CDMX
¿Quiénes trabajan en el turismo? El placer de servir en un hotel en la CDMX
Respuestas reveladoras nos indican el amor al trabajo en la industria de los viajes.
No hay nada mas placentero como viajar y conocer increíbles lugares, para muchos eso es “hacer turismo”. Para otros, es simplemente el arte de servir, de ayudar a cumplir sueños y ver sonreír a un cliente. Pero, te has puesto a pensar ¿Quiénes trabajan en el turismo?
Definitivamente hay un talento que caracteriza a las personas dedicadas a la industria de los viajes; es como si te hubieran inyectado una dosis de alegría e insertado un chip para servir a otras personas, siempre cuidando el más mínimo detalle de las cosas para que todo salga bien.

Pero, ¿Quienes trabajan en el turismo?
Agentes de viajes, conductores, sobrecargos, meseros, animadores, recepcionistas, pilotos, guías, hostess, camaristas, capitanes, y un sinfín de oficios y carreras turísticas permiten que los viajes sean posibles para todos.
Uno de cada 10 empleos en el mundo es generado gracias al turismo (OMT). En México, hubo una gran pérdida de empleos en el sector turismo de un 18% (CTEEESS) y esto obedece a la crisis sanitaria en la que todos nos vimos afectados.

De eso también se trata el turismo, de saber cómo se mueve esta industria, de entender a la persona que está atrás de un mostrador o aquel quien te va a tomar la orden de tus alimentos, o aquella silueta que te saluda al abordar tu vuelo y que muchas veces… no la volteamos a ver o ni le contestamos el saludo.
Haciendo magia
Ellos están ahí siempre listos para atenderte con una sonrisa sin que muchas veces les preguntemos cómo están y cómo ha sido su día.
Ellos también son héroes sin capa, sobre todo cuando se presenta algo que amenaza con arruinar nuestras vacaciones, están ahí y con magia solucionan todos los percances.

En este video te contamos un poco de la charla que tuvimos con los colaboradores de un hotel ubicado al sur de la Ciudad de México.
Con las imágenes podrás conocer quién esta detrás de nuestro descanso y comodidad cuando nos alojamos en algún lugar.
Los colaboradores del Hotel Galeria Plaza San Jerónimo
El Galería Plaza San Jerónimo de Grupo Brisas, es un alojamiento que, a pesar de tener unos cuantos meses de haber sido inaugurado, nos demostró que el verdadero valor de una propiedad va más allá de sus bonitas y modernas instalaciones.

Así es, el capital humano es el que le da vida a cualquier industria turística y en la hotelería no es la excepción; siempre se respira un ambiente de cordialidad y de armonía.
Dicen por ahí que en un hotel es de los lugares más cansados para trabajar, pero también de los más te causan felicidad. Me consta.
Camaristas, meseros, recepcionistas, chefs, personal de áreas públicas, supervisores, bell boys, ventas, grupos, recursos humanos y personal de otras áreas nos demuestran cómo el personal del Hotel Galería Plaza San Jerónimo ama su trabajo.

El placer de servir
Algunas de las preguntas son muy reveladoras para entender de qué están hechos los mexicanos para trabajar en el arte de servir.
También verás por qué cada uno tiene una historia y anhelos como cualquier persona.
Ahí esta el personal del hotel esperando que la industria se reactive, utilizando sus guantes, caretas y cubrebocas por jornadas completas, pero eso sí, con todo el entusiasmo de recibir nuevos huéspedes.

Aunque no todos tengan la fortuna de atender a un cliente de forma directa, todos saben que llegaste y estarán pendientes de ti.
Empatía para quienes trabajan en el turismo
Así que en la próxima vez que viajes a cualquier lugar de México, no olvides contestarles el saludo y mostrar empatía, no nos cuesta nada.
Este video es un reconocimiento a todos aquellos que aman su trabajo y se sienten bendecidos de contar con uno, especialmente a todos los que dedican su vida al arte de servir. #yafaltamenos

CDMX
FESTIVAL AMOR Y MEZCAL. ¡Para el AMOR y el MAL DE AMORES!
Sin dejar pasar la oportunidad, regresa a la Ciudad de México el Festival Amor y Mezcal, un espacio ideal para los románticos de la bebida.

Por quinto año consecutivo, el Festival Amor y Mezcal regresa a la Ciudad de México, pisando fuerte con los recuerdos de sus ediciones pasadas, donde el buen ambiente y el ritmo fueron su sello característico.

Si el AMOR se convierte en MEZCAL, me lo tomo en SERIO…
Como su nombre lo indica, el Festival Amor y Mezcal es un espacio donde podrás sumergirte en la presencia de más de 60 productores de deliciosos destilados mexicanos, todo de la mano de tu persona especial.

Y es que aquí, además de disfrutar de deliciosas bebidas, también podrás disfrutar de talleres artísticos, presentaciones culturales, shows musicales y representaciones teatrales. Todo esto en un ambiente inclusivo y pet friendly.

Además, también podrás encontrar comida regional mexicana, que hace el combo perfecto para los diferentes tipos de mezcales que podrás encontrar en el lugar… pues como bien dicen, para todo mal, mezcal; y para todo bien, también…

FESTIVAL AMOR Y MEZCAL: actividades románticas
Siendo el amor el otro protagonista de este festival, podrás descubrir una gran variedad de actividades ideales para realizar con tu pareja. Ya sea que camines por el lugar y observes las hermosas artesanías en venta.

Puedes participar en las famosas degustaciones de mezcal, o probar la infinidad de delicias de productores mexicanos que llegan al lugar, como café, cacao, repostería e incluso productos cannábicos.

Y si lo que buscas es una emoción más romántica e incluso esotérica, podrás casarte en la tradicional boda de kermés o solicitar una leída de cartas. Sea lo que sea que decidas, algo sí tienes que saber… en el Festival de Amor y Mezcal, amar es obligatorio.

¿Dónde?
Ahora que ya sabes del Festival de Amor y Mezcal, te comentamos que tu cita es para el 22 y 23 de febrero, en Huerto Roma Verde, ubicado en: Jalapa 234, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX.
Como todo lo bueno, la entrada es gratuita, con un horario de 11:00 a.m. a 07:00 p.m
¡No te lo vas a querer perder! ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
¿Cómo es TRABAJAR en los HOTELES DE PASO durante el 14 DE FEBRERO?
El 14 de febrero, Día de San Valentín, es el día en que las parejas buscan espacios más íntimos para celebrar y demostrar su amor, haciendo que los hoteles de la Ciudad de México jueguen un papel sumamente crucial.

Es normal imaginarse que dentro del mundo de la hotelería hay muy pocos momentos de paz, siendo una industria que no descansa en ningún momento del año. Pero este ritmo se ve afectado durante el 14 de febrero, aumentando la demanda de los famosos moteles y hoteles de paso. Y es que, durante este día, los hoteles de paso acrecientan significativamente su afluencia de gente, gracias a las parejas que buscan tener un momento de intimidad en medio de los ajetreados horarios.

Es por esto que el equipo de El Souvenir se dio a la tarea de salir a las calles a explorar y conocer un poco más sobre este común fenómeno, y parar lograrlo, acudimos a las personas encargadas de que el amor suceda en los hoteles… los trabajadores.

Si las PAREDES HABLARAN…
El espacio que dio lugar a esta investigación fue ni más ni menos que los alrededores de la famosa Avenida Tlalpan, en la Ciudad de México. Reconocida por resguardar decenas de moteles hoteles de paso, la Avenida Tlalpan es, y ha sido, el escenario de espacios destinados para que las parejas puedan vivir momentos de completa pasión. Y como podrás imaginar, no se salva de la gran afluencia del 14 de febrero.

Para esto, platicamos con Cipriano V., administrador del Hotel Waikiki, ubicado en la calle Simón Bolivar. Con más de 30 años trabajando en el sector hotelero, Cipriano disfruta de su labor, ya que es un sector muy dinámico… todos los días hay algo nuevo que ver.

Durante los primeros días de la semana, el Hotel Waikiki mantiene una afluencia baja, con algunas personas yendo y viniendo; sin embargo, el verdadero trabajo duro comienza a partir del viernes, cuando las parejas se olvidan del trabajo para darle un espacio al amor.

Pero durante el 14 de febrero, Cipriano comenta que esta afluencia puede aumentar hasta un 150%. Esto se debe a que los alojamientos en los hoteles de paso suelen medirse por horas y no por noches. Además de que el Waikiki es reconocido por los huéspedes como uno de los hoteles más limpios de la zona, algo confirmado por Cipriano, quien menciona tener gran atención a los pequeños detalles.

El AMOR es RÁPIDO en los HOTELES DE PASO
Esto mismo sucede en el Hotel Caleta, ubicado en la calle Juan de Dios Peza. Aquí, nos encontramos con Cristian G., recepcionista y recamarero con aproximadamente un año dentro del sector hotelero. En este lugar, Cristian menciona disfrutar de su trabajo, ya que la flexibilidad de horario le permite ocuparse de su propio negocio.

Durante la semana, la afluencia de gente suele ser bastante baja, con 3 o 4 huéspedes, pero igual que en el Hotel Waikiki, los fines de semana, el Hotel Caleta se llena de amor, teniendo la oportunidad de ocupar todas las habitaciones.

Sin embargo, esta cantidad cambia en San Valentín, y no solo durante el 14 de febrero, ya que Cristian menciona que días antes y días después ya hay parejas disfrutando de los espacios del lugar. Esto aumenta considerablemente su trabajo, ya que, así como se desocupan las habitaciones, rápidamente se tienen que limpiar para que vuelvan a ser utilizadas.

Y si bien la afluencia de gente es mayor, esto le permite evitar malas experiencias en su trabajo, ya que su interacción con los huéspedes no pasa de la bienvenida y despedida. Uno de los beneficios del Hotel Caleta es su seguridad, ya que se dan el derecho de reserva de admisión; esto significa que no cualquier persona puede pasar, a menos que sean huéspedes registrados.

En ESPERA del ROMANCE
Como puedes ver, trabajar en un hotel de paso durante el 14 de febrero puede parecer más complicado de lo que pensabas. Más trabajo, menos tiempo, y sin embargo, los trabajadores se mantienen al pie del cañón para ofrecer el mejor servicio en un día tan especial.

Y ese es el caso de Adriana A., recamarera del Hotel Maga, ubicado en la Avenida Juan A. Mateos. Con más de un año trabajando en el sector hotelero, Adriana nos comenta que su mayor afluencia de gente no llega en febrero, sino en diciembre y enero.

Y es que durante el Día de San Valentín el Hotel Maga sí tiene una alta demanda, pero, a diferencia de otros hoteles, es más sencillo encontrar una habitación disponible. Adriana menciona que disfruta de su trabajo; se ha acostumbrado a manejar las altas cargas de trabajo, y todas sus experiencias han sido positivas.

Y es que uno de los principales beneficios en el Hotel Maga es su excluiva atención al cliente, haciendo sentir bienvenido a cada uno de los huéspedes.
DESAFÍOS en los HOTELES DE PASO… un RETO del AMOR MEXICANO
Pero claramente no todo es color de rosa, ya que muchos hoteles decidieron evitar su participación en este reportaje, debido a su falta de personal, que complica su trabajo durante este mes del amor, lo que generó variaciones en la calidad de su servicio.

Otro problema no reciente para los hoteles de paso está relacionado con la drogadicción, ya que muchos pseudohuéspedes utilizan las habitaciones para realizar actos ilegales, provocando que los empleados lleguen a límites de confrontación.

Y otros más se enfrentan al problema de la migración, dejando de ser hoteles de paso para convertirse en viviendas temporales para los migrantes, sobre todo sudamericanos, afectando la percepción y reputación de estos recintos románticos.

Pero, a pesar de todo, los moteles y hoteles de paso aún continúan siendo un pilar fundamental en las celebraciones del amor, custodiando, desde hace años, tiempos de romance, sonrisas e incluso hermosos momentos. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
MUSEO DE LA RADIO, frecuencia en TODOS LADOS
Llevando y trayendo información de todos lados, la radio fue y ha sido uno de los principales medios de comunicación, y para celebrar su día, ¿por qué no visitar su recinto?

Si bien febrero es conocido como el mes del amor, también existen otras muchas festividades que son dignas de conmemorar esta temporada, y una de ellas es el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. Este día fue escogido para conmemorar la fecha del establecimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946… ¿ya tienes planes para celebrarlo?

Visitando el MUSEO DE LA RADIO, un plan en SINTONÍA
Ubicado en la Ciudad de México, en la estación del metro “Parque de los Venados” en la línea 12 –mejor conocida como la Línea Dorada-, nos encontramos con el Museo de la Radio: un establecimiento que te llevará a un viaje desde los orígenes, desarrollo y establecimiento del famoso medio de comunicación. Además, la entrada es gratuita.

El Museo de la Radio fue inaugurado en 2018 por los representantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la entonces Asociación de Radio del Valle de México (ARVM). Sin embargo, desde el 2023, es la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) la que se hace responsable de la coordinación del museo.

PRODUCCIÓN y TRANSMISIÓN
A lo largo de dos pabellones, el Museo de la Radio alberga aproximadamente 10,000 piezas y artefactos relacionados con el sector radiofónico, entre los que nos encontramos cintas de audio, una colección de diferentes radios y hasta una carta de Porfirio Díaz, permitiendote conocer datos relevantes, transmisiones históricas e incluso música de diferentes épocas.

Además, también cuenta con una cabina de transmisión totalmente habilitada y funcional, que permite operar con eficiencia. Así que sí, seguramente podrás apreciar cómo es que se hace una producción radiofónica en vivo, por lo que no seas tímido si eres sorprendido por algún locutor en media transmisión.

Celebrar y conocer parte de este medio tan esencial nos permite apreciar las épocas actuales, dándonos una visión diferente del medio hablado. ¡Feliz Día Mundial de la Radio! ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Asia
Santuario de LAKSHMI en GAYSORN VILLAGE: una deidad de AMOR en una PLAZA COMERCIAL
-
Comida Mexicana
Puro SABOR de YURIRIA. Descubriendo las DELICIAS de GUANAJUATO