Cada vez que voy a San Pancho en Nayarit encuentro un rincón con personalidad distinta y dicho lugar no es la excepción.
Se trata de una población en donde la tranquilidad es parte de la cotidianidad. Pero también vale la pena conocer esa parte cultural y tranquila que se vive en cada calle de este pueblo costero.
Hace mas de diez años, San Francisco –como realmente se llama- inició una revolución cultural y ecológica, con habitantes preocupados por sus tradiciones, su arte, su comida y sobre todo, su naturaleza.
Es así como se comenzaron a crear pequeños grupos enfocados a realizar acciones en el cuidado del pueblo. Estas asociaciones civiles procuran dejar una huella positiva para las siguientes generaciones.
Actividades para los mas pequeños
El Centro Comunitario “Entre amigos” fue el pionero en fomentar una cultura de educación para niños en donde hay clases gratuitas, una biblioteca, juegos lúdicos y talleres como el del reciclaje.
Otro centro de entretenimiento es el “Colectivo San Pancho” en Nayarit ubicado en la bodega 3 del pueblo.
Ahí se dan cita artistas para trabajar en distintos proyectos de artes escénicas como música, teatro, danza y pintura, para posteriormente mostrar las aptitudes de los participantes en el escenario.
El teatro es una manera de expresión muy socorrida, la Bodega El Circo alberga la Casa para “El Circo de los Niños” en donde los pequeños y jóvenes aprenden las artes circenses para ofrecer un show cada año.
Esta iniciativa fue promovida por el co-fundador del Cirque Du Soleil. Gilles Ste-Croix.
En tu visita podrás asistir algunas de las clases, eventos y conocer los esfuerzos de cada grupo, y no solo eso, también podrás apreciar el arte en distintas expresiones.
Plaza del Sol en donde un muro de coloridas corcholatas te recibe y es parte del escenario de distintos festivales que se realizan en San Pancho.
Por otro lado, puedes visitar “La Casita Mágica”, una galería de arte que ofrece desde pequeñas artesanías hasta importantes esculturas y pinturas ideales para decorar tu casa.
Todas las asociaciones civiles conforman el Centro Cultural ”Las Fabricas de San Pancho”, organismo que regula, promueve, gestiona y organiza los distintos eventos y actividades que se difunden para los visitantes y locales.
Cuidémoslos
Pero también la preocupación por el entorno es parte de la vida cotidiana de los Pancheses.
La fundación “Alianza Jaguar” realiza funciones en pro de la conservación del jaguar, felino que aún habita en la sierra nayarita.
Sus acciones se enfocan al ecosistema y concienciación de cuidar su hábitat. Además de actividades como el promover el comercio justo, la igualdad de genero, respeto ecológico y voluntariados.
Si te gusta la naturaleza, puedes visitar el “Orquideario Lo de Perla”, un sendero de 2km entre la selva para apreciar coloridas flores y darte vuelo tomándoles fotografías y aprendiendo todo lo relacionado a ellas.
Llegar a San Pancho es toda una experiencia, caminar por sus tranquilas calles apreciando las coloridas casas, visitar su extensa playa virgen y caminar con los pies descalzos son parte de algo que se vive todos los días.
Con un kilometro y medio de fina arena dorada y como escenario el Mar pacifico y la Sierra Madre Occidental, la playa de San Pancho es ideal para caminar, broncearse, y practicar deportes como el surf.
Dónde Comer:
No te puedes ir sin probar sus aguachiles (verde, rojo o negro), los ceviches y las tostadas de atún. Sus dos restaurantes sobre la playa “la Perla” y “las Palmas” tienen excelentes propuestas de pescados y mariscos.
Cómo llegar:
Se encuentra a 40 minutos de Nuevo Vallarta, pertenece al ejido de Sayulita
#NuncaDejesDeViajar