Contáctanos a través de:
Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita

Campeche

Delfines en Isla Aguada ¡conócelos en su hábitat natural!

No tienes que ir a un delfinario y que todos te vean feo, ¡mejor conoce a los delfines en Isla Aguada en su estado natural!

Los delfines en Isla Aguada han convivido por décadas con el hombre, ahí viven en grupos o en parejas, si te gustan estos animales y llegas a este lugar, deberás abrir bien los ojos ¡porque te van a saludar! 

Todos amamos a los delfines, o al menos la mayoría de nosotros deseamos convivir con ellos, que nos den un beso, acariciarlos o simplemente establecer contacto con unos de los animales más bellos e inteligentes del planeta.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 19

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Sin embargo, hoy sabemos que los espectáculos en los que se convive con ellos promueven una práctica que los obliga a realizar ciertas acciones y conductas condicionadas.

A pesar de que en los delfinarios y parques acuáticos estos hermosos animales son bien cuidados y alimentados, no deja de ser algo fuera de su conducta natural y, esto ha causado una gran polémica.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 6

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Los delfines y el hombre ¿cuál es su relación?

Organizaciones se han opuesto a que los delfines sean esclavizados para el entretenimiento de las personas.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 10

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Seamos sinceros, ¿en dónde quedamos todos aquellos que queremos verlos de cerca? Una parte natural del humano también es el convivir con otras especies.

Pero, ¿Sabías que puedes verlos y convivir con ellos en su hábitat natural? Hay un lugar en el estado de Campeche que se llama Isla Aguada en donde habitan muchos delfines.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 18

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Isla Aguada, hogar de delfines

En este paraíso podrás verlos saltar, nadar y ser testigo de su comportamiento natural alegre y sociable.

Isla Aguada es una barra o porción de tierra que separa al Golfo de México de la Laguna de Términos, en Campeche. La isla se encuentra cruzando el puente que comunica a Isla del Carmen con el resto del estado.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 11 copia

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

La población en su mayoría se dedica a la pesca, pero también una de las principales fuentes de ingresos es el turismo. Aunque no es tan conocida, poco a poco ha ganado popularidad por su belleza y paisajes naturales al caer la tarde.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 13

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Qué visitar en el tour

Y es que al llegar a Isla Aguada puedes realizar un recorrido que te lleva a admirar la Laguna de Términos, donde puedes visitar la Isla de los pájaros, un islote donde llegan muchas aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 5

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

También ahí mismo se encuentra Cayo Arena, una pequeña playa donde puedes pasar una tarde tomando el sol y conviviendo con amigos y familiares.

En esta parte podrás ver cangrejos ermitaños, peces y caracoles. Recuerda no llevarte nada.

Isla Aguada Campeche Foto el Souvenir 9 copia

Isla Aguada Campeche. Foto el Souvenir

Delfines en Isla Aguada

Pero lo mejor de todo esto es que a lo largo del recorrido por la laguna puedes ver a los delfines libres, ya sea en parejas o manadas, no hay viajero al que no se le dibuje una sonrisa al ver estos hermosos seres acuáticos.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Isla Aguada S de D

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Isla Aguada S de D

Estos cetáceos parecen disfrutar de la presencia humana ya que siempre salen a saludar mostrándote sus saltos, acercándose y estableciendo una convivencia natural que a todo mundo encanta. ¡No hay nada de malo en ello!

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 16

Delfines Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Algunas de las personas que antes se dedicaban a la pesca, hoy reciben al turismo y, han sido muy conscientes de estudiar a través de los años el comportamiento de los delfines; ellos sabrán en que momento podrás admirarlos de forma respetuosa.

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 9

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Algunos de ellos se acercarán sin temor a la embarcación ya que están por años acostumbrados a la presencia de los pescadores y viajeros. Será una experiencia verlos nadar y jugar junto a la lancha.

isla aguada Campeche Foto 03

Isla aguada Campeche Foto UNACAM

En mi experiencia te puedo decir que a los delfines de isla Aguada les encanta saltar cuando hay presencia humana y nadar junto a la embarcación para despedirnos cuando nos vamos de regreso al muelle. ¡Qué maravilla poder ver delfines en su hábitat natural!

Isla Aguada Campeche Foto Turismo Campeche

Isla Aguada Campeche. Foto UNACAM

Guía rápida

Costo del recorrido: $900 pesos por un grupo de hasta 8 personas, puedes compartir la lancha con otros visitantes

Horarios: el recorrido es de 9:00 a 4:00 pm de lunes a domingo

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 15

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Cómo llegar a Isla Aguada: puedes hacerlo desde Ciudad del Carmen o Campeche,

Quién realiza el tour: existen tours operadores y agencias que organizan tu recorrido y hacen de tu experiencia algo inolvidable. En Campeche es operado por Edzná Viajes

Delfines Isla Aguada Campeche Foto Don Pasita 11

Delfines en Isla Aguada Campeche. Foto Don Pasita

Campeche tiene mucho que ofrecer al viajero, basta con decidir que será tu próximo destino en una ruta de playa y no dejarás de sorprenderte todo lo que tiene preparado para ti.

Chéca este video del tour completo:

 

Campeche

El colosal Tren Maya llevará a viajeros a recorrer ciudades ancestrales

Entre las principales estaciones del Tren Maya se encontrarán yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Portada Tren Maya Cámara de Diputados Foto El Souvenir

Con un trayecto de mil 500 kilómetros y 15 estaciones el Tren Maya conectará las principales ciudades del Mundo Maya, pasando por cinco estados de sureste de México: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Durante el extenso recorrido los paseantes podrán deleitarse con las hermosas vistas que ofrecen los estados del sureste del país: desde verdosas selvas, cenotes, ríos subterráneos y las zonas arqueológicas de la antigua civilización maya.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Regenenación Mx

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Regenenación Mx

Cómo será

Cada estación del Tren Maya tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos. Entre las principales estaciones que proyecta el Tren Maya, se encuentran: yacimientos arqueológicos y ciudades como Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.

Las comunidades que ocupan las regiones que se encuentran en la ruta del Tren Maya, participarán activamente del cuidado del hábitat y de sus patrimonios culturales, que han logrado subsistir a través de las generaciones, así lo afirma en fuentes oficiales Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Tulum BikeTours

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Tulúm BikeTours

Las locomotoras en las que también se transportarán pasajeros locales y mercancías de carga por las noches, serán máquinas biodisel híbridas, e irán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, señala sobre el proyecto Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto SelvaSelva

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto SelvaSelva

Impulso a la economía de la región

El desarrollo del sureste del país es el principal objetivo de la obra en marcha, busca fomentar el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México, destaca Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

La construcción formal del ferrocarril, impulsado por el gobierno federal como un proyecto sostenible, comenzó enla selva tropical de Palenque, al noroeste del estado de Chiapas, en diciembre de 2018 y se prevé que la colosal obra se finalice en alrededor de 4 años.

Tren Maya Cámara de Diputados Foto Alef

Tren Maya Cámara de Diputados. Foto Alef

Continua Leyendo

Campeche

Campeche y su muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2019

Los sabores de la Península invadieron al Tianguis Turístico en Acapulco

muestra gastronómica campeche

En el segundo día del Tianguis Turístico 2019, el estado de Campeche, identificado con su stand colorido sobre la cultura maya arrasó con la muestra gastronómica.

Dentro de los platillos que ofreció a los negociantes y visitas del tianguis estuvieron la sincronizada con pavo, tortas de la típica cochinita pibil, y torta surtida. Además de merienda, tamales y como postres, flan, suspiros y agua de chaya con piña.

La chaya, comentaron los cocineros, es una hoja parecida a la espinaca y a la hoja de maple de Canadá; pero con un sabor único que le da el toque especial y se lleva armoniosamente con la piña.

Otro de los ingredientes que no faltó en Campeche y su muestra gastronómica fue la clásica cebolla morada que acompañó a los protagonistas de la muestra gastronómica.

También, los chiles habaneros brillaron por su presencia y por su clásico picor en la comida campechana.

El éxito de la muestra gastronómica era inminente. Desde la apertura a las 14:30 HRS, Campeche recibió una fila que duró por más de una hora y media; y aún así, la cola seguía y los chiles habaneros y los guisos continuaron en producción para satisfacer a todos los que se acercaran.

Los sabores y el diseño del stand de Campeche hicieron que en este Tianguis Turístico 2019, la península se sintiera entre todos los visitantes.

Continua Leyendo

Campeche

Influencia árabe en la arquitectura de la Península de Yucatán

Influencia árabe en arquitecura colonial de la península

Si has visitado alguna ciudad de la Península de Yucatán seguramente te has dado cuenta que muchas fachadas cuentan con un distintivo adorno en común. Se trata de la influencia árabe en la arquitectura colonial. Así es, esas decoraciones en la parte superior  de ventanas y puertas con una forma peculiar: son parte del estilo Mudéjar que llego con la colonización de los españoles.

Y es que, aunque inicialmente no hubo un contacto directo con la cultura musulmana, la corriente Mudéjar estaba presente desde el sigo XII en la Península Ibérica. Por esto, su influencia llego con los primeros colonizadores a América Latina.

La influencia árabe en la arquitectura del sur de México

influencia árabe en la arquitectura colonial

Calle de Yucatán. Foto Gloria Villanueva

La arquitectura de la Península de Yucatán se caracteriza por los siguiente: ser una mezcla que combina la cultura Maya y la influencia colonial. A lo largo de varias etapas conformaron la visión arquitectónica de la región.

Lo mejor de todo esto es esto: que aún con la influencia de diversas culturas y corrientes, el colorido de las fachadas es un toque de identidad muy mexicano. Y eso,  nos caracteriza en todo el mundo.

Conoce la arquitectura de la península en el turibus

tranvia campeche

Tranvía de Campeche. Foto: En Yucatán

Todos estos datos y más curiosidades arquitectónicas los puedes conocer en los famosos recorridos en turibus o tranvía en las diferentes ciudades y poblados de la región como Campeche, Mérida, Valladolid e Izamal.

influencia árabe en la arquitectura

Influencia árabe en la arquitectura de la Península. Foto Gloria Villanueva

Si te preguntabas el por qué de esas peculiares ornamentaciones, ahora ya sabes la respuesta y de donde viene su influencia.

Continua Leyendo

Trending