Cada vez se hacen más populares los viajes para consentir a nuestro cuerpo, ¡Qué mejor que seguir una ruta de la Salud en Los Azufres, Michoacán!
Los spas, las clínicas de belleza y por supuesto, los balnearios de aguas curativas, son el pretexto ideal para pensar en un viaje de sanación.
Si estás pensando en asistir a las milagrosas aguas termales, ahora mismo te vamos a recomendar la “Ruta de la salud” que se encuentra en un parque nacional en el estado de Michoacán.
¿Ruta de la Salud?
Los Azufres, como todos lo conocen, se ubica casi al límite con el Estado de México, es una zona montañosa en donde las actividades principales están relacionadas al disfrute de las aguas termales o azufradas.
Para ello existen varios campamentos, hoteles, cabañas y balnearios de cálidas aguas relajantes.
La ruta de la salud
Se le conoce como “Ruta de la salud” por la cantidad de manantiales ricos en minerales. Además algunos de ellos son acumulaciones de lodo o arcillas que te dejan un descanso terapéutico y un bienestar en la piel.
Es curioso saber que el agua mineral que se genera a lo largo de una línea de montañas es gracias el Volcán de San Andrés y aunque no es muy elevado, se sabe que tiene una importante actividad volcánica.
Las aguas azufradas no deben rebasar los 35. 5 ° ya que no aguantaríamos estar más de 5 minutos
Perfección para la Salud
Por lo anterior, la zona cuenta con pozos formados por esta actividad volcánica y estos forman géisers, algunos de ellos son de poca profundidad -como de mil metros- pero esto es suficiente para generar calor.
Para aprovechar su fuerza, el gobierno construyó una planta de energía geotérmica, la cual genera electricidad para el centro del país y esto beneficia alrededor de unas 30 millones de personas.
En el camino también podrás observar algunas tuberías que atrapan la fuerza, la temperatura, la presión y la masa del vapor de agua que hierve hasta 300ºC.
¿Aguas milagrosas o saludables?
Se sabe que los socorridos manantiales son curativos ya que los brotes hidrotermales contienen minerales y sales disueltas de agua, que dependiendo la cantidad y combinación de minerales,
Pueden ayudar a algunas personas para sus tratamientos en la piel, aliviando ulceras o acelerando el proceso de cicatrización posterior a una operación.
Por otro lado, algunas de estas aguas termales se encuentran en un cráter donde nace el agua y en donde hay grandes cantidades de minerales en forma de lodo cuyos alcaloides benefician a la piel y el rostro.
Los Azufres alivian muchas molestias.
Otras personas acuden a estas aguas porque sufren del corazón ya que no este no genera el calor necesario cuando hace el esfuerzo al bombear, entonces la gente se mete y se relaja.
Incluso hay mujeres que no se pueden embarazar, -por la creencia de que tienen el estómago frío- y al entrar a estas aguas, alcanzan la temperatura corporal que necesitan.
Es importante que sepas que la temperatura es mayor o menor en algunos de estos sitios debido a la disolución de minerales, y esto cambia el color de agua que se torna en tonos verdes, amarillentos, cafés, y hasta grises.
Aguas para todos
En esta ruta nos vamos encontrar con distintos tipos de balnearios de aguas azufradas (no se trata de uno solo) con precios que van desde los $35.00 pesos la entrada y así pasar un rato muy agradable.
Por otro lado también hay alojamientos que ofrecen además del hospedaje, la entrada a sus albercas curativas y algunos alimentos.
Uno de los balnearios más concurridos es Rancho Viejo, administrado por el Gobierno del estado de Michoacán.
Rancho Viejo
Su principal brotes de agua caliente alcanza 50°C, y a este se le construyó un pozo para recibir el agua del manantial. Pero no te puedes meter. ¿Por qué? Recordemos que nuestra temperatura corporal es de 36°;
Cualquier temperatura arriba nos provocaría quemaduras, entonces desde este manantial de 50º cae a otra alberca y pierde 6°C, y luego cae a otra que lo enfría otros 5°C y así hasta otra alberca más a la que sí podrás entrar.
Desde tiempos prehispánicos se acostumbraba a bañarse en estas aguas curativas en beneficio de la salud y aplicarse el lodo para embellecer la piel; si los mugrosos eran los españoles… Yo.
¿Qué más se puede hacer en Los Azufres?
Este lugar se encuentra al fondo de una cañada boscosa. Es ideal por que el viento no pega de frente y permite que te pases de alberca en alberca o en los jacuzzis naturales mientras observas la naturaleza.
Otro centro recreativo en Los azufres es Eréndira, el cual cuenta con cabañas muy bien acondicionadas.
Eréndira
Rodeado de bosques de pino, el lugar es como un cuento ya que en sus jardines, los arboles están cortados de distintas figuras de animales.
Sus dos piscinas de agua azufradas color verde, son concurridas sobre todo por las personas que ahí mismo se hospedan. Ideal para un fin de semana completo.
Otros Centros Recreativos dentro de Los Azufres.
Otro sitio muy recomendable es La Quinta Los Azufres, se trata de un resort con cabañas hechas de madera en medio del bosque, todas ellas con chimenea y con vistas espectaculares gracias a sus grandes ventanales.
Puedes pasar el día observando los pinos, las aves, ardillas y demás fauna desde la comodidad de la sala o desde el jacuzzi.
La Quinta cuenta con su propia alberca termal techada, además de un restaurante, jardines y la recepción-lobby.
Los azufres Spa Natural
Lo interesante de la Quinta es que está a unos pasos (dentro de la misma propiedad) de uno de los mayores atractivos de la ruta conocido como “los azufres, Spa Natural”.
Es una especie de lago de agua caliente azufrada con un promedio de 30°C. Ahí podrás ver cómo salen los borbollones o burbujas a la superficie. Es ideal para pasar un rato a las orillas del mismo.
Imagínate el ambiente boscoso frío y con neblina. Y tú untándote el fango termal por todo el cuerpo, o permaneciendo dentro del agua caliente y pueden ser hasta las 9:00pm. Suena delicioso el calorcito ¿verdad?
Club Tejamaniles
El lago caliente es un sitio abierto al público, cuenta con un temazcal natural, renta de cabañas, área de camping y terapias de masaje.
Visita otro sitio que es el Club Tejamaniles que incluye alojamiento, balneario y spa para todos aquellos que desean día muy saludable. Cuenta con todas las comodidades.
Tejamaniles es preferido por personas de la tercera edad que disfrutan de las albercas y de la temperatura agradable. Sobre todo para aquellos que sufren los achaques de la artritis, la ruta de la Salud en los Azufres ideal.
Laguna Larga
Por otro lado se encuentra la laguna larga, un cuerpo de agua en medio del bosque que cuenta con cabañas y zona de acampar. Las personas lo prefieren para pasar un día de camping.
Puedes hacer senderismo y después comer una deliciosa trucha. La laguna es impresionante ya que por las tardes después de la puesta de sol, se llena de neblina y semeja un bosque encantado.
Ahora que si buscas pasar una noche viendo las estrellas, esta es una excelente opción. ¡Ahora sí, ya sabes que viajar también es pretexto para cuidar tu salud!
Tips para los Azufres
Si vas, la época ideal es Febrero y Marzo, cuando ya no hace tanto frio y antes de las lluvias. Evita estos lugares en Semana Santa ya que los balnearios como todo, se saturan.
Para llegar a Los Azufres, saliendo desde la CDMX, debes dirigirte a Maravatío. Después te diriges a Jeráhuaro para tomar la desviación a los hacia este sitio.
Zona boscosa, siempre hace frío, lleva ropa abrigadora, y recuerda que los Azufres es una zona que te relajará y te cautivará.
Ven a conocer La ruta de la salud, date un desestres y recuerda #NuncaDejesDeViajar