Contáctanos a través de:
Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3 Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Campeche

Qué visitar en Campeche, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

¿Tu próximo viaje es al sureste de México? Déjanos acercarte a una belleza de ciudad hoy patrimonio de la Humanidad, aquí te decimos qué visitar en Campeche.

La sorpresa fue mayor cuando la tuve enfrente, estaba ante una joya colonial de la que nadie antes me había hablado. ¿Y tú, ya sabes qué visitar en Campeche?

¿No te ha pasado que al llegar a un lugar piensas que has estado allí antes? Así me sucedió con Campeche, tenía tantas ganas de conocerla después de que me habían hablado tanto de ella.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 2

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Y digo que ya había estado, porque es así cuando llegas y te empiezas a enterar de todo lo que sucedió en esta ciudad amurallada, puedes imaginar lo que se vivió con los ataques piratas, la época religiosa y la bonanza comercial cuando fue puerto.

Campeche Ciudad Foto Luca Penati

Campeche Ciudad. Foto Luca Penati

¿Qué visitar en Campeche?

Solo hay diez ciudades mexicanas que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es casualidad que Francisco de Campeche sea una de ellas, tal vez sea por su historia, sus coloridas casas o su comida.

Debes saber que Campeche fue blanco de diversos ataques piratas que propiciaron la construcción de una muralla que rodeaba toda la ciudad como protección y la cual tenia dos entradas principales: La puerta de Mar y La puerta de Tierra.

Campeche Ciudad Foto Gildardo Sanchez

Campeche Ciudad. Foto Gildardo Sanchez

Visitar los baluartes y museos

Al día de hoy solo se conservan algunos baluartes de pie ya que muchas partes de la muralla fueron demolidas por el crecimiento de la ciudad, y aunque no podemos entender por qué lo decidieron así, todavía podemos disfrutar algunos vestigios históricos.

Estos baluartes han sido acondicionados con museografía y datos históricos muy interesantes. Los puedes visitar subiendo a sus torres o miradores y observar desde allí los diferentes puntos de la ciudad. Es una idea genial cuando llegas a Campeche y quieres un punto de referencia para comenzar tu visita.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Recorrer sus coloridas calles

Otra característica de Campeche que en lo personal me fascina, es su colorido; cada casa, edificio o construcción está pintada de un color diferente y tan solo recorrer sus calles es como una dosis de alegría y felicidad.

Este momento es ideal para sacar la cámara o el celular y darse vuelo con las fotos de esta colorida ciudad. A partir de aquí puedes visitar los puntos más importantes del Centro Histórico y dejarte enamorar por Campeche.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 1

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Tomar su encantador tranvía

Otra de las cosas que puedes hacer es tomar un recorrido guiado, pero en su tranvía, en este transporte podrás ir escuchando datos curiosos y relevantes de la ciudad, sus principales edificios históricos y una que otra leyenda.

Campeche Ciudad Foto Guy le PageCampeche Ciudad Foto Guy le Page

Campeche Ciudad. Foto Guy le Page

Visitar la Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción, esta catedral sin duda es un icono de la ciudad, quizá por sus bellas torres gemelas que han sido inspiración de escritores y pintores.

Su interior es fascinante, con sus muebles de madera, sus antiguas lámparas, sus pinturas de época y su pila bautismal. Además, cuenta con una pequeña capilla dedicada a Jesús Nazareno.

Campeche Ciudad Foto Justin Otto

Campeche Ciudad. Foto Justin Otto

Plaza Principal

Este encantador lugar es ideal para sentarse bajo la sombra de los árboles tabachines y ver pasar la vida de los campechanos. El lugar es ideal para platicar con algunos locales y viajeros mientras disfrutas de una deliciosa nieve.

La plaza de la independencia ha tenido varios cambios, pero ahora cuenta con la misma imagen de principios del siglo XIX con su quiosco y su enrejado.

Campeche Ciudad Foto Catedrales e Iglesias

Campeche Ciudad. Foto Catedrales e Iglesias

Capilla del Cristo Negro

También llamada Capilla de San Román Mártir, una ermita dedicada a este santo la cual se construyó después de que a la península de Yucatán la azotó una plaga de langosta.

La imagen del Cristo fue traída desde Alvarado, Veracruz, pero originalmente tallado de Civitavecchia, Italia. Las creyentes asisten a ver al Santo Milagroso sobre todo, para el mes de septiembre en sus fiestas patronales.

Campeche Ciudad Foto Second Hand T

Qué visitar en Campeche Ciudad. Foto Second Hand T

Deleitarse en el andador gastronómico

Cantidad de platillos campechanos te vas a encontrar en este sitio ubicado en la calle 59 en donde la variedad de cafecitos y restaurantes. Que tal unos panuchos, unas empanadas, unos tamalitos o el famoso pan de cazón.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 3

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Los camarones campechanos en sus distintas presentaciones son una delicia; sobre todo aquellos que son al coco. El pámpano en escabeche o el singular chile x´catic relleno de cazón, son también platillos que no te puedes perder durante tu estancia en Campeche.

Campeche Ciudad Foto Veronica Vera 1

Campeche Ciudad. Foto Veronica Vera

Dar un paseo por el malecón

Ya sea caminando o arriba de una bici, el malecón es un espacio para distraerte; también se vale trotarlo o andar en patines. Para ello cuenta con tres pistas distintas y así dependiendo de la actividad no molestarás al resto de paseantes.

No hay viajero que no pase un rato viendo los increíbles atardeceres frente al mar o ver llegar a los lancheros con la pesca del día, ya sea en una banca o en uno de los restaurantes o cafecitos que se ubican ahí mismo o en las calles aledañas.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 7

Ciudad de Campeche. Foto Gloria Villanueva

Tomarte la foto en las emblemáticas letras

Ahí mismo en el malecón, todos los viajeros asisten a este parador fotográfico; las letras monumentales o “letrotas” se han convertido en un atractivo básico para irse a tomar la clásica foto del recuerdo o también la selfie. Digamos que es una manera de hacer check in en el destino.

Campeche Ciudad Foto CMF

Campeche Ciudad .Foto CMF

Cenar en la famosa plazuela de San Francisco

Ahí donde se encuentra la Iglesia de San francisco, se ubica la plazuela que se caracteriza por su torre con reloj monumental. Por las noches ahí se ilumina la plaza y la gente local y viajeros acostumbran a cenar en alguno de los distintos merenderos.

Esta plazuela empedrada también se le conoce como los Portales de San Francisco y cuenta en medio con una hermosa fuente. El escenario perfecto para una merienda romántica.

Campeche Ciudad Foto Campeche travel

Campeche Ciudad. Foto Campeche travel

Asistir al espectáculo de luz y sonido

“El lugar del sol” es un show que por las noches se lleva a cabo en la Puerta de Tierra. El espectáculo consiste en que el viajero pueda trasladarse en el tiempo y espacio cuando los campechanos luchaban y se defendían de los ataques piratas.

Lo podrás ver jueves a domingo a partir de las 8:00pm con duración de una hora. El costo es de 50 pesos por persona.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 4

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Ahora ya tienes mucho que ver y hacer en Campeche, solo te falta planear tu llegada y descubrir  por qué el mundo ha decidido que este bello sitio sea una de las 10 Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ciudad de Campeche Foto El Souvenir 2

Ciudad de Campeche. Foto El Souvenir

Campeche

Campeche se estrena como destino de reuniones

No todos los destinos tienen la infraestructura, los atractivos y la vocación para ser anfitriones en turismo de negocios y convenciones, pero ¡Campeche si es un destino de reuniones!

Campeche destino de reuniones Parque Jesus Foto Turismo Campeche

El sureste de México es una zona llena de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que son la carta para que todos los visitantes queden fascinados. Por eso Campeche se estrena como destino de reuniones y convenciones.

El turismo en poco tiempo se ha convertido en una de las principales industrias para Campeche; aporta el 8.9% del PIB estatal y genera más de 75,000 empleos.

Campeche destino de reuniones Fuerte San José Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Fuerte San José. Foto Turismo Campeche

Algunas de las ventajas que tiene el estado por encima de otros destinos es la accesibilidad, seguridad, la cultura maya, las bondades naturales y una gastronomía única basada en pescados y mariscos.

Todo este conjunto hace que Campeche entre fuertemente en la competencia por el sector de las convenciones, congresos, viajes de incentivo, ferias y exposiciones; sin lugar a dudas uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel nacional. Los visitantes que llegan por este segmento gastan 7 veces más que el viajero convencional.

Campeche destino de reuniones Isla Aguada Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Isla Aguada. Foto Turismo Campeche

Esto no quiere decir que el destino hasta ahora descubra el potencial que tienen los viajes grupales y de negocios, al contrario, el estado ya cuenta con una trayectoria en este rubro y una infraestructura adecuada, pero como todo destino de vanguardia, busca profesionalizar sus servicios.

Por ello para impulsar el proyecto, “Campeche: Destino de turismo de reuniones”, recientemente destinó 150 millones de pesos en la construcción y remodelación de los centros de convenciones de Campeche, la capital, así como en Ciudad del Carmen.

Campeche destino de reuniones Centro H Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Centro H. Foto Turismo Campeche

Puntos a favor como destino de reuniones

“Algunas de las ventajas que ofrece Campeche para distinguirse de los demás destinos de negocios y convenciones son la seguridad, la accesibilidad en vías de comunicación y el gran número de experiencias, atractivos, comida y servicios que tiene el estado” asegura el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.

Mención especial merece la calidez de la comunidad campechana y su actitud de servicio, factores que ayudan a lograr una correcta logística en cualquier evento que se presente ya sea pequeño o de grandes dimensiones.

Campeche destino de reuniones Calakmul Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Calakmul. Foto Turismo Campeche

Áreas de crecimiento para congresos

Campeche a su vez cuenta con grandes áreas de oportunidad que no puede desaprovechar por su prestigiada ubicación y sus facilidades naturales; entre ellas, espera recibir grandes congresos este 2018, así como grupos de cruceristas que llegan atraídos por lo exótico del país y por su clima.

Su aeropuerto se ubica a tan solo 15 minutos de la ciudad; la infraestructura para eventos alcanza hasta para 5 mil personas, más de 2 mil cuartos de hotel y por si fuera poco, una oferta enorme de atractivos ricos en arqueología, naturaleza, gastronomía y arquitectura.

Campeche destino de reuniones Fuerte Foto Turismo Campeche

Campeche destino de reuniones. Fuerte. Foto Turismo Campeche

No se le puede pedir más a un destino que lo tiene todo, por eso en el Souvenir estamos seguros que cada viajero que llega a Campeche tiene mejores motivos para regresar y si es en grupo, ¡mejor! #NuncaDejesdeViajar

 

Continua Leyendo

Campeche

Descubriendo el exótico Cenote Azul en Miguel Colorado, Campeche

En medio de la selva campechana, se ubica un abismo de agua que te dejará la piel chinita, ¡pero de tanto nadar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 6

Hacer turismo de naturaleza es muy común en México. Áreas naturales, parques y reservas antes eran un secreto, pero gracias al internet, nos enteramos de más lugares tan bellos como el Cenote Azul en Miguel Colorado, ubicado en el estado de Campeche.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraisos de México copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraísos de México

Este maravilloso lugar es un Centro Ecoturístico y de Aventura en donde se pueden llevar a cabo varias actividades y pasar un día rodeado de vegetación selvática y agua; mucha agua.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Campeche, tierra de Cenotes

De acuerdo a los lugareños, en Campeche existen muchos cenotes que aún no han sido explorados y de los pocos que se tiene conocimiento, sobresale este hermoso Cenote Azul que desde el cielo se ve como si se tratara de un sótano o abismo en la tierra.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

El Cenote azul se encuentra a cielo abierto, cuenta con un diámetro de 250 metros el cual está rodeado de abundante vegetación. Por lo tanto, es perfecto para hacer actividades como tirolesas, nado, kayak y senderismo.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Qué hacer en el Cenote Azul en Miguel Colorado

A tu llegada en la zona de registro podrás elegir entre dos paquetes, el básico que incluye kayak y chaleco para nadar con un costo de $75.00 pesos, y el completo que además de lo anterior, incluye el circuito de tirolesas y tiene un costo de $150.00 pesos.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 3

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

Definitivamente te recomiendo que adquieras el paquete completo, ya que vale mucho la pena el cruzar el cenote a través de la tirolesa, además, la vista del lugar es espectacular.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 8

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Una vez que ya te dieron el acceso, apresúrate a tomar las tirolesas. Para poder llegar al punto de partida debes subir un sendero con escalinatas de piedra y madera.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Tirolesas

Si llevas alguna mochila o bolsa, no te preocupes, la puedes dejar en la zona de espera y recogerla posteriormente en la tirolesa que te lleva de vuelta, el lugar es bastante seguro. Ahora sí ¡a volar y gritar!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Pacha Gian 1

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Pacha Gian

Debo confesar que lanzarse al vacío entre la selva y el agua, pone de nervios hasta a las personas más valientes, lo que te recomiendo es que te relajes y sigas las recomendaciones de los instructores y guías; es algo que te dará confianza y disfrutarás del paseo desde las alturas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Nado y Kayak

Cuando termines el circuito de tirolesas, lo ideal es que bajes hasta el cenote y darte un chapuzón sin pedir permiso; recuerda que se trata de un cenote profundo, si no te sientes muy seguro de nadar, entonces ocupa un chaleco salvavidas.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Alan Mayt copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Alan May

Una vez que te hayas refrescado y nadado como nunca, es momento de relajarse remando un kayak y dejarte llevar por la delicada corriente, mientras te acompaña el sonido de las aves y te dedicas la contemplar la inmensidad del cenote y todo su ecosistema.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Comunique copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Comunique

Senderismo, más cenotes para admirar

Después de haberse divertido en el agua y el aire, es turno de disfrutar la tierra, por eso, si eres más aventurero anímate a realizar un recorrido por el sendero. La caminata tiene su compensación, el encuentro con el cenote “Los Patos”.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 5

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

En este lugar poco explorado habitan especies de patos como cerceta, moscovich y patos pijiji. En las paredes del cenote de 200m de diámetro, hay varios enjambres de abejas africanas, por eso no está abierto al público.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Sectur Campeche copia

Cenote Azul Miguel Colorado Foto. Sectur Campeche

Aunque no hay acceso a este bello lugar, podrás admirarlo desde arriba en todo su esplendor y hacer buenas fotografías. Si continúas caminando pasarás un área de sembradíos y encontrarás un cenote más, el del K41.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto CMF

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto CMF

Contrata a un guía local

Se le llama así porque se ubica cerca de las vías del tren del Kilometro 41, este lugar es bastante exótico, de acuerdo a los lugareños la profundidad es de unos 115 metros.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Descubro 4

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Descubro

Para hacer esta caminata, debes pedir la ayuda de un guía que ya conocen los senderos como la palma de su mano y datos curiosos; tú solo te preocuparás por disfrutar de la naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Gloria Villanueva 2

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Gloria Villanueva

El Centro ecoturístico es perfecto para pasar un día divertido en pareja, con los amigos o la familia; Para comer podrás hacerlo sobre la carretera en el restaurante llamado Paraíso Jarocho y pedir unos camarones fritos con habanero, ¡deliciosos!

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Paraíso Jarocho

¿Cómo llegar?

El Centro ecoturístico y de aventura Miguel Colorado se ubica a 140 km o una hora de San Francisco de Campeche por la carretera a Champotón y Escárcega. Pasando el poblado Xbacab se ubica la desviación al poblado Miguel Colorado.

También puedes llegar por Escárcega en tan solo 20 minutos.

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche Foto Paraiso Jarocho copia

Cenote Azul Miguel Colorado Campeche. Foto Paraíso Jarocho

Si estás en Campeche también puedes adquirir un tour con las diferentes operadoras turísticas. Ahora si ya tienes todo para darte un buen chapuzón en el Cenote Azul y dejar que Campeche te sorprenda con su exótica naturaleza.

Cenote Azul Miguel Colorado Foto Jorge Escobedo copia

Cenote Azul Miguel Colorado. Foto Jorge Escobedo

Continua Leyendo

Trending