África
Socotra Yemen, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro
Frente a las costas del Cuerno de África se encuentra un archipiélago salido de la imaginación.
Seguro has soñado con lugares fantásticos que no se asemejan nada a la realidad, te has topado con un lugar como Narnia o el de Alicia en el país de las maravillas, aunque claro, solamente en sueños.
Pero qué pasa si te digo que existe un lugar en el mundo que no se le parece a ningún otro y que ahí todo lo extraño para nosotros, es completamente normal ¿Has escuchado de Socotra?
Se trata de un increíble archipiélago conformado por 4 islas en el Océano Índico, en la República de Yemen (frente al Cuerno de África).
Su nombre es Socotra y una de sus islas lleva el mismo nombre, es la principal de ellas y posee 3,620 kilómetros de hermosa superficie, a un ladito de esta se encuentran Abd Al Kuri, Samha y Darsa, que son mucho más pequeñas.
Socotra, un lugar en el mundo que no se parece a ningún otro
Las islas de Socotra se encuentran entre los lugares más aislados del mundo, ahí viven más o menos 700 especies de flora impresionante.
El 80% son endémicas, el Dracaena Cinnabari es uno de ellos, un extraño árbol con forma de paraguas, hay otros en forma de pepinos o jengibres gigantes.
Ver fotos de este lugar con sus árboles de ensueño y de sus aves, crustáceos y reptiles únicos, nos hace pensar que la naturaleza es tan generosa con nosotros que inventa hasta lugares para complacer la imaginación del ser humano.
Estas islas son nuestra herencia
Era de esperarse que Socotra fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, esto sucedió en el 2008, que provee mayor apoyo para la conservación de este paraíso surreal, que se encuentra amenazado por el calentamiento global y por las contiendas civiles de Yemen.
Dunas, montañas, playas de color azul turquesa conforman el paradisíaco paisaje de Socotra. El clima que se percibe es desértico tropical, con muy pocas lluvias, en el invierno eso sí, muy abundantes en las zonas de altura.
¿Habitan personas en Socotra?
La respuesta es sí, y rondan en los 40 mil habitantes que subsisten de la agricultura, pesca y ganadería. No tiene mucho que realizan estas actividades, un apoyo gubernamental introdujo la presencia de mamíferos para impulsar la economía de la zona.
El problema es que la presencia de las cabras representa un riesgo a la vegetación endémica; ya que se les permite pastar libremente por todo el territorio. Aunque también el cambio climático es el causante de que la flora y fauna de Socotra tienda a desaparecer en un futuro.
¡Qué lleguen los turistas!
Fue en 1999 que se instaló un aeropuerto en Socotra y evidentemente la afluencia de turistas aumentó. Los lugareños los reciben siempre con los brazos abiertos y con la esperanza de que respeten la naturaleza del lugar y las tradiciones propias
Esperemos que todos hagamos nuestra parte para disminuir el calentamiento global y las predicciones de los ecólogos se equivoquen y todo apunte a que Socotra permanezca tan auténtico e inverosímil muchos miles de años más.
¡Nunca dejes de viajar!
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.
Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.
Las teorías existentes
Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.
Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.
Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.
En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.
Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas
Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.
Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.
Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.
¡La última y nos vamos!
Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.
Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).
Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.
¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.
Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.
África
Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo
Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.
Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.
Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.
Un poquito sobre el turismo astronómico….
Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.
Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.
Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.
El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.
Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.
¡Sesriem también es una joya de día!
El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.
Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.
Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.
Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.
¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.
África
Safari en Murchison Falls, Uganda
Vive esta increíble experiencia rodeado de vida salvaje e impresionante naturaleza.
¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un safari durante 3 días navegando por el Río Nilo y observando cientos de jirafas e hipopótamos? Pues esto es posible en Murchison Falls, Uganda, el lugar ideal para hacer un safari.
El parque nacional Murchison Falls es un sitio único y maravilloso, conocido mundialmente por sus cataratas “Kabalega”, o popularmente nombradas “caldera del diablo”.
¡Cuenta con mas de 76 especies de mamíferos!
Durante tu safari en Murchison Falls tendrás la oportunidad de disfrutar de alrededor de 76 especies de mamíferos como leones, leopardos, elefantes y búfalos.
Tampoco puedes perderte de algunos ejemplares endémicos de la región como los bushbucks, Uganda kob, waterbucks, warthogs, hartebeest de Jackson, hienas y muchos mas.
A lo largo de las orillas del Nilo serás bien recibido por cientos de cocodrilos e hipopótamos que se sumergen en sus aguas o simplemente toman el sol a orillas del río.
Como dato curioso, ¿sabías que Murchison Falls es el parque nacional mas grande de Uganda? En sus interiores también alberga mas de 450 especies de aves registradas, incluida la rara cigüeña shoebill.
Murchison Falls es un área natural protegida
No solo por la variedad de especies que abundan en la región, sino también por los kilómetros de ecosistemas que son hogar de las mismas, Murchison Falls es considerada un área natural protegida.
A esto, vamos a sumarle que las reservas de Bugungu y Karuma también son parte de Murchison Falls. El parque se encuentra acompañado por el río Nilo que avanza hasta desembocar en el lago Alberto.
Lo mas increíble del lugar son las especies que lo habitan y sus grandes planicies rodeadas por grandes palmeras y acacias.
La duración del safari en Murchison Falls es de 3 días en los que vas a recorrer la región acompañado por un guía del que no debes separarte por ningún motivo.
Si vas a vivir esta aventura, es importante que lleves ropa ligera, bloqueador solar, gafas de sol, y un rompevientos ya que por las tardes la temperatura disminuye y los vientos se hacen presentes. #Nuncadejesdeviajar!.
-
Estado de México
Feria Nacional de la Pirotecnia, una fiesta con mucha chispa
-
Gastronomia Internacional
¿Qué es el Kiwano? Una fruta deliciosa y muy jugosa
-
América
El Museo del Helado en NY, ¡Un spot muy rosado que derrite!
-
Europa
La Cueva Vazecká, ¡un lugar lleno de misterio!
-
Estado de México
¡Vive el ecoturismo en El Paso de Cortés!
-
CDMX
La Gran Feria de México está en la Ciudad ¡No te lo pierdas!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Jardín Botánico NA´AINA KAI, el paraíso de Hawái
-
Chiapas
¿Rappel en Chiapas? ¡Si! En la Meseta de Copoya