Contáctanos a través de:

Historia del mes

Road Trip México-Nueva York

Esta es la primer parte de la aventura de un Road Trip desde México hasta Nueva York que hicieron 5 amigos.

Esta es la crónica de una aventura en carretera de 5 cómplices, un Road Trip desde México hasta Nueva York.

Un Road Trip de México a Nueva York entre cuates. Foto: The Happening

Existen viajes en la vida que se recuerdan por siempre, aquellos que por alguna razón no podemos dejar de contar a amigos y en la vejez, quizá a los nietos.

En algunas ocasiones atesoramos aquellos viajes que realizamos cerca y con poco presupuesto, o bien, aquellos en los que cruzamos océanos o grandes terrenos.

En la vida es importante crear memorias, algunas para contar y otras para recordar en silencio. Foto: Psicoactiva.

Pero definitivamente los mejores viajes, son aquellos que significan un reto personal.

La aventura de Carlos

Soy Carlos Navarro, un colaborador del “El Souvenir” que inició una aventura por carretera de la Ciudad de México teniendo en mente llegar a Nueva York con el objetivo de concursar en un evento de patinaje.

 

La verdad es que no se trataba de un concurso cualquiera, sino del concurso de patinaje que se lleva a cabo en “La Gran Manzana” en Nueva York, y la aventura no la emprendí sólo, sino con muy buenos amigos.

¿A quien no le gustaría aventurarse con amigos en un Road Trip teniendo por destino Nueva York? Foto: Revista Ellas.

He aquí la primera parte de mi experiencia.

¡Ruedas sobre el camino!

Después de terminar dos ciclos inolvidables, es decir haber acabado la Licenciatura en Administración y mi estancia como becario, decidí emprender esta aventura que será inolvidable.

Un viaje por carretera desde la ahora Ciudad de México (CDMX)hasta la Ciudad de Nueva York (New York).

Por fortuna en este Road Trip me acompañaron mis mejores amigos.

Mis amigos querían  conocer los paisajes de la Costa Este de Estados Unidos, y aunque confieso que yo también, mi objetivo (y sueño) era concursar en la Inline Skate Big Apple Competition.

Un evento en Nueva York muy afamado por patinadores (patines en línea). Foto: Sitio web del Big Apple Roll.

Los viajeros

Ricardo Batiz de 22 años,

Luis Fernando Aguilar de 20,

Jorge Arredondo de 25,

Carolina Villavicencio de 21

y yo, Carlos Navarro, de 26 (el mayor del grupo).

Consulta El Cachoblog si te interesa conocer detalles de los viajeros.

Ruta detallada

Sería demasiado absurdo querer hacer este viaje sin adentrarse a conocer lo más que se pueda durante la trayectoria, por ello entre todos definimos que la ruta más adecuada para nosotros sería:

Mexico DF – Monterrey – Houston – Nueva Orleans – Atlanta – Charlotte – Washington DC – New York City.

Hospedaje

Este Road Trip se hizo en 2014, en ese entonces no había tantas páginas para reservar hoteles ni muchas opciones a bajo costo.

Logramos encontrar hospedaje a través de la página “Couchsurfing”, la cual es una comunidad en internet que conecta a las personas que están en posibilidades de recibir a viajeros en sus casas con aquellos que desean hospedaje, una especie de posadas modernas con una maravillosa diferencia: ES GRATIS.

La travesía

El viaje que inicialmente estaba planeado que comenzaría a las 4:00 de la mañana empezó a las 9:30 al sur de la Ciudad de México, debido a que Batiz, quien fue elegido para representar a México en el campeonato Mundial de Slalom en China, pudiera ir a la embajada a recoger su visa, que a sorpresa de todo mundo pudo conseguir maratónicamente en dos días.

Paramos en el centro comercial para comprar los víveres necesarios para sobrevivir hasta llegar a la frontera (básicamente atún, cereal, leche, agua y barras de linaza).

Primer destino: Monterrey

Posteriormente emprendimos el camino a la maravillosa ciudad de Monterrey que se había elegido como primer destino, en donde ya teníamos hospedaje.

La hermosa Ciudad de Monterrey, México. Foto: Facebook.

La ruta que seguimos, fue a través de la carretera Panamericana, México-Querétaro-Matehuala–Monterrey.

Sin embargo, el estrés estuvo presente durante todo el camino al recordar la serie de advertencias que en repetidas ocasiones nuestros seres queridos nos hicieron en torno al clima de violencia que azota las carreteras del país y que se agudiza con mayor crueldad en las del Noreste del país.

Pero en conclusión nada pasó a mayores.

Pese a que todo el mundo pudiera pensar lo contrario, en nuestra experiencia la carretera estuvo muy tranquila, nos topamos con 3 retenes de seguridad, de los cuales sólo en uno nos cuestionaron y bajaron de la camioneta para revisar nuestro equipaje.

Los paisajes áridos que caracterizan al norte de México nos acompañaron durante todo el trayecto, fue lindo ver al sol cómo se escondía tras las montañas completamente áridas que caracterizan al suelo de Nuevo León y de San Luis Potosí.

Al entrar a la capital Regia nos impresionó ver al fondo de la carretera al ícono neoleonés, El Cerro de la Silla. 

Posteriormente pasamos al lado del impresionante Puente Atirantado y pudimos observar como la tarde caía, iluminando con sus colores rojizos las dos preciosas Torres Moradas.

El atardecer observando el majestuoso Cerro de la Silla. Foto: Sunrise Sunset Times Lookup.

Seguimos por el camino hasta llegar al Municipio de San Pedro Garza García, el más seguro y VIP de la zona.

Sin duda alguna Monterrey ofrece muchos lugares de interés para visitar y que por ahora nos perdimos por no haber salido a la hora prevista, al regresar tendremos que buscar la forma de no desaprovechar la oportunidad de ir a patinar al Parque Fundidora, al Paseo de Santa Lucía y de visitar la Macroplaza.

San Pedro de la Garza García es una ciudad de primer mundo. Foto: Archiworldys.

Al salir de Monterrey se nos atravesó una disyuntiva en torno a la ruta a seguir para cruzar la frontera. ¿Salimos por Nuevo Laredo o por Colombia?

No es broma, así se llama el pueblo en donde se ubica el puente internacional que cruza el Río Bravo y conecta la estrecha frontera de Nuevo León con el estado de Texas. 

Por Colombia

Después de un largo debate nos decidimos por el cruce en Colombia.. aunque a los 10 minutos ya todos nos estábamos arrepintiendo. 

Estábamos prácticamente en medio del desierto, circulando en una carretera que no es de cuota, es de dos carriles (uno de ida otro de vuelta) y muy pero muuuy poco transitada.

Lo único que observábamos eran las vías del tren que estaban paralelas a la carretera, uno que otro tráiler con el que nos cruzábamos y los paisajes áridos que caracterizan al noreste del México, eso sí, preciosos paisajes.

Los paisajes del noreste mexicano, son encantadores. Foto: Patricia Correa.

Pequeños tumbos

Nos trepamos nuevamente a la camioneta, pasamos un retén en el que le abrieron todas las maletas a Carolin.

Seguimos nuestro camino y, como 10 minutos antes de llegar a la frontera, Jow nos avisa que la camioneta ya estaba a punto de quedarse sin gasolina.

 Si ya estábamos un poco más relajados, bueno, aquí de plano sí sentí que necesitaba un pañal…

A fin de cuentas valió muchísimo la pena venirnos por Colombia, pudimos ver buenos paisajes y a la hora de hacer fila (para el retén y para cruzar la frontera, es conveniente que haya poco tránsito. 

En la fila sólo tuvimos que esperar 3 coches y el permiso nos lo dieron sin ningún problema. Nos tardamos como 15 minutos en cruzar la frontera.

Sólo hubo en pequeño problema, nadie cambió los pesos a dólares.

Para la próxima entrega Carlos o Cacho, como le gusta que le llamen, nos contará sus experiencias en Houston, Nueva Orleans y Atlanta.

#NuncaDejesDeViajar

Fin de Semana

¡Leones blancos en Tlaxcala, no te los pierdas!

Los leones blancos en Tlaxcala se han convertido en las mascotas del estado ¿Ya los conoces?

Quizá para muchas personas no es común emocionarse por especies animales cuando visitamos algún zoológico. Pero te encantará saber de los los leones blancos en Tlaxcala ¡Son asombrosos!

Se trata de una especie poco común y por supuesto, en peligro de extinción, pero que afortunadamente el Zoológico del Altiplano ubicado en la ciudad de Tlaxcala ha sido una incubadora de distintos animales.

via GIPHY

Leones blancos en Tlaxcala

El primer logro

El pasado octubre de 2017 nació un felino de la misma especie, su nombre, Xonotli, un león blanco muy juguetón que enseguida se ganó el corazón de los visitantes al zoológico.

Pronto, no se hizo esperar un concurso entre niños para darle nombre al cachorro de Xonotli que en náhuatl significa “maíz blanco”.

Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli Foto Sectur Tlaxcala 2
Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli. Foto Sectur Tlaxcala

Leones blancos en Tlaxcala

Un nuevo nacimiento de cachorros de león blanco mellizos, están listos para comenzar una vida en este zoológico teniendo como vecinos a las jirafas, cebras, antílopes, hipopótamos y guacamayas.

Se trata de un par de cachorritos: “Iztaxóchitl” que significa flor blanca y “Tlayolotl”, que quiere decir corazón de la tierra.

Estos hermanos son la novedad para chicos y grandes ya que, al ser tan juguetones y esponjosos, todos quieren conocerlos.

Leones Blancos en Tlaxcala Foto Sectur Tlaxcala

Visita al Zoológico

Y es que visitar el zoológico es toda una experiencia; niños, adultos que emocionados miran a través de las jaulas o vitrinas a sus animales favoritos; como los cocodrilos, los elefantes y claro ahora, estos felinos.

Un zoológico no está completo sin el rey de la selva, el león, pero imagínate ahora esta especie albina, la cual proviene de Sudáfrica en su hábitat acondicionado.

La realidad es que la reproducción ha sido un éxito porque ahora ya son seis leones blancos.

Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli Foto Sectur Tlaxcala 7
Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli. Foto Sectur Tlaxcala

Más de los leones Blancos

Esta maravillosa especie es un mamífero de la orden de los carnívoros, de la familia felidae; vive en las sabanas y llanuras Al ser una especie en peligro de extinción, hay alrededor de 300 leones blancos que viven en cautiverio.

Son realmente pocos los que viven en libertad, y para ser honestos, su condición de color no es muy afortunada para mimetizarse en las llanuras.

Su periodo de gestación de entre 100 y 120 días. No son albinos, al nacer son de un color blanco puro que poco a poco se convierte en color crema.

Leones Blancos en Tlaxcala . Foto Sectur Tlaxcala

Planes para leones

Autoridades de la Coordinación General de Ecología han determinado que los cachorros de león blanco serán residentes permanentes en el Zoológico del Altiplano.

Esto con la finalidad de traer otros ejemplares de la misma edad, pero con distintos rasgos sanguíneos para que se pueden cruzar.

A través del monitoreo del estado de salud, alimentación, nutrición y digestión de esta fascinante especie, han podido reproducir a los ejemplares con éxito y esto no es muy común fuera de su hábitat real.

Leones Blancos en Tlaxcala Foto Sectur Tlaxcala

El Zoológico del Altiplano

Los coordinadores y encargados del zoológico han visto estos logros como un área de oportunidad para convertir este espacio de Tlaxcala a largo plazo, en un santuario de leones blancos, ¡Qué buena idea!

Quién iba a pensar que este lugar antes fue un viñedo y después el rancho “La Guanaja”; pero, desde el 2004 se convirtió en el Zoológico del Altiplano en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.

