Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Receta de papadzules: “La comida de los señores”

Esta receta esta para chuparse los dedos, ¡Buen provecho!

Los papadzules son un platillo típico de Yucatán, su nombre tiene dos variantes, ambas proveniente del Maya, pero con diferente significado; además, aquí te presentamos una receta de papadzules.

Receta de papadzules. Gif: Archivo

Conoce su historia

En primer lugar, el origen viene de las palabras papak que es “muy untado” y zul que significa “empapar, remojar o banquete”.

Su segundo origen viene de papa que es “comida” y dzul que quiere decir “caballero”.

Una receta de papadzules para chuparse los dedos Foto Cocinar y Gozar
Una receta de papadzules. Foto: Cocinar y Gozar

Por el segundo significado es como se ha conocido este platillo, la “comida de los señores”, además de ser un platillo muy rico, es muy fácil de elaborar.

Prepara la cocina. Gif: Vía Giphy

Receta de papadzules

Además, para elaborar este platillo, ocuparemos dos recetas, una para los papadzules y otra para la salsa de chiltomate con la que se acompañan, aquí los ingredientes para ambas:

Chiltomate

½ kg. de jitomate.

50 grs. de cebolla.

1 diente de ajo

1 chile habanero

Sal y pimienta al gusto

Preparación del chiltomate para esta receta de papadzules

  1. Deberás asar todos los ingredientes.
  2. Una vez asados, licua el jitomate, cebolla y ajo hasta tener una salsa espesa y homogénea.
  3. Pon a hervir la salsa a fuego bajo y agrega el chile habanero asado entero en ella y deja que hierva por 10 minutos y salpimentar al gusto.
  4. Seguidamente retira el chile habanero y reserva.
Chiltomate para completar la receta de papadzules Foto: Al Interior del Estado
Chiltomate. Foto: Al Interior del Estado

Ahora seguimos por la elaboración de la salsa y los papadzules

Papadzules

30 hojas de epazote

4 ½ tazas de agua

8-12 huevos

600 grs. de pepita verde, tostada y molida

18 tortillas

Sal y pimienta al gusto

Deliciosos Papadzulez. Foto: Quiero Cancun

Receta de los papadzules

  1. Pon a hervir los huevos 10 minutos para que estén bien cocidos, seguidamente a eso, sumérgelos en agua con hielo para frenar la cocción. Pélalos y pícalos, puedes usar un rallador de queso para ayudarte.
  2. Hierve las tazas de agua con el epazote durante 5 minutos, seguidamente deja enfriar, licúalo y reserva.
  3. En una olla pon la mezcla de epazote con la pasta de pepita, ve mezclando poco a poco hasta que logres una mezcla homogénea, la salsa tiene que ser mas espesa que un caldo, pero no tan espesa como un mole.
  4. Agarra tortillas calientes, pásalas por la salsa, rellénalas con el huevo cocido, enróllalas, colócalas en un plato, báñalas con un poco de la salsa de pepita y finalmente ponle chiltomate en la cima.
Papadzules listos para disfrutarse según la receta de papadzules Foto: Mexican Food Tours
Disfruta de los papadzules. Foto: Mexican Food Tours

Como puedes ver, es una receta muy fácil de elaborar y que no te quita más de 30 minutos, entonces no esperes más y prepara este manjar yucateco.

Vayamos en búsqueda de más rituales yucatecos y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Comida Mexicana

Tour 10 EXPERIENCES en Cozumel ¡Hambre de conocer México!

¡10 estados 10 ganas de viajar!

Portada 10 Experiences Cozumel. Foto: El Souvenir

Hace tres años inició como el sueño de Lorena y Alejandro, crear una propuesta gastronómica que permitiera que las personas al llegar a la isla más bonita de México, se fueran con un buen sabor de boca; por eso crearon el tour 10 Experiences en Cozumel.

Se trata de una experiencia culinaria con maridaje que se reduce en un paseo por México con los sabores y aromas de la cocina de 10 regiones o estados privilegiados en la deliciosa gastronomía mexicana, que como sabemos, es Patrimonio de la Humanidad, obviamente declarada por la UNESCO. 

Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences
Tacos al pastor. Foto: 10 Experiences

La idea de 10 Experiences en Cozumel

Los creadores del concepto estudiaron histórica y culturalmente estos dignos estados representantes de México, pero sobre todo debían enfocarse en los aromas y sabores de la comida, para transmitirlos con una propuesta culinaria de recetas tradicionales y cocina contemporánea de autor.

Pero eso no es todo, también para hacer ese viaje gastronómico se valieron de herramientas multimedia y música mexicana para transmitir la mejor experiencia y sensibilizar a los viajeros de que México tiene tanto que ofrecer que no solo se reduce a unos cuantos destinos.

Ella como creativa del concepto y él (su esposo) como el chef cocinero, se pusieron a trabajar desde hace unos años en formar esta maravillosa idea de mostrar en un par de horas lo mucho que hay por descubrir de un país megadiverso como lo es México.

Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences
Lorena y Alejandro. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Un país hecho de países

Y eso es algo muy cierto, cada uno de los 32 estados que tiene la República Mexicana es como si se tratara de un país diferente; con etnias, artesanía, cultura, naturaleza y comida completamente distinta una con respecto a otra.

Por lo tanto, no fue una tarea fácil, Lorena y Alejandro tuvieron que pensar muy seriamente en cuáles estados se enfocarían para crear la primera temporada de 10 Experiences Tour, el resultado a nuestro punto de vista: cautivador.

Los anfitriones pensaron en todo un concepto que se adecuara a los viajeros que llegan a Cozumel por un día, un fin de semana, o hasta en unas horas, como es el caso de aquellos viajeros que llegan al puerto de Cozumel a bordo de un Crucero y desean tener una probadita de México.

Cozumel Foto Turismo CZM 14
Foto: Turismo Cozumel

¿Cómo es la experiencia?

Al ser una experiencia boutique, el aforo se reduce a diez comensales o viajeros quienes disfrutarán de un menú de degustación de 10 tiempos.

El lugar es la residencia de la pareja ubicada en Cozumel, Quintana Roo; el sitio exacto de la degustación se definirá dependiendo del numero de visitantes ya sea en la zona de la alberca o en el salón de degustación.

Desde el momento en el que llegas ya te están esperando los anfitriones y su equipo de colaboradores con un coctel de bienvenida el cual refresca el paladar y sirve para abrir el apetito.

Cocteles. Foto: 10 Experiences
Cocteles. Foto: 10 Experiences

Mientras tanto, los viajeros tendrán un tiempo para conocerse; la curiosidad es natural en cada visitante, lo importante es romper el hielo entre los participantes.

Y así se presentará el resto del equipo: Capitán, hostess, meseros, guías y colaboradores quienes estarán al pendiente de ti y el resto del grupo, todos esperan el momento justo para comenzar la función.

¡Pasemos a la mesa por favor!

Una vez que todos se encuentran en el recibidor, entre charlas relajadas y con bebida en la mano, el guía anfitrión tomará la palabra para dar algunas indicaciones de la experiencia y mostrará un mapa de México para poder ubicarnos y mencionar datos interesantes.

Mapa de México. Foto: El Souvenir
Mapa de México. Foto: El Souvenir

Al pasar al salón de degustación, te sentarás en tu lugar asignado listo para la experiencia de degustación, las mesas se encuentran decoradas y las luces tenues nos transmiten que algo extraordinario va a pasar.

Frente a todos los visitantes, se ubica una enorme pantalla del tamaño del muro, como si se tratara de una función de cine. Parece increíble cómo tus sentidos estarán alertas en todos los detalles del lugar.

Copas, botellas, flores, artesanías, verás distintos objetos que ambientan el lugar. Tus cubiertos están dentro de una bolsa de papel asegurando que se ha cuidado el más mínimo detalle de limpieza y desinfección.

Salón de experiencias. Foto :10 Experiences
Salón de experiencias. Foto :10 Experiences

Las imágenes no se hacen esperar y comenzarás a ver imágenes de la naturaleza, cultura, personas, comida y ecosistemas que resaltan todo lo que tiene México ¡El viaje ha comenzado!

Los primeros estados

El guía tomará la palabra, indicando dónde se ubican los servicios y pregunta si estamos cómodos con la música y nos invita a disfrutar de la velada, se me grabaron en la mente algunas palabras de bienvenida a la experiencia culinaria.

“Esta noche probaran los sabores típicos de la cocina mexicana, no solo son sabores auténticos, todos los platillos son de autor, es decir, son creaciones del chef y están maridados con cervezas, vinos o licores mexicanos”.

Degustación. Foto: 10 Experiences
Degustación. Foto: 10 Experiences en Cozumel

Así que sin más preámbulos el recorrido comienza con el estado de Veracruz, la música de son jarocho y jarana no se hacen esperar, las imágenes son fascinantes, nos muestran la naturaleza, los bailes, la pesca, el carnaval y todo lo que se manifiesta como representativo del estado.

Mientras, ya está frente a ti un coctel margarita de limón y tequila el cual acompañará al platillo que representará la costa, unos camarones del Golfo de México bañados con crema de coco y una salsa pico de gallo.

Solo Veracruz es bello

La explosión de sabores en el paladar no se hace esperar, vienen acompañados de un deja vu, para aquellos que han pisado “Veracruz, riconcito del cielo”, los videos nos presumen imágenes jarochas, mientras el sonido del arpa y la guitarra suenan característicos.

Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Podrás distinguir a los voladores de Papantla, la vainilla, la bamba, los rápidos del río filobobos, el pico de Orizaba, el sitio arqueológico de El Tajín, la fiesta de globos monumentales de papel y por supuesto, Catemaco, lugar de medicina tradicional.

En tan pocos minutos, el guía te pone en contexto histórico cuando los primeros colonizadores llegaron por Veracruz buscando oro y plata, donde también llegaron productos como la leche y el azúcar, las cebollas y los cerdos. Aquí inició la mezcla de culturas.

Bajo la canción de “La Bruja”, Veracruz hechiza la piel. Tan solo es uno de los 32 estados de México y en unos cuantos minutos, se ve la emoción de los visitantes, mientras degustamos nuestros deliciosos camarones al coco.

Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Veracruz y Acapulco en 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Guerrero para los enamorados del Pacífico

Todos tenemos un bello recuerdo de Acapulco, aquel favorito del jet set, el de “María Bonita”, el de los atardeceres románticos y la diversión nocturna; no cabe duda que al ver las imágenes de la Quebrada y la Bahía, todos tenemos un deseo loco de viajar a Acapulco.

Pero el estado de Guerrero también tiene más tesoros, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco son parte de este bello triangulo del sol, donde podrás ir de pesca o comer un delicioso pozole verde, asistir al abierto de tenis, comprar joyería de plata y recorrer las calles empedradas.

Para estas imágenes vale la pena poner atención en el son “el Guerrerense” y por supuesto el “Huapango de Moncayo”, el segundo himno nacional.

Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir
Comensales, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

La experiencia culinaria para este estado es probar una cecina salada y suavecita con crema y aguacate. El maridaje irá acompañado de un Tequila blanco 1800 perfecto para acompañar con la proteína.

Ciudad de México en 10 Experiences Cozumel

La canción de “Mi Ciudad” le da la bienvenida al zócalo de la ciudad más hermosa del país, sus rascacielos, la oferta gastronómica, los museos, los canales de Xochimilco, Bellas Artes y el parque de Chapultepec, hacen que todos los mexicanos se sientan orgullosos de ella.

Un mezcal de 38º de alcohol con notas ahumadas será un buen maridaje con las hierbas de una sopa azteca acompañada con queso fresco, aguacate, chicharrón, tiritas de chile pasilla y las julianas de tortilla frita. Una delicia que nacionales y extranjeros agradecen. 

Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Sopa de Tortilla en CDMX, 10 Experiences. Foto: El Souvenir

Puebla y San Luis Potosí

La degustación va tomando sentido en cada estado de la República, los templos religiosos de Puebla, la sierra que te lleva a Cuetzalan el Pueblo Mágico, la artesanía de Talavera, la gran pirámide de Cholula será la puerta para los moles.

Así es, un trío de cervezas acompañado con un trío de moles en tiras de pollo, se presentan: el verde maridado con cerveza clara, el mole almendrado con una cerveza ámbar; y el mole de chocolate con una cerveza oscura.

Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences. Foto: El Souvenir
Trío de Moles de Puebla, 10 Experiences en Cozumel. Foto: El Souvenir

San Luis Potosí es otra sorpresa en esta degustación ya que mientras disfrutas imágenes de la Huasteca y sus aguas color turquesa.

Llegará a la mesa el plato vegano a base de corazón de palmito con nopalitos sancochados en oliva, y para acompañar, un vino blanco Cassiopea de la casa El cielo.

Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir
Palmito de San Luis Potosí. Foto: El Souvenir

El destino anfitrión y Yucatán

Antes de pasar con otro de los platos fuertes, vendrán las imágenes del destino anfitrión, Isla Cozumel en Quintana Roo. Con sus aguas cristalinas, su selva, la arena blanca y los peces de colores, paraíso de los buzos.

De aquí se desprende la hora de digestivo, el Chilcuague, un mezcal de raíces que además de limpiar nuestras papilas gustativas, nos prepara el paladar para los platos fuertes de esta experiencia culinaria. 

Yucatán se honra en presentar un delicioso tamal de Cochinita Pibil, la reina de las fiestas del sureste de México, y qué tal el acompañamiento, un vino rosado de Casa Madero.

Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir
Tamal de Cochinita Pibil, Yucatán. 10 Exp. Foto: El Souvenir

La arquitectura yucateca se ve reflejada en los videos con las mansiones y casonas, en la haciendas henequeneras hoy hoteles, y por supuesto, en las zonas arqueológicas como Kabah y Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo.

Oaxaca, la sorpresa de la noche

Hablar de este estado es ponerse de pie, ya que quizá es el que más representa a México con sus bailes, su comida, sus tradiciones y su artesanía, dicen que por ahí que no hay persona que al conocer Oaxaca no quede enamorada.

Para este momento lleno de color y música, se apetece un vino tinto Nebbiolo de La Cetto con aromas de frutos de rojos, ¿el platillo? Un atún sellado en mantequilla con salsa de café y chocolate rallado, acompañado de tiritas de queso bola. Sin duda el actor principal de la noche.

Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir
Atún en salsa de Café de Oaxaca, 10 Exp. Foto: El Souvenir

Dos postres para cerrar paladar.

Hay dos estados que en lo particular llaman mucho la atención por su gran producción de frutas: El Estado de México y Guanajuato, mientras las imágenes siguen todos los comensales nos preparamos para el postre.

Del Estado de México llega una propuesta de un Guayabate, un rollo de guayaba con queso gruyere el cual se recomienda comer en la misma proporción para balancear lo dulce y salado. Un Chenin Blanc de Monte Xanic podría jugar el papel de vino de postre.

Guayabate. Foto: 10 Experiences
Guayabate. Foto: 10 Experiences

Guanajuato será bien representado con sus fresas cristalizadas de Irapuato, una cubierta de chocolate amargo, otra de chocolate con leche y por último la de chocolate blanco. Para maridar, un licor Ancho de Reyes de Chile Ancho con tonos bronceados, excelente digestivo.

Tour 10 Experiences en Cozumel no tiene… sucursales

No es lo mismo describir esta experiencia gastronómica que vivirla, simplemente te va a dejar un buen sabor de boca y querrás probar su versión 2.0 con otros diez estados de la Republica Mexicana; además cuentan con otra experiencia de 7 tacos de México.

Para aquellos que no deseen el maridaje con alcohol, 10 Experiences tiene la versión con aguas frescas de sabores. Puedes ver más detalles y hacer tu reservación en el website de 10 Experiences tour.

club premier de aeromexico ok
Club Premier de Aeromexico. Foto El Souvenir

Si estás pensando en tomar unas vacaciones en Cozumel recuerda que puedes reservar con Puntos Premier tu vuelo, hotel, auto y hasta artículos de viaje, puedes consultar más de cómo hacerlo en Club Premier.

Así que te invitamos a que dediques una tarde en Cozumel después de haber realizado las actividades de playa y selva que tiene este maravilloso destino que ahora muestra todo lo que muchos no sabían de México.

Solo falta decir que si tienes hambre de conocer México, es momento de dedicar unas vacaciones gastronómicas y caribeñas en la isla porque Cozumel ¡se cocina aparte!

Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences
Equipo de experiencias. Foto: 10 Experiences
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Comienza en Puebla la temporada de Chiles en Nogada!

Un 2021 lleno de sabor y color con el platillo más representativo de México. ¡A probar todos!

PORTADA-Temporada-de-Chiles-en-Nogada-en-Puebla-Foto-Luis-Juárez-J.

Desde los últimos días de julio hasta septiembre se estrena una época tan querida por los mexicanos. ¡La temporada de Chiles en Nogada!

El platillo icónico de la gastronomía mexicana despierta nuevamente para que seamos cobijados por el color, la tradición y el sabor de la gastronomía de Puebla.

Chile en Nogada y Talavera - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada y Talavera – Foto Luis Juárez J.

Origen y placer tricolor

Lo cierto es que no se sabe hasta ahora el origen del chile en Nogada. Versiones hay muchas que simplemente convierten en leyenda a este platillo.

Lo que sí se sabe con certeza es que fue en el Ex Convento de Santa Mónica en Puebla, donde se tiene registro en libros que mencionan las diferentes recetas y la clásica historia (receta creada por Monjas para recibir al ejército trigarante).

Libros de cocina con receta de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Libros de cocina con receta de Chile en Nogada – Foto Luis Juárez J.

A partir de este acontecimiento, los cultivos de frutas e ingredientes que se producen en los poblados alrededor de la ciudad de los Ángeles, comienzan a proveer a las amas de casa y a los restauranteros poblanos.

Plátano, durazno, pera panochera y manzana criolla, entusiasman a las manos cocineras para preparar las tantas versiones del relleno de los Chiles en Nogada.

Ingredientes de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Ingredientes de Chiles en Nogada – Foto Luis Juárez J.

El campo: la clave de los Chiles en Nogada

Los chilares también dieron renombre a la región y es el chile poblano quien brinda identidad a este platillo junto a la Nogada hecha con la deliciosa Nuez de Castilla.

La Sra. Hilda Cruz y algunos agricultores del municipio de Calpan cuidan los sembradíos y las huertas con tal pasión para que podamos disfrutar de este platillo en los cientos de restaurantes poblanos y obviamente, en todo el país.

Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.
Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.

El arte y el color en la temporada de los Chiles en Nogada

Para Puebla es muy importante dar la bienvenida a una temporada llena de fiesta en donde los restaurantes lucen los mejores platos y la Talavera aparece para engalanar con el contrastante azul intenso.

Este 2021 el día 20 de julio, a través de Tesoros de México se invitó a dos artistas plásticos para intervenir piezas en la inauguración de la Temporada de los Chiles en Nogada.

Temporada de Chile en Nogada en Puebla - Foto Luis Juárez J.
Temporada de Chiles en Nogada en Puebla – Foto Luis Juárez J.

La curadora Mafalda Budid, la artista plástica Marja Godoy y pintores como Armando Ahuatzi, además de los chefs invitados, dieron la bienvenida a una la estación en donde los Chiles en Nogada serán los protagonistas.

Mafalda Budid, Marja Godoy, MArtha Ortiz y Ricardo Muñoz - Foto Luis Juárez J.
Mafalda Budid, Marja Godoy y los Chefs Martha Ortiz y Ricardo Muñoz Zurita- Foto Luis Juárez J.

La cosmogonía del platillo ha sido representada por los artistas en obras de óleo, instalaciones donde el género y la sensualidad aparecen en bodegones y artesanías mexicanas.

Petates, mantas, amarres de tilma, canastos y abejas en platos de talavera, conceptualizan el origen, la historia, la memoria y la leyenda de los Chiles en Nogada.

Bodegón poblano - Foto Luis Juárez J.
Bodegón poblano – Foto Luis Juárez J.

La temporada de Chiles en Nogada en Puebla

La variedad de estilos al preparar los Chiles en Nogada es única e irrepetible, este 2021 se ve engalanado con las propuestas de los mejores restaurantes de Puebla quienes con sus recetas tradicionales, agregan un sello propio al platillo.

Chile en Nogada en Restaurantes - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada en Restaurantes – Foto Luis Juárez J.

Restaurante La Noria, Mesónes Sacristia, Alquería de Carrión, Entre Tierras, Hotel Casareyna, Casa de los Muñecos, La Purificadora y El Mural.

Este año están como invitados desde Tlaxcala la Hacienda Soltepec y Molino de Reyes restaurantes que engalanan la muestra gastronómica y la tradición del platillo.

Es muy difícil decidir por uno, así que te recomendamos visitar cada uno de estos sitios; pero el chile en Nogada capeado (como los poblanos aman que se sirva el platillo) de El Sueño Hotel es un placer a los sentidos.

Chile en Nogada de El Sueño - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada de El Sueño – Foto Luis Juárez J.

Desde que ves el plato te enamora, con su loza dividida en negro, lo colorido de la Nogada, el Perejil y la Granada, simplemente te harán salivar.

El tour de Chiles en Nogada con un buen descanso

De hecho, lo mejor es hospedarte en una de las confortables habitaciones de El Sueño Hotel para que puedas hacer un recorrido por toda la ciudad probando este platillo en su restaurante y en los principales spots poblanos.

Habitaciones de El Sueño - Imagen El Sueño Hotel
Habitaciones de El Sueño – Imagen El Sueño Hotel

Además si te aventuras un poquito más, lo ideal es visitar los mercados para conocer los ingredientes de este platillo, los campos chileros y las huertas frutales de Calpan.

No olvides dar un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana y consultar el libro El Cocinero Poblano que data de 1714 donde se hablan de los chiles bañados en salsa de nuez. ¡Qué tal con el tour!

Temporada de Chiles en Nogada. Foto: El Souvenir

Ciertamente, el Chile en Nogada será siempre el dilema hecho comida – no saber ciertamente si es un platillo salado o un postre – donde los tintes patriotas festejan no sólo la independencia sino la pasión de los cocineros por crear un platillo con armonía e identidad mexicana.

Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021 Foto El Souvenir
Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Sabías que en Salvatierra está la mejor comida de Guanajuato?

El lugar que te abrirá el apetito con tan solo llegar porque ¡Todo está rico!

PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J.

Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.  

Cúpula de Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Cúpula de Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Secretos en los conventos de Salvatierra

Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.

Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.

Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.  

Convento de las Capuchinas - Foto Luis Juárez J.
Convento de las Capuchinas – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.

De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.  

El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.

Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.  

Salvatierra desde las alturas - Foto Luis Juárez J.
Salvatierra desde las alturas – Foto Luis Juárez J.

La identidad culinaria del Pueblo Mágico

La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.

Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…

Tacos dorados de La Veranda - Foto Luis Juárez J.
Tacos dorados de La Veranda – Foto Luis Juárez J.

La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron).  ¡Deliciosos!

Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.  

Letras Monumentales y Templo del Carmen - Foto Luis Juárez J.
Letras Monumentales y Templo del Carmen – Foto Luis Juárez J.

Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.

Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.

Mercado Hidalgo - Foto Luis Juárez J.
Mercado Hidalgo en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Los tesoros gastronómicos de Salvatierra

En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!

Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.

Nieves tradicionales Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Nieves tradicionales Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.

Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.

Cantina La Nacional - Foto Luis Juárez J.
Cantina La Nacional, Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Cocina tradicional de Salvatierra

A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.

Su pequeño  restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).

Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Cortes de carne, mariscos y tacos…

Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.

Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes. 

El Patrón, tacos al carbón - Foto Luis Juárez J.
El Patrón, tacos al carbón – Foto Luis Juárez J.

Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.

Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.

No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.

Cabo 66, mariscos y micheladas - Foto Luis Juárez J.
Cabo 66, mariscos y micheladas – Foto Luis Juárez J.

¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.

Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.

Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.

Molcajete Mar y tierra - Foto Luis Juárez J.
Molcajete Mar y tierra – Foto Luis Juárez J.

Las propuestas contemporáneas

Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.

Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.

Cafetería Ritual - Foto Luis Juárez J.
Cafetería Ritual en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.

Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.

Tacos mineros de Santero - Foto Luis Juárez J.
Tacos mineros de Santero – Foto Luis Juárez J.

Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.

Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.

Mixología de Santero - Foto Luis Juárez J.
Mixología de Santero – Foto Luis Juárez J.

Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.

Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.

Viñedo Las Maravillas - Foto Luis Juárez J.
Viñedo Las Maravillas – Foto Luis Juárez J.

No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.

¡Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending