Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Santuario Girasoles en Tabasco, conócelo

Éste paraíso natural te espera con campos llenos de las flores más bonitas.

Los girasoles son hermosos, ¿Te imaginas poder ver miles de ellos juntos? En Tabasco es posible ¡Conoce el Santuario de los Girasoles!

El girasol es una de las flores más bonitas que existe, si ver solo uno es bonito, imagínate ver miles de ellos juntos, ¡En Tabasco es posible!

En el municipio de Balancán encontrarás el Santuario de Girasoles, ¡El lugar es asombroso! no pierdas la oportunidad de visitarlo y déjate enamorar por éste lugar pintado de amarillo.

Toma increíbles fotos en el Santuario de los Girasoles
Captura increíbles fotos con girasoles. Foto: Minh Le

Balancán, Tabasco

Significa “Lugar de tigres y Serpientes” , se encuentra aproximadamente a 3 horas de la capital, además tiene muchos atractivos cómo la Iglesia del Señor de Tila, famosa por estar pintada de muchos colores diferentes.

La poco explorada Zona Arqueológica Moral Reforma; las cascadas de Reforma y claro, el famoso Santuario de los Girasoles.

Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico
Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico

Campo de girasoles

La principal función de este campo era sembrar semillas para después cortar las flores y venderlas o producir aceite, para nada era un centro turístico y mucho menos recibía visitantes.

Su fin únicamente era comercial, pero los turistas y locatarios quedaron encantados con el lugar por lo que desde hace 4 años decidieron abrir sus puertas al público, ¡Gran idea!

Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco, una aravilla natural. Foto tabascoenelmundo
Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: tabascoenelmundo

Santuario de Girasoles en Tabasco

La floración de los girasoles solo se da en primavera por lo que éste lugar abre sus puertas a los turistas solo una vez al año y por pocos días, aún así el espectáculo natural vale completamente la pena.

El proceso de sembrado comienza unos meses antes de la primavera, para que cuando esta época llegue y la tierra alcance los 40 grados, el girasol florezca.

Cuando todo esto sucede, el santuario permite la entrada de los turistas, ¡Vaya bienvenida!

Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy
Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy

Tiempo de vida de los girasoles

El tiempo de vida de los girasoles es muy corto, cuando están llegando a su fin, son cortados para producir aceite.

Es increíble el ciclo de vida del girasol, cómo después lo pueden reutilizar, su tiempo de vida depende de los cuidados que se le den.

Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo
Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo

¿Qué hacer en el santuario?

La entrada es totalmente gratis, los dueños del terreno no ofrecen tours por lo que harás la caminata por tu parte, podrás pasear entre los sembradíos, caminar junto a los girasoles y tomar las fotos que desees.

Si deseas algo más profesional y quieres hacer una sesión de fotos completa, existe la opción de realizarla.

Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97
Visita el Santuario y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97

Fotos en el Santuario de Girasoles en Tabasco

Los dueños te permiten llevar una cámara profesional y tomar fotos, tiene un costo extra pero la verdad es muy accesible.

¡Tenemos buenas noticias! podrás llevarte todos los girasoles que quieras a casa, puedes comprar desde una pieza hasta docenas completas, ¿Cuántos piensas llevarte?

No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo
No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo

¿Corredor gastronómico?

Ciertamente, también cuenta con un corredor gastronómico y artesanal en donde encontrarás comida típica y productos fabricados 100% en Tabasco.

Sin duda es un plus, ya que aquí cuentas con un hermoso paisaje y lugares para comer y comprarte recuerdos, ¡Es fascinante!

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: Diana Hoy

Recomendaciones para visitar el Santuario de los Girasoles

Llevar protector solar, el sol de primavera de Tabasco es bastante fuerte por lo que te quemarás rápido si no usas ninguna protección.

Utilizar zapatos cómodos, es un lugar lleno de tierra, además de que se camina mucho por lo que zapatos cómodos y resistentes son la mejor opción.

Mantén el lugar limpio, si alguien ve que estás tirando basura o maltratando las plantas, no te pedirán nada más que abandonar el lugar, ¡No desperdicies la oportunidad de conocerlo!

Girasoles en perfecto estado. Foto: El Santuario de los Girasoles

¿Cómo llegar desde Villahermosa?

Dirección: Carretera Tulipán- Balancán, 86930, Balancán de Domínguez, Tabasco, en auto desde la capital de Tabasco, son aproximadamente 3 horas de recorrido.

Deberás tomar la carretera Villahermosa- Chetumal, después tendrás que girar en la carretera Emiliano Zapata- Tenosique.

Después tomar la Carretera a Balancán, a unos metros, sobre la carretera encontrarás el Santuario de Girasoles en Tabasco.

Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles
Tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles

Orgullo tener este santuario.

Es hermoso poder tener en nuestro país un santuario tan hermoso como éste, ¡Un lugar digno de visitar y admirar!

Como lo puedes ver, en este santuario te podrás divertir, relajar y pasar un agradable momento en compañía de tus amigos y familia.

Visita el Santuario de Girasoles. Foto: Peter Hammerl

Cuando visites Tabasco procura que sea en primavera para que veas en su máximo esplendor el Santuario de los Girasoles en Tabasco, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un viaje a Cuetzalan Puebla y sus memorables paisajes

Acompáñanos en una aventura por uno de los Pueblos Mágicos mas emblemáticos de México.

No cabe duda que una de las mejores sensaciones que toda persona debería experimentar al menos una vez en la vida, es el despertar en medio del relajante y armonioso sonido de pájaros y grillos, recibiendo el delicado y cálido tono dorado de los primeros rayos del sol a través de la ventana, y todo esto fue posible en nuestro viaje a Cuetzalan que estamos muy felices de compartirte.

Este pintoresco Pueblo Mágico nos recibió con los brazos abiertos y listo para regalarnos un pedacito de toda la naturaleza que lo compone y nos regala paisajes tan maravillosos que no hemos encontrado una palabra exacta que los describa.

Calles de Cuetzalan. Foto por Pueblos Mágicos.

¡Para que tú también te animes a vivir esta experiencia!

Cuetzalan es un lugar que se caracteriza por sus bellas calles empedradas, blancos edificios y sobre todo por la niebla que abraza al pueblo cada mañana.

Más allá de su plaza principal,específicamente adentrándonos a su sierra montañosa encontraremos el lugar en donde la magia comienza a nacer; la cooperativa de turismo alternativo “Tosepan Kali”, integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Tosepan Kali. Foto por Yo soy Puebla.

Nos recibieron con los brazos abiertos en este el que sería nuestro hogar por tres días, un acogedor sitio para
pernoctar construido a base de bambú, pensando para generar el menor impacto al medio ambiente.

Durante nuestro primer día, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de granos de café impartido por gente de la misma cooperativa.

Aprendimos a elaborar diversos accesorios como: pulseras, collares, anillos y diversas figuras, al mismo tiempo que recibíamos una interesante explicación de cómo es que se cultiva esta planta, así como los cuidados que se le dan para que crezca de manera adecuada.

Taller de granos de café. Foto por La Campiña.

Más tarde, disfrutamos de una cena de bienvenida en la que degustamos una exquisita variedad de platillos
típicos de la región como tlacoyos, tamales de frijol y mole, acamayas y por supuesto, no podía faltar… una taza de café.

Todo esto mientras un grupo de músicos pertenecientes a la cooperativa armonizaban con una selección de canciones ideales para la atmósfera en la que nos encontrábamos inmersos.

Viaje a Cuetzalan. Foto por MN.

Nuestro segundo día en Cuetzalan

El día siguiente, abordamos una pequeña y rustica camioneta que nos llevó hasta nuestra primera parada. Comenzamos nuestra aventura con una de las actividades que sin duda nos dejó sin aliento… literalmente, pero que al mismo tiempo nos hizo poner a prueba nuestras habilidades de explorador y que nos regaló algunos de los
paisajes más bellos de la región.

Comenzamos el descenso por una de las tantas pendientes que se encuentran escondidas en parte de la sierra de este lugar, claramente utilizamos el equipo necesario para hacerlo.

Casco, coderas, rodilleras y algo así como un bastón que nos serviría para apoyarnos durante todo el camino, pues el terreno que recorrimos, como seguramente te estarás imaginando… era super irregular y muy ¡muy! resbaloso.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Senderos y Rutas.

Así comenzamos nuestro trayecto entre risas y gritos, pues los resbalones se hicieron presentes en todo momento durante las dos horas que nos tomó llegar al tan esperado lugar, pero que definitivamente valieron la pena, pues
a lo largo de la caminata pudimos ser testigos de las maravilla de la naturaleza, entre cascadas, grutas, árboles grandes y frondosos; nos sentimos dentro de todo un cuento.

Finalmente, al llegar a nuestro destino nos encontramos con la famosa “Poza Pata de Perro” en donde pudimos darnos un chapuzón.

Se trata de una formación rocosa ocasionada por la erosión del agua sobre las mismas, que durante años dio forma y similitud a la huellita de nuestros peluditos amigos de cuatro patas; de ahí su nombre.

Poza pata de perro. Foto por Reto Foto México.

La aventura no termina

A unos cuantos metros de ese lugar, nos sumergimos para nadar a través de una de las tantas grutas que se encuentran ahí.

Una experiencia que nos dejó con la boca abierta, pues es impresionante el adentrarse a esta también formación rocosa y observar exclusivamente con la pequeña luz del casco las paredes llenas de diminutos destellos derivados de ciertos metales naturales que reposan en los cuerpos de agua.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Pueblos México.

Al finalizar el recorrido por dentro de la gruta, llegamos a un encantador ojo de agua en el que tomamos unos minutos para descansar y apreciar el verde de la naturaleza que envuelve al lugar, además, no nos podíamos ir sin una mascarilla natural de barro que tomamos al salir del “túnel”.

Fue así como emprendimos nuestro camino de regreso a la cima de la pendiente. Si pensamos que el descenso había sido el mayor reto de este recorrido… no sabíamos lo que nos esperaba con el ascenso.

Pero nuestra recompensa fue llegar a la cima y ser recibidos con unos ricos elotes asados, ¡qué bien nos hacían falta! pues eso de ser explorador abre el apetito.

Viaje a Cuetzalan. Foto por So Close.

El campo de producción de miel

Una vez recuperada la energía, nos dirigimos a un campo de producción de miel, por supuesto 100% natural. Aquí aprendimos el proceso que llevan a cabo las queridas abejitas para producir este dulce néctar.

Los pobladores de la sierra aprovechan este recurso para la elaboración de productos como: jabones y dulces, y de esta manera generar un ingreso para ellos y sus familias, sin causar algún daño a esta pequeña especie.

Después de un día de diversión y aventura, por fin llegamos a nuestra casa temporal, en donde nos consintieron con una rica cena y un espectáculo de la famosa danza de los Voladores”, que como dato curioso… la comunidad de Papantla en Veracruz, se atribuye el origen de esta famosísima expresión cultural, sin embargo, pobladores de Cuetzalan aseguran ser ellos los responsables de este hecho.

Espectáculo de los voladores de Papantla. Foto por Verne.

A pesar de llegar agotados de nuestro activo día, nos dimos el lujo de pasar una noche en vela alrededor de una fogata compartiendo diversas historias y anécdotas, apreciando uno de los acontecimientos que actualmente ya no se presentan en cualquier lugar.

Nos referimos a un espectáculo que nos regalaron las diminutas lucecitas de las luciérnagas, sumado a ello, el canto de grillitos y ranitas nos hicieron cerrar nuestra segunda noche de la mejor manera.

Las luciérnagas se hicieron presentes en nuestro viaje a Cuetzalan. Foto por Mbay.

Cerrando nuestro viaje a Cuetzalan

Para despedirnos de nuestro viaje a Cuetzalan, comenzamos el día muy temprano visitando una de las zonas arqueológicas más importantes de la región: Yohualichan, que en lengua náhuatl se traduce como “Casa de la noche”.

En este lugar solamente estuvimos por unos minutos, ya que no es un espacio muy grande y pudimos apreciarlo perfectamente de manera breve. Después nos dirigimos a uno de los jardines botánicos más grandes de la
zona, observando ahí cientos de exóticas plantas en diferentes formas, tamaños y colores.

Cuetzalan. Foto por Corazón de Puebla.

Más tarde nos dirigimos al hogar de una familia habitante de la sierra de Cuetzalan, en donde amablemente nos brindaron una comida casera deliciosa, sin mentir, ¡ha sido lo mejor que he probado en toda mi vida! quizá el secreto esté en que ellos mismos son quienes cultivan sus propios frutos y vegetales y crían a sus animalitos de ganado y aves de corral.

El menú en esa ocasión consistió en: caldo de pollo con un toque de chile que le aportaba la sazón perfecta, tortillas de amaranto hechas a mano; por supuesto, agua de betabel y como postre un dulce típico de leche elaborado también por ellos mismos.

La comunidad de Cuetzalan nos recibió con los brazos abiertos. Foto por Tosepan Kali.

Finalmente, recorrimos el centro de este Pueblo Mágico para realizar el típico recorrido de turista por sus calles principales, así como para adquirir uno que otro souvenir.

Para nuestra última tarde – noche en Tosepan Kali, disfrutamos de una relajante tarde de alberca, en donde apreciamos el más bello atardecer de la sierra que nos dio la despedida con sus luminosos tonos naranja.

Un viaje que sin duda alguna repetiría una y mil veces más, pues experiencias como esta no se encuentran en cualquier lugar. ¡Tú también descubre Cuetzalan de una manera diferente! y #Nucadejesdeviajar!.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Ruta Mágica.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Visita el proyecto de lavanda, un plan ideal de fin de semana

Las fotos mas instagrameables y un lugar lleno de paz te espera en La Colorada, Guanajuato.

Se acerca el fin de semana y si aún no tienes plan, entonces pon mucha atención porque te traemos el proyecto de lavanda, creado con el fin de apoyar a la economía de las familias de Guanajuato y considerado como el futuro para la autosustentabilidad.

Localizado dentro de la comunidad de La Colorada, en Dolores, Guanajuato, este increíble proyecto es ideal para ser visitado y sentirse alejado del ajetreo de la ciudad, además de que podrás respirar aire fresco en un ambiente relajado y lleno de paz.

Proyecto de lavanda. Foto por MxCity.

¿En que consiste el proyecto de lavanda?

La Colorada, es una pequeña comunidad en la que comenzó el proyecto de lavanda, en el que se cultiva, produce, reproduce y comercializa la flor de lavanda, en donde también se extraen los aceites de la planta para elaborar diferentes productos.

Todo esto gracias al tipo de suelo y clima de Guanajuato que ha permitido realizar un cultivo adecuado y ser una propuesta que ademas de interesante, es cada vez mayormente reconocida por locales y turistas.

Conoce paso a paso el proceso del cultivo de lavanda. Foto por La Voz.

Aquí todos los productos son 100% naturales, además de que se elaboran por miembros de la comunidad de La Colorada.

El producto que mas se elabora, son los jabones, todos con olores super exquisitos y con propiedades que te van a permitir tener un cutis muy suavecito y libre de acné.

Los jabones del proyecto de lavanda. Foto por Gazzetta.

Pero los jabones no solo son de lavanda, también los hay de algunos otros ingredientes bien mexicanos como el chocolate y el romero.

¿Sabías que todo el proceso de elaboración de este producto se lleva exactamente un mes? Así es, desde que la esencia se extrae, hasta que el jabón se empaqueta.

Proyecto de lavanda. Foto por Bosque de Agua.

En apoyo a la economía local

El proyecto de lavanda se ha enfocado principalmente en apoyar la economía local, ofreciendo empleos a los habitantes de La Colorada.

Un ejemplo de ello es que los negocios turísticos de los alrededores son consumidores de cada uno de los productos, incluso el proyecto de lavanda se encarga de proveer esta planta al pueblo mágico de Mineral de Pozos.

Las fotos mas instagrameables en los campos de lavanda. Foto por Divertydoo.

Algunos de los hoteles y hostales de San Miguel de Allende utilizan las esencias y jabones del proyecto de lavanda como amenidades para sus huéspedes, tal es el caso de Rosewood, uno de los alojamientos icónicos del estado.

El proyecto tiene 4 tipos de lavanda en siembra y actualmente se encuentra a prueba un quinto tipo. Si los estudios que se están llevando a cabo resultan existosos, se espera que se sume una hectárea mas a las 8 en las que actualmente se cultiva la planta.

Hotel Rosewood, San Miguel de Allende. Foto por Food and Wine.

¡Una experiencia que debes vivir!

No te pierdas del proyecto de lavanda y descubre todos los esfuerzos que hay detrás de la elaboración de sus productos.

Comparte una tarde muy divertida con los productores que son muy amables y te van a explicar paso a paso los procesos necesarios y las propiedades de la planta.

Campo de lavanda. Foto por Julio Garcia Castillo.

Esta temporada es ideal para visitar los cultivos, pues desde junio y hasta finales de septiembre los campos se encuentran repletos de lavandas con tonos morados y lilas vibrantes que nos regalan maravillosas postales.

¿Visitas Guanajuato? Deja que nuestros amigos de Autotur te consientan. Viaja acompañado de conductores calificados y a bordo de las unidades mas cómodas. Para mas información del proyecto de lavanda consulta la página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

América

Great Smoky Mountains, el lugar mas encantador

¡Descubre el hogar de la población mas grande de osos negros en el mundo!

Todos soñamos con algún día desconectarnos del mundo y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, hoy te traemos el destino mas increíble para organizar un plan muy tranquilo y relajante, nos referimos a las Great Smoky Mountains que se encuentran en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte.

Les llaman “Smoky Mountains” debido a la niebla natural que sale en forma de columnas de humo sobre las montañas; esto gracias a la exuberante vegetación que compone el lugar y que emite compuestos orgánicos volátiles con una alta presión de vapor. Pareciera que las montañas están tocando las nubes lo cual es un espectáculo de lo mas encantador.

The Smokies. Foto por Idealista.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Great Smoky Mountains es uno de los parques mas visitados de los Estados Unidos con 11 millones de viajeros al año, y que debido a su extensión y diversidad en flora y fauna ha sido reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de Reserva de la Biósfera Internacional.

“The Smokies”, como también se les conoce, son de las montañas mas antiguas en todo el mundo (desde la era de hielo). Se trata de nada mas y nada menos que 187,000 hectáreas de bosque, que constituyen el soporte mas grande del río Misisipi.

Un patrimonio de la humanidad por la Unesco. Foto por Trader.

Los bosques de madera dura que se encuentran en la parte inferior de las montañas han sido clasificados como uno de los ecosistemas mas diversos de Norteamérica, y su bosque de abetos en la cima es el mas grande del mundo.

Todo el bosque es atravesado por la tan llamativa niebla y está lleno de paisajes inolvidables a los que podrás acceder desde la autopista Newfound Gap.

El bosque de abetos mas grande del mundo. Foto por Pexels.

Las emocionantes actividades de Great Smoky Mountains

The smokies ofrecen 850 millas de caminos pavimentados y no pavimentados para poder practicar algunas actividades diseñadas para los mas aventureros.

Hay quienes las visitan para disfrutar del hicking, o quienes buscan algo mas tranquilo como paseos a caballo y pesca de truchas en los arroyos.

Hicking en The Smokies. Foto por Wix.

Pero si lo que buscas es sentirte completamente inmerso en la vida de montaña, en Great Smoky Mountains se ofrecen experiencias en algunas cabañas de madera, donde también podrás cosechar frutas y verduras, así como aprender un poco sobre la crianza del ganado en una granja especial.

En The Smokies, existe un área llamada “The cove”, ideal para explorar, pues cuenta con tres iglesias, casas de madera, y algunas estructuras restauradas de los siglos 18 y 19.

Las grandes montañas humeantes. Foto por Panorama.

Hogar de la población mas grande de osos negros

En Great Smoky Mountains albergan las especies animales mas imponentes del mundo, una de ellas; los alces. Miles de ellos fueron traídos a The smokies de diferentes partes del mundo, luego de que casi se extinguieran debido a la caza desmedida.

Este es el hogar de la población mas grande de osos negros en el oriente de los Estados Unidos, y de la población de salamandras mas diversa fuera de los trópicos.

Great Smoky Mountains. Foto por ESDT.

Durante el verano, en el área mas alta del parque tienes la oportunidad de ser testigo de un fenómeno inigualable; miles de lucecitas se encienden y alumbran cada rincón. Se trata de alrededor de 14 diferentes especies de luciérnagas, que con su luminiscencia convierten este en un lugar mágico.

Sin duda alguna el lugar suena impresionante, ¿no?. Comienza a planear tu próxima aventura y vive una de tus mejores experiencias de vida. #Nuncadejesdeviajar!.

Las luciérnagas que alumbran Great Smoky Mountains. Foto por Ravponline.

Continua Leyendo

Trending