La Zona arqueológica Teopantecuanitlán en Guerrero, ubicado en el seno de la cultura Olmeca, es un centro ceremonial maravilloso y sobre todo imponente.
Además la ciudad tenía alrededor de 200 hectáreas, estas estaban divididas en diversas construcciones y campos de cultivo.
Zona arqueológica Teopantecuanitlán
Los monumentos y esculturas de la Zona arqueológica Teopantecuanitlán , tenían relación con el transito solar, marcaban fenómenos astronómicos.
Por lo tanto en estas esculturas se destacan, una pequeña cabeza olmeca y algunas figuras de jaguares. En la Zona arqueológica Teopantecuanitlán, también se encuentra un centro ceremonial.
El templo más importante
El más importante del lugar y se conocía como “El Recinto”. El templo esta construido con un patio hundido rodeado por muros y bloques de piedra.
Los cuales están formados de tal manera que no se necesitaba usar ningún tipo de mezcla para unirlos.
¡Restos cubiertos de lodo!
Además en el patio se descubrieron restos de etapas arquitectónicas, cubiertas con aplanados de lodo, las cuales pudieron delimitar 5 etapas de ocupación en alrededor de 800 años.
En dos muros, del este y oeste de la Zona arqueológica Teopantecuanitlán, se encontraron cuatro esculturas monolíticas, estas representaban a deidades agrícolas, como al del agua y la lluvia.
Entonces cada una de las deidades portaban atuendos de los jugadores de pelotas, sosteniendo entre sus manos mazorcas de maíz.
Al norte del recinto…
En la Zona arqueológica Teopantecuanitlán se encontraron grandes fragmentos de esculturas con rasgos humanos, al igual que una cabeza Olmeca en menor proporción y una escultura de una rana.
También se encuentra un campo en el que se realizaban los juegos de pelota, en el lado sur, se localizan cuartos sobre plataformas, escaleras, pisos y fogones.
¿Cómo se cargaba la Roca Caliza?
En la Zona arqueológica Teopantecuanitlán se construyeron canales hidráulicos, con los cuales distribuían agua al asentamiento.
Construidos con grandes bloques de roca caliza, median más de 1 metro de altura y de ancho median aproximadamente 0.90 metros.
Su sistema hidráulico se considera impresionante, debido a la construcción del canal de irrigación que se desprende a una presa.
¿Te gustaría visitar Teopantecuanitlán?
La Zona Arqueológica Teopantecuanitlán está abierta de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm y está ubicada en el poblado de Tlalcozotitlán.
Atrévete a visitar una de las 189 zonas arqueólogicas con las que cuenta el país y embriágate más sobre la maravillosa cultura mexicana.
No lo pienses más y atrévete a visitar este hermoso lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar