Cabos

Playa Santa María

Con su distintiva forma de herradura y rodeada de acantilados, Playa Santa María es un santuario marino ideal para los amantes del snorkel.

Ubicada en el corredor turístico de Los Cabos, esta joya natural te permitirá explorar un arrecife de coral lleno de vida marina en aguas tan transparentes que parecen de otro planeta.

Playa Santa María. FOTO-USA TODAY
Playa Santa María. FOTO-USA TODAY

Playa Chileno

Certificada con la Bandera Azul, es perfecta para nadar y hacer snorkel. A diferencia de otras playas, Chileno cuenta con instalaciones bien mantenidas, haciendo que la experiencia sea cómoda y placentera para sus visitantes.

Ya sea que desees flotar en el agua o explorar el mundo submarino, esta playa te ofrece todo lo que necesitas.

Playa Chileno. FOTO-Consejos de Cancún
Playa Chileno. FOTO-Consejos de Cancún

Costa Azul

Si lo tuyo es el surf, Playa Costa Azul es el lugar que debes visitar. Localizada a lo largo de la Carretera Transpeninsular, esta playa es famosa por sus rompientes perfectas, adecuadas tanto para principiantes como para surfistas expertos.

Turismo de surfeo. FOTO-La pareja viajera
Turismo de surfeo. FOTO-La pareja viajera

Además, es sede de los principales torneos organizados por la Asociación de Surf de Baja California Sur. Con olas que varían de suaves a desafiantes, Costa Azul es un paraíso para los amantes de la adrenalina sobre la tabla.

Playa Cerritos

Ubicada en la región de Todos Santos, Playa Cerritos es uno de los destinos preferidos para surfear, especialmente en invierno cuando las olas son ideales para este deporte.

El templo del surf. FOTO-MetropoliMX
El templo del surf. FOTO-MetropoliMX

Rodeada de montañas y con un ambiente bohemio, es un lugar que atrae tanto a surfistas como a aquellos que desean disfrutar de un día en la playa con un toque auténtico y relajado

Punta Lobos

También ubicada en Todos Santos, Punta Lobos debe su nombre a la colonia de lobos marinos que habitan en la zona.

Punta lobos. FOTO-Turismo La Paz
Punta lobos. FOTO-Turismo La Paz

La combinación de riscos escarpados, formaciones rocosas y los ecos de los lobos marinos la convierten en un lugar espectacular para ver el amanecer y el atardecer.

La Fortuna

En la zona de Cabo del Este, entre San José del Cabo y Cabo Pulmo, se encuentra Playa La Fortuna, una playa virgen que atrae a surfistas de todo el mundo.

La fortuna. FOTO-Flickr
La fortuna. FOTO-Flickr

Aquí, los visitantes encuentran olas perfectas y opciones de glamping y restaurantes de estilo rústico.

Con un ambiente playero-chic, La Fortuna es ideal para aquellos que buscan una experiencia única en un entorno natural impresionante.

Increible vista. FOTO-Lifestyle in Cabo
Increible vista. FOTO-Lifestyle in Cabo

Playa los Arbolitos

Ubicada a solo 5 kilómetros del parque natural Cabo Pulmo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Playa Los Arbolitos es una joya escondida.

Es ideal para nadar y practicar snorkel, con aguas cristalinas y tranquilas que permiten apreciar una gran diversidad de fauna marina.

Centro de actividades. FOTO-Tripadvisor
Centro de actividades. FOTO-Tripadvisor

Lejos de las multitudes, Los Arbolitos es perfecta para quienes buscan paz y tranquilidad, así como una conexión más íntima con la naturaleza.

Playa Buena Vista

Con su arena dorada y aguas turquesas, Playa Buena Vista es un lugar ideal para quienes buscan practicar actividades acuáticas como el snorkel, kayak o paddle board.

Buena Vista. FOTO-Expedia
Buena Vista. FOTO-Expedia

Durante los meses de invierno, los vientos fuertes la convierten en un lugar perfecto para practicar windsurf y kitesurf.

Además, su ubicación aislada la hace perfecta para quienes desean disfrutar de la playa sin el bullicio de los lugares más turísticos.

Arena de ensueño. FOTO-Los Cabos Guide
Arena de ensueño. FOTO-Los Cabos Guide

Los Cabos te va a encantar desde el primer momento: Playas de arena blanca y agua súper clara, rodeadas de un desierto increíble. ¡Es una maravilla! Puedes hacer un montón de cosas divertidas en el agua, o simplemente relajarte y disfrutar de un atardecer espectacular. Y lo mejor es que llegar es súper fácil con los vuelos de Aeroméxico.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending