El degustar de una buena rebanada de rosca de reyes (la receta de la rosca de reyes y complemento depende del gusto y presupuesto) con una taza de sabroso chocolate espumoso es una tradición mexicana.
Con la que se cierra el famoso maratón Guadalupe-Reyes, en el que las festividades decembrinas dejan unos kilitos extras.
En México existe una tradición de esperar el 6 de enero la llegada de los tres reyes magos, quienes traen consigo obsequios para todos aquellos niños que a lo largo del año se portaron bien.
Conmemorando así la visita que le hicieron los reyes a Jesús Cristo para regalarle incienso, mirra y oro.
Para celebrar este acontecimiento, es tradición hacer una reunión familiar para partir y comer Rosca de Reyes.
Día de la Epifanía
El día de los Reyes Magos también es conocido de esta manera, ya se acostumbraba entre los griegos cuando existían las famosas revelaciones y apariciones milagrosas llamadas Epifanías.
En el nuevo testamento la presencia de Dios es una Epifanía y se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, indicando su manifestación en carne.
Para el mundo cristiano hay tres eventos conocidos como Epifanías (manifestaciones del Señor): El día de Reyes Magos, San Juan Bautista en el Jordán y el milagro en Caná.
La fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano se celebra el día 6 de enero que también es alusivo a la fecha en que los Reyes Magos llegaron.
Al llegar le ofrecieron tres regalos: oro (por tratarse de un rey), mirra (por tratarse de un hombre) e incienso (por ser Dios), en recompensa los Tres Reyes Magos recibieron gozo, amor y paz.
En algunos hogares, la gente acostumbra ofrecer a los reyes comida, dulces y vino así como agua y paja fresca para los animales de carga; a cambio los reyes tomarán los alimentos y dejarán juguetes para los pequeños.
La tradición en México
En México, los niños hacen una carta de petición de juguetes y la dejan junto con su zapato frente al pesebre del nacimiento o árbol de navidad; es así que los Reyes dejarán los juguetes junto al zapato de los niños.
También se acostumbra mandar la carta amarrada a un globo de helio que los niños soltarán al cielo una noche antes de la llegada de los Reyes Magos.
Para el día 6 de enero, día de Reyes por la mañana o por la noche se acostumbra a comer y compartir el pan que tiene forma de una corona de rey y que hoy conocemos como la “Rosca de Reyes”.
La rosca está más relacionada con los romanos y su dios Saturno, a quien se le ofrecía una “corona de adviento” para que el pueblo romano pudiera celebrar días más largos que llegaban después del solsticio de invierno.
Los romanos elaboraban una tortas con higos, dátiles y miel que eran repartidos entre los plebeyos. Años después le introducían un haba y cuando se repartían la rosca, a quien le tocaba la sorpresa, se le nombraba como Rey de Reyes.
En la actualidad, lo que se coloca son muñecos plásticos (en algunos casos de cerámica) ya sean con la forma del “niño Dios” o de alguno de los “personajes” involucrados en la Epifanía del Señor.
A quien le salen dentro de su pedazo de rosca, será responsable de ofrecer tamales el día de la Candelaria (2 de febrero).
Un pan conocido mundialmente
La rosca se popularizó por todo Asia hasta llegar a Europa en donde fue bien recibida, ya que imita una corona real cubierta de frutas escarchadas simulando las joyas de la corona.
En el interior de la rosca escondían alguna sorpresa, algunas veces de gran valor y quien encontraba la sorpresa debía invitar un gran roscón o banquete.
La Rosca de Reyes en ciertos países (Portugal, Francia, España) tiene forma de corona redonda y se le conoce como “Roscón de Reyes”.
La verdad es que la rosca de reyes se prepara de diversas formas en la actualidad.
En América, en países como Argentina, Uruguay y México se le conoce como “Rosca de Reyes”.
Llegó a México para quedarse
En el caso de México la Rosca de Reyes es una tradición que llegó con los españoles; los mexicanos la adoptamos y como siempre, la tropicalizamos para imprimir un toque especial, haciendo nacer así una nueva tradición.
En México la rosca de reyes es de forma oval, y supongo que el trasfondo es que en México las familias eran numerosas así que de esta forma tienen un mayor tamaño, para poder reunir a todos.
Cabe destacar que el único país donde le colocan figurillas a la rosca de reyes es en México y el trasfondo de esto es debido a que al que le salga el niño Jesús, se convierte en el padrino de ese niño.
Por lo tanto invitará a los asistentes a comer tamales con chocolate, café o atole el día de la Candelaria.
En cada estado de México se tropicaliza de diferente forma las tradiciones, y esta tradición no es la excepción.
En algunas partes se acostumbran poner anillos y dedales en la rosca de reyes, de tal forma que, si sale el anillo significa que te casarás ese año y si sale un dedal, es que te quedarás otro año en la soltería.
¿Será? ¿Conoces otra variación de la tradición de la rosca de reyes? Como verás, la “Rosca de Reyes” sirve para establecer lazos de convivencia no sólo con los familiares sino también con amigos.
La receta de la Rosca de Reyes
Aquí te dejamos una de las recetas de rosca de reyes más fácil de hacer.
Para la levadura:
½ taza de agua o leche tibia
1 sobre de levadura casera de 11 grs.
2 cucharadas de harina
Para la masa:
500 grs. de harina de trigo
1 cta. de sal
150 grs. de azúcar
120 grs. de mantequilla
3 huevos
Esencia de azahar al gusto (un chorrito)
Ralladura de dos limones 0 una naranja
Para decorar:
75 grs. azúcar glass
75 grs. margarina
160 gr de harina de trigo
2 huevos
Frutas cristalizadas en tiras como naranjas, acitrón higos y cerezas
6 figuritas de niños Dios de plástico o habas frescas
Para el Relleno:
2 tazas de Frutas secas partidas en cuadritos y nueces (si deseas rellenarla). O puedes agregar hasta queso crema, todo depende de tu gusto.
Preparación:
En un recipiente pequeño mezclar la harina, la levadura y el agua o leche e integrarlos con la mano hasta que se disuelvan, dejar reposar alrededor de 10 minutos.
Por otro lado en una mesa grande, cernir la harina con la sal y formar una fuente a forma de cráter de volcán, e integrar todos los ingredientes amasando poco a poco.
Finalmente agregar el resto de la mantequilla y amasar hasta que toda la masa esté integrada y ya no se pegue en las manos.
¡Si tienes batidora con gancho te vas ahorrar mucho tiempo!
En un recipiente engrasado con aceite, poner la masa a reposar y cubrirla con un plástico, dejar que infle hasta doblar su tamaño. Esto tarda alrededor de 45 minutos.
Una vez lista, extender la masa con un rodillo previamente enharinado, y hacer un rectángulo de aproximadamente 80 cm por 25 de ancho.
Aquí es cuando se ponen a lo largo los niños Dios, o las habas. Si prefieres tu rosca rellena, es aquí cuando también extiendes a lo largo los cubos de frutas cristalizadas y nueces. incluso hay quienes colocan trozos de chocolate.
Ya alineado lo anterior, tomas la masa de un extremo y la enrollas a lo largo. Unirás las puntas con la misma masa dándole la forma de un óvalo.
Coloca esta rosca cruda en una charola engrasada en aceite y enharinada. No la engrases con margarina o mantequilla porque estos ingredientes se queman fácilmente. Dejar que la pasta esponje al doble, esto tardará unos 20 minutos más.
Decoración de la Rosca de Reyes
En un recipiente mezclar el azúcar glass, la margarina, la harina de trigo, y un huevo. Hacer una pasta, dividirla en 6 partes iguales para hacer las costras de azúcar de la rosca.
Quedarán como ladrillos delgados. Debes tener lista la fruta cristalizada, higos y cerezas partidos.
Una vez que está lista la rosca, es decir que se infló, batir un huevo y con una brocha barnizar la rosca.
Después, colocarle las costras de azúcar que ya elaboramos y encima de estas barnizar con un poco de huevo y luego espolvorearles azúcar refinada a estas costras.
Colocar las tiras de fruta, el higo y las medias cerezas entre las costras, alternando los colores. Es aquí donde tu imaginación podrá imitar esas joyas de la corona.
Ya lista la rosca y con el horno precalentado a 200°C ó 350°F hornéala por 10 minutos y después bajas la temperatura a 180° otros 20 minutos más.
El tiempo total en el horno es de 30 minutos o hasta que veas que está dorada.
Una vez lista, retírala del horno y déjala enfriar.
Ya tienes la receta de la Rosca de Reyes, no tienes pretexto para no elaborarla y compartirla con tu familia y amigos y … recuerda que también estas fechas son un buen pretexto para visitar familiares y amigos en otros países, así que #NuncaDejesDeComer.