Contáctanos a través de:
semana santa en san luis potosi semana santa en san luis potosi

San Luis Potosí

Semana Santa en el lugar surreal de México: San Luis Potosí

Te asombrará la cantidad de actividades que puedes realizar en esta época en San Luis ¡Semana Santa es lo mejor aquí!

Las expectativas para temporada vacacional de Semana Santa y Pascua este año son alentadoras para San Luis Potosí. El estado que planea para esta temporada vacacional gran variedad de actividades religiosas, de aventura y deportivas en todo su territorio.

Actividades en Semana Santa en San Luis Potosí

Centro de San Luis Potosi

Las actividades van de la mano con los lugares. Desde el surrealismo hasta la aventura, San Luis Potosí tiene un lugar de vacación para ti. Muchos viajeros y turistas lo saben: el alto índice de reservaciones registrados por los hoteleros de la región, sobre todo en la capital potosina, zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce se han reportado casi agotadas. Así lo indicó el titular de la secretaria de turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán.

Es por eso que se ha dado la instrucción por parte del Gobernador Juan Manuel Carreras López, informar a los turistas que se tendrán operativos de vigilancia. Estos se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa. El objetivo es llevar un mejor control del flujo de personas y mantener la seguridad de los que visitan los diferentes parajes y lugares turísticos en todo el estado. La conectividad terrestre propicia las condiciones para viajar en familia o amigos y ser participe de estas actividades. Los trabajos en carreteras se dieron por finalizados, lo que permitirá un mejor acceso hacia el estado.

La Procesión del Silencio en la Semana Santa de San Luis Potosí

procesion del silencio san luis potosi

Procesión del Silencio. Semana Santa en San Luis Potosí

El secretario de turismo del Estado, comentó en que las cuatro regiones del Estado proponen una gran variedad de actividades. Todos ellos sobre tradición, cultura, deporte y aventura; “Es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas; La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor tradición religiosa a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla en España, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico de la capital a 30 distintas cofradías, y más de dos mil participantes” añadió.

Esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí. Por eso y por la creciente participación ciudadana, la asociación civil Tradiciones Potosinas están buscando inscribirla en la lista de la Unesco para que sea patrimonio cultural de la humanidad.

La Quema de Judas en la Semana Santa en San Luis Potosí

La quema de Judas, es otra de las actividades icónicas del destino; es un concurso que se lleva más de 20 años en la Plaza Fundadores de la capital Potosina; un encuentro donde participan artesanos y artistas de la región así como el público en general.

La actividad consiste en elaborar figuras del diablo desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos. El propósito es que todos los visitantes aprecien el trabajo artístico de los que los elaboraron. Como parte de esta tradición, son quemadas posteriormente el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien sobre el mal.  En esta temporada también puedes conocer otras actividades religiosas y que son tan atractivas por la temporalidad como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, y el Viacrucis.

Más sobre la Semana Santa en San Luis Potosí

Para los amantes del deporte blanco, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019. Un prestigiado torneo de tenis, el segundo más antiguo del país, que se realiza en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a importantes figuras del deporte.

Finalmente, el secretario dio a conocer también que se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y la oferta de actividades culturales y deportivas para esos y demás días.

Se espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de los

Más de 380 mil turistas que se proyecta llegarán al destino para disfrutar de los días de asueto, esto representa un cuatro por ciento más turistas y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado.

Sin lugar a dudas las tradiciones y ceremonias religiosas son parte fundamental del turismo religioso y son temas que trascienden el tiempo y conllevan a la reunión de fieles que marca el simbolismo de las tradiciones mexicanas como parte de sus rituales religiosos.

Una oportunidad para ser parte de una tradición que te lleva más allá del tiempo.

Eventos especiales

Ya viene el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte ¡50 mil almas celebrando el Xantolo!

San Luis Potosí es el estado invitado a “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”, en Xcaret , del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

“Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” es el nombre que se le ha dado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; el cual cada año toma más auge en Quintana Roo, siendo la sede, el parque ecológico Xcaret que abrirá sus puertas del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Para celebrar este Festival se ha convocado a San Luis Potosí como estado invitado este año, para que difunda junto al estado anfitrión sus propias costumbres y maneras de celebrar a los difuntos.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 9

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

La tradición de La noche de muertos en México, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Festival es un buen pretexto para que todo el mundo que visita México conozca las tradiciones de los muertos “en vivo”.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebra el Xantolo

¿Por qué “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”? se invitó a San Luis Potosí como estado invitado al festival debido a la gran relevancia de su propia fiesta tradicional.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Exprés

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Exprés

Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los difuntos que se lleva a cabo en la región de la Huasteca, la cual representa una de más importantes del estado.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Las autoridades firmaron un convenio de participación entre San Luis Potosí y Xcaret. En este festival, se contará además con la participación de España y Perú como países invitados.

En el Festival de tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2019, participarán 33 grupos artísticos, 67 exhibiciones, 391 voluntarios y la presencia de 38 municipios.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

50 mil almas celebrando a los muertos

Además de velas, el ánimo se encenderá con diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, artesanos, cocineros de comida típica, actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Souvenir

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Souvenir

¡Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules! en el Teatro Gran Tlachco.

Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días de actividades. ¡Vamos al Xantolo!

¡Nunca dejes de Viajar!

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 7

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Continua Leyendo

Aerolineas

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu bikini!

Se ponen todas las cartas para detonar uno de los destinos más prominentes y bellos de México

Huasteca Potosina con Aeromar 8

Se acabaron los pretextos para conocer San Luis Potosí, a partir de agosto hay un nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu traje de baño!

El pasado 15 de agosto se inauguró la Ruta MEX-TMN (Ciudad de México- Tamuín) al corazón de la Huasteca Potosina; lugar de naturaleza, cascadas, ríos color turquesa y jardines surrealistas.

Huasteca Potosina con Aeromar 13

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Reinauguración del Aeropuerto de Tamuín

Con 50 minutos de vuelo, el avión ATR de Aeromar llegó al aeropuerto de a las 15:40hrs, mientras era recibido con chorros de agua a manera de bautizo, costumbre internacional al inaugurar una nueva ruta aérea.

https://twitter.com/el_souvenir/status/1162107553406312449

La inauguración y acto protocolario se llevó a cabo en el aeropuerto local de Tamuín, ubicado en la población del mismo nombre y corazón de la Huasteca Potosina.

Recibidos por el calor y humedad de la Huasteca, los invitados al evento pudieron degustar platillos y bebidas de la región como parte del evento de inauguración.

Huasteca Potosina con Aeromar 17

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Conectividad en SLP

Al evento asistieron autoridades turísticas federales y estatales, así como directivos de la aerolínea, invitados especiales, turistas y medios de comunicación. El acto se vio engalanado con el corte del listón.

“La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística para detonar la economía del país”, dijo el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Huasteca Potosina con Aeromar 11

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Por su parte el Gobernador de San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras López, mencionó que “todo es parte del un proyecto de desarrollo para detonar la red carretera estatal Valles – Tamazunchale”, importante polo turístico para la zona de la Huasteca”.

Huasteca Potosina con Aeromar 18

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Entre los atractivos que podrás visitar se ubican:

La cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, El Jardín de Edward James, el Río El Nacimiento y poblaciones como ciudad Valles, Rio Verde, además de Xilitla y Aquismón, Pueblos Mágicos.

Huasteca Potosina con Aeromar 15

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Aeromar comprometido con el estado

La aerolínea ha volado por 29 años a la capital de San Luis Potosí, fueron pioneros de la aviación comercial del estado; después de haber iniciado por un tiempo operaciones en Tamuín, no quitaron el dedo de renglón para regresar.

Huasteca Potosina con Aeromar 10

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Danilo Correa, Director General de Aeromar, dijo que: “La colaboración genuina de las partes involucradas, es el secreto del éxito”, refiriéndose a los prestadores, comunidades y gobierno.

Huasteca Potosina con Aeromar 4

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

A su vez resaltó que la Huasteca Potosina es un caso ejemplar de ecoturismo, así mismo animó a todos a que “no hay nada que envidiarles a otros destinos” y que en el estado se cuenta con un diamante en bruto, su naturaleza.

Huasteca Potosina con Aeromar 16

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Prepara tu maleta de 18kg

Así que, la Huasteca está lista para mostrar sus tesoros culturales, gastronómicos, acuáticos de color turquesa, de abundante vegetación y fauna local, ¡Qué esperas para conocer La Huasteca Potosina! Visita Aeromar y ¡reserva!

Huasteca Potosina con Aeromar 19

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Museos

Llegó el Museo de Leonora Carrington a Xilitla ¡para viajeros surrealistas!

El primer recinto del mundo dedicado a la obra de la artista mexicana por elección ¡Su legado te volará la cabeza!

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 25

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina, se caracteriza por ser un gran ejemplo para hablar de surrealismo. Hay varios rincones que destacan por su majestuosidad artística, como el Museo de Leonora Carrigton de reciente apertura.

Debes saber que existieron dos personajes que llevaron a otro nivel el movimiento artístico surrealista: Edward James y Leonora Carrington.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 24

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 24

Ambos vivieron en México y dejaron un gran legado, sobre todo en el Xilitla, San Luis Potosí, en donde se ubica el “Jardín Escultorico” de James y este museo de Leonora Carrigton que viene a complementar la propuesta surrealista del Pueblo Mágico.

Leonora Carrington y su delirante museo

El impresionante espacio que alberga el museo, alguna vez fue una cárcel y la adaptación es realmente preciosa.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 20

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 20

El color del ladrillo alternado con las salas de exposición, y los espacios abiertos hacen del recinto en sí una obra de arte.

En más de 800 metros cuadrados, podrás apreciar 63 esculturas, muchas de ellas a gran escala. Destacan 25 máscaras pequeñas de bronce, tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos y litografías, entre muchas otras obras.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir13

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir13

Aprecia las esculturas y la hermosa vista

También podrás ver las herramientas que acompañaron a la artista en su proceso para crear sus majestuosas obras de arte. Por supuesto, no solo verás escultura sino también algunas obras pictóricas que muestran algunos de sus personajes más comunes.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Pero no sólo el interior atractivo, ya que la fachada del museo resalta una instalación de metal enorme que representa la firma de la escultora.

Si en el recorrido te dio antojo de tomarte un descanso, te recomiendo que visites la cafetería del museo, el cual se ubica en la azotea del sitio.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir5

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ya que además de estar disfrutando de una deliciosa bebida, no podrás dejar de apreciar la vista panorámica de la Huasteca.

Carrington, artista representativa del surrealismo

Leonora Carrington fue una de las aristas que destacaron en el movimiento surrealista. Ella se dedicó a la pintura, escultura, grabado, e incluso era dramaturga.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir14

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

La artista nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917, desde niña se interesó por las artes visuales, su educación en Londres la llevó a conocer a Max Ernst, icono surrealismo en Europa, y eso la inspiró a incursionar.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los exilios, Carrigton emigró a México y continuó su trabajo escultórico.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir3

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Fue amiga cercana del artista surrealista, Edward James, quien también destacó por su gran obra, el Jardín Escultórico de Xilitla.

Ella murió en el 2011 y este museo es el segundo dedicado a su vida y obra; ambos museos se ubican en San Luis Potosí.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ubicación, horarios, costos:

Este mágico sitio se encuentra en la calle de Miguel Álvarez Acosta #109. Esto es Xilitla, San Luis Potosí.

Abre de un horario de: martes a jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

¡Pero cuidado! Porque no dejan entrar 30 minutos antes de cerrar.

El costo de entrada es de $40. Estudiantes e INAPAM $20. Checa el sitio web del museo aquí y…

¡Nunca dejes de Viajar!

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending