Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Real de Asientos, la joya de Aguascalientes

Aguascalientes guarda entre sus joyas un pueblo minero con una historia que contar: Real De Asientos

real de asientos portada

Las minas del antiguo México son verdaderas joyas de la corona que guardan y comparten la historia real del crecimiento de los pueblos y son el testigo más fiel de una época de bonanza.

Minas abandonadas fueron convertidas en museos y aún mantienen sus aromas a esa humedad mineral; en algunas casas de mineros se conservan secretos, anécdotas y uno que otro suceso que marcó la vida de los pueblos mineros como: enfermedades, accidentes, muertes, y explotación laboral. Claro, también estaban rodeados de dichas, nacimientos y familias unidas.

Todo lo anterior se puede entender con visitar un “Real”, un pueblo que se dedicó a la extracción de minerales. Ubicado en Aguascalientes, Real de Asientos te hace viajar al pasado durante una caminata por sus calles empedradas y llenas de fascinantes historias.

Real de Asientos historicoSi realizas tu visita vía carretera te tomará solo una hora con veinte minutos, y con solo treinta y cinco pesos llegarás con el transporte público que sale desde la capital del estado; Enseguida te darás cuenta que el paisaje lo abrazan altiplanicies áridas. Cactus, flores y ganado se cruzan en tu mirada, regalándote muestras naturales de la vida rural.

Como en todos los pueblitos de “Aguas”, Real de Asientos te encantará con el solo hecho de llegar a su corazón o jardín principal que te invita a conocer la vida cotidiana de los habitantes, los sabores que se pasean por tu paladar al probar una simple paleta de sandía o de piña; y el platicar con personas locales que visitan el jardín para pasar el rato, ya es una seguridad que tendrás nuevos amigos que están felices de que visites su tierra.

real de asientos genteLa plaza principal es el punto de reunión de las personas que transitan el pueblo. Sea como paso de sus actividades o por simple esparcimiento. Aquí hay una serie de restaurantes ideales para comer;  te recomiendo mucho probar las enchiladas hechas con tortilla sancochada con chile, rellenas de papas con chorizo y bañadas en crema, queso y lechuga. ¡Son deliciosas!

“Con el estómago lleno y el corazón contento”, sube unos escalones para llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, su campana y fachada son dignas de admirar detenidamente. El interior es sobrio, con su altar en el que el Cristo está articulado en algunas partes del cuerpo, este tipo de figuras son conocidas como muñeco de goznes y servían para que el cristo tuviera movimientos, sobre todo en las procesiones en donde se escenificaban “las siete caídas”.

Real de Asientos cristo

Otra sorpresa (y creo que la más importante si deseas saber la historia minera del pueblo) es la que te espera en la parte trasera del templo, se trata de la entrada a la pinacoteca. Ahí encontrarás un pequeño resumen fotográfico del antiguo real minero, además de instrumentos y diferentes utensilios que requería este oficio a principios del siglo XX; Pero lo más impresionante son aquellas pinturas que se exhiben, te recomiendo que tomes una visita guiada y aproveches los comentarios de los guías que son muy interesantes al respecto.

También se exhiben pequeñas muestras de algunas piedras y minerales que se extraían, pero lo más interesante es poder acceder con el guía a los túneles subterráneos y saber por qué tenían esos pasadizos ocultos; además experimentarás un poco la adrenalina de estar en un lugar demasiado angosto, no apto para claustrofóbicos.

Real de Asientos iglesiaPuedes continuar tu paseo caminando por las calles aledañas al centro y admirar las casas solitarias como detenidas en el tiempo y pintadas con delicadeza. Estas tienen rasgos interesantes como medallones de piedra, puertas antiquísimas y herrería a veces de caprichosas formas y en otras ocasiones, sencilla para los más conservadores.

Entre los templos que no dejar de visitar están la Capilla del Cerrito (lleva tu cámara para fotografiar la panorámica del pueblo); El Santuario de Guadalupe y el cementerio. Además toma un tiempo extra para llegar a las afueras del poblado y visitar el Templo y Ex convento del Señor de Tepozán, el lugar donde los monjes franciscanos tenían su espacio de reclusión y hogar.

Real de Asientos campana conmemorativaNo te vayas sin llevarte tu Souvenir, hay artículos de alfarería muy detallados para tu casa u oficina. También es común llevar conservas de guayaba y dulces, tu familia y amigos lo agradecerán y tú apoyarás a la comunidad; algunos locales rústicos para comprarlos están en la plaza.

Si quieres descubrir un Pueblo Mágico en el que la soledad también es un ingrediente necesario para que pases un fin de semana tranquilo y sin bullicios, entonces este es lugar perfecto para la bonanza minera del pasado y el encanto de la vida provincial del presente.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce la primer Guadalajara: Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

¡Uno de los Pueblos Mágicos que añadir a la lista de próximas visitas!

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: José Miguel Escobar

El hermoso estado de Zacatecas es casa de cientos de maravillas mexicanas, entre ellos un Pueblo Mágico llamado Nochistlán.

Fue declarado Pueblo Mágico el 26 de Noviembre de 2012 y en 2015 se le nombró Ciudad Heroica.

Así de importante es este lindo pueblo, pues se caracteriza por estar rodeado de cerros donde abundan las tunas y la grana.

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Nochistlán, Pueblo Mágico, el más musical del país

Desde mediados del Siglo XIX, Nochistlán participa en festejos religiosos y sociales con especialidad en los llamados jarabes, de ahí el nombre que recibían los músicos que interpretaban esa música “Jaraberos” quienes además tocaban corridos, polcas y sones.

Desde finales de ese siglo, los jarabes de Nochistlán contienen algo llamado Diana que es un aplauso musical, dedicado a quienes hacen hazañas en alguna actividad.

Una de las más antiguas de todo Zacatecas es la de San Sebastián.

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle - Instagram

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle – Instagram

Actividades en Nochistlán

En el mes de enero se lleva a cabo la fiesta de El Güerito San Sebastián, en esta fiesta llega una caravana de invitados con la música a todo volumen, al ritmo de los Papaquis y una danza conocida como Caxcana, siendo este un ritual para pedir protección.

¡No puedes perderte de esta gran celebración! Hay comida, postres, juegos, para la noche hay fogatas, ponche y algo de licor.

Debes caminar por el hermoso Jardín Morelos con gran cantidad de limoneros y duraznos; el Mercado Municipal tiene para ti frutas frescas, artesanías como bordados, sillas de madera y todo tipo de talabartería como la elaboración de huaraches.

Puedes desayunar la clásica birria o unas gorditas hechas de mano.

birria

Disfruta de una rica birria en el Mercado Municipal Foto: Archivo

La arquitectura y los templos de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán cuenta con antiguos templos religiosos como el Templo de San José, la Parroquia de San Francisco de Asís, un Santuario a la Virgen del Rosario y por supuesto el Templo de San Sebastián también conocido como El Güerito, este último destaca con su fachada amarilla.

Templo de San Sebastián Foto TuriMéxico

Templo de San Sebastián Foto: TuriMéxico

Predominantemente colonial, la mayor parte de las avenidas te llevan hacia un gran edificio religioso construido en principios de 1600 que es la Parroquia de San Francisco de Asís.

Hacia finales de 1700 se terminó de construir el Acueducto Los Arcos, obra importantísima para dotar de agua potable todo el poblado, alimentada de pilas y fuentes ubicadas en diferentes puntos.

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Zacatecas Travel

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Zacatecas Travel

Datos curiosos 

Siendo un lugar tan antiguo en la historia nacional, han sucedido eventos que no puedes perderte y visitar el lugar donde ocurrieron.

  • ¿Sabías que en este pueblo está la casa de los Ruiz? En 1810 se realizó en este lugar el primer llamado a la Independencia de la Nación.
  • Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es popular por sus “100 taquerías” contando con la variedad de tacos más amada por los habitantes, va desde el bistec hasta los ricos tacos de birria, ¡Se nos hace agua la boca!
Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

  • Existe también la estatua a Francisco I. Madero, el Monumento a la Fundación a la Primera Guadalajara.
  • El Monumento de Héroes de 1864 dedicado a quienes lucharon contra los invasores franceses.
  • Pocos saben que la actual Guadalajara que se ubica en Jalisco no estaba allá de inicio, sino que se fundó primero en Nochistlán y tiempo después se trasladó a Jalisco.
  • En épocas más recientes, otro de los orgullos fue “El Can de Nochistlán”, y sí, nos referimos a Pedro Aguayo Damián mejor conocido como “El Perro Aguayo” quien nació en esas tierras en la década de los 40´s.
La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all - Instagram

La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all – Instagram

¡Atractivos los hay por donde sea!

No puedes no visitar Nichotitlán, Pueblo Mágico de Zacatecas, te llevarás recuerdos imborrables.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending