Contáctanos a través de:

Puebla

Talavera, la porcelana mexicana ¡con denominación de origen!

Talavera, la porcelana mexicana
Talavera Puebla Foto: Archivo

Un día eres joven y al otro estás pensando en comprar platitos para tu vida independiente. Tomar la difícil decisión de como quieres tu primera vajilla suena todo un caso o también el obsequio perfecto para Mamá, pero Talavera lo facilitara. 

En la casa siempre será importante tener variedad de platos y distracción para que las tías no pregunten cosas que causaran tensión en cualquier reunión.  

Piénsalo, va a llegar navidad o una cena romántica especial y eso merece una vajilla a la altura, en México tenemos una opción en la Talavera, tan especial como cualquier porcelana.

 

¿Qué es la Talavera?

La Talavera es una loza con esmalte conocida como mayólica, elaborada en los estados de Puebla y Tlaxcala.  Esta, además de ser bella, es uno de nuestros productos Denominación de Origen desde 1995.

Se distingue por su base de color blanco y para adornar solo se pueden utilizar los colores: azul, amarillo, negro, verde, naranja y violeta pálido, generados solo de pigmentos naturales. Las piezas son hechas a mano con un vidriado poroso especial. Cada una debe de tener el logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fábrica.

Los artículos hechos en talavera son muy diversos. Los hay desde vajillas, jarras y demás instrumentos para el servicio. Hasta cajitas que cubren los pañuelos y azulejos, como la famosa Casa de los Azulejos cubierta por Talavera.

Cada pieza tiene un diseño muy tradicional, la pintura debe sentirse al tacto y debido a que solo se emplean barros naturales y su manufactura es extremadamente delicada es mucho más costosa que cualquier otra pieza de cerámica.

La Talavera es una de nuestras artesanías más simbólicas, si tienes la oportunidad no dudes en darte una vuelta por Puebla o Tlaxcala a uno de sus talleres y fábricas. Y así, obtienes una de estas hermosuras que pueden heredarse de generación en generación.

Talavera, la porcelana mexicana
Talavera, la porcelana mexicana. Foto: Jesús Moron

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Lánzate a la aventura por la Sierra Norte de Puebla ¡Renta un transporte ya!

Organiza un viaje con tus amigos y ¡disfruta de la naturaleza!

Tlatlauquitepec. Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Es momento de hacer un viaje inolvidable con tus amigos por los majestuosos lugares de la Sierra Norte de Puebla; Montañas, neblina, estrellas, bosques de coníferas, cactáceas y hasta nieve, serán parte de la aventura.  

Imagínate ir en ruedas en un plan relajado con tus mejores amigos escuchando unas rolitas ochenteras mientras van botaneando y disfrutando de los escenarios naturales; suena como ser los protagonistas de una buena película.

Carretera Foto Julio García Castillo
Carretera Foto Julio García Castillo

Aventura por la Sierra Norte de Puebla

Solo es cuestion de dejarse llevar por una de las rutas más bonitas de México en donde los volcanes y montañas llegan a grandes altitudes y forman distintos ríos que corren por sus faldas como si se trataran de sus frescas venas.

Escenarios que parecen haber salido de una pintura de esas en donde el cielo es morado con tonos naranjas, anuncían que te encuentras en la Sierra Madre Oriental.

Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Amaneceres de agua nieve, neblinas por la tarde, fríos que queman, cascadas que ensordecen y barrancas que son dominadas por águilas, serán parte de las bellas fotografías que podrán tomar tú y tus amigos.

La Sierra Norte de Puebla tiene una longitud de unos 100 kilómetros y abarca 65 municipios de este estado; basta con solo desear estar ahí y de repente te verás practicando senderismo en un bosque encantado.  

Balcón del Diablo SNP Foto Puebla Travel
Balcón del Diablo SNP. Foto: Puebla Travel

Cultura que creció en medio de la naturaleza

Pero además de la naturaleza, no te olvides de hacer una parada con tus acompañantes en las diferentes poblaciones que dejaron los testimonios arquitectónicos del estilo barroco.

Momento justo cuando las órdenes religiosas comenzaron su tarea de evangelizar a las poblaciones indigenas; lugares como Apizaco o Cuetzalán te van a arrebatar un suspiro cuando entres a un supuesto cielo religioso.  

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

No será menos impresionante el templo de Santiago en Chignahuapan, diseñado de un barroco con toques prehispánicos que escondieron detrás de lo religioso a sus dioses indigenas de una forma oculta.

Pero Zacatlán no se queda atrás, otro célebre lugar es el conocido templo barroco a San Pedro, con una fachada en un tono grisáceo y en su interior cuadros virreinales y leyendas náhuatl, así como su techo de cedro antiguo.

Zacatlán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Zacatlán, Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

Compras y recuerdos para llevar

Pero no todo es arquitectura y religión, también tú y tus amigos podrán visitar lugares como Tlaxco para admirar los muebles hechos de madera y un sin fin de artesanías ideales para llevar a casa.

Sin duda otra visita obligada es por la ruta de sembradios en Zacatlán, lugar con un clima ideal para producir manzanas; además podrán degustar deliciosas bebidas hechas a base de frutas y de las famosas sidras.

Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo
Sidra de Huejotzingo y Zacatlán. Foto: Archivo

Tambien te garantizamos que el probar su exquisita jalea natural te encantará, así como su suculento pan de queso y un buen café serrano característico de Xicotepec, prácticamente hay algo para todos.

Además, disfruten de contemplar las siembras de plátano ubicadas en Hueytamalco, Xicotepec y Tenampulco.

Cuetzalan en Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa
Cuetzalan. Aventura por la Sierra Norte Puebla. Foto: Punta Cometa

Sin duda este viaje por la Sierra Norte de Puebla es el mejor tour para disfrutar con más personas, hay tantas cosas por comprar, ver y hacer que no nos alcanzaría la gran cantidad de experiencias y sorpresas por descubrir.

Organiza un viaje de aventura por la Sierra Norte de Puebla

Te podemos asegurar que si rentas un transporte como una camioneta para unas 15 personas, te va a ayudar a evitar que vayan separados en distintos autos y cada uno de ustedes no se preocupará por temas de gasolina, casetas y mantenimiento.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas

Existen empresas como Autotur que con solo el hecho de llamar, ya te están cotizando enseguida un viaje por cualquier lugar de la República Mexicana, ya sea a un Pueblo Mágico, la playa, alguna ciudad o ¡Hasta la Sierra!

Prepáranse para detenerse varias veces para admirar el paisaje y tomar sus respectivas fotos, eso normalmente no sucede en cualquier viaje, pero rentando un servicio de transporte basta con pedirle al conductor, una nueva parada.

Cuetzalán, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla. Foto: JT ASTK

¿Y si hablamos de los gastos?

Si se trata de ahorrar no olviden que la Sierra de Puebla cuenta con cabañas rústicas muy bonitas y para varias personas, si dividen los gastos todo el viaje será más accesible. Hay cabañas que por 1,500 pesos entran 4 a 6 personas.

Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel
Pahuatlán en Sierra Norte de Puebla. Foto: Puebla Travel

Si rentan el transporte y lo pagan entre todos, quizá cada uno de ustedes invierta de 500 a 600 pesos y ya no se van a preocupar más de dónde estacionarse, los peajes y el combustible.

En cuanto a la comida recuerden que la oferta gastronómica de Puebla es deliciosa y económica, prefieran la comida de las cocineras tradicionales y no olviden consumir lo típico de cada lugar: panes, frutas y uno que otro dulce.

Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel
Tlacoyos en la SNP. Foto: Puebla Travel

Lo mejor de un viaje como este es la convivencia con las personas que más disfrutas la vida, tus amigos; será una experiencia inolvidable llena de aventuras , fotos y momentos de contemplación.

Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa
Aventura por la Sierra Norte de Puebla. Foto: Punta Cometa

Ahora ya tienes toda la información para planear el mejor viaje con tus amigos y lanzárte a la aventura por la Sierra Norte de Puebla. ¡ya déjense llevar!

Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Sierra Norte de Puebla. Foto: Atreyo T
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Comienza en Puebla la temporada de Chiles en Nogada!

Un 2021 lleno de sabor y color con el platillo más representativo de México. ¡A probar todos!

PORTADA-Temporada-de-Chiles-en-Nogada-en-Puebla-Foto-Luis-Juárez-J.

Desde los últimos días de julio hasta septiembre se estrena una época tan querida por los mexicanos. ¡La temporada de Chiles en Nogada!

El platillo icónico de la gastronomía mexicana despierta nuevamente para que seamos cobijados por el color, la tradición y el sabor de la gastronomía de Puebla.

Chile en Nogada y Talavera - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada y Talavera – Foto Luis Juárez J.

Origen y placer tricolor

Lo cierto es que no se sabe hasta ahora el origen del chile en Nogada. Versiones hay muchas que simplemente convierten en leyenda a este platillo.

Lo que sí se sabe con certeza es que fue en el Ex Convento de Santa Mónica en Puebla, donde se tiene registro en libros que mencionan las diferentes recetas y la clásica historia (receta creada por Monjas para recibir al ejército trigarante).

Libros de cocina con receta de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Libros de cocina con receta de Chile en Nogada – Foto Luis Juárez J.

A partir de este acontecimiento, los cultivos de frutas e ingredientes que se producen en los poblados alrededor de la ciudad de los Ángeles, comienzan a proveer a las amas de casa y a los restauranteros poblanos.

Plátano, durazno, pera panochera y manzana criolla, entusiasman a las manos cocineras para preparar las tantas versiones del relleno de los Chiles en Nogada.

Ingredientes de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Ingredientes de Chiles en Nogada – Foto Luis Juárez J.

El campo: la clave de los Chiles en Nogada

Los chilares también dieron renombre a la región y es el chile poblano quien brinda identidad a este platillo junto a la Nogada hecha con la deliciosa Nuez de Castilla.

La Sra. Hilda Cruz y algunos agricultores del municipio de Calpan cuidan los sembradíos y las huertas con tal pasión para que podamos disfrutar de este platillo en los cientos de restaurantes poblanos y obviamente, en todo el país.

Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.
Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.

El arte y el color en la temporada de los Chiles en Nogada

Para Puebla es muy importante dar la bienvenida a una temporada llena de fiesta en donde los restaurantes lucen los mejores platos y la Talavera aparece para engalanar con el contrastante azul intenso.

Este 2021 el día 20 de julio, a través de Tesoros de México se invitó a dos artistas plásticos para intervenir piezas en la inauguración de la Temporada de los Chiles en Nogada.

Temporada de Chile en Nogada en Puebla - Foto Luis Juárez J.
Temporada de Chiles en Nogada en Puebla – Foto Luis Juárez J.

La curadora Mafalda Budid, la artista plástica Marja Godoy y pintores como Armando Ahuatzi, además de los chefs invitados, dieron la bienvenida a una la estación en donde los Chiles en Nogada serán los protagonistas.

Mafalda Budid, Marja Godoy, MArtha Ortiz y Ricardo Muñoz - Foto Luis Juárez J.
Mafalda Budid, Marja Godoy y los Chefs Martha Ortiz y Ricardo Muñoz Zurita- Foto Luis Juárez J.

La cosmogonía del platillo ha sido representada por los artistas en obras de óleo, instalaciones donde el género y la sensualidad aparecen en bodegones y artesanías mexicanas.

Petates, mantas, amarres de tilma, canastos y abejas en platos de talavera, conceptualizan el origen, la historia, la memoria y la leyenda de los Chiles en Nogada.

Bodegón poblano - Foto Luis Juárez J.
Bodegón poblano – Foto Luis Juárez J.

La temporada de Chiles en Nogada en Puebla

La variedad de estilos al preparar los Chiles en Nogada es única e irrepetible, este 2021 se ve engalanado con las propuestas de los mejores restaurantes de Puebla quienes con sus recetas tradicionales, agregan un sello propio al platillo.

Chile en Nogada en Restaurantes - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada en Restaurantes – Foto Luis Juárez J.

Restaurante La Noria, Mesónes Sacristia, Alquería de Carrión, Entre Tierras, Hotel Casareyna, Casa de los Muñecos, La Purificadora y El Mural.

Este año están como invitados desde Tlaxcala la Hacienda Soltepec y Molino de Reyes restaurantes que engalanan la muestra gastronómica y la tradición del platillo.

Es muy difícil decidir por uno, así que te recomendamos visitar cada uno de estos sitios; pero el chile en Nogada capeado (como los poblanos aman que se sirva el platillo) de El Sueño Hotel es un placer a los sentidos.

Chile en Nogada de El Sueño - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada de El Sueño – Foto Luis Juárez J.

Desde que ves el plato te enamora, con su loza dividida en negro, lo colorido de la Nogada, el Perejil y la Granada, simplemente te harán salivar.

El tour de Chiles en Nogada con un buen descanso

De hecho, lo mejor es hospedarte en una de las confortables habitaciones de El Sueño Hotel para que puedas hacer un recorrido por toda la ciudad probando este platillo en su restaurante y en los principales spots poblanos.

Habitaciones de El Sueño - Imagen El Sueño Hotel
Habitaciones de El Sueño – Imagen El Sueño Hotel

Además si te aventuras un poquito más, lo ideal es visitar los mercados para conocer los ingredientes de este platillo, los campos chileros y las huertas frutales de Calpan.

No olvides dar un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana y consultar el libro El Cocinero Poblano que data de 1714 donde se hablan de los chiles bañados en salsa de nuez. ¡Qué tal con el tour!

Temporada de Chiles en Nogada. Foto: El Souvenir

Ciertamente, el Chile en Nogada será siempre el dilema hecho comida – no saber ciertamente si es un platillo salado o un postre – donde los tintes patriotas festejan no sólo la independencia sino la pasión de los cocineros por crear un platillo con armonía e identidad mexicana.

Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021 Foto El Souvenir
Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending