Guanajuato, conocido por su rica historia y su vibrante cultura, se está consolidando también como un destino enológico de primer nivel en México. La Ruta del Vino de Guanajuato ofrece una experiencia única para los amantes del vino, combinando hermosos paisajes, viñedos de calidad, y una hospitalidad inigualable.
Este recorrido no solo permite degustar vinos excepcionales, sino también sumergirse en la tradición vitivinícola que está floreciendo en esta región. Es por eso por lo que aquí en el Souvenir te vamos a contar absolutamente todo sobre la ruta del vino, además de tips y datos interesantes sobre el vino guanajuatense.
¡Mas de 200 opciones!
En esta experiencia inolvidable podrás encontrar más de 200 opciones por disfrutar, incluyendo casas vinícolas, hospedaje, gastronomía y actividades culturales. Lo mejor de todo es que esta ruta te permite conocer campos de vid en trayectos menores a 30 minutos.
La ruta del vino de Guanajuato está principalmente conformada por la hermosa ciudad patrimonio de la humanidad de San Miguel de Allende, la cuna de la Independencia Nacional de Dolores Hidalgo y Comonfort, aunque también puedes encontrar un par de viñedos hermosos con grandes vinos en León, Salvatierra, y San Diego de la Unión.
La Ruta del Vino de Guanajuato no solo se trata de degustar vinos; es una inmersión completa en la cultura del vino. Muchas bodegas ofrecen tours que incluyen paseos por los viñedos, visitas a las instalaciones de producción y charlas educativas sobre el proceso de vinificación.
Además, se pueden encontrar actividades adicionales como maridajes con comida local, talleres de cata y eventos especiales durante las vendimias.
Dentro de esta experiencia turística existen diversos prestadores de servicios que harán tu experiencia algo inolvidable y yo sé que para ti como viajero es importante saber sobre un buen hospedaje y dónde encontrar buena comida.
La gastronomía del estado es algo inolvidable, su buena cocina artesanal dejará tu paladar fascinado.
Actividades para todos
Por otro lado, vas a poder encontrar artesanías, que es una forma típica de expresión cultural de la región y una actividad económica importante, te permitirá llevar a casa un recuerdo palpable de esta increíble experiencia, hecho por manos 100% mexicanas.
También vas a poder encontrar lugares donde hacer actividades recreativas y sanas para tu cuerpo, como spas, yoga, incluso terapias alternativas y retiros de meditación.
Todo esto y más podrás encontrar en La Ruta del Vino de Guanajuato, así que ve empacando tus maletas y organizando todo.
La cultura vinícola en el estado de Guanajuato
Guanajuato cuenta con una enriquecedora historia vinícola, en los años 1500 los españoles obligan a plantar 1000 vides por cada 100 indígenas concedidos, y en 1595 debido al gran éxito se prohíben plantan nuevas vides salvo para la producción de vinos para la eucaristía.
En 1810 por el ejército colonial realizan la quema de todos los viñedos y vides plantadas, y es aquí cuando se da inicio a la Independencia de México.
En este punto la producción de la vid se vio brutalmente afectada y no se realizó ni una sola gota de vino hasta que en 1870 en San Luis de la Paz se da la primera bodega vinícola desde ese acto. El mundo
vinícola guanajuatense tuvo esperanza nuevamente con el mandato de Porfirio Diaz de 1876 a 1911 cuando mandó a plantar un millón de vides en el estado de Guanajuato.
Todo el resto fue historia, hasta que en el año 2001 los italianos Etore Apollonio y Remo Stabile inician la producción de vinos en San Miguel de Allende con 50 hectáreas plantadas y 8 bodegas vinícolas.
Actualmente se cuenta con un total de 450 hectáreas plantadas y anualmente se producen aproximadamente 3000 toneladas de uva con 135 etiquetas de vino en 18 viñedos, entre las principales uvas tintas podemos encontrar Cabernet Sauvignon, Merlot, Shiraz, Malbec, Tempranillo, y entre las principales uvas blancas podemos encontrar variedades como la Semillon, Chardonnay y Saugvinon Blanc.
En este estado maravilloso lleno de cultura y tradición se encuentra la cuarta escuela del país con una licenciatura dedicada al estudio de la Viticultura y el tratado de la vitis vinífera, además de un tratado de 28 millones de pesos para la inversión en el sector vinícola.
El museo del vino en Guanajuato
Si quieres terminar tu recorrido con una experiencia enriquecedora podrás conocer el museo del vino de Guanajuato, donde podrás encontrar un recorrido guiado con toda la información del proceso de la elaboración del vino con sus 5 salas interactivas, además cuentan con un bar de vino donde podrás degustar e informarte sobre todas las etiquetas de vino que se producen en Guanajuato.
Este hermoso recinto se encuentra nada más y nada menos que en la hermosa ciudad de Dolores Hidalgo ubicado en la calle Hidalgo #12 en el centro histórico de 10:00 a 18:00 hrs y su entrada va de los $45 a $80 con una copa de vino.
Esta sin duda es una experiencia que no te puede faltar a ti como viajero. La ruta del vino de Guanajuato representa más que una simple experiencia enológica, es un viaje cautivador a través de la historia, tradición y pasión por el vino en una de las regiones más cautivadoras de México.
A lo largo de esta ruta, tú como visitante tendrás la oportunidad de explorar viñedos de clase mundial.
Y si planeas viajar a Guanajuato, te sugiero que antes de hacerlo te des una vuelta por la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar de un trayecto cómodo y seguro hacia tu destino. #Nuncadejesdeviajar!