Contáctanos a través de:
portada Sierra de Manantlan Foto Conanp portada Sierra de Manantlan Foto Conanp

Colima

Sierra de Manantlán ¡como siempre imaginaste el paraíso!

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre ¡como salido de un dulce sueño!

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un lugar que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natural, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último y verde rincón.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto CE Jalisco

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto CE Jalisco

La Sierra de Manantlán, algunos datos

Manantlán es una palabra de origen náhuatl que se refiera a un  “lloradero de agua”; se le asignó este nombre a la serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Fue declarada como Reserva de la Biosfera por parte de las autoridades ambientales de México a finales de los ochentas, es considerada el área natural más importante del occidente del país.

Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Pinterest

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Pinterest

Agua preciosa, liquido vital

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua se libera hacia numerosos manantiales cristalinos. Su importancia en el ecosistema fue fundamental para incorporarla a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO para su protección mundial.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Youtube

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Youtube

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, dar con el lugar es relativamente sencillo y se puede llegar de distintas formas:

Podrás acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco, todos ubicados en Jalisco. En Colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Comala.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto El informador

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto El informador

Qué hacer en la Sierra de Manantlán

Lo mejor para conocer esta sierra es practicar senderismo o explorarla con una buena caminata, te deleitarás con los más hermosos paisajes que tienen sus verdes bosques tanto que, te robarán el aliento.

En la Biosfera de la Sierra de Manantlán también puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Agustín del Castillo

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Agustín del Castillo

Ahí mismo puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

La vida en el campo 

Visita las rancherías y los poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Sierra de Manantlan Foto Conanp 2

Sierra de Manantlán. Foto Conanp

Recuerda ser muy respetuoso con el ecosistema, los lugareños se han esforzado para que todo se mantenga en equilibrio y los depredadores no son bienvenidos en ningún lado.

Por lo tanto, llévate tu basura, no prendas fogatas en lugares no permitidos y no contamines el agua.

Sierra de Manantlán Jalisco Jaguarandi Foto Tercera Via

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto Tercera Via

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza.

Posee una vasta riqueza natural en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas frágiles pero muy importantes para la subsistencia del planeta.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Biodiversidad México

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Biodiversidad México

Tómate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea a solas para practicar una caminata de relajación.

Pero no vayas muy lejos a menos que sea en compañía de un experimentado guía que te hablara de la flora y fauna del sitio y te adentrará en los lugares más hermosos de la reserva.

Sierra de Manantlán Jalisco Foto Naturalista MX

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto Naturalista MX

Fauna increíble en la Sierra de Manantlán

Debes saber que al ser un lugar completamente virgen, es el hogar de más de 600 especies de animales y más de 2 mil especies vegetales. Obvio es un lugar ideal para observar más de 300 tipos de aves.

Sierra de Manantlán Jalisco Cojolita Foto Naturalista

Sierra de Manantlán Jalisco. Cojolita. Foto Naturalista

Algunos animales que podrás ver de lejos son: el venado, la zorra, el jabalí, el yaguarundi, el puma y la nutria. En cuanto a aves hay jilgueros, el pájaro carpintero y la cojolita.

Sierra de Manantlán Jalisco Jaguarandi Foto Naturalia

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto Naturalia

Los guías te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la Meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos, mientras tú te dejas llevar por el aroma a bosque.

No olvides llevar tu cámara o tu celular para tomar fotos inolvidables y compartirlas con nosotros en instagram y haste un compromiso: #NuncadejesdeViajar

Sierra de Manantlán Jalisco Jilguero Foto Hogarmania

Sierra de Manantlán Jalisco. Jilguero. Foto Hogarmania

Colima

El paraíso de orquídeas más grande de México se encuentra en Manzanillo, Colima

Los lugares para admirar la flora que se produce en México sin duda son dignos de descubrir

Orquídeas Foto: Jessie Rivera

A Manzanillo, Colima, se le conoce como el paraíso de las orquídeas, ahí se producen 7 de cada 10 orquídeas comercializadas en México, además de tener el orquidiario más grande del país, ubicado en la localidad de La Central.

Producción de orquídeas Foto: Viveplants

Producción de orquídeas Foto: Viveplants

En este sitio las orquídeas florecen todo el tiempo en cualquier época del año; en promedio se requieren 6 años para la producción de una orquídea, sumado a que en el sitio se han dedicado a la mejora genética de esta planta nativa de México.

Se han realizado varias cruzas en las que se busca la mejora de la orquídea, que, en Manzanillo, se dan 26 tipos diferentes de ella y la mayor parte de la producción se queda en el mercado nacional.

Tour de orquídeas Foto: Vivaplants

Tour de orquídeas Foto: Viveplants

Más del paraíso de orquídeas

También ellos se dedican a encapsular la flor con resina para mantenerla viva, mantener el color, la textura y la forma, esto para usarla como bisutería; la gente puede usarla como un arreglo de la casa, como un par de aretes o como un bonito collar.

Turistas en Vivaplants Foto: Vivaplants

Turistas en Viveplants Foto: Viveplants

El orquidiario fue visitado por más de tres mil personas en el 2019, y ya es considerado por los locales y extranjeros como un lugar turístico en el puerto.

Las orquídeas son la familia de plantas más grande en todo el mundo, existen 28 mil especies y en México hay mil 200 nativas.

Viveplants es el nombre de este paraíso de orquídeas que deleita a los visitantes con el trabajo y la pasión de mantener viva a este tipo floral, además de innovar con sus tratos de embellecer a la especie.

Si quieres visitar el lugar se encuentra en Prolongación Río Santiago s/n Km 607.14, en Manzanillo, Colima.

No dejes de descubrir lo que la naturaleza en México tiene para ofrecernos, y menos en primavera que las flores brotan para regalarnos bellezas naturales, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

“El Paraíso” en Colima, hace honor a su nombre

Este literal paraíso ofrece su calma para todos, pero también su extenso oleaje para quienes gozan de los deportes náuticos.

El Paraíso Colima. Foto: Pixabay

Una pequeña y angosta playa que se describe tal cual como su nombre lo dice: “El Paraíso”, Colima. Este lugar posee fina arena color oscuro -producto de los materiales volcánicos que arrastra el río Armería- que debido a su oleaje extenso es muy famosa para la practica de surf y windsurf.

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

Este literal paraíso se ubica en la zona sur del estero de Palo Verde, a 45 km al sureste de Manzanillo y a 7 kilómetros del pueblo de Armería. Es una playa de Colima a mar abierto, y por ello un favorito para los deportes náuticos.

“El Paraíso” en Colima, hace honor a su nombre

Sí, un paraíso y te decimos por qué: te deslumbra con paisajes cuyos colores, olores, flora y fauna que se  son todo un goce. Por si fuera poco, El Paraíso cuenta además con un clima privilegiado todo el año.

Este lugar es conocido como el santuario costero del Pacífico Mexicano y al de la playa, tiene tiendas de artesanías, hoteles y restaurantes que ofrecen gastronomía típica de la región.

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

Es “El Paraíso” perfecto para descansar, comer, tomar el sol y disfrutar con familiares y amigos.Existen touroperadores que ofrecen expediciones en lancha para recorrer los alrededores y llegar a un estero que posee una amplia variedad de pájaros y peces de  colores.

¿Cómo llegar?

Los tour operadores y los expertos viajeros nos dan las instrucciones perfectas para llegar al El Paraíso de Colima.

“Deberás tomar la autopista 110 Colima-Manzanillo y en ese sentido, a 48 km de la Ciudad de Colima, desviarse a la derecha en el crucero tomando cuota o libre hasta llegar a la población de Armería”

El Paraiso en Colima Foto Playas Mexico

El Paraiso en Colima. Foto Playas Mexico

“Al llegar a Armería existen señalamientos que te guiaran a la carretera en una distancia de 8 Km. hacia la playa”.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Colima

Las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima

Vive con los tuyos el contacto con la naturaleza en todo su esplendor, es posible en uno de los municipios más encantadores del estado.

Vacacionar en Tecomán Foto: Cortesía

Te mostramos mucho de lo que puedes hacer en uno de los municipios más encantadores de Colima -ubicado a tan solo a 48 kilómetros de la capital del estado- vive con los tuyos el contacto con la naturaleza en todo su esplendor, te dejamos aquí las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima.

Las 7 razones por las que vacacionar en Tecomán, Colima

1-Bello centro histórico 

El Jardín Hidalgo y monumentos emblemáticos tales como al Cura Miguel Hidalgo, el de La Mujer Tecomense y el Santuario a Mariano Diocesano de la Virgen de la Candelaria; son construcciones dignas de admirar.

Jardín Hidalgo. Foto Eduardo Lázaro

2-Vastas playas

Tecomán es famoso por su ola en Boca de Pascuales -verás aquí la hermosa desembocadura del río Armería-  la práctica del surf profesional se da aquí en todo su esplendor; además  es sede de eventos internacionales.

Boca de Pascuales. Foto Cervecería Colima

3-Practicar ecoturismo

Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de actividades recreativas al aire libre, puedes visitar las lagunas de Amela y Alcuzahue, paraísos turísticos en crecimiento; tampoco te pierdas el ojo de Agua de Chanchopa, así como playa Boca de Apiza, donde se puede disfrutar del ecoturismo con la pareja, familia y amigos.

Manantial de Chanchopa. Foto Chanchopa

4-Manantiales naturales

Qué tal bañarse en el agua terapéutica -como muchos lo consideran- porque nace de la tierra, para ello no te pierdas la oportunidad de sumergirte en el hermoso Manantial la Guaracha.

Manantial la Guaracha. Foto Martín Ríos Ríos

5-Cocodrilos y tortugas

Aquí en Tecomán también se puede admirar el Cocodrilario que consta de la laguna “La Colorada” -que está unida con la laguna de Alcuzahue- pasar por el Tortugario del Chupadero

Tortugario del Chupadero. Foto Feria de Todos los Santos Colima

6- El Museo de Arqueología

El Museo Arqueológico Caxitlán, se han convertido en una de las actividades distintivas de este municipio, ya que te encantará conocer los vestigios del desarrollo cultural del Occidente de México.

Vacacionar en Tecomán

El Museo Arqueológico Caxitlán. Foto VisitColima

7-Corredor gastronómico

Para saborear la comida tradicional de la región, lo ideal es visitar  su famoso “corredor turístico gastronómico Tecuanillo – Real – Pascuales”

Vacacionar en Tecomán

Mariscos del Pacífico colimense. Foto VisitColima

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending