Campeche
¿Qué visitar en Campeche? Un tesoro celosamente amurallado
Desde los ataques piratas, hasta los fuertes amurallados, conoce los secretos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Al visitar la ciudad de Campeche todo parece revivir: los ataques piratas, el quehacer religioso, la época del comercio, las caballerizas, el sonido de los cañones, el arribo de los barcos y los fuertes amurallados, hacen especial a esta ciudad ahora Patrimonio de la Humanidad.
Campeche fue una población habitada por los mayas desde el periodo formativo hasta la fase terminal de la cultura (650 AC -1420 DC).
Los mayas destacaron por su organización social, su economía, agricultura, astronomía, arquitectura, matemáticas, comercio, además de las artes y la ciencia.
Con el tiempo y la llegada de los españoles en el siglo XVI “Campeche” fue nombrado como la Villa de Francisco de Campeche, por ser un puerto habilitado para el comercio y un lugar de expansión colonial por toda la península de Yucatán.
Se convirtió en la entrada y salida para el comercio de los productos y esto transformó a la villa en un lugar interesante para los piratas, bucaneros y corsarios de diversos lugares de Europa.
Los habitantes presionaron a la corona española para construir un sistema defensivo por medio de una muralla en forma de polígono irregular de 8 lados, con un baluarte en cada vértice y 4 puertas que comunicaran al exterior.
¡Una historia única!
Cada baluarte es una fortificación que sobresale de dos murallas o cortinas, tiene dos caras que forman un ángulo y estas servían como defensa y protección ante los corsarios.
La superficie resguardaba a la villa de 80 hectáreas, además, se construyeron dos fuertes en las montañas para proteger a la ciudad amurallada, el Fuerte de San José y el Fuerte de San Miguel, con sus baterías de apoyo.
Con una historia que va más allá de ataques piratas, crisis políticas, sociales y económicas, enfrentamientos separatistas de la península, guerras civiles y guerras de castas.
Campeche se separó de Yucatán y a partir del Porfiriato, creció gracias a la agricultura, ganadería y exportación de palo de tinte, sal, maderas, explotación del árbol del chicle y cultivo de henequén.
Y finalmente se dedicó a la explotación del petróleo, lo cual ha permitido el desarrollo no sólo de su ciudad, sino de todo el estado.
Si hacemos un recorrido por las calles del centro histórico veremos edificios y casas de dos plantas pintados cada uno de diferentes colores ya sea tonos vivos o tonos pastel.
Hermosa arquitectura
Estas coloridas fachadas, todas perfectamente limpias, hacen contraste con el color blanco pintado en sus esquinas, columnas, adornos, guardapolvos, marcos de puertas y ventanas.
Asemejan una serie de coloridos pasteles adornados con merengue blanco, uno formado atrás de otro, así se ve el centro histórico como se estilaba hace 300 años, con su trazo original.
En el centro yergue la catedral dedicada a la inmaculada Concepción, su construcción tardó 165 años.
Hay una hermosa plaza con jardín tan pequeña y coqueta que me gusta ya sea de día o de noche y los portales donde te sientas a ver pasar la vida campechana de los campechanos.
Amable, tranquila, sin estrés ni preocupaciones, tal vez por eso dicen que campechano es un gentilicio y un adjetivo a la vez.
Varios edificios civiles y religiosos destacan: la mansión Carvajal, el Instituto Campechano, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, el templo de San Román, un malecón remozado y la plaza del patrimonio mundial con sus fuentes danzantes.
Vistas increíbles
Esta ciudad es un sueño de colores con sus calles limpias y empedradas, faroles de hierro forjado que resaltan la belleza y le dan ese tono colonial. Cada esquina o monumento tiene una leyenda.
Parece increíble cómo una ciudad se encuentra amurallada o protegida en un polígono custodiado por 7 baluartes que hoy en día se destinan para diversos usos:
El de La Soledad es el museo de estelas mayas, el de San Carlos alberga el museo gráfico, el de Santiago cuenta con un jardín botánico, el de San Pedro muestra una exposición permanente de artesanías y el de Santa Rosa es un centro de información turística.
Las puertas de entrada y salida a la ciudad originalmente eran 4, hoy sólo se conservan dos, la reconstruida Puerta del Mar y la Puerta de la Tierra que presenta un espectáculo de luz y sonido ciertos días de la semana.
Los Fuertes que servían para combatir los ataques son un punto importante en la visita a Campeche, fueron construidos en las colinas; “San José el Alto” es un fuerte que actualmente resguarda un museo de barcos a escala y armas coloniales.
Es un bello fuerte pintado de color amarillo, donde se puede tener una hermosa vista de la ciudad y del mar.
¡Visita todo lo que puedas!
Por otro lado se encuentra el fuerte “San Miguel” donde se puede ver el foso o trincheras profundas y llenas de agua, cañones y un puente elevadizo ideal para tomar fotografías.
El lugar cuenta con un museo de piezas prehispánicas en donde destacan las máscaras de jade que pertenecen a la zona arqueológica de Calakmul, también patrimonio de la humanidad.
Campeche destaca por su comida sobre todo a base de maíz, frijol, vegetales pescados y mariscos, es tradicional que cada día se prepare el mismo platillo en la mayoría de las casas.
Por lo mismo, es bueno tener amigos oriundos que te inviten a probar las delicias frescas preparadas por las manos campechanas. ¿Qué tal unos tacos de cazón o unas patas de cangrejo en frío?
Sea cual sea el platillo la compañía de los anfitriones es lo mejor, dicen que promueven bien el lema “mi casa es tu casa” cosa que en lo personal se me hace completamente cierto.
Así que ya lo sabes en Campeche hay historia, tranquilidad, buena gastronomía y amabilidad de la gente, un lugar ideal para conocer y descubrir porqué todos hablan bien de este lugar.
No te olvides de esto
Desde 1999 Campeche es una de las 10 Ciudades Mexicanas nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la humanidad.
Dónde hospedarse:
Hotel Ocean View, Ubicado sobre el malecón frente al mar, a 5 minutos del Centro Histórico y a 15 minutos del Aeropuerto. Incluye desayuno continental buffet y Wifi gratis.
Dónde comer:
El Bastión, Antigua casa colonial donde nació el poeta y escritor Justo Sierra Méndez.
Se especializa en comida campechana tradicional: Queso relleno, pollo pibil, pescado al limón, Papadzules, el tradicional pozole, los deliciosos postres y pan casero. Calle 57 No. 2A Centro Histórico. #NuncaDejesDeViajar
Campeche
Calakmul: la tierra secreta mejor guardada de Campeche
¡Descubre todos los secretos mayas que oculta la abundante selva!
México es tierra de sitios arqueológicos impresionantes y ejemplo de ellos es Calakmul en Campeche, un sitio de difícil acceso y la tierra secreta mejor guardada.
Los lugares como Calakmul son espectaculares, son sitios necesarios de visitar en la vida de cualquier viajero, son vestigios dejados por nuestros antepasados que son testimonio de cómo se vivía hace cientos de años.
Calakmul, la tierra secreta de Campeche
Este lugar es sagrado para los mayas, se ubica en la selva y es un sitio que tiene dos denominaciones, Natural y Cultural; por lo tanto es Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la UNESCO. ¡Orgullo mexicano!
Para llegar hay que tener acceso por la selva maya, te sorprenderás por la fauna y la flora, pero ten cuidado pues la primera llega a ser peligrosa, y la segunda urticante. Por lo tanto, debes contactar a un guía que conozca la zona.
La fauna está conformada por zorros, pecarís de collar, sereques, osos hormigueros, pavos de monte, hocofaisanes, venados, coatíes, tucanes, monos araña y las peas, una ave endémica cuyo canto suena así “pea pea“.
Entre la fauna de alrededor de 235 especies también se encuentran 5 tipos de felinos: tigrillo, puma, ocelote, pantera y jaguar moteado cuyos hábitos son de caza nocturna.
Entre la flora del lugar podrás encontrar los famosos árboles de chechén y chacá, si no sabes porqué son tan reconocidos ¡Aquí está la respuesta!
Además, hay una gran variedad de orquídeas y bromelias aéreas.
El Calakmul de los mayas
Mientras te adentras de a poco en la selva descubrirás la Acrópolis Chick Naab, un conjunto de edificios y templos que resguardan pinturas en excelente estado de conservación.
En esas pinturas notarás claramente los colores naturales usados por los mayas, el rojo, azul y ámbar.
Dentro de las pinturas se observan figuras con detalles vistosos como aves, personas de la vida cotidiana.
El por qué Calakmul es la tierra secreta de Campeche, es por lo siguiente: los edificios y estructuras son totalmente abrazados por la selva.
También, podrás descubrir cómo se vivió en esta ciudad en dónde se dedicaban a descifrar las estelas.
Pues no hay sitio arqueológico con mayor cantidad de estelas que Calakmul ¡Hay alrededor de 130!
Además de la simbología, astrología y numerología maya que han descifrado acontecimientos importantes con fechas exactas.
En cuanto a los templos, hay información que data que esta ciudad logró gobernar a otras 10 ¡Tenía un poderío impresionante!
Sus edificios y estructuras se les conoce Petén que tuvo su esplendor de los años 250 d.C. al 900 d.C., cuando Calakmul sometió a ciudades como Palenque, Tikal y Chichen-Itzá.
Sin duda, te aseguro que podrás pasar toda una tarde observando los templos y tomando fotos impresionantes que ni el calor ni la humedad podrán apoderarse de tus ganas de aventura.
Disfruta de las magníficas vistas desde arriba de los templos ¡Sentirás que tocas las nubes!
Viaja acompañado y con Puntos Premier
Si decides visitar Calakmul, el tesoro oculto de Campeche, no olvides ir preparado con la mejor condición e hidratación que puedas tener ¡La aventura es fascinante pero agotadora!
Recuerda que puedes viajar con tus Puntos Premier que vayas acumulando en tus compras diarias. Para acumularlos solo requieres ser socio y no cuesta absolutamente nada; tendrás muchos beneficios como viajes, experiencias gastronómicas y artículos para viajar.
Si ya formas parte o quieres ser usuario de Club Premier sigue los sencillos pasos para darte de alta. Ahora que si invitas a familiares o amigos a ser parte de esta red de viajeros exclusivos, tú y tus invitados tendrán 20% más de puntos al momento de afiliarse.
Ahora si prepárate porque tú y tus seres preferidos disfrutarán del tesoro oculto de Campeche en su máxima expresión.
Para que te enteres de esto da click aquí y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.
Campeche
¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti
¡El verde de la selva, el amarillo de su baluarte y el azul del mar son más intensos en el sureste!
Vacaciones seguras en Campeche. Seguramente has tenido un año lleno de recuerdos de viaje, cuando era tan fácil tomar tu maleta o mochila y salir a descubrir México.
Este estado mexicano es uno de los pocos que han procurado mantener el semáforo en color verde ya que sus habitantes han trabajado en equipo cuidándose.
Vacaciones seguras en Campeche para sentirse mejor
Debes enterarte que Campeche es un destino hermoso rodeado por la naturaleza, una rica cultura, una gran historia que contar y una gastronomía deliciosa.
Antes de tomar la decisión recuerda que estamos en una situación mundial sanitaria muy delicada; así que te recordamos tomar tus medidas de seguridad y revisar anticipadamente en qué semáforo se encuentra.
Debes comprender que las población campechana ha cuidado mucho los protocolos y nuestra obligación es hacer lo mismo.
San Francisco de Campeche para este 2021
El destino principal y donde puedes iniciar cualquier recorrido, podrás apreciar una maqueta monumental de la histórica ciudad San Francisco de Campeche.
El centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO destacando el rescate de las fachadas de sus casonas.
Llama la atención un diseño simétrico por dentro, cuadriculado, con calles perfectamente alineadas y llenas de color, ideal para sacar fotos espectaculares.
La Plaza de Armas ¡qué encantadora!
También conocida como Plaza de la Independencia, es una de las plazas más importantes de todo el estado en términos de importancia histórica.
Sus árboles de algarrobo donados por el gobierno cubano en los años cuarenta, son testigos de los personajes históricos que se han sentado debajo de su sombra, así como de las parejas de novios.
Rodeada de hierro forjado y bonitos jardines, la plaza es el punto de reunión de los jóvenes campechanos y de los locales que asisten a los eventos musicales en determinadas temporadas.
Vacaciones seguras en Campeche
Y como en todas las plazas principales de México, aquí mismo se encuentra la Catedral de Campeche, nombrada en el siglo XVIII cuando la ciudad fue considerada la capital.
Aunque este edificio ha sufrido diversas modificaciones internas, conserva una belleza especial del mármol rosa y gris.
Ruinas antiguas rodeadas de selva
Una vez que has visitado la ciudad de Campeche, es momento de adentrarte en la naturaleza donde se encuentra un sitio arqueológico de los más visitados: Edzná, símbolo de la historia maya del estado.
El sitio es una combinación de varios estilos arquitectónicos gracias a que esta ciudad fue densamente poblada y en constante cambio al paso de los años.
A diferencia de otros sitios arqueológicos, Edzná se encuentra rodeado de una abundante naturaleza la cual habitan muchos animales, sobre todo aves que se escuchan en todo momento.
Por lo tanto..
Aunque no se puede escalar por obvias razones de conservación, el estar de pie frente a él, te remonta a la antigua civilización e imperio de los mayas.
Este edificio se alinea durante el solsticio de verano, otra prueba de la exactitud, numerología y ciencia de la cultura ancestral.
Para llegar a este hermoso lugar puedes contratar un tour colectivo o también está la opción de un recorrido privado para que puedas recorrer Edzná de acuerdo a tus tiempos.
Una buena comida en Campeche
En Campeche existen muchos platillos típicos, pero en esta ocasión te queremos recomendar la sabrosa y famosa torta de lechón, que es toda una delicia.
Pero si eres muy entusiasta pídete una tranca la cual es un birote enorme para que no te quedes con hambre.
De acuerdo a las leyendas campechanas se cuenta que el platillo fue traído por los piratas a estas tierras y poco a poco ha cambiado la receta original para darle ese sazón mexicano tan autentico.
Vacaciones seguras en Campeche
Ahora que si deseas una comida más formal, pero igual de sabrosa y en forma, una buena opción es el Restaurante el Bastión el cual es un viaje al pasado.
Ya que la decoración cuenta con fotografías antiguas y los platos son tradicionales y a precios muy accesibles.
El 2021 tiene grandes planes para ti y México cuenta con lugares magníficos por descubrir y si es tu primera vez en Campeche en este 2021 y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Campeche
Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia
Los días que pases aquí los recordarás por siempre, déjate llevar por su hermosa naturaleza y su grandiosa historia.
Bajo un calor tropical, rodeado de naturaleza y sobre todo lleno de historia te presento la Hacienda Uayamón en Campeche ¡Un lugar lleno de encanto!
Qué emoción poder hospedarte en una hacienda y que mejor que en Uayamón, un hotel hacienda de Luxury Collection Hotel en Campeche.
Hacienda Uayamón en Campeche
Hacienda Uayamón te brinda un ambiente sofisticado, con calor tropical y rodeado de jungla, por lo que no te sorprendas si encuentras uno que otro animal salvaje en tu estancia.
La hacienda fue remodelada por el arquitecto Jaya Ibrahim quien le otorgó este impresionante diseño que porta en la actualidad. Con 1700 hectáreas de construcción este hotel hacienda hará que creas en el amor.
La historia detrás de Uayamón
Esta alucinante historia comienza en el siglo XVI como hacienda ganadera en donde se cultivaba maíz, caña de azúcar y henequén.
Con el paso del tiempo y siendo una hacienda muy productiva, Fernando Carvajal Estrada adquiere esta propiedad en el siglo XIX, instalando una iglesia, escuela, hospital y casas para los trabajadores.
Tristemente esta hacienda decayó cuando en 1911 fue ocupada por rebeldes quienes destruyeron los calderos, las máquinas y las vías del tren, dejando a Uayamón un tiempo en el olvido.
Habitaciones al estilo maya
Descansar en cualquiera de las 12 habitaciones que tiene la Hacienda Uayamón es sin duda gran experiencia, pues con techos altos, pisos del siglo XIX y hamacas tejidas en algodón te harán sentir la magia de Campeche.
Entonces tu estancia podrás elegir en hospedarte en cualquiera de sus villas o suites, que tienen pequeños balcones con jacuzzis o camastros, en donde podrás relajarte y pasar unos días de maravilla.
La habitación ronda entre los 4,000 pesos, sin embargo, por reglamentos gubernamentales no se podrá pagar con transacciones en efectivo o alguna moneda extranjera.
Restaurante Uayamón
Este impresionante restaurante rodeado de naturaleza contempla en su menú una serie de deliciosos platos típicos de Campeche, así como internacionales, diseñados para consentirte a ti y a tu familia.
Además de que cada platillo está elaborado con productos orgánicos, pues la mayoría de los ingredientes provienen de los huertos, el pan es hecho en la hacienda y el pescado es fresco.
Es fácil poder encontrar este restaurante ya que se encuentra en el edificio principal de la hacienda y te pueden atender en un horario de 7:00 am a 11:00 pm.
Spa en Hacienda Uayamón
¡Es hora de un merecido descanso! Conoce su spa en donde te brindarán los mejores masajes y tratamientos dándote una experiencia intercultural donde descubrirás parte de la cultura maya.
Además en Uayamón tendrás servicios de exfoliación, tratamientos faciales, masajes de parejas y hasta para niños.
Por lo tanto todo esto con productos naturales creados y procesados usando métodos antiguos.
Los mejores servicios en Hacienda Uayamón de Campeche
¿Qué te parecería tu boda en este lugar? Pues déjame decirte que podrás hacerlo; desde una cena romántica, boda al aire libre, reunión familiar o retiros corporativos, este lugar es perfecto para crear recuerdos.
Pero espera que esto no es todo ya que también tienen servicio de picnic, cuidado de niños, renta de bicicletas, y hasta puedes rentar una limosina.
Así que dime ¿Qué estas esperando para pasar unas vacaciones inolvidables en Campeche?
Visita la hacienda Uayamón
Podrás encontrar esta hermosa hacienda en dirección al kilómetro 20 en Campeche, aunque aquí te dejo la dirección exacta.
No te pierdas la experiencia de visitar una hacienda tan maravillosa como lo es Uayamón en Campeche, anímate a visitarla y déjate consentir.
No lo pienses más y déjate llevar por este maravilloso lugar y recuerda #Nuncadejesdeviajar.
-
Europa
Monte Holiday: Un Glamping con muchos lujos
-
Europa
Playa Zandvoort en Amsterdam, ¡Vacaciones al natural!
-
Leyendas
Los Aluxes, una leyenda Maya, ¿ya la conocías?
-
Cruceros
Cruceros LGBTIQ+ ¿listo para la fiesta a bordo?
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México
-
Curiosidades
Estos son algunos datos curiosos sobre EL MAR ¡Seguro te interesan!
-
México
Buceo en el Golfo de California, el gran acuario del mundo.
-
Hoteles
Quinta Real, de plaza de toros a hotel de lujo