Pueblos Magicos
Sombrerete, el Pueblo Mágico lleno de historia
Descubramos el que es considerado como uno de los pueblos ¡más fotogénicos de México!
Dentro de la lista de Pueblos Mágicos en México, se encuentra Sombrerete ubicado al norte del estado de Zacatecas en dirección hacia el estado de Durango. Su fundación data a los tiempos de la Nueva España, exactamente en el año 1555, cuando el minero español, Juan de Tolosa y su grupo de
mineros lo hallaron.
Dentro de su hallazgo, dieron con un yacimiento de plata y se instalaron junto a el, los mismos mineros junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza bautizaron el lugar con el nombre de Sombrerete gracias a que al fijar la vista a un cerro cercano, ellos expresaron la forma similar del cerro con la de sus sombreros.
Los imperdibles de Sombrerete
Poco tiempo después de su fundación, este pueblo se convirtió en un importante asentamiento minero que producía a manos llenas oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de estas minas dio la vida a uno de los pueblos más pintorescos y ricos en tradiciones de toda Nueva España, y lo mejor es que aún se conserva perfectamente.
Gracias a sus pasajes históricos que plasmados en muros y pisos de sus recintos cuentan la historia del pueblo y de México, además de su cálida y amable población, y su típica gastronomía, en 2012 Sombrerete se convirtió parte del programa de Pueblos Mágicos junto a lugares como Tequila, Tulum y Valle de Bravo, por mencionar algunos.
Dentro de este Pueblo Mágico hay muchos lugares que conocer, que sin duda te van a dejar con ganas de regresar, además de que es considerado como uno de los pueblos más fotogénicos de México.
Empieza por conocer los portales y la Casa de Comercios, pero no dejes pasar la visitas al Museo Municipal Villa de Llerena donde podrás conocer objetos de un gran valor histórico como algunos retratos de estrellas del viejo Hollywood que filmaron en la Sierra de Órganos.
Viaja a los tiempos del México prehispánico y explora las zonas arqueológicas de Altavista y La Boquilla, las cuales se encuentran en las orillas de Sombrerete.
Altavista fue parte de uno de los asentamientos más grandes y significativos del norte de Mesoamérica y aún en la actualidad sus ruinas siguen de pie, como la pirámide conocida popularmente como la Escalinata de Gamio, un edificio prehispánico imponente y que no debes perderte.
Sombrerete…¡una panorámica hermosa en cada rincón!
Emprende un tour por la colección de templos antiguos de Sombrerete construidos mayormente entre los siglos XVI y XVIII, que además son los que regalan la pintoresca vista colonial al pueblo.
Empieza conociendo el Templo y Convento de San Francisco, una joya que es un claro ejemplo del estilo arquitectónico churrigueresco donde en su interior guarda una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Otro de los templos con mucha historia es la Capilla de la Santa Veracruz, donde no hay un suelo propiamente, sino una cantidad considerable de criptas que resguardan el último sueño de antiguos
residentes del pueblo.
Condúcete a conocer la estrella de Sombrerete, la Sierra de Órganos y no dudes en explorarla y tomarte miles de fotos. Se trata de un Parque Nacional que está ubicado a 30 kilómetros de la plaza municipal de Sombrerete, aquí encontrarás un paisaje hermoso y muy colorido lleno de miles de columnas de piedra y que ha servido como escenario de varias películas mexicanas y estadounidenses.
Hablemos de su gastronomía…
Hablando de gastronomía imperdible, los platillos más tradicionales de este lugar son la birria de borrego y chivo ¡que rico! no debes dejar Sombrerete Pueblo Mágico sin probar sus típicas ‘brujitas’ una especie de quesadillas hechas a base masa de harina de nixtamal, ajo y sal, que se rellenan de carne deshebrada guisada y se fríen hasta tomar una consistencia dorada y al degustarlas se acompañan de un poco de salsa y frijoles de la olla.
Los mejores sazones los pruebas en el Mercado Municipal, donde encontrarás las brujitas que ya te
platicamos, la típica birria estilo Zacatecas, pozole rojo, blanco y verde, y el típico asado de boda.
Visita uno de los lugares favoritos de los turistas y habitantes, el bar “La Barra” y no dejes de probar las nieves de Don Mere.
Sombrerete es un lugar que guarda para ti miles de cosas bonitas, llenas de cultura e historia; no pierdas la oportunidad de visitarlo y empaparte de su historia. #Nuncadejesdeviajar!
Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma que renace
Este lugar alberga minas históricas, spas relajantes, campos de lavanda aromáticos y riquísima gastronomía.
Enclavado en el semidesierto de Guanajuato, a unos 100 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende, se encuentra Mineral de Pozos, un pueblo mágico con una historia fascinante.
El pueblo prosperó durante la época colonial, y llegó a ser uno de los centros mineros más importantes de México. Sin embargo, el declive de la minería en el siglo XIX provocó el abandono de la zona.
En los últimos años, Mineral de Pozos ha experimentado un renacimiento turístico. El lugar conserva su encanto colonial, con sus calles empedradas, sus casonas antiguas, sus ruinas mineras y las decenas de atractivos que puedes disfrutar en este pueblo mágico que renació.
Minas Cinco Señores y Santa Brígida
Hoy en día, las minas de Mineral de Pozos se encuentran en ruinas, pero son un testimonio de la importancia minera en el pueblo. Sus ruinas son un atractivo turístico importante, y se pueden visitar en recorridos guiados.
La mina Cinco Señores y la mina Santa Brígida son dos lugares fascinantes, testigos silenciosos de la historia de la minería en México, y ofrecen a los visitantes la oportunidad de experimentar la belleza y el misterio de los tesoros que se esconden en forma de minerales preciosos en el corazón de la tierra.
El ambiente fresco y húmedo de las minas, sumado al sonido del agua que corre por las paredes de piedra caliza, es relajante. Por otro lado, la luz de las lámparas crea una atmósfera mágica y fantasmal.
Ambas minas conservan las ruinas de sus haciendas, con edificios de la época colonial que albergaban los cuartos de máquinas -como las bombas para sacar agua del subterráneo-, el procesamiento de los minerales -para pulir la plata-, el alojamiento de los mineros y hasta una iglesia.
Durante tu recorrido podrás conocer la muestra de algunos minerales que se extraían ahí, como el oro, zinc y plomo, además de palas, picos molinos y trituradoras, que eran herramientas utilizados por los trabajadores.
Escuela Modelo
Es un edificio histórico de estilo neoclásico que data de la época del Porfiriato. Fue construido en 1895 para ser un centro educativo de vanguardia, que replicara el sistema educativo francés.
Es un edificio de dos pisos, con un patio central y un amplio jardín. La fachada es de cantera blanca, con columnas y detalles decorativos.
La escuela fue abandonada en la década de 1970, pero fue restaurada en 2017 para convertirse en un centro cultural y de artes. Hoy en día, alberga talleres, exposiciones, conciertos y un mercado de artesanías elaboradas por los estudiantes.
Lavander Farms of Pozos, un pequeño paraíso de lavanda
Este rancho tiene seis variedades de lavanda, que son cosechadas y destiladas para extraer su esencia. Con esta esencia se fabrican diversos productos, como jabones, perfumes, aceites, miel y cremas corporales.
Lavander Farms of Pozos es un lugar ideal para disfrutar de una experiencia relajante y sensorial. El sonido de las abejas zumbando, el aroma de la lavanda y la vista de los campos morados son una combinación perfecta para descansar y desconectarse del estrés de la vida cotidiana.
El rancho ofrece visitas guiadas a los campos de lavanda, donde puedes aprender sobre su cultivo y procesamiento. Para vivir una experiencia completa, te recomendamos elaborar tus propios productos hechos con esta planta, comprar en su tienda y degustar algún producto local.
Déjate consentir en uno de sus spas
Los spas de Mineral de Pozos se caracterizan por su ambiente relajado y acogedor. Los tratamientos que ofrecen se basan en técnicas tradicionales y modernas, utilizando productos naturales de la región como hierbas, flores y minerales.
Imagínate un riquísimo masaje corporal con aceites que alivien tu tensión y estrés muscular, para luego pasar a exfoliar e hidratar la piel de tu rostro, mientras los vapores con aromas florales invaden tu olfato y te llevan a un nivel de relajación súper completo.
Por si eso fuera poco, spas como Caliche y Diamante tienen tratamientos literalmente “deliciosos”, pues utilizan chocolate y mieles para dar masajes, además de unas espumosas tinas de cerveza en las que puedes sumergirte para sentir un burbujeo relajante en tu espalda y tus piernas.
Platillos típicos
La gastronomía de Mineral de Pozos es una mezcla de la cocina tradicional mexicana con los sabores de la región. Los ingredientes más comunes son el maíz, el chile, las carnes y los quesos.
No puedes irte sin probar un riquísimo taco de carne de res asada, unas enchiladas mineras cubiertas con chile ancho y queso un riquísimo mole de ola con verduras en algunos de sus restaurantes conocidos como La Pila Seca o El Rey de Pozos.
Una bebida típica del lugar es el colonche, una bebida fermentada hecha a base de pulque y tunas rojas, con un sabor dulce, ácido, y refrescante.
Mineral de Pozos, un pueblo que renació
En los últimos años, Mineral de Pozos ha experimentado un renacer. Artistas, artesanos y emprendedores se han mudado al pueblo para rehabilitar las antiguas minas y edificios, convirtiendo a Mineral de Pozos en un destino turístico popular.
Este destino es un pueblo con alma, donde la historia se mezcla con la modernidad, la cultura se respira en el aire y donde la naturaleza te invita a relajarte. Estamos seguros que tu visita te dejará un recuerdo imborrable.
#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
Restaurantes en San Miguel de Allende que puedes visitar este 15 de Septiembre
Traemos para ti los mejores restaurantes de comida típica mexicana en un pueblo mágico lleno de historia.
Se acerca el 15 de septiembre, una fecha especial para todos los mexicanos, ya que celebramos el Día de la Independencia y, además, es un día en el que cenamos delicioso. Por ello, traemos para ti los mejores restaurantes de comida típica mexicana en San Miguel de Allende, conocida como la Mejor Ciudad Patrimonio de México, ideal para gritar ¡Viva México!
Agavia 115
No hay nada más satisfactorio que un buen trago, mientras observas el atardecer en uno de los mejores restaurantes-bar de cocina mexicana en San Miguel de Allende: Agavia 115. Aquí tus platillos tendrán un giro muy especial, que te harán volver cada que los recuerdes.
Encontrarás desde el típico pozolito rojo, hasta opciones que te sorprenderán, como los Tacos de Brisket bañados en pulque que, sin duda, te encantarán.
Y lo mejor de todo, son los precios, que van desde los $100 MXN hasta los $300 MXN por platillo. ¿En donde? Calle del Dr Ignacio Hernandez Macias 115, Zona Centro, 37700. Abren todos los días (excepto los martes) de 4 a 11 pm.
1826 Restaurante
Este restaurante inspirado en San Miguel de Allende, es una de las mejores opciones para que vivas una experiencia 100 por ciento mexicana.
En el menú podrás encontrar diversas especialidades regionales del centro de México, con ingredientes de la más alta calidad, pero siempre preservando la esencia de la cocina mexicana en un ambiente contemporáneo y moderno.
Se encuentra en el famoso hotel Rosewood San Miguel de Allende, por lo que esta experiencia puede ser un poco mas costosa. ¿En donde? Nemesio Diez 11, Zona Centro, Centro, 37700 y abre todos los días desde las 7 am y hasta las 11 pm.
La Doña San Miguel
Si lo que deseas este Día de la Independencia es un sabor sobresaliente, el restaurante La Doña te encantará, ya que cuenta con una vista mágica a la hermosa Parroquia de San Miguel, donde podrás disfrutar de la noche mexicana y sus colores, así como degustar el platillo emblemático “Coliflor Rostizada”, con un sabor único.
Tampoco dejes pasar la oportunidad de probar sus carnitas de atún, sus flautas de flor de jamaica o sus esquites con tuétanos, ¡toda una experiencia culinaria!
¿En donde? San Francisco 32, Zona Centro, 37700 con un horario de 1 a 11 pm toda la semana.
La Posadita
Este restaurante ubicado en la cuna de San Miguel de Allende, promete darte una de las mejores experiencias culinarias, ya que además de tener vista a la Parroquia emblemática de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, te ofrece platillos con ingredientes traídos directamente de los ranchos cercanos, para que no pierdan su frescura y calidad.
No podrás resistirte a los sopecitos, cochinita pibil, mole de olla y al pozole de aquí. ¿En donde? Cuna de Allende 13, Zona Centro, 37700. Recuerda que abre todos los días de 12 a 10 pm (a excepción de los miércoles que se encuentra cerrado)
Hecho en México
Es un restaurant-bar para todos los gustos. Por ello, aquí encontrarás platillos que combinan sabores auténticos en los platillos típicos. Prepárate para probar los deliciosos pambacitos, pozole, sopecitos y mucho más, mientras celebras con los que más quieres esta noche mexicana en un spot rústico original, con paredes de piedra y un jardín súper lindo para que te tomes muchas fotitos.
Se ubica en Ancha de San Antonio 8, Zona Centro, 37700 y puedes visitarlo todos los días de 12 a 10 pm.
Restaurante en Hacienda El Santuario
Por último, el restaurante ubicado en Hacienda El Santuario es una visita obligada. Este lugar tiene una de las mejores gastronomías tradicionales mexicanas e internacionales, y cuenta con un hermoso Bar “La Sanmiguelada”, donde podrás degustar de una amplia variedad de cocteles, o, si lo prefieres, refrescarte en la Boutique de Aguas frescas “La Samaritana” con una amplia variedad de sabores típicos mexicanos.
Vive las fiestas patrias llenas de alegría, con los colores verde, blanco y rojo por todos lados. Visita San Miguel de Allende y experimenta una fiesta de sabores y tradiciones que no vas a olvidar. #Nuncadejesdeviajar!
Bebidas
El Festival del Mezcal en Comala ¡te espera estas fiestas patrias!
Nada mejor que un buen destilado para afinar la garganta y dar el ¡grito de independencia!
Como buenos mexicanos, no podemos dejar de ser amantes de sus destilados…y es que del 14 al 17 de Septiembre, tienes una cita en el pintoresco Pueblo Mágico de Comala, Colima, para su esperado Festival del Mezcal.
Por si aun no tienes un plan para celebrar las fiestas patrias que ya se encuentran a la vuelta de la esquina, esta podría ser una excelente opción para compartir un buen momento con tu familia y amigos, ¿y por que no? ¡unos buenos tragos!
Una degustación de lo mas top
Durante el Festival del Mezcal en Comala, vas a tener la oportunidad de degustar solo los mejores mezcales de mas de ¡16 expositores! que se van a dar cita en el Jardín Principal del Pueblo.
Mezcales bien ligeros, suavecitos y muy tranquilos para quienes no son muy expertos en el tema, hasta mezcales bien potentes para los mas aventureros, el festival promete regalar una experiencia que va a dejar a todos con un muy buen sabor de boca.
Y como seguramente después de una buena degustación de mezcales vas a estar hambriento, en el festival vas a encontrar una amplia variedad de antojitos mexicanos, desde pambazos, gorditas, flautas, los famosos chiles en nogada, hasta pozole. ¡Todo un festín!
Durante el evento, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades y exhibiciones…pon atención a lo siguiente porque seguro encuentras tu fav.
Las actividades del Festival del Mezcal en Comala
Si te encantan las artesanías mexicanas y apreciar sus formas y colores, entonces puedes darte una vuelta por la exposición de Xolo-Alebrijes. En donde más de 25 artesanos colimenses mostrarán sus impresionantes creaciones de alebrijes, inspirados en la figura del Xoloitzcuintli, un símbolo ancestral de la cultura mexicana.
Y si mas bien te gusta la fotografía, entonces esto te va a encantar, pues la Dirección de Cultura de Zapotitlán exhibirá una fascinante serie de imágenes que revelan los secretos detrás del mezcal.
La exposición nos muestra paso a paso el proceso de destilado de esta famosa bebida mexicana, y muchos detalles al respecto que van a sorprender a mas de uno.
El festival contará con un variado programa que incluye música en vivo, danzas folklóricas y presentaciones artísticas, que ofrecerán una visión profunda de la cultura y tradiciones nacionales. ¡que mejor manera de celebrar las fiestas patrias, que admirando nuestras raíces!
El Festival de Mezcal en Comala es un espacio para que comerciantes y productores de mezcal y tequila compartan sus productos. Expositores de Colima, Zapotitlán, Tonaya, Tolimán, La Huerta y Comala se unen en este evento para celebrar la diversidad de la destilación artesanal y la pasión por el agave.
Y si viajas a Colima, te sugiero visitar el portal de Mi Escape, en donde vas a encontrar muchos de los servicios necesarios para disfrutar de tu aventura.
Hoteles, transporte, tours, y una serie de opciones que pueden ser de gran utilidad para hacer esta experiencia increíble. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
-
Bebidas
¡VINO Y AUTOS CLÁSICOS! en Viña del Cielo
-
Aerolineas
Ya está aquí la VENTA AZUL de Aeroméxico ¡No te la pierdas!
-
En Familia
Cielo Mágico 2023: ¡Vuela en Globo por Santiago NL!
-
Consejos de viaje
Llega al nuevo aeropuerto de Tulum con Viva Aerobus
-
Leyendas
Los misterios de la Casa de la Zacatecana en Querétaro
-
En pareja
El Hotel Amomoxtli en Tepoztlán ¡es pura vida!
-
América
Bosques Urbanos de Oakland: un pulmón en California
-
Gastronomia Internacional
Los deliciosos sopes, imperdibles este 15 de Septiembre