Contáctanos a través de:

Michoacán

¿Qué hacer en Uruapan Michoacán? Quédate para descubrirlo

Parques, iglesias y guitarras son solo algunos de los atractivos que te seducirán de la segunda ciudad más poblada de Michoacán. Nosotros te decimos qué hacer en Uruapan Michoacán

El estado de Michoacán es un manojo de atractivos que sobrepasa las fronteras de lo natural, lo colonial y lo prehispánico. Así que aquí te mostramos que hacer en Uruapan Michoacán.

Su gastronomía y tradiciones siguen forjando la vida diaria de sus habitantes y seduciendo a los visitantes.

Qué hacer en Uruapan Michoacán. Foto uruapan.gob.mx

Qué hacer en Uruapan Michoacan

Para muestra basta un botón; ubicada en el centro del estado se encuentra la ciudad de Uruapan, un municipio que te invita a descubrir la unión entre el espíritu purépecha y la energía de tierra caliente.

“Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando…a Uruapan iré a buscarte…”

No vayas a ningún lado, bueno al menos no antes de que te contemos todo lo que puedes hacer cuando visites esta hermosa ciudad michoacana.

Uruapan, lugar de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto Archivo
Uruapan, lugar de la leyenda de la Cañada de las Vírgenes Foto: Archivo

 Visita sus iglesias

La mejor opción para hospedarte en Uruapan es en el centro de la ciudad, desde ahí puedes aprovechar para caminar por la plaza mayor y adéntrate a la Parroquia de San Francisco de Asís.

Cruzando el parque te encontrarás otro de los tesoros religiosos de la ciudad, se trata del Templo de la Inmaculada Concepción. Su fachada es tan sobria que pareciese un teatro en lugar de una iglesia.

Parroquia de San Francisco de Asís,Uruapan FOTO: Rafael FJ

Su característica principal es el balcón coronado con ángeles que te observan lentamente conforme te vas acercando, casi como si estuvieras en una película de terror.

Sin embargo, no debes asustarte, ellos están ahí solo para darte la bienvenida. Ya en el interior disfruta de su gran muestra de arte religioso.

Parroquia San Francisco de Asís FOTO: El Oportuno de Michoacan

Que hacer en Uruapan Michoacán

¿La caminada te dio hambre? Date una vuelta por el mercado principal y asómbrate con la gran oferta gastronómica de platillos michoacanos tradicionales:

Las carnitas, las corundas, el churipo y los elotes tiernos asados con limón. ¡Deliciosos! De postre no te pierdas la nuez de macadamia confitada o garapiñada.

corundas Michoacán
Corundas. Foto por World Food.

Ya con energías recargadas lo mejor es seguir recorriendo las calles del centro para observar las casas antiguas y algunos comercios tradicionales que aún conservan las tejas típicas de una arquitectura.

Si tienes buen oído, a lo lejos escucharás el paso del ferrocarril que entra y se aleja dejando una estela de aire provinciano a su paso.

Uruapan Michoacán. Foto Uruapan Gobierno Municipal

La Antigua Fábrica de San Pedro

A pocos minutos del centro se encuentra la Antigua Fábrica de San Pedro, una hacienda del siglo XIX que aún sigue de pie.

En el pasado era una textilera prodigiosa envuelta en verdes árboles y muros con muchas ventanas, hoy es un lugar donde se realizan eventos, fiestas y exposiciones. Vale la pena visitarla si quieres darte una idea de cómo se trabajaba y se vivía en el siglo XIX.

Que hacer en Uruapan Michoacán
La Antigua Fábrica de San Pedro FOTO : CEUJA

El Parque Barranca del Cupatitzio

Al poniente de Uruapan se encuentra el pulmón de la ciudad, un sitio mágico ideal para alejarse del estrés de la vida diaria: el Parque Barranca del Cupatitzio

Una reserva natural repleta de ríos serenos y ramas de árboles que se entrelazan por las alturas.

Si te adentras los suficiente descubrirás las cascadas que resuenan al estrellarse con las piedras y cientos de aves que vuelan entre el musgo.

Que hacer en Uruapan Michoacán
El Parque Barranca del Cupatitzio FOTO: Contramuro

Paracho, la capital mundial de la guitarra

Por si no fuera suficiente, en las cercanías se encuentran pueblitos encantadores como Paracho, famoso por la gran calidad de las guitarras que produce.

Las hay con incrustaciones y se realizan de diferentes maderas. También se elaboran otros instrumentos musicales de cuerdas: guitarrones, violines, mandolinas y contrabajos.

Paracho Foto Archivo Que hacer en Uruapan Michoacán
Paracho Foto: Archivo

Que hacer en Uruapan Michoacán

Te aseguramos que pasarás un día fenomenal, ya sea que visites uno de los talleres para observar a los artesanos o que te acerques a su Museo de la Guitarra en donde se observa un orgullo local. 

Las casas con sus chimeneas, el ganado que milimétricamente come cada espacio de los huertos y los verdes campos donde el aguacate crece y dibuja una región de oro verde.

Aquí te dejamos un poco mas de información sobre qué hacer en Uruapan Michoacán, dando click aquí. Un encanto del bello estado de Michoacán. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Que hacer en Uruapan Michoacán

Michoacán

Playa Las Brisas, Michoacán: un destino diferente para vacacionar

Para relajarse y salir un poco de lo cotidiano éste es el sitio perfecto

¡A disfrutar! 🏝

Playa Las Brisas, Michoacán. