Contáctanos a través de:
Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26 Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 26

Artesanías

Máscaras de Huehues Tlaxcala ¡Que buena tradición!

La talla de máscaras de Huehues Tlaxcala es una técnica que la familia Reyes ha heredado con todo el cariño para que los carnavales sigan alegrando a la gente.

Ya no tarda la época de Carnavales y en Tlaxcala esta fiesta se hace en grande. Cientos de jóvenes ya preparan su vestuario, pero si hay algo especial que portar, son las Máscaras de Huehues, joyas artísticas que aún se trabajan de manera artesanal.

Para enterarnos más de este oficio de talla en madera, nos fuimos a conocer el taller de Pedro Reyes Ramírez, un artesano que pertenece a la tercera generación de mascareros de Tlaxcala, se ubica en Tlatempan, Apetatitlán,Tlaxcala.

El oficio de tallador fue gracias a su abuelo, el Maestro Carlos Reyes Acoltzi, quien era un escultor en barro originario de San Francisco Tetlanohcan. Al casarse con Esperanza Flores, se mudaron al municipio de Tlatempan cerca de la ciudad de Tlaxcala.

Máscaras de Huehues Tlaxcala 1

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Ahí nació la curiosidad del abuelo de Pedro, se interesó por aprender la talla en madera a través de sus maestros quienes le enseñaron el oficio de forma profesional.

Fue así que concluyó sus estudios como tallador, pero debes saber que al ser una técnica que se utiliza para hacer santos, también estos artistas son conocidos como “Santeros”.

Así nació toda una tradición, Don Carlos heredó este arte a sus hijos de una manera empírica y estos a su vez, trabajaron la talla en sus propios talleres.

Máscaras de Huehues Tlaxcala 2

Máscaras de Huehues Tlaxcala y su taller. Foto: El Souvenir

El artista ¿nace o se hace?

Pedro justo comenzó este arte cuando murió su padre, hace 20 años; esto de alguna manera lo obligó a continuar con la tradición.

Desde niño recuerda cómo veía tallar la madera a su papá Pedro Amador Reyes, pero nunca pensó que su maestro se iría tan pronto, y esto sucedió en 1999.

Tanto él como su hermano, nunca le pidieron a su padre que les enseñara, quizá hubiera sido más fácil pero así desarrollaron su propio estilo.

Máscaras de Huehues Tlaxcala 3

Procesos y talle de las mascaras. Foto: El Souvenir

Justo dos años después, en el 2001, comenzaron a trabajar ya que tenían la herramienta, el conocimiento, la confianza de los clientes, pero, sobre todo, la fama que habían dejado su padre y el abuelo.

Fue creando un legado poco a poco que se volvió mas famoso por todos lados de este estado y llegó a nuestros oídos de igual forma.

Máscaras de Huehues Tlaxcala 4

Materiales para las máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Al rescate de la tradición

Así que recordando un poco lo que vieron, los hermanos decidieron incursionar, ya que había mucho trabajo que entregar.

A pesar de que su hermano fue el brazo derecho de su papá, también lo dejó algunos años después y empezaron esta tradición.

Modelos,

Diferentes modelos de las máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

“Mi padre nos dio profesión a los siete hermanos, yo ingeniero en Computación decidí seguir por este camino artesanal ya que siempre estaba presente el aliciente de que son pocas las personas que conocen como hacer máscaras”, así que él aprovechó el don.

Y eso es real, todavía en su taller se talla a mano, se pinta con pincel, se combinan los colores, se utilizan fórmulas para conseguir texturas y técnicas para elaborar las pestañas con pelo natural.

“Debes saber dimensionar los rostros y entender el nivel de proporciones para realizar los trazos correctos, pero, sobre todo, debes utilizar un poco tu instinto y tu creatividad”, a veces hemos hecho máscaras a ojo de buen cubero”.

Procesos

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Quienes son los Huehues

De acuerdo al vocablo náhuatl, Huehue quiere decir viejo, por eso, a los árboles viejos se les conoce como ahuehuetes. Hablar de una camada de huehues, se está hablando de un grupo de viejos danzantes.

La realidad es que estos bailes son más asistidos por los jóvenes que tienen buena condición ya que el traje completo con penacho, máscara y atuendo, puede pesar hasta unos 30 kilos. ¡Imagínate bailar con todo eso encima!

Tlaxcala cuenta con unos 60 municipios y para el carnaval participan unos 40, Por cada municipio participan varias comunidades y cada una de ellas es representada hasta por 5 grupos.

Tradición

Toda una tradición las Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Esto quiere decir que son cientos de entusiastas huehues quienes participan durante 5 días de carnaval en etapas diferentes y bailes constantes. Hay grupos tan grandes que llevan hasta 120 parejas.

Tal es el caso de San Bernardino Contla, lugar que cuenta con varias camadas y que, hasta llegan a participar 5 mil personas.

Los danzantes gritan y bailan animadamente; por eso, los mayores prefieren ser espectadores para poder disfrutar de todo este baile y show.

Tradición 2

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

¿Qué representan las Máscaras de Huehues Tlaxcala? 

Cada máscara en esencia representa la sátira o mofa a ciertos personajes. Se trata de imitar o ridiculizar a los grandes hacendados, conquistadores europeos quienes realizaban sus grandes banquetes.

Como la servidumbre no podía participar en esas fiestas, comenzaron a imitar a los hacendados con atuendos como vestimentas, plumas y barbas alusivas a los europeos.

Además de imitar la piel blanca y cabellos castaños, se les agregaron símbolos de poder como dientes de oro.

Representación

Una representación muy típica. Foto: El Souvenir

Con una máscara se podía representar perfectamente a estos personajes y trasmitir lo que se quería y se pretendía.

Por otro lado, el grito de los huehues al bailar denota euforia y alegría, características que son comunes en los carnavales.

Diseños

Curiosos diseños de las Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Pasos para elaborar una máscaras de Huehues Tlaxcala

Se compra una viga de 2.50m esta debe tener 18cm de largo y 10cm de alto, pero realmente se requieren 12cm para completar el copete y la nariz.

Pero eso se soluciona con una pequeña tabla de 2cm y así no se desperdicia tanta madera. Para ese ensamble se utiliza resistol especial para material poroso.

Algunos pasos

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Una vez que se tiene el trozo de madera habilitado se forma la silueta de la máscara a golpe de formón y martillo.

Después de destroncar y limpiar el excedente, viene la talla, la definición de cada una de las facciones como: el afilar la nariz, delinear el bigote y la barba, además de algunas otras facciones que defina el cliente.

Para la talla se incorporan gurbias y pies de cabra, herramientas que definirán contornos y facciones. Hasta aquí el proceso de la madera cruda puede durar hasta dos días.

La madera

La madera indicada para las Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Importancia de la madera y la impermeabilización

Se utiliza madera de ayacahuite que es de la región y no está en peligro, lo ideal sería de cedro, pero ese tipo de madera viene de la costa.

La madera debe estar muy seca, esto toma aproximado de 8 a 10 años bajo la sombra. Lo anterior asegura que después de impermeabilizarla, no se agriete.

Después llega lo más pesado, la impermeabilización, al ser un material poroso con la pintura, primero se hace un repellado que consiste en bañar la máscara en una mezcla de cola y blanco de España.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 9

Toda una artesania con las Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Este es una especie de atole caliente el cual funciona como un adherente natural a los materiales porosos. Se sumerge la pieza y después se deja secar al sol.

Debes saber que antes de este proceso, se forra la pieza con tela de popelina a manera de malla para que la fina máscara no se rompa y dure más tiempo.

Ya seca la pieza se corrigen los errores, los poros abiertos y los defectos de la máscara; se simula el cabello abundante y los lunares, entre otros rasgos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 10

Herramientas correctas. Foto: El Souvenir

Afinando detalles 

A continuación, sigue el pulido de la pieza hasta quedar completamente lisa, se realizan los acabados con una paleta de colores al óleo.

El brillo de la máscara se logra con varias manos de esmalte, mientras más porosa, deberá llevar más manos (hasta 6).

Después de la primera capa se hace uso de los oleos para hacer chapas, dientes de oro y sombras que les da un valor mas allá del monetario.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 36

De todo un poco para las Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto: El Souvenir

Posterior a ello, se debe aplicar más esmalte sin olvidar que, como es de secado rápido, puede ayudar a retardarlo con aceite de linaza.

Este brillo durará por años. Hay mascaras que después de más de dos décadas ya muestran una opacidad natural.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 2

Un creativo artesano. Foto: El Souvenir

Ojos movibles en Máscaras de Huehues Tlaxcala

Este detalle solo lo tienen las máscaras de Tlaxcala, y todo inició cuando las imágenes de los santos llevaban ojos de vidrio y el abuelo de Pedro dijo: “por qué no hacerlo en las máscaras de Huehues”.

Pero la innovación de los ojos movibles comenzó con el papá de Pedro cuando colocaron un alambre que se pega a los parpados y este ayudaría para cerrar y abrir los ojos haciéndolos más expresivos.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 20

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Al principio el sistema se activaba con un puente que se controlaba con la lengua del danzante, pero además de ser una tarea difícil, al bailar y mover la boca a la vez, era antihigiénico.

Con el tiempo se pudo mejorar el sistema de “sube y baja” de los párpados, ahora es controlado con un puente y un hilo que se puede manipular con la mano.

Debes saber que no hay mucha diferencia de precio entre las máscaras de ojos movibles y los fijos, solo es cuestión de gustos. Los huehues podrán ver a través de los orificios que tienen las cejas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 13

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

¿Y las pestañas?

Tomando las palabras de Pedro Reyes, “este es un trabajo de pelos” ya que él busca animales de pelaje grueso que, al contrario del ser humano, cuentan con punta.

Por lo tanto, se puede ocupar el pelo de animales como perro, chivo, gato y hasta toro. “Mientras más corriente el animal, su pelaje es más grueso y cuenta con punta ideal para este tipo de trabajo”.

Pero no te asustes, al animal solo hay que bañarlo y no permitir que se revuelque, el pelo se le recorta del lomo, las patas y de la cola.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 21a

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

El trabajo es muy artesanal ya que, dependiendo del tamaño del pelo, se escogerá para el tipo de pestaña que rodeará al ojo, ya sea larga o corta.

Estas pestañas se deben trabajar cuidadosamente con un palillo, y se juntaran de dos a tres pelos para que estos se peguen en una plantilla hasta completar la pestaña.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 16

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

La fórmula del abuelo

Todo el proceso para terminar la máscara toma de 8 hasta 15 días, incluso pueden ser más ya que todo dependerá del sol, la única fuente de secado natural.

Incluso el barniz en malas condiciones de secado puede tornarse opaco. El creador de las mil y una máscaras, don Pedro Reyes elabora en promedio 5 piezas en 15 días.

Por temporada puede terminar hasta 70 Máscaras de Huehues completamente artesanales y claro, todas distintas.

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 6

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

No olvides que todos los rostros son distintos y es importante que vean tus facciones cuando mandes pedir tu máscara y esta sea hecha a tu medida.

No dejemos que muera esta tradición, una máscara tallada, además de tener el firme propósito de ser exhibida en acción mediante el baile de los huehues, también puede ser un objeto de colección.

El arte mexicano siempre nos sorprende, pero también nos da identidad como una comunidad llena de tradiciones y alegría ¡Es como asistir un carnaval en Tlaxcala!

Máscaras de Huehues Tlaxcala Foto El Souvenir 38

Máscaras de Huehues Tlaxcala. Foto El Souvenir

Quieres contactar a don Pedro, estos son sus datos. Calle de Jesús #8, interior A, en la comunidad de Tlatempan, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala. Teléfonos (246) 46 4 25 86 y 246 4 80 91 21

#NuncaDejesDeViajar

Artesanías

Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México

Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…

Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.

Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.

Variedad de muñecas mexicanas. Foto por Newsweek.

Elaboradas cuidando cada detalle

Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.

Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.

¿Ya conoces las Muñecas Pame?. Foto por MI.

Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.

Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.

Palma en proceso. Foto por GardenOn.

Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?

Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.

Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.

“Los Pames”. Foto por GDM.

Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.

Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.

Artesanías elaboradas con palma. Foto por Financiero.

Si te interesa comprar la tuya…

Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).

Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.

Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.

Las muñecas Pame son originarias de la Sierra Madre Oriental. Foto por DGCS.

Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.

Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

Muñeca tarahumara; un legado del estado de Chihuahua

Orgullo mexicano y símbolo del trabajo arduo de artesanos rarámuris.

En esta ocasión tenemos el gusto de hablar acerca de las famosas “muñecas tarahumaras”, también conocidas como “muñecas rarámuri”, pues es precisamente en esta región perteneciente al estado de Chihuahua en donde pobladores de las etnias del mismo nombre, realizan la ardua labor de confeccionar y crear esta preciosa artesanía.

Parte de la cultura de un pueblo, se encuentra reflejada en sus tradiciones, costumbres, símbolos y elementos que representan la forma de vida de los habitantes de una región. Los “muñecos mexicanos” no han sido la excepción, ya que en estas simpáticas y únicas figuritas creadas principalmente de manera artesanal se representan características físicas que predominan en los pobladores de un territorio determinado, mostrando así, el sentido de pertenencia y el orgullo que para ellos significa formar parte de una comunidad, región, estado o país. ¡Vamos a conocerlas!.

Descubre Chihuahua. Foto por Guía México.

Una sensación mundial

En un principio, estas muñecas eran elaboradas con la finalidad de fungir como “juguetes” para las niñas de estas comunidades, sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad creció, siendo objeto de asombro para turistas que visitaban las zonas

A raíz de ello, comenzaron a elaborarse con la finalidad de venta y de esta manera generar un ingreso para las familias de la región, es así como pasaron a ser parte de un elemento decorativo en cientos de hogares mexicanos y extranjeros, pues su belleza brinda un toque especial a cualquier rincón en donde son colocadas.

Muñeca tarahumara. Foto por Decidir ser feliz.

Tradicionalmente los materiales que son utilizados para su elaboración consisten en: madera de pino ponderosa; elemento que hace que estas muñequitas sean resistentes y duraderas, tela con estampados llamativos y coloridos que ejemplifican a la perfección la vestimenta típica rarámuri… y por supuesto, no podía faltar la inconfundible cinta o pañuelo en la cabeza.

Algunas de ellas además poseen pequeños utensilios y accesorios característicos de sus actividades cotidianas.
Actualmente también es posible encontrarlas elaboradas con tela, sustituyendo a la madera.

Vestimenta rarámuri. Foto por Turismo de Observación.

La muñeca tarahumara y su controversia

Tal ha sido la popularidad de la “muñeca tarahumara”, que incluso el mercado extranjero ha intentado producir en serie esta tradicional figura.

Es por ello que pobladores de la región y del estado de Chihuahua, han salido a mencionar que esta acción se trata de una “apropiación cultural”, término que en los últimos años ha dado mucho de qué hablar, pues incluso marcas de ropa internacionales han copiado diseños de artesanos de diversos lugares del país; argumentando que
no se trata de un plagio, sino de una inspiración. ¿Tú qué piensas?

Comunidad rarámuri. Foto por ACO.

En definitiva, no es tarea fácil la que un artesano tiene en sus manos; ¡literalmente!, pues implica horas de trabajo, desvelos y un sinfín de altibajos. Por ello, es importante apoyar su trabajo, tomar conciencia del esfuerzo que una labor de esa magnitud implica y si tenemos la posibilidad, por supuesto; adquirir sus productos, sobre todo… ¡NO regatear!

¿Ya estás listo para comprar tu muñeca tarahumara? No pierdas la oportunidad de llevar contigo un souvenir que con orgullo, representa nuestras raíces. #Nuncadejesdeviajar!.

Muñeca tarahumara. Foto por CREEL.

Continua Leyendo

Artesanías

¿Ya conoces la feria del jarro en Edomex?

Símbolo de hermandad, amistad, ¡y hasta conquista!

México es un país repleto de cultura y celebraciones reconocidas alrededor del mundo: desde el día de muertos, el festival cervantino, la feria de San Marcos, el día de la Virgen de Guadalupe y los coloridos carnavales. Pero, ¿alguna vez escuchaste sobre la feria del jarro? Se trata de un festejo que, si bien no es muy reconocido, ha perdurado con el paso de los años y unido a miles de familias que acuden a disfrutarlo.

La celebración se lleva a cabo en el municipio de Tenancingo, Estado de México y y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval. Pon mucha atención porque luego de leer esta nota seguro querrás ser espectador de esta festividad para 2023.

Tenancingo, Edomex. Foto por SCT.

Un poco de su historia

La historia de la feria del jarro en Tenancingo se remonta alrededor de 4 décadas, cuando los peregrinos que se dirigían hacia Chalma, vendían sus artesanías de barro en Tenancingo con el fin de solventar cualquier gasto que se les pudiera presentar durante el camino.

Luego de realizar la misma actividad durante cada año, el gobierno decidió convertirlo en una tradición…y fue así como nació la feria del jarro.

Una tradición que ha permanecido por años. Foto por EDOMEX.

Si bien, Tenancingo no tiene vocación en esto de las artesanías, pues ellos mas bien destacan en la producción de flores, durante la celebración el municipio abre sus puertas para que los alfareros pertenecientes a distintos estados como Michoacán, Puebla, Querétaro y Morelos se instalen y puedan vender sus hermosas piezas al publico.

Es el encuentro perfecto entre las peregrinaciones de la cultura indígena, purépechas, otomíes y mazahuas. Son mas de 200 artesanos los que se instalan en la avenida que conduce al templo de El Calvario quienes son la estrella principal en esta maravillosa celebración.

Descubre Tenancingo. Foto por Alfredo Harp Helu.

Todo lo que vas a encontrar en la feria del jarro

Vas a poder encontrar un sinfín de artesanías, desde ollas, cazuelas, platos, macetas y por supuesto…¡jarros!. Puedes hacer tus compras de dos diferentes maneras: la primera y la mas antigua es que tanto los niños, jóvenes y adultos pueden pedir intercambiar jarros a cualquier visitante que encuentren en su camino, convirtiéndose así en un símbolo de amistad y unión.

La segunda manera y la mas común es elegir tu tarro favorito y personalizarlo con el nombre que desees, así como una decoración a elegir. Ambas acciones conllevan un gesto de amistad, hermandad, ¡y hasta conquista! pues debes saber que muchos de los hombres que acuden a la feria del jarro, regalan una de estas piezas a la mujer en quien se encuentran interesados.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Asistir a esta feria te será muy sencillo ya que se encuentra a tan solo 45 minutos de Toluca y por supuesto que no te vas a arrepentir de visitarla.

Recuerda que puedes comprar todos los artículos que desees por pieza y de igual manera por docena, no olvides apoyar al comercio local y a nuestros orgullosos artesanos mexicanos. #Nuncadejesdeviajar!.

Feria del jarro. Foto por Un Gustito.

Continua Leyendo

Trending