Contáctanos a través de:
portada Sierra de Manantlan Foto Conanp portada Sierra de Manantlan Foto Conanp

Colima

Sierra de Manantlán ¡como siempre imaginaste el paraíso!

Realiza ecoturismo en la Sierra de Manantlán: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre ¡como salido de un dulce sueño!

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular la Sierra de Manantlán, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natural, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último y verde rincón.

Jalisco. Foto: CE Jalisco

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: CE Jalisco

La Sierra de Manantlán, algunos datos

Manantlán es una palabra de origen náhuatl que se refiera a un  “lloradero de agua”; se le asignó este nombre a la serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Fue declarada como Reserva de la Biosfera por parte de las autoridades ambientales de México a finales de los ochentas, es considerada el área natural más importante del occidente del país.

Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Jalisco. Foto: Pinterest

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Pinterest

Agua preciosa, liquido vital

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua se libera hacia numerosos manantiales cristalinos. Su importancia en el ecosistema fue fundamental para incorporarla a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO para su protección mundial.

Jalisco. Foto: Gobierno de México

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Gobierno de México

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, dar con el lugar es relativamente sencillo y se puede llegar de distintas formas:

Podrás acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco, todos ubicados en Jalisco. En Colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Comala.

Fauna. Foto: El informador

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: El informador

Qué hacer en la Sierra de Manantlán

Lo mejor para conocer esta sierra es practicar senderismo o explorarla con una buena caminata, te deleitarás con los más hermosos paisajes que tienen sus verdes bosques tanto que, te robarán el aliento.

En la Biosfera de la Sierra de Manantlán también puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Ahí mismo puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Agustín del Castillo

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Agustín del Castillo

La vida en el campo 

Visita las rancherías y los poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Sierra de Manantlan Foto Conanp 2

Sierra de Manantlán. Foto: Conanp

Recuerda ser muy respetuoso con el ecosistema, los lugareños se han esforzado para que todo se mantenga en equilibrio y los depredadores no son bienvenidos en ningún lado.

Por lo tanto, llévate tu basura, no prendas fogatas en lugares no permitidos y no contamines el agua.

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto: Tercera Via

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto: Tercera Via

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza.

Posee una vasta riqueza natural en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas frágiles pero muy importantes para la subsistencia del planeta.

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Biodiversidad México

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Biodiversidad México

Tómate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea a solas para practicar una caminata de relajación.

Pero no vayas muy lejos a menos que sea en compañía de un experimentado guía que te hablara de la flora y fauna del sitio y te adentrará en los lugares más hermosos de la reserva.

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Naturalista MX

Sierra de Manantlán Jalisco. Foto: Naturalista MX

Fauna increíble en la Sierra de Manantlán

Debes saber que al ser un lugar completamente virgen, es el hogar de más de 600 especies de animales y más de 2 mil especies vegetales. Obvio es un lugar ideal para observar más de 300 tipos de aves.

Sierra de Manantlán Jalisco. Cojolita. Foto: Naturalista

Sierra de Manantlán Jalisco. Cojolita. Foto: Naturalista

Algunos animales que podrás ver de lejos son: el venado, la zorra, el jabalí, el yaguarundi, el puma y la nutria. En cuanto a aves hay jilgueros, el pájaro carpintero y la cojolita.

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto: Naturalia

Sierra de Manantlán Jalisco. Jaguarandi. Foto: Naturalia

Los guías te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la Meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos, mientras tú te dejas llevar por el aroma a bosque.

No olvides llevar tu cámara o tu celular para tomar fotos inolvidables y compartirlas con nosotros en Instagram y hazte un compromiso: #NuncadejesdeViajar

Sierra de Manantlán Jalisco. Jilguero. Foto: Hogarmania

Sierra de Manantlán Jalisco. Jilguero. Foto: Hogarmania

Colima

FESTIVAL COSTERO DEL PAPALOTE 2025: El cielo de MANZANILLO lleno de COLORES

Volando por las playas de Colima, este festival llega prometiendo un fin de semana lleno de diversión, música, comida y papalotes gigantes…

FESTIVAL COSTERO DE PAPALOTES EN MANZANILLO, COLIMA

El Festival Costero del Papalote regresa por tercera vez a los cielos de Manzanillo, Colima, donde el 24 y 25 de mayo del 2025, Playa Azul se llenará de una mezcla impresionante entre papalotes gigantes y la magia del mar. Aquí, la brisa, el sol y la arena se reúnen para darle protagonismo al arte de volar, dejándonos como resultado uno de los festivales más impresionantes de todo México… ¿Estás listo para descubrirlo?

1. Papalote en el Festival Costero del Papalote. Foto - Archivo Colima
Papalote en el Festival Costero del Papalote. Foto – Archivo Colima

DIVERSIÓN por los CIELOS: ¿Qué ESPERAR?

Lo primero que encontrarás al llegar al Festival Costero de Papalotes es una atmósfera totalmente artística, con papalotes gigantes adornando el cielo. Aquí la variedad es extensa: pueden ser desde personajes animados hasta animales marinos.

2. Papalotes en el Festival Costero del Papalote. Foto - portalcolimote
Papalotes en el Festival Costero del Papalote. Foto – portalcolimote

¿Tienes un papalote en casa? ¡Tráelo contigo! Pues el festival no solo es para observar, sino que también para participar. Y no importa si es un papalote grande o pequeño, que aquí lo importante es unirte al vuelo y divertirte con el niño interior que aún llevas dentro.

3. Mujer con papalote en la primera edición del Festival. Foto - adcolima
Mujer con papalote en la primera edición del Festival. Foto – adcolima

Y es que el Festival Costero de Papalotes tiene preparadas varias sorpresas, pues además de papalotes, también habrá brincolines y juegos inflables. A esto se le suma música en vivo perfecta para bailar con la arena en los pies, pues durante las noches, cuando los papalotes comienzan a brillar, es cuando la verbena se hace en grande.

4. Música en el Festival Costero. Foto - mexicorutamagica
Música en el Festival Costero. Foto – mexicorutamagica

COMIDA en el FESTIVAL COSTERO de PAPALORES

Ante un evento de tal magnitud, no podríamos dejar pasar la oportunidad de probar la rica gastronomía colimense. Y es que durante el festival podrás darle un gustito a tu paladar en el Corredor Gastronómico, donde encontrarás mariscos frescos, antojitos mexicanos como tostadas o pozole secotípico de Colima—, aguas naturales o postres tradicionales, como el dulce de jícama o las cocadas.

5. Feria del Ponche, Pan y Café en el DIF Municipal Comala, en Colima. Foto - Archivo Digital Colima (Facebook)
Feria del Ponche, Pan y Café en el DIF Municipal Comala, en Colima. Foto – Archivo Digital Colima (Facebook)

Una EXPERIENCIA que tienes QUE VIVIR

El plan del Festival Costero del Papalote es convertirlo en un evento anual y tradicional de la costera de Manzanillo. Cada año, se busca que la expectativa vaya creciendo; por ejemplo, en la edición 2024, se presentaron alrededor de 70 papalotes de entre 5 y 40 metros de largo. Algunos de ellos contaban con iluminación, algo que también se espera ver este 2025.

6. Papalotes por la noche, en el primer festival. Foto - adcolima
Papalotes por la noche, en el primer festival. Foto – adcolima

Al final, es fácil aceptar que son contados los eventos que nos hacen salir tan drásticamente de nuestra rutina diaria como lo hace el Festival Costero de Papalotes. Con solo el nombre, sabemos que no se trata de algo común, aunque, siendo sinceros, tenemos que aceptar que lo que realmente hace mágico a este festival no es la música o la comida, ni siquiera los papalotes; es la ilusión de los mexicanos de intentar alcanzar el cielo.

7. Visitantes en el Festival Costero. Foto - adcolima
Visitantes en el Festival Costero. Foto – adcolima

Si te gustaría vivir esta mágica experiencia, tienes una cita el próximo sábado 24 y domingo 25 de mayo del 2025, en la Playa Azul de Manzanillo, Colima, a un costado de la Plaza Punta Bahía. La entrada será totalmente gratuita, y los papalotes comenzarán a verse por la tarde del sábado, y muchos se quedan en los aires hasta llegar la noche. Así que prepara tus maletas, desempolva tu papalote y ven a Manzanillo a pasar lo que podría ser el fin de semana más maravilloso de tu vida.

8. Festival Costero del Papalote 2024. Foto - Archivo Colima
Festival Costero del Papalote 2024. Foto – Archivo Colima
Continua Leyendo

Artesanías

Los PERRITOS BAILARINES de COLIMA: una ARTESANÍA con RITMO

100% colimotes, esta artesanía representa una parte importante de la historia, en forma de dos perritos bailando y moviendo la cola de forma muy cariñosa.

PERRITOS BAILARINES DE COLIMA

Si viajas a Colima, es muy probable que, cruzando el camino hacia Comala, te encuentres con la Glorieta de los Perritos Bailarines: una monumental escultura de dos perritos en una pose un tanto juguetona. Está moldeada en bronce y rinde homenaje a los tlalchichis, una de las artesanías culturales más queridas del estado, pero ¿sabías que detrás de estos curiosos perritos hay toda una historia?

1. Glorieta de Los Perritos Bailarines en Colima. Foto - @webcamsdemexico (X)
Glorieta de Los Perritos Bailarines en Colima. Foto – @webcamsdemexico (X)

¿Quiénes son los PERRITOS COLIMOTES?

Para conocer el origen de estos perritos, tendremos que remontarnos al periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.), en el antiguo occidente mexicano. Y es que resulta que existen muchas evidencias que prueban que los perros ya convivían de cerca con los pobladores de la región en ese periodo, formando un lazo especial entre humanos y animales, tal vez similar a lo que conocemos hoy en día.

2. Convivencia entre animales y antiguos mexicanos. Foto - Noticonquista - UNAM
Convivencia entre animales y antiguos mexicanos. Foto – Noticonquista – UNAM

Además, se sabe que en el México antiguo existían cuatro tipos principales de perros: el izcuintli, el tlalchichi, el xoloitzcuincle y el tetlamin o tehuitzon. De todos ellos, el itzcuintli fue el primero y el más numeroso, siendo el que acompañaba a las personas desde tiempos más antiguos.

3. Representación del Itzcuintli en el códice Borgia. Foto - El blog del Tonalpohualli
Representación del Itzcuintli en el códice Borgia. Foto – El blog del Tonalpohualli

Sin embargo, es el tlalchichi el que es considerado como el perro tradicional de Colima. Fue descrito por el misionero español, Fray Bernardino de Sahagún, como un perrito bajito, regordete y muy bueno de comer. De hecho, en los tiempos de la conquista española, se cree que a veces alimentaban a sus ejércitos con estos perritos.

4. Representación del Tlalchichi en la obra Historia General de las Cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún. Foto - @timumachtikan 8X)
Representación del Tlalchichi en la obra Historia General
de las Cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún. Foto – @timumachtikan 8X)

Y respecto a su apariencia un tanto especial, se piensa que el tlalchichi podría haber surgido debido a una malformación genética del izcuintli, e inclusive se tiene la creencia de que es el pariente lejano del actual perrito chihuahueño. Desgraciadamente, los tlalchichis le dijeron adiós a este mundo, extinguiéndose entre los siglos XVII y XVIII.

5. Perro Chihuahua. Foto - Demascotas.info
Perro Chihuahua. Foto – Demascotas.info
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

De ACOMPAÑANTES a ARTESANÍAS…

Durante el virreinato, los españoles impusieron ordenanzas para que se llevara a cabo la desaparición de varias razas nativas de México, pues temían las prácticas de idolatría indígena. Tristemente, los perros jugaban un papel importante en esas prácticas, y se les prohibió su representación, creyendo que su recuerdo había sido borrado para siempre… pero no fue así.

6. Pintura Las Tablas de la Conquista, de Miguel Gonzales, 1696-1715. Foto - Museo Nacional de Bellas Artes
Pintura Las Tablas de la Conquista, de Miguel Gonzales, 1696-1715. Foto – Museo Nacional de Bellas Artes

Resulta que, para la visión mesoamericana, los perros, en especial los tlalchichis, eran vistos como sustitutos en rituales de sacrificiorazón por la que se han encontrado restos en algunas tumbas en Colima—. Aquí, las figuras de perros eran realizadas en barro, y se les cambiaba la cabeza por la de un humano, o inclusive, se le ponía a la figura de humano una cabeza de perro. Posiblemente, esto simbolizaba un intercambio sagrado, donde se creía que acompañaban a las almas en su viaje hacia el inframundo.

7. Figura de tlalchichi con rostro humano. Foto - MeisterDrucke
Figura de tlalchichi con rostro humano. Foto – MeisterDrucke

Ahora, cuando veas un perrito colimote, no solo estás viendo una adorable figura, estás mirando una representación de la profunda relación entre el hombre y el perro en el México antiguo.

8. Tumba de tiro. Foto - INAH
Tumba de tiro. Foto – INAH

¿Por qué BAILAN los PERRITOS BAILARINES de COLIMA?

Es muy seguro que los Perritos Bailarines de la glorieta a Comala te dieran la impresión —como a casi todo el mundo— de que están bailando muy cariñosamente. Sin embargo, de acuerdo a investigaciones, lo que simbolizan en realidad es la transmisión de conocimientos y sabiduría de un perro viejo a uno joven. Es por eso que uno tiene rayas, simbolizando las arrugas de su vejez.

9. Perritos bailarines de Colima. Foto - kuintli.mx (Facebook)
Perritos bailarines de Colima. Foto – kuintli.mx (Facebook)

Pero, además de esta escultura, puedes admirar piezas originales en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez en Colima. También las hay en el Museo Alejandro Rangel Hidalgo en Nogueras, en Comala, donde podrás encontrar una de las colecciones más extensas de cerámica prehispánica en toda la región occidental de México.

10. Perritos bailarines en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez. Foto - Secretaría de Cultura (Facebook)
Perritos bailarines en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez. Foto – Secretaría de Cultura (Facebook)

Y, si deseas llevar estos perritos como un recuerdo a casa, podrás encontrar réplicas en tiendas de artesanías locales. De hecho, son sumamente populares, existiendo versiones coloridas y modernizadas, aunque la más tradicional es la de barro rojo o negro, que mantiene las técnicas ancestrales.

11. Perritos bailarines de Colima hechos en barro rojo. Foto - Angel Vega (Flickr)
Perritos bailarines de Colima hechos en barro rojo. Foto – Angel Vega (Flickr)

¿Cómo se HACEN los PERRITOS BAILARINES?

Estos curiosos perritos colimotes son elaborados con técnicas de alfarería heredadas desde hace siglos. Los artesanos comienzan por moldear, a mano, el barro, dándole la forma característica de estos pequeños animales regordetes.

12. Manos moldeando barro. Foto - Arteologic
Manos moldeando barro. Foto – Arteologic

Una vez moldeados, los dejan secar al sol y después los cuecen en hornos tradicionales. Al final se les da el acabado; puede ser pulido para que tengan un brillo natural, o quemado, para obtener un tono oscuro. Además, no son la única figura, pues existe una gran variedad de tlalchichis: algunos sentados, comiendo, parados, acostados… parecería que la lista no tiene fin.

13. Tlalchichis. Foto - My espacio posterous
Tlalchichis. Foto – My espacio posterous

El RECUERDO de una CULTURA

Los perritos bailarines son una excelente representación que nos lleva a conectar con el pasado, en el que los animales, además de ser compañeros, eran símbolos de vida, muerte y trascendencia.

14. Perritos bailarines. Foto - billysbungalow (Etsy)
Perritos bailarines. Foto – billysbungalow (Etsy)

Así que la próxima vez que estés en Colima, no dudes en llevarte un par de estos perritos a casa. Te aseguramos que será un tierno recuerdo que honra siglos de historia, arte y cultura mexicana.

15. Glorieta de Los Perritos Bailarines en Colima. Foto - Afmedios Noticias
Glorieta de Los Perritos Bailarines en Colima. Foto – Afmedios Noticias
Continua Leyendo

Bebidas

Explora la FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ 2025 en Comala, COLIMA

Si eres un amante del café, el pan y los licores suaves y frutales, entonces este pueblo en medio de las montañas te tiene lista una gran sorpresa.

FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ EN COMALA, COLIMA

Comala es un Pueblo Mágico ubicado en el corazón de Colima, el cual está lleno de historia. Para empezar, fue el paso de diversas comunidades prehispánicas hace más de 3,000 años. Sus casas son consideradas monumentos; esto para mantener su icónico color blanco y techos rojos. Además, es el mítico escenario del famoso libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Siendo el único Pueblo Mágico de Colima, era obvio que tenía que estar lleno de sorpresas, y esta primavera, una de esas sorpresas es la Feria del Ponche, Pan y Café.

1. Centro histórico de Comala, Colima. Foto - Gobierno de México
Centro histórico de Comala, Colima. Foto – Gobierno de México

El PONCHE de COMALA

Del 11 al 27 de abril, Comala será el escenario de una asombrosa feria donde encontrarás una rica variedad de gastronomía, cultura y tradición. Este evento es conocido como La Feria del Ponche, Pan y Café… así que seguro ya sabes por dónde va la cosa.

2. Botellas de ponche de Comala. Foto - Archivo Visita Colima
Botellas de ponche de Comala. Foto – Archivo Visita Colima

Lo primero que tienes que saber es que el ponche en Colima no es el clásico ponche de frutas que tomamos en Navidad. Aquí, el ponche es una bebida que se prepara con agua o leche, frutas o semillas y una dosis de alcohol puro de caña. Esta bebida se prepara de forma artesanal en Comala, y es considerada todo un elixir. Su preservación ha pasado de generación en generación, deleitando a la gente por más de 100 años. Usualmente, esta bebida se puede encontrar en los botaneros: locales donde la gente puede ir, pedir una botella y botanas ilimitadas. Sin embargo, en esta feria es el protagonista número uno, donde sí o sí tiene que ser lo primero que pruebes.

3. Ponches de nuez. Foto - Archivo Visita Colima
Ponches de nuez. Foto – Archivo Visita Colima

Para que te des una idea, algunos de los sabores más clásicos de ponche son de ciruela, nueces, pistache, piña, arándano, granada y hasta tamarindo. En la feria podrás probar estos y más sabores, ya sea que quieras comprar la botella completa o solo un vaso por el gusto. Además, también se venden otro tipo de licores, como tequilas y mezcales.

Local de Chacolo (mezcal de agave) en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Archivo Visita Colima
Local de Chacolo (mezcal de agave) en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Archivo Visita Colima

¿Y si el CAFÉ es ADICTO a mi?

Y siendo el otro protagonista de la feria, no te puedes olvidar de degustar el famoso café, que también es un sello de calidad en Comala. Ya sea que te tomes una buena taza en la feria o lo compres para llevar, pues seguro podrás sentir el sabor de Colima en la boca.

4. Café en Colima. Foto - Archivo Visita Colima
Café en Colima. Foto – Archivo Visita Colima

Y es que su cultivo es especial por esas zonas. Esto es gracias a dos factores: en primera, la vegetación que rodea las plantaciones ayuda a preservar mejor la semilla del café. Y en segundo lugar, Comala es custodiado por el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima, por lo que son tierras volcánicas, lo que le da un toque de sabor único a las semillas. Y si, por si te lo preguntabas, también hay ponche de café.

5. Planta de Café en Colima. Foto - Archivo Visita Colima
Planta de Café en Colima. Foto – Archivo Visita Colima
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El MUERTO al HOYO y el VIVO al BOLLO

Como todo buen mexicano sabe, el ponche y el café no son nada sin su inseparable amigo el pan. En la Feria del Ponche, Pan y Café, los panes más destacados son el característico “Picón” Comala y las famosas “conchas”. Estos panes son horneados a base de harina de trigo, huevo y azúcar, con toques de manteca, margarina y vainilla… muy similar a cualquier pan; lo que los hace únicos es el sazón de Colima.

6. Picones de Comala. Foto - Archivo Visita Colima
Picones de Comala. Foto – Archivo Visita Colima

Hace unos años, en la Feria del Ponche, Pan y Café, se elaboró un picón gigante; el más grande de todo el mundo, por lo que este año no estaría de más si esperas grandes sorpresas.

7. El picon más grande del mundo, con más 50 kilos de peso. Foto - @Diario_deColima (X)
El picón más grande del mundo, con más 50 kilos de peso. Foto – @Diario_deColima (X)

Atracciones llenas de SABOR y CULTURA

Durante todo el transcurso de la feria, aparte de encontrar distintos locales en donde puedes comprar o comer, también hay actividades culturales que suman puntos al tan agradable ambiente. Entre ellas encontrarás presentaciones de danzas folklóricas, música en vivo de artistas locales y algunas exposiciones.

8. Baile hawaiano por parte del grupo "Haere Mai Heiva", en el marco de la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Gobierno Municipal de Comala (Facebook)
Baile hawaiano por parte del grupo “Haere Mai Heiva”, en el marco de la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Gobierno Municipal de Comala (Facebook)

Y, seguramente, vas a querer llevarte un recuerdo que no te puedas comer; para eso, habrá venta de souvenirs como textiles, tazas, máscaras o los tradicionales perritos bailarines.

9. Venta de artesanías en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Afmedios Noticias (Facebook)
Venta de artesanías en la Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Afmedios Noticias (Facebook)

¿Cómo LLEGAR a la FERIA del PONCHE, PAN y CAFÉ?

Esta feria se llevará a cabo en la Plaza Principal de Comala, enfrente de la Parroquia San Miguel Arcángel, siendo un lugar accesible para todos. Algo importante que mencionar es que, a pesar de que ya tenemos fecha de esta maravillosa feria, el horario aún no ha sido definido. En años anteriores, la cita de inicio era entre las 07:30 a.m. y las 10:00 a.m. Así que mantente al tanto de sus redes sociales, pues seguro que se revela pronto.

10. Puesto de ponche, agua, comida y pan en Feria del Ponche, Pan y Café. Foto - Archivo Visita Colima
Puesto de ponche, agua, comida y pan en Feria del Ponche, Pan y Café. Foto – Archivo Visita Colima

Otra cosa es que, a la feria, asisten más de 200 expositores, por lo que no vas a querer quedarte un solo día. Lo más recomendable es que busques hospedarte en un hotel cercano. Hay diversos hoteles alrededor del pueblo, pero si buscas una experiencia totalmente comalteca, te recomendamos la Hacienda San Antonio.

11. Hacienda San Antonio. Foto - L'Eventail
Hacienda San Antonio. Foto – L’Eventail

Este es un hotel pequeño, pero en medio de la exorbitante naturaleza, por lo que, después de disfrutar un delicioso día en la Feria del Ponche, el Pan y el Café, podrás regresar para relajarte entre las montañas.

12. Hacienda San Antonio. Foto - Wix
Hacienda San Antonio. Foto – Wix

Aprovechando EL VIAJE

Puedes aprovechar la visita para darte una vuelta por el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, donde se exhibe parte del acervo arqueológico, social y artesanal de Comala.

13. Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Foto - Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo (Facebook)
Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Foto – Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo (Facebook)

Y si lo tuyo es la naturaleza, lánzate a una ruta de senderismo a las faldas del Volcán de Fuego de Colima, o refréscate con la Laguna de la María, adentro de un antiguo cráter.

14. Laguna de la María en Comala. Foto - Colima desconocido (Facebook)
Laguna de la María en Comala. Foto – Colima desconocido (Facebook)

Si bien la Feria del Ponche, el Pan y el Café es pretexto suficiente para viajar a Comala, debemos de saber que conocer Colima es una experiencia inigualable. Así que… ¿Qué dices? ¿Te avientas a pasar un día maravilloso lleno de sabores? ❖

15. Negocio de venta de ponche. Foto - Archivo Visita Colima
Negocio de venta de ponche. Foto – Archivo Visita Colima
Continua Leyendo

Trending