Contáctanos a través de:
El tajín la ciudad del trueno. Foto Archivo El tajín la ciudad del trueno. Foto Archivo

Patrimonio Unesco

El Tajín la ciudad del trueno: Un pasado glorioso

El tajín la ciudad del trueno, la cual se destaca por sus grandes pirámides y edificios ceremoniales. ¡No te lo pierdas!

Tajin la ciudad del trueno, esta zona arqueológica parece seguir habitada a pesar de que estuvo abandonada por mucho tiempo. 

El sonido de los animales a lo lejos y de la humedad siempre presente dan la impresión de que estamos en medio de una película de Indiana Jones o Tomb Raider justo en la escena cuando descubrimos el tesoro perdido.

Afortunadamente no es de película y sí muy real, son unas ruinas que se levantan orgullosas para contarnos su pasado glorioso.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Omar Marmolejo.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto: Omar Marmolejo.

Tajín la ciudad del trueno, el fin de uno el comienzo de otro

El Tajín tuvo su apogeo, se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y servicios.

El tajín la ciudad del trueno. Foto INAHmx on Twitter.
El tajín la ciudad del trueno. Foto: INAHmx on Twitter.

Sin embargo, a principios del siglo XVI los Totonacas ya se encontraban bajo el dominio de los Mexicas. Es decir de los Señoríos de la Triple Alianza.

Al llegar los españoles los totonacas se aliaron a Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlán,ellos sumaron 1,300 guerreros a los 500 españoles que venían a la conquista.

El tajín ciudad del trueno
El tajin. Foto: Playas de México.

La ciudad del trueno

Tajín o “Ciudad del Trueno”, probablemente fue el nombre de algún dios Totonaca.

Tuvo su principal auge entre los años 800 y 1150 por lo tanto a la llegada de los conquistadores se encontraba casi despoblada y no hubo necesidad de destruirla, pero mantuvo en secreto su existencia hasta un par de siglos.

El tajín ciudad del trueno
La pirámide de Nichos es la mas famosa del Tajín. Foto: Créditos a Dan.

Más tarde cuando en el siglo XVIII un explorador que buscaba campos ilegales de tabaco le redescubrió y fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron los trabajos de excavación correspondientes.

Tajín la ciudad del trueno, aprobación de los dioses 

Los antiguos habitantes eran grandes devotos de la madre naturaleza pero lo eran aún más del juego de pelota por el cual vivían y morían para agradar a sus dioses.

Juego de pelota. Foto La Meri.
Juego de pelota. Foto: La Meri.

Se han contado hasta 17 canchas a lo largo de sus más de 10 kilómetros cuadrados. Aquí te dejamos un poco más de información sobre esta maravillosa ciudad sagrada

No cabe duda que es una gran extensión, sin embargo en su mayoría no han sido del todo explorados y continúan cubiertos por la maleza.

El tajín ciudad del trueno
Juego de pelota. Foto: Medio tiempo.

El Tajín un viaje por el tiempo

Los edificios del Centro Ceremonial son una serie de templos ubicados de forma escalonada en los cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo.

Al sur tambien podrás ver pirámides, juegos de pelota y plazas; fue el centro ceremonial público.

Cubre Tajin. Foto EntornoInteligente
Cubre Tajin. Foto: EntornoInteligente.

En cambio, la parte elevada del norte, llamada “Tajín Chico”, fue construida con palacios y edificios administrativos de acceso restringido.

Tajín la ciudad del trueno, zona Central

Si te gusta visitar este tipo de lugares entonces no te debes perder la zona central la cual se divide en cinco partes o niveles: Grupo Plaza del Arroyo.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Pinterest.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto: Pinterest.

La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Todos ellos muestran la gran ciudad que un día fue el Tajín, te puedes teletransportar a ese tiempo.

El edificio más representativo del lugar es la Pirámide de los Nichos; misma que tiene 365 pequeños huecos en los muros, que tienen relación a los dias del año solar.

La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui. Foto: México Desconocido.

“Cumbre Tajín”

Hoy en día El Tajín es sede de uno de los 100 festivales culturales más importantes del mundo, conocido como “Cumbre Tajín”.

Este se celebra cada equinoccio de primavera con el objetivo central de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada “El Tajín”.

Cumbre Tajín, espectáculo de luz y tradición. Foto: AVCNOTICIAS.

En esta cumbre han participado artistas internacionales de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte.

Tajín la ciudad del trueno, parque Takilhsukut

Casi todo la cumbre tiene como foro principal el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica.

Parque Takilhsukut. Foto: X-fistours.

Así mismo, un impresionante escenario de belleza natural que tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.

Zócalo de Papantla 

Sin embargo también se lleva a cabo en el zócalo de Papantla ciudad principal, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, y exposiciones.

Voladores de papantla FOTO: city express

Por otro lado, en el Centro Ceremonial de “El Tajín” se ofrece un espectáculo impresionante de luces y sonido provenientes de las pirámides.

Tajín la ciudad del trueno, las Pirámides 

Es una cumbre obligada para la gente joven que gustan de los festivales de música. Sin embargo la zona arqueológica es ideal para visitarla en cualquier época del año.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Twitter.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto Twitter.

También, es el mejor escenario para representar a la cultura de hoy con la prehispánica.

El Tajín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992. Está ubicado a cinco horas del Distrito Federal y a dos del puerto de Veracruz.

Tajin la ciudad del trueno. Foto Archivo
Tajin la ciudad del trueno. Foto: Archivo.

Ven a darte una vuelta por Veracruz 

Lo que lo convierte en un sitio atractivo y accesible. Unas vacaciones llenas de diversión que vale la pena agendar lo antes posible.

Para conocer este y mas lugares asombrosos recuerda #NuncaDejesDeViajar

Tajín la ciudad del trueno

Campeche

¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti

¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!

Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México; por eso si vas a salir después de tantos meses, visita Campeche para este 2021.

Como sabrás este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose entre todos y manteniendo las medidas sanitarias de forma consciente.

Mi tierra
Precioso estado de Campeche. By: Mi tierra – blogger

Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor

Pero si nunca has ido, debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.

Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra el estado.

Precioso estado de Campeche. Foto_ grzegorzmielczarek
Malecón de la Ciudad de la Ciudad de Campeche. Foto: grzegorzmielczarek

Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.

Así que debes ser un viajero consciente y respetar todas las medidas de seguridad y sanitarias que se llevan a cabo en el todo el estado.

¿Cosas que hacer en Campeche? Conoce los Baluartes Foto Comisión Mexicana de Filmaciones
Baluarte de Campeche. Foto: CMF

San Francisco de Campeche para este 2021

Al llegar a la capital, que es el destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.

El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas y edificios históricos.

Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.
Centro Histórico de Campeche. Foto Lucy Nieto.

Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares, de hecho esta ciudad es de las ciudades más instagrameables de México.

El acceso al centro de Campeche es muy fácil porque lo puedes hacer a pie, solo recuerda que hace mucho calor y también tiene clima muy húmedo, así que prepárate con bebidas hidratadas para realizar estas caminata.

Vacaciones seguras en Campeche
Murales en Campeche. Foto: The Amazing Crack

Un buen punto de inicio en un tour por el centro de esta ciudad amurallada es la famosa Puerta del Mar la cual es la entrada a la historia de la ciudad, ahí te vas a enterar de los ataques piratas y el importante papel que tenian sus fuertes para realizar los contraataques.

Vacaciones seguras en Campeche para este 2021. Foto: Primer Plano Mgz.

La Plaza de Armas ¡qué encantadora!

También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.

Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios y de los acalorados viajeros.

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche
Plaza de armas o Plaza de la Independencia. Foto: Hoteles en Campeche

Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.

los edificio que custodian la plaza fueron Aduana Marítima, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno; hoy la Biblioteca Campeche, el Centro Cultural Casa Nº 6, la Casa Vieja, el Cuauhtémoc y el Hotel Campeche.

Centro Cultural Casa 6 Campeche. Foto: Julio García Castillo

Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.

Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.

Catedral Campeche. Foto: Julio García Castillo

Ruinas antiguas rodeadas de selva

Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.

El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años; por lo tanto se pueden ver los cambios y estilos arquitectónicos de la cultura de los mayas itzaes.

Edzna. Foto: The Amazing Crack

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento, complementando el encanto de este lugar.

Uno de los templos principales es el edificio de los cinco pisos, el cual era una especie de pirámide de cinco niveles que funcionaba para diferentes eventos sociales y religiosos.

Edzná. Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Julio García Castillo

Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.

Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.

Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.

Espectáculo nocturno en Edzná.Foto.Carmen.12
Espectáculo nocturno en Edzná. Foto: Carmen Salazar.

Una buena comida en Campeche

En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.

Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.

Tortas y Trancas campechanas. Foto: Julio García Castillo

De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.

Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles. 

Gastronomía de Campeche. Restaurante El Galeón: Foto Julio García Castillo

Vacaciones seguras en Campeche

El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021, estamos seguros que siempre vas a querer regresar. 

#NuncaDejesDeViajar

Vacaciones seguras en Campeche. Foto: Alistando Equipaje, Gloria Villanueva
Continua Leyendo

Actividades

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam

Un paraíso Vietnamita que te dejara sorprendido con todo lo que tiene por mostrarte, aparte de contar con una leyenda propia, su mar e historia te dejaran cautivado.

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Charith Gunarathna

Viajar a Vietnam es sin duda una experiencia llena de aventuras y mucho que hacer, aunque considero que este país tiene muchos sitios imperdibles, la Bahía de Ha-Long se convierte en el lugar imperdible de este país.

Adéntrate en sus islas, relájate en sus mares, conoce su leyenda y déjate impresionar por su belleza natural.

Disfruta del recorrido por la Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: Rojo Cangrejo
Disfruta del recorrido por la Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: Rojo Cangrejo

La leyenda de la Bahía de Ha-Long en Vietnam

Cuenta la leyenda que hace muchos años las costas de Vietnam eran constantemente atacadas por invasores que llegaban en barcos hacia sus costas.

Por lo que un día un gran e increíble dragón bajo de los cielos esculpiendo joyas preciosas que después se convertirían en piedras.

De esta leyenda nace su nombre Bahía Ha-Long o por su traducción “Bahía del Dragón”

Islas de Bahia Ha-Long. Foto: Thomas Hirich
Islas de Bahia Ha-Long. Foto: Thomas Hirich

Que hacer en la Bahía de Ha-Long

Esta bahía se forma con un conjunto de dos mil islotes de piedra caliza que forman imponentes figuras que emergen sobre las aguas del mar chino.

Además, hay alrededor de 700 islas, algunas de ellas se pueden visitar, otras tantas solo se podrán admirar por fuera.

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Travel Magazine
Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Travel Magazine

Patrimonio de la Humanidad

En este increíble lugar también se pueden ver pequeñas embarcaciones de pescadores que viven por la zona en pequeñas casas flotantes.

Y como olvidarnos del mar, que, aunque la podremos encontrar verdosa hay temporadas del año en el que podrás ver el agua totalmente cristalina y refrescante. ¡Sin duda un lugar de ensueño! ¿No lo crees? 

Una prueba de ello en fue en 1994 cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluida en 2011 en una de las siete maravillas naturales del mundo.

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Mi Molesine Arquitectónico
Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Mi Molesine Arquitectónico

Barcos de la antigua indochina  

Aunque no lo creas, hay una cosa más que le da un toque mágico a esta bahía, pues en sus mares podrás encontrar varios barcos que mantienen la esencia de la antigua indochina.

Estos barcos en otra época surcaban las tranquilas aguas de esta parte del Mar de China. Con velas de la tela anaranjada y forma de aleta es posible que encuentres uno que otro barco que te transporte algunos años atrás.

Están construidos de madera que exteriormente mantienen la estampa de las naves, pero en su interior han sido adaptadas a las necesidades de todo tipo de viajero.

Barcos antiguos. Foto: PasaporteBlog
Barcos antiguos. Foto: PasaporteBlog

Que hacer en la Bahía Ha-Long en Vietnam

Hay muchas cosas que puedes hacer en este increíble lugar, empezando por disfrutar el mar dándote un chapuzón en sus refrescantes aguas o ver el amanecer del Mar de Cortes mientras navegas.

O ¿Qué te parece navegar en Kayak? Así como estas existen un sinfín de actividades más que harán de tus días unas vacaciones perfectas.

Viaje en kayak. Foto: Viajes Asiáticos
Viaje en kayak. Foto: Viajes Asiáticos

Visitar cuevas

Pero no solo las actividades son las protagonistas pues existen más lugares en la misma bahía que puedes visitar.

Uno de ellos es la cueva Sung Sol, que su interior resguarda increíbles figuras de estalactitas y estalagmitas, o la cueva Canh Son que tiene fantásticas vistas en la entrada de la misma.

Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Geiranger Fjordservice AS
Que hacer en Bahía Ha-Long en Vietnam. Foto: Geiranger Fjordservice AS

También tiene un Parque Nacional

Y como olvidarnos de la isla Cat Ba, que tiene un Parque Nacional y es hogar de 14000 personas ¡Increíble!

Qué dices tú ¿Te aburrirías en Bahía Ha-Long?, no lo creo, pues siempre hay algo nuevo que ver o por hacer estando en este maravilloso lugar.

Barcos Tradicionales de Bahia Ha- Long. Foto: Hola
Barcos Tradicionales de Bahia Ha- Long. Foto: Hola

Te recomendamos…

Una aventura en este lugar es sumamente increíble, aunque nuestra recomendación es que contrates un crucero, para que tu estadía sea aún más placentera.

El crucero que te recomendamos es Royal Wings, pues ofrece servicios de calidad y así no tendrás preocupaciones.

Crucero Royal Wings por Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: kkday
Crucero Royal Wings por Bahía Ha-Long de Vietnam. Foto: kkday

¡Atrévete a visitarlo!

La mejor opción para visitarlo es por carretera, pues en el recorrido podrás apreciar los famosos campos de arroz vietnamitas, algunas granjas y el delta del río rojo.

Aunque eso si te digo, que el recorrido dura aproximadamente 4 horas ¡Pero vale totalmente la pena! ¿No lo crees?

El precio siempre va a variar dependiendo los lugares que quieres visitar y los días de estadía, que va entre los 40 y los 400 dólares.

Bahía Ha- Long. Foto: De mayor quiero ser mochilera
Bahía Ha- Long. Foto: De mayor quiero ser mochilera

¿Qué esperas?, Disfruta de este increíble lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres: un emblema de historia y talento de Jalisco

Una visita por tierras tapatías que estará llena de historia, ven y visita la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: NTR Guadalajara

Si visitas Jalisco y estás en el Centro Histórico de Guadalajara tienes que conocer la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Así conocerás un legado de más de 470 años donde sus edificaciones son emblemas tapatíos.

La rotonda es uno de los puntos más importantes del occidente mexicano y ha sido declarada cómo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco

Vicente Mendiola fue el arquitecto que diseño la Rotonda con el propósito de mostrar a la gente de Jalisco que más ha destacado en áreas como la literatura, artes, educación y la ciencia.

Claro está los jaliscienses han hecho aportaciones que hacen brillar más al estado de Jalisco y eso lo han colocado en esta rotonda desde 1952. 

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez

Ubicación de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Ya que, se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, para ser más precisos, a un lado de la catedral entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo.

Al encontrarse en un punto importante de la ciudad, está rodeado por otros atractivos importantes como la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación ¡Es un punto imperdible como turista!

La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez
La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez

Partes que la componen

En la Rotonda se albergan 98 nidos, su diseño lo forman 17 columnas estiradas y que tienen un anillo de cantera.

Además de contar con un pebetero que ilumina el lugar en las noches y se puede leer el lema “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

También, descansan los cuerpos de 31 personajes y existen estatuas que fueron elaboradas con bronce ¡La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es impresionante!

Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno
Figuras de bronce en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno

Personajes que reciben homenaje en la Rotonda

De hecho, algunos de los personajes que son homenajeados aquí son: el arquitecto Luis Barragán, Jose Clemente Orozco destacado muralista, la escritora y pintora Maria izquierdo y el arquitecto Jorge Matute Remus.

Este lugar no solo brinda reconocimiento a personajes tapatíos famosos sino que también representa las manifestaciones sociales y culturales ¡Es grandioso!

Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator
Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator

No pierdas la oportunidad de admirar la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco, y recuerda ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending