Ícono del sitio El Souvenir

Aprende a hacer Slow Travel

Slow Travel Foto. Pixabay

Slow Travel Foto. Pixabay

Salir de  vacaciones con el tiempo medido, haciendo las actividades del viaje con mucha prisa, promueve que en realidad no se obtenga  la experiencia de placer que se esperaría tener, es por eso que el concepto de re-aprender a viajar tranquilo  o hacer “Slow Travel” está integrándose a la industria turística.

Slow Travel. Foto Cristina Souza

Slow Travel busca ayudar a los viajeros escapar de la tiranía de la velocidad, para que cada persona pueda reconectarse,  volver a disfrutar de sí mismo y del lugar por el que viaja. Además el concepto es procurar viajeros consientes del cuidado que deben al medio ambiente en cada travesía. 

¿Cómo inició el Slow Travel?

El concepto empieza a resonar en Europa con  movimiento llamado “Ciudad Lenta”, en donde se fomenta el vínculo y el respeto por el entorno natural a través de actividades como el senderismo, se busca reducir los hidrocarburos, como por ejemplo cambiar los viajes en avión por viajes en tren, o bien elegir transportarse en automóvil y mejor aún hacerlo en bicicleta o autobuses eléctricos.

Slow Travel. Foto Juli

Pero el verdadero origen del concepto se le atribuye a Italia, donde el gastrónomo Carlo Petrini, fue el que inicio con esta nueva tendencia, ya que él creó el concepto gastronómico llamado “Slow Food”, la cual se oponía a todo lo que conllevaba el “Fast Food”; 

Petrini empezó poniendo en primer lugar la calidad de los productos y sus productores, así como tratando d cuidar el medio ambiente, ya que al hacer sus preparaciones de manera natural implica un daño mucho menor a la biodiversidad,  que hacer  “granjas” gigantescas donde se matan a los a

Por qué hacer Slow Travel

Últimamente parece que las personas se van de viaje o de vacaciones como si fuera una especie de trabajo relajante o como un reto, hay ocasiones en que parece una competencia de presumir a tus amigos en las redes qué tantos lugares visitaste, cuanta comida probaste y todas las experiencias nuevas que hiciste en ese lugar.

Cuando hacemos ese tipo de acciones, así hayamos ido  por primera vez al extranjero regresamos sin nada, sin aprender la cultura del lugar o como se preparan los platillos típicos, pareciera es que solo vas a posar para una foto para mostrársela a todos, por ello aunque estemos en diferentes partes del mundo no viajamos en realidad.

Goza la trayectoria

Este concepto de Viajes Lentos, que se ha ido desarrollando los últimos años en distintos destinos, consiste en disfrutar cada experiencia que tengas en tu travesía, así sea el más mínimo, tienes que saborear el momento, aunque sea algo tan banal y común, estas en otro lugar, con diferentes personas y las cosas pueden cambiar bastante de una zona a otra.

Slow Travel. Foto Juliana Dacoregio

Lo que se busca principalmente con esta idea es gozar de la trayectoria, no solo del destino, interactuar con las personas que vas encontrando en el camino y aprender de ellas y de su cultura. Uno de los factores más importantes es que estés relajado, sin ningún estrés y sin prisa, a menudo son los pequeños momentos de la vida que en serio disfrutamos.

Recomendaciones para practicar Slow Travel

Lo que más se recomienda para practicar el Slow Travel es viajar con calma, sin estarse preocupando de las cosas de nuestra vida diaria o nuestros trabajos, también se recomienda viajar a un lugar bastante alejado y diferente, para en serio desconectarte de tu vida de la ciudad.

Algo que es casi casi necesario es viajar sin internet, se supone que también te vas para descansar y la verdad es muy difícil conseguirlo si constantemente revisas tus redes, e incluso si hablas con amigos hasta te pueden apurar para que te regreses o para hablar de trabajo y eso es lo último que quieres saber.

Entre las ideas esta intentar buscar otras opciones que no sean los viajes organizados o por itinerarios, ya que es seguir un horario siempre tienes que ir corriendo a los sitios. Una de las opciones más viables es viajar por tu cuenta, sin restricciones, ni condiciones que hagan que te aceleres en tu viaje.

Lo que sustenta este concepto de “viajes lentos” es que lo disfrutes de la mejor manera posible, inténtalo para tener experiencias inolvidables, y cuidar al ambiente con estas prácticas novedosas.

!Nunca dejes de Viajar!

Salir de la versión móvil