Ícono del sitio El Souvenir

Socotra Yemen, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro

Socotra, un lugar en el mundo Foto. El souvenir

Socotra, un lugar en el mundo Foto. El souvenir

Seguro has soñado con lugares fantásticos que no se asemejan nada a la realidad, te has topado con un lugar como Narnia o el de Alicia en el país de las maravillas, aunque claro, solamente en sueños.

Pero qué pasa si te digo que existe un lugar en el mundo que no se le parece a ningún otro y que ahí todo lo extraño para nosotros, es completamente normal ¿Has escuchado de Socotra?

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Maria Victoria

Se trata de un increíble archipiélago conformado por 4 islas en el Océano Índico, en la República de Yemen (frente al Cuerno de África).

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Water Alternatives

Su nombre es Socotra y una de sus islas lleva el mismo nombre, es la principal de ellas y posee 3,620 kilómetros de hermosa superficie, a un ladito de esta se encuentran Abd Al Kuri, Samha y Darsa, que son mucho más pequeñas.

Socotra. Foto Hexli.

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro

Las islas de Socotra se encuentran entre los lugares más aislados del mundo, ahí viven más o menos 700 especies de flora impresionante.

El 80% son endémicas, el Dracaena Cinnabari es uno de ellos, un extraño árbol con forma de paraguas, hay otros en forma de pepinos o jengibres gigantes.

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Rod Waddington

Ver fotos de este lugar con sus árboles de ensueño y de sus aves, crustáceos y reptiles únicos, nos hace pensar que la naturaleza es tan generosa con nosotros que inventa hasta lugares para complacer la imaginación del ser humano.

Socotra. Foto Matthew J. Fecteau..

Estas islas son nuestra herencia

Era de esperarse que Socotra fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, esto sucedió en el 2008, que provee mayor apoyo para la conservación de este paraíso surreal, que se encuentra amenazado por el calentamiento global y por las contiendas civiles de Yemen.

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Maria Victoria

Dunas, montañas, playas de color azul turquesa conforman el paradisíaco paisaje de Socotra. El clima que se percibe es desértico tropical, con muy pocas lluvias, en el invierno eso sí, muy abundantes en las zonas de altura.

Socotra. Foto Dianadrz.

¿Habitan personas en Socotra?

La respuesta es sí, y rondan en los 40 mil habitantes que subsisten de la agricultura, pesca y ganadería. No tiene mucho que realizan estas actividades, un apoyo gubernamental introdujo la presencia de mamíferos para impulsar la economía de la zona.

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Maria Victoria

El problema es que la presencia de las cabras representa un riesgo a la vegetación endémica; ya que se les permite pastar libremente por todo el territorio. Aunque también el cambio climático es el causante de que la flora y fauna de Socotra tienda a desaparecer en un futuro.

Socotra, Cabras. Foto Dianadrz..

¡Qué lleguen los turistas!

Fue en 1999 que se instaló un aeropuerto en Socotra y evidentemente la afluencia de turistas aumentó. Los lugareños los reciben siempre con los brazos abiertos y con la esperanza de que respeten la naturaleza del lugar y las tradiciones propias

Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro. Foto Maria Victoria

Esperemos que todos hagamos nuestra parte para disminuir el calentamiento global y las predicciones de los ecólogos se equivoquen y todo apunte a que Socotra permanezca tan auténtico e inverosímil muchos miles de años más.

¡Nunca dejes de viajar!

Socotra, Yemen. Foto. Fahd Ahmed

Salir de la versión móvil