Hoy en día este espacio dedicado a cuidar a la diversidad faunística del mundo, cuenta con 600 animales de 114 especies de aves, mamíferos y reptiles.

Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli Foto Sectur Tlaxcala 5
Leones Blancos en Tlaxcala Xonotli. Foto Sectur Tlaxcala

Ahora ya tienes otro pretexto para viajar a Tlaxcala ¡Conocer a estos encantadores y simpáticos leoncitos blancos y pachoncitos!

Estamos seguros que te encantará ver a estos animalitos, y no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Leones blancos en Tlaxcala
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! Pero no te haz preguntado…¿Dónde se inventaron los chiles en nogada?

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida deliciosa con mucha historia. Y hablando de eso…¿Donde se inventaron los chiles en nogada?

Donde se inventaron los chiles en nogada foto: vivir mejor

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula
Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

¿Donde se inventaron los chiles en nogada?

Muchos cuentan que la receta es de la época de la Independencia de México, y está surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representarán los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G
Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.Ç

cChiles en nogada foto: National Geografic

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne
Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero.

Son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste? te dejamos un poquito mas de historia aquí, y no lo olvides ¡Nunca Dejes De Viajar!

Donde se inventaron los chiles en nogada
Continua Leyendo

CDMX

Viejas estaciones de tren en la CDMX, un tour al pasado

Algunas ya no subsisten, pero tu puedes hacer un recorrido por el pasado visitando las viejas estaciones de tren en la CDMX y enamorarte de una época que esperamos regrese algún día.

Hay ciertas cosas que provocan un poco de nostalgia en los viajeros mexicanos, como la época de bonanza de los ferrocarriles. Si tú eres uno de ellos, aquí te contamos todo acerca de las viejas estaciones de tren en la CDMX.

Lo cierto es que la mayoría de las personas solo nos ha tocado ver los trenes de carga, pero nos encanta saber todas las historias relacionadas con la industria de cuando las personas hacían una gran travesía en tren.

Por otro lado, hay solo tres trenes de pasajeros y son pocas las personas que hemos tenido la oportunidad de subirnos a alguno de ellos y recorrer algunas de las arterias del país. (El Chepe, en Chihuahua; el Tren de Cholula-Puebla y el Jose Cuervo Express).

Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

El recuerdo de las viejas estaciones de tren

Generaciones completas guardan en sus más preciados recuerdos grandes anécdotas e historias de los trenes mexicanos, nuestros padres y abuelos son el vivo ejemplo de haber hecho alguno viaje, basta con preguntarles para que sus ojos se pierdan en el recuerdo.

El corazón de la época del ferrocarril sin lugar a dudas fue la CDMX; viajes de Veracruz a Puebla partían a la capital, mientras que otras rutas iban a Acapulco y unos más, hasta la frontera norte del país.

Pero lo cierto es que en la Ciudad de México quedaron la mayoría de los restos de las viejas estaciones, incluso algunas de ellas fueron demolidas y hoy aún puedes apreciar vestigios que te asombrarán.

Viejas estaciones de tren en la CDMX. Vías. Foto: Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: La primera estación de pasajeros en México

Estuvo en lo que ahora es la intersección de la avenida Insurgentes y la calle de Sullivan. Se llamaba “Estación Colonia” y fue construida en los terrenos de la Hacienda de la Teja que abarcaba parte de las actuales colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Justo el edificio principal de la hacienda todavía está en pie y es lo que conocemos como el Museo de Cera.

La vieja estación Colonia tuvo un tiempo de vida muy corto –de finales del siglo XIX hasta 1913- debido a que ahí tuvo lugar la batalla de la Decena Trágica en donde casi quedó destruida. Es curioso, pero hoy en este sitio se ubica el Monumento a la Madre.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Colonia. Foto Archivo

La vieja estación de San Lázaro

El oriente de la ciudad de México estaba conectado con varias rutas, una de ellas era justamente una parada que tenía la particularidad de subir a personas comerciantes de la Merced y de los canales de la Viga.

Los habitantes llegaban con mercancía y maletas jalados en los viejos “tranvías de mulitas”, la mayoría de ellos subían al tren y hacían su recorrido hasta Veracruz o Puebla.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. San Lazaro. Foto Archivo

El edificio era hermoso en arquitectura, con toques americanos, pequeños ventanales de ático, ladrillos y bodegas.

Si hoy caminas por este sitio podrás ver que se encuentra el Palacio Legislativo, además de ver construcciones de la época como el Palacio de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación donde puedes ver algunas fotos de la vieja estación).

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Tren. Foto Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: La estación de paso

El ferrocarril que conectaba con el norte del país pasaba por la “estación Hidalgo”, muy cerca de lo que ahora es el barrio bravo de Tepito. Recorría la Calzada de los Misterios y Av. Guadalupe para llevar pasajeros y obreros de las haciendas de Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El paisaje en aquella época era fascinante pues aún existían el Canal del Norte y los terrenos de nopales en lo que hoy es la colonia Bondojito (de ahí el símbolo de la estación del metro).

La vieja estación Hidalgo contaba con un torreón que desapareció poco a poco debido la urbanización, hoy en este sitio encontramos la Glorieta de Peralvillo.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Hidalgo. Foto Archivo

Las conexiones a Cuernavaca

Mientras el ferrocarril se extendía a varias partes del país, poco a poco se fueron construyendo pequeñas estaciones. Tal es el caso del tren que iba de la CDMX a Cuernavaca, de hecho, en la zona de Polanco quedan vestigios de aquellas vías.

En ese entonces había dos estaciones: “Julia”, ubicada muy cerca de la antigua calle Tlacopan (hoy Tacuba), en donde actualmente se encuentra la Biciescuela del gobierno de la CDMX.

La otra parada fue “San Pedro de los Pinos”, en donde hoy se puede visitar los restos del pequeño edificio perteneciente a la estación, justo en la plaza Exhibimex.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Cuernavaca. Foto Archivo

Vigilados por la Guadalupana

Algunas crónicas de la ciudad cuentan que la primera locomotora fue llamada “La Guadalupana” ésta hizo su primer recorrido a mediados del siglo XIX sobre la avenida de los Misterios y pasaba por la antigua Basílica de Guadalupe.

Años después, se construyó la estación “La Villa” en donde curiosamente el edificio aún se encuentra de pie y en él está un Museo de los Ferrocarrileros, con un acervo fascinante y lleno de historia.

Ahí mismo, encontrarás locomotoras, vagones de tren, galerías, fotos y personas que te explican la transformación de esta bella estación que fue restaurada para compartir la historia del ferrocarril en México.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

Viejas estaciones de tren en la CDMX: Las terminales que subsisten

En época del Porfiriato se construyeron 2 terminales de trenes, una más pequeña que la otra. Existió la del Ferrocarril Central (México – Cd. Juárez) y la del Nacional (México-Veracruz).

Desde estas terminales salían las diferentes rutas que conectaban a pasajeros, comerciantes, empresarios con las distintas ciudades del país.

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo

La industria era tan importante que las extensiones de estas terminales abarcaban Tlatelolco (para bodegas) y Peralvillo (para zona de carga). La antigua terminal sigue teniendo el mismo uso, pero ahora para el Tren Suburbano y el Metro de la ciudad.

Por su parte, la estación Central estaba donde hoy se encuentra la Biblioteca Vasconcelos; el edificio de la Nacional es hoy el Forum Buenavista y el edificio de la delegación Cuauhtémoc. ¡Qué tal!

Viejas estaciones de Tren Ciudad de México
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Buenavista. Foto Archivo

La ciudad de México tiene una serie de secretos bien guardados y entre ellos el pasado de los trenes de pasajeros, todos queremos seguir recordando este maravilloso transporte.

Hasta nos encantaría que regresara para que no se pierda el encanto de contar anécdotas como aquellas con las que crecimos. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Viejas estaciones de tren en la CDMX
Viejas estaciones de tren en la CDMX. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Trending