Contáctanos a través de:
Visit México Visit México

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO, esto es la Ciudad de Guanajuato.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato. Foto Hansol

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato. Foto Alexandre Bourdeu

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Ciudad de Guanajuato

Enchiladas mineras. Foto Los Altos Food

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Museo de las momias. Foto Guanajuato México

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

Monumento al Pípila. Foto JoAnto

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la Ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

Callejón del beso. Foto Camino de Guanajuato

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

Ciudad de Guanajuato. Teatro Juárez. Foto Al Case

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Ciudad de Guanajuato

Mercado Hidalgo. Foto Guanajuato Me Conquista

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato. Universidad de Guanajuato. Foto Israel Aguilar

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato. Foto Monica Reuman

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Entertainment

5 documentales para viajar por el mundo sin salir de casa

Toma las palomitas, los refrescos y siéntate en el sillón, prende la televisión y mira estos documentales que te provocarán ganas de viajar.

Viendo documentales Foto Archivo

Debido a la cuarentena no hemos podido viajar, y como viajeros tenemos esa necesidad de ir a explorar el mundo, mientras tanto te mostramos 5 documentales para que viajes por el mundo sin salir de casa.

Sabemos que no es lo mismo vivirlo que verlo pero puede que en uno de estos documentales encontremos un nuevo destino por visitar pasando la cuarentena.

Documentales que todo viajero debe ver 

Comenzamos por un elemento que en México es vital, y es que ¿a qué mexicano no le gustan los tacos?, y si eres de fuera del territorio azteca debes probar estos manjares en todas sus presentaciones.

Las crónicas del taco es un documental que muestra todos los tipos de taco que existen en la historia de la gastronomía de México, te aseguro que te van a dar ganas de ir por unos tacos durante y después de verlo.

Puedes disfrutarlo en Netflix.

Las crónicas del taco Foto Netflix

Las crónicas del taco Foto: Netflix

Volando por Europa muestra el viaje de Vincent Nguyen, un piloto que comienza su travesía en Toulouse, Francia hasta llegar a Flandes en Bélgica.

Volando por Europa Foto Amazon Prime

Volando por Europa Foto: Amazon Prime

Durante su viaje hace escalas en Barcelona, Tánger, Islandia y muchos sitios más. El documental está disponible en Amazon Prime.

Viajando a Norteamérica con Idaho the movie, el documental que muestra ser uno de los destinos más bellos por su naturaleza, lo que lo hace uno de los destinos más hermosos de Estados Unidos.

Idaho Foto Starkrusher

Idaho Documental Foto: Starkrusher

Idaho ha sido uno de los destinos que no muchos turistas conocen y con este filme podrás darte una idea de que todos debemos visitarlo alguna vez en la vida. Disponible en Amazon Prime.

Nuestro Planeta es una serie documental de Netflix que consta de ocho capítulos dedicados a los diferentes ecosistemas que tenemos en la tierra.

Sin duda seremos espectadores de las maravillas visuales que nos regala este documental que no te puedes perder.

Y por último pero no menos importante tenemos al documental India, los peregrinos del Ganges, el documental te lleva a un recorrido hacia el norte del país donde el hinduismo y el budismo encuentran siguiendo el equilibrio perfecto, viajando en el curso del Río Ganges.

Documental Foto Amazon Prime

Documental Foto: Amazon Prime

Es agradable la idea de recorrer el mundo sin salir de casa, ¿no lo crees? Disfruta y aprovecha para organizar un viaje a alguno de los destinos que te muestran estos documentales.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El rojo intenso en las amapolas viste la primavera en Badajoz

La Serena sin duda es un paraíso que debes visitar en la época de primavera

En España, exactamente en la región de La Serena, en la ciudad de Badajoz, para primavera es cuando el rojo intenso de las amapolas viste los jardines que hay en el lugar.

La Serena es una comarca que se caracteriza por su historia, su deliciosa gastronomía y claro, el hermoso entorno natural del que es poseedor.

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Para la época de la primavera los campos se vuelven multicolores y el paisaje es llamado “La Serena Esteparia”.

En el lugar se avistan diversas especies de aves que vuelan sobre La Serena para regalarnos un paisaje mágico y único.

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

En La Serena el rojo intenso de las amapolas resalta entre los jardines, y qué decir de los olmos centenarios de Cabeza del Buey que ganaron el segundo lugar en el certamen de Árbol Europeo del 2018.

Otras actividades en Badajoz

Badajoz, ciudad de Extremadura, tiene uno de los carnavales más divertidos de España.

Los grupos invaden las calles de Badajoz realizando cantos y actuaciones durante todos los días que el carnaval se realiza.

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

En el Desfile de Comparsas, los participantes salen a las calles con disfraces llamativos en busca de la Turuta de Plata, que premia al mejor grupo del carnaval.

El carnaval se lleva efectúa en la víspera de la primavera, así que puedes tener una buena experiencia durante estos eventos.

No hay que dudar que alrededor del mundo hay muchas actividades y sitios que en primavera nos regalan experiencias únicas que todo viajero debe vivir.

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

¿Cuál sería tu destino perfecto para primavera?

Supongo que ya has pensado en alguno y debo recomendarte que disfrutes de él, que tomes muchas fotos y que las compartas con todos tus amigos, seguidores y con nosotros

¡Nos encanta saber que hemos ayudado a viajeros a conocer nuevos lugares en el mundo!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending