Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Surrealismo en el Castillo y las pozas de Xilitla

Un mundo surrealista en San Luis Potosí, gracias a la creatividad, sueños e inversión de Sir Edward James, quien duplicó la belleza de Xilitla, por el verdor y las pozas en combinación con las monumentales construcciones.

xilitla02

Un jardín escultórico salido de la imaginación de un hombre apasionado por el surrealismo: Las Pozas de Xilitla“, lugar donde construyó su interesante obra “El Castillo”. Xilitla o “lugar de caracoles”, es un poblado en la sierra montañosa semi-tropical de San Luis Potosí. Éste bello lugar guarda el ex convento de San Agustín, construido en el siglo XVI  y muestra el paso del tiempo a través de sus impresionantes muros cubiertos de musgo.

En términos generales, los frailes agustinos fundaron el convento en el siglo XVI, sin embargo los indios Chichimecas atacaron el lugar causando su abandono. Con el tiempo, familias provenientes de Jacala, Hidalgo, repoblaron la región remozando el majestuoso convento y sus casas.

Lo interesante de este sitio son las famosas “Pozas de Xilitla”, formaciones tipo jacuzzis naturales; se encuentran junto al castillo del europeo Sir Edward James. “El Castillo”, es el resultado de la imaginación de los sueños del inglés que hizo un conjunto de construcciones irreales integrándolas a la selva tupida de vegetación, cascadas y las aguas cristalinas de las pozas de Xilitla.

xilitla03

¿Quién era Sir James?

Sir Edward James, fue nieto del Rey Eduardo VII de Inglaterra. Era un amante del entorno natural y de los animales; amigo de Salvador Dalí y apasionado del arte surrealista. Él llegó al pueblo de Xilitla en 1950 y su propósito era  buscar orquídeas. Su creencia en las señales divinas y en las revelaciones se vio materializada cuando un día nadando en una de las pozas, cientos de mariposas lo rodearon y James quedó asombrado con esa señal divina; es así como decidió establecer ahí su paraje e iniciar su obra artística.

Años después, James adquirió cuarenta hectáreas de selva y aguas cristalinas. Con ayuda de su imaginación, construyó en medio de la vegetación uno de los monumentos más grandes del siglo XX, conocido como “El Castillo”. Se trata de un conjunto de más de 36 formaciones arquitectónicas añadidas al paisaje, imitando a la naturaleza. De los años sesenta a los ochenta se levantaron estas estructuras irreales de concreto armado que se integraban a la espesa vegetación de la selva potosina.

xilitla01

El jardín es una construcción surrealista con muros que no dividen nada,  escaleras, puertas y ventanas que no llevan a ningún sitio; Los peldaños terminan en el infinito, las puertas conducen al abismo y los pilares son recreaciones fantásticas de algun templo natural  y arquitectónico. En las ventanas lo que se asoma son las copas de los árboles y flores de las plantas. Es un hermoso lugar donde no sabrás donde detener la mirada; cada estructura es más sorprende que la anterior. Todas estas obras han sido objeto de diferentes estudios e interpretaciones.

xilitla06

Recorrido

Sir Edward James hizo este lugar no sólo para su gusto personal, sino para que todo el visitante pueda apreciarlo de una forma armónica y relajada bajo la sombra de la naturaleza.

Al entrar al lugar, cruzarás por el pasillo de “las siete serpientes” que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer; luego se encuentran “las manos del gigante”, cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende el recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado. Frecuentemente encontrarás “el ojo divino”, el cual significa que el creador va observar el camino que nosotros elijamos.

xilitla04

Otro punto a visitar es “la Plaza de San Eduardo” en la parte central, la cual cuenta con una  fuente que semeja una flor  y los contrafuertes son imitaciones de piernas humanas.

Por otro lado, “la casa de los tres pisos” es una estructura de cinco niveles, un lugar muy tranquilo en donde las puertas y ventanas son el marco perfecto de la vegetación abundante y diversa, tanto en variedades de plantas y tonos verdosos.

Sir Edward James decía que el perfeccionamiento se alcanzaba sólo a través del conocimiento, por lo cual, construyó un lugar llamado “La Biblioteca”. Otro sitio es “La Flor de Bromelia”, parecida a la flor de loto. Utilizada en varios ritos de iniciación, en los cuales el hombre se transforma en flor  al haber alcanzado la paz.

xilitla07

A través de un  puente volado se llega a “El templo de las dos columnas” del cual sobresale una hermosa escalera que se divide en tres tramos simulando las edades del hombre o sus tres etapas de la vida: infancia, juventud y la edad adulta.

Desafortunadamente la obra de James no se terminó porque cambiaba constantemente de ideas. Estas y otras estructuras las podrás descubrir y fotografiar al visitar este asombroso lugar.  Además del jardín, existen las naturales posas frías en las cuales te podrás refrescar en un ambiente maravilloso de vegetación y excelente clima.

Recomendaciones:

Para entrar a “Las Pozas de Xilitla”, hay que pagar una simbólica cantidad que es utilizada para gastos de mantenimiento y limpieza. Cuenta con servicios de hospedaje tipo cabañas en el mismo Jardín del Castillo.

xilitla05

Debes tener precaución ya que el piso del castillo y sus estructuras son resbalosos y te puedes caer. Lleva ropa cómoda e impermeable, además de tu traje de baño para que puedas nadar en las pozas y darte un buen chapuzón.

Las Pozas de Xilitla se sitúan a 86 km de Cd. Valles, en la carretera que va hacia Jalpan. Carretera México – Querétaro, San Juan del Río y llegas a Xilitla.

No olvides llevar tu cámara fotográfica ya que si no lo haces, te estarás perdiendo de conservar uno de los mejores testimonios de viaje en el Estado de San Luis Potosí.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Patrimonio Unesco

¿Dónde comer en Tlacotalpan? Ciudad Patrimonio

Un rico pescado, unos mariscos, ¡la solución para comer en Tlacotalpan está aquí!

Dónde comer en Tlacotalpan Foto: César D. P. Aguila

Como en toda ciudad costera, el punto fuerte en la gastronomía son los mariscos, sin embargo, también es posible comer platillos exóticos como la iguana o el pato, y si no sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¡tranquilo!

Deléitate con los auténticos sabores de la comida jarocha en estos lugares, pues te decimos:

¡Dónde comer en Tlacotalpan!

1.- Restaurante Tlacotalpan

En este increíble restaurante establecido frente al río Papaloapan podrás encontrar una selecta y tradicional diversidad de platillos.

En este restaurante tendrás esta vista al río Papaloapan Foto: MgHarris

En este restaurante tendrás esta vista al Río Papaloapan Foto: MgHarris

A su vez, disfrutarás con tus platillos de la vista de uno de los ríos más importantes del país, la cuenta promedio oscila entre los 100 y 200 pesos por persona

2.- Hotel Restaurant Doña Lala

Este fascinante sitio se encuentra en la zona del malecón, cuenta con una ambientación colonial perfecta para alguna ocasión especial, sin embargo, es bastante económico.

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

Por un promedio de entre 150 y 250 pesos por persona podrás disfrutar de la tradicional cocina jarocha en este lugar.

3.-Restaurante El Pescador, ¿ya sabes dónde comer en Tlacotalpan?

Si por alguna razón no pudiste acceder a nuestra primera recomendación, ¡no te preocupes! Restaurante El Pescador es una excelente alternativa especializada en mariscos.

De igual forma cuenta con vistas al Río Papaloapan y su cuenta promedio es de entre 100 y 200 pesos.

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto:Restaurant Gurú

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto: Restaurant Gurú

¡No hay excusa en Tlacotalpan para no echarse unos ricos mariscos frescos y preparados tradicionalmente!

4.-Restaurante Bar Blanca Nieves

No te pierdas de visitar el que se presume ¡era el bar de cabecera del mismísimo Agustín Lara! Aquí, además de disfrutar de un buen drink podrás botanearte una excelente variedad de platillos cantineros jarochos tradicionales.

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Que no te pase desapercibido el apreciar las históricas fotos del bar, la historia de Tlacotalpan se encuentra plasmada en ese sitio.

Su rango de precios es de entre 100 y 250 pesos por persona

5.-La Rokola Rest-Bar

Si lo que estás buscando es un lugar donde saciar el apetito y la sed de la mala después de tu vuelta por Tlacotalpan, ¡este es el lugar que necesitas!

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

Este sitio cuenta con ofertas especiales en días festivos, una gran variedad de platillos, coctelería de especialidad y menú buffet en fines de semana.

Su cuenta promedio es de 250 pesos por persona.

Ahora ya sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¿qué esperas para visitar la ciudad? Y recuerda…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

¡No conoces el arte hasta que llegas a Vetagrande, Zacatecas!

¡Un lugar artístico pero también divertido en medio del desierto!

portada Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 7

En medio del desierto, rodeado de extensas mesetas y pastizales está inmerso Vetagrande, Zacatecas, una población de suma tranquilidad y talento artístico en cada rincón.

A tan sólo 17 kilómetros al norte de la capital (Zacatecas) se encuentra este municipio donde apreciar la expresión de sus exponentes y la calidad del trabajo artístico – artesanal, es sin dudarlo el motivo que merece tu visita.

Desierto de Vetegrande, oportunidad de aventura

Desde el horizonte se aprecian las elevadas torres de metal ya oxidado, rocas que son invadidas por el polvo desértico y quemadas por el intenso sol, son algunas de los atractivos qué ver.

El boquete de acceso a la mina San Bernabé está cerrado desde hace un par de décadas, pero eso no quiere decir que el paisaje no valga la pena.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 3

Vetagrande Zacatecas Foto. Luis Juárez

En los alrededores existen agencias de turismo, que te invitan a realizar recorridos en cuatrimotos, gotcha o el offroad.

Se trata de un paseo lleno de adrenalina a bordo de un auto acondicionado para altas velocidades para los derrapes en el desolado terreno zacatecano.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 2

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Es impresionante transitar el despoblado suelo de Vetagrande sin haber un alma alrededor, sólo nubes de polvo por la velocidad y un cielo azul intenso.

El encanto del pueblito de Vetagrande, Zacatecas

Las casitas modestas aparecen apenas al entrar a Vetagrande, una señalización indica que a pocos metros está la Mina que le da nombre al poblado.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 8

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Actualmente sólo se puede ver en acceso al socavón y es desde ahí donde en el horizonte aparece el Cerro del Calvario y el Templo de la Santa Cruz.

Se trata de una construcción católica con un par de campanarios semicensurados en sus niveles bajos.

Vetagrande Zacatecas Foto Mapio

Vetagrande Zacatecas. Foto Mapio

Mucho se dice de este sitio, el misterio y su ambiente lúgubre es razón de visita por las noches.

Pero, en el día cuando abre, puedes ver en su altar una calavera, una serpiente que muerde una manzana y un Cristo debajo de la cúpula.

Vetagrande Zacatecas Foto Vetagrande Z

Vetagrande Zacatecas. Foto Vetagrande

Tradiciones que encantan

Desde aquí también se aprecian en semana santa los caminos de aserrín y pétalos de flores que recorren todo el pueblo.

Familias enteras colocan los caminos donde la procesión avanza sigilosamente.

Entre las calles donde se decora con tapetes artesanales se encuentran casas de la época minera, con sus bonanzas reflejadas en el cuidado y acabado de las construcciones:

Vetagrande Zacatecas Foto Victor Blasquez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Victor Blasquez

Entre ellas están La Lonchería y Billares Cabrera con memorabilia fotográfica en sus paredes.

Ahí dentro, también puedes disfrutar de otro regalo que sus pobladores crean: Cerveza artesanal, con nombres como Chabela, Güerita y Tom Porter, llaman la atención por sus etiquetas con característicos diseños.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 6

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Arte en un pueblito alejado de todo

Esos diseños también son creación de un colectivo llamado VetaGráfica donde artistas enseñan a pobladores y a residentes artísticos del país a desarrollar actividades que expresen sus emociones a través de litografías, pintura o grabados.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 5

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

El taller llama la atención por la dinámica de creación, así como por los decoros que tiene en cada rincón: macetas y jaulas pintadas, stickers, objetos como instalación, etc.

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 1

Vetagrande Zacatecas. Foto Luis Juárez

Tú puedes tomar ese taller de litografía en donde darás vuelo a tu creatividad; parece increíble como el tiempo pasa mientras te concentras en realizar una obra de arte.

Arte urbano en Vetagrande, Zacatecas

Finalmente hay otros atractivos como el Callejonearte, Wall2Wall de WAD (World Art Destinations), que son artistas agrupados que recorren las calles de Vetagrande y el mundo, pintando murales e interviniendo edificios.

Vetagrande Zacatecas Foto Alba Bla

Vetagrande Zacatecas. Foto Alba Bla

Imagínate la biblioteca o el panteón pintados con coloridos murales, ¡ideales para tomar fotografías! El arte urbano que veas en este pueblito te va a enamorar en cada calle y rincón, por algo lo llaman “la Puerta al Cielo de Zacatecas”. #NuncaDejesdeViajar

Vetagrande Zacatecas Foto Luis Juárez 4

Taller de litografía Vetagráfica. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Hoteles

¿Dónde hospedarse en Tlacotalpan? Ciudad Patrimonio

¡Estos lugares son magníficos para el descanso! ¿Cuál eliges?

Dónde Hospedarse en Tlacotalpan Foto: César D. P. Aguila

Los hospedajes de Tlacotalpan más que por lujosos se caracterizan por tener las 3 B’s, son buenos, bonitos y baratos, por ello te decimos donde hospedarse en tu próximo viaje a esta Ciudad Patrimonio.

En este lugar no encontrarás hoteles de 5 estrellas, sin embargo, hay algunos que sí cuentan con jacuzzis, albercas y hasta restaurantes propios.

Aquí te presentamos algunas recomendaciones respecto a:

Dónde hospedarse en Tlacotalpan

No te desanimes, que la falta de excesivos lujos se compensa con la excelente y cálida atención al cliente por parte de los locales.

1.- Hotel Aromas

Este hotel bello hotel boutique de estructura colonial en color rosado es una de tus mejores opciones si estás buscando “lo mejor posible” en Tlacotalpan.

¿Dónde hospedarse en Tlacotalpan? Pues Hotel Aromas es una opción Foto: Hotel Aromas

¿Dónde hospedarse en Tlacotalpan? Pues Hotel Aromas es una opción Foto: Hotel Aromas

Ubicado a sólo 5 minutos del centro, el Hotel Aromas además cuenta con áreas verdes, restaurante, piscina, una porción de lago y un excelente toque colonial en todos sus diferentes tipos de habitaciones totalmente equipadas y con WiFi.

Todo esto podrás disfrutarlo por aproximadamente entre 1100 y 1500 pesos por noche y, por si fuera poco, ¡el lugar es también es pet friendly!

2.- Posada Doña Lala

A sólo unos cuantos metros de distancia del Río Papaloapan, se encuentra este lugar con el más puro estilo de Tlacotalpan en cada rincón, restaurante, bar, terraza al aire libre, piscina y boutique de artesanías

Hotel Doña Lala, ¿listo para disfrutar? Foto: Hotel Doña Lala

Hotel Doña Lala, ¿listo para disfrutar? Foto: Hotel Doña Lala

Este particular lugar cuenta con habitaciones de distintos tipos equipadas con T.V. con cable, Wi-Fi, agua caliente, servicio a la habitación, e incluso algunas habitaciones cuentan con vistas al majestuoso Río de las Mariposas.

El precio por noche en promedio oscila entre los 500 y los 1200 pesos, dependiendo la temporada y el tipo de habitación.

3.- Hotel Doña Juana

El Hotel Doña Juana es uno de los más modernos y jóvenes de todo Tlacotalpan.

Se inauguró a finales del año 2009 y su precio por noche oscila entre los 600 y los 1000 pesos, además cuenta con 4 tipos de habitación diferentes.

¿Dónde hospedarse en Tlacotalpan? El Hotel Doña Juana es una gran opción Foto: Hotel Doña Juana

¿Dónde hospedarse en Tlacotalpan? El Hotel Doña Juana es una gran opción Foto: Hotel Doña Juana

Como parte del hospedaje, el huésped podrá disfrutar de aire acondicionado, T.V con cable, agua caliente e internet inalámbrico.

Esto se ofrece acompañado del increíble ambiente generado con la fusión de la modernidad adaptada a una casona Tlacotalpan.

4.- Hostal el Patio, ¿ya saben dónde hospedarse en Tlacotalpan?

Este llamativo edificio colonial de vivos colores ofrece a sus huéspedes habitaciones de diferentes tipos totalmente equipadas.

Sus precios oscilan entre los 500 y los 800 pesos por noche.

Hostal “El patio” ¡siéntete como en casa! Foto: Hostal El Patio

Hostal “El patio” ¡siéntete como en casa! Foto: Hostal El Patio

Dentro del valor agregado de este hospedaje se encuentra el que la tarifa incluye desayuno y la belleza arquitectónica del sitio que se extiende hasta dentro de las habitaciones.

5.- Hotel Casa del Rio

Este increíble establecimiento está ubicado a las orillas del Río Papaloapan, y cada habitación es una experiencia, ya que ninguna es igual entre sí.

El precio por noche oscila entre los 500 y los 1000 pesos por noche.

Hotel Casa del Río es una opción si no saben dónde hospedarse en Tlacotalpan Foto: Hotel Casa del Río

Hotel Casa del Río es una opción si no saben dónde hospedarse en Tlacotalpan Foto: Hotel Casa del Río

Las habitaciones cuentan con equipamiento completo como aire acondicionado, internet inalámbrico, room service, además de detalles adicionales como sábanas de algodón egipcio y servicio de masajes.

Ya tienes opciones para el hospedaje, ¿qué esperas para visitar esta Ciudad Patrimonio? Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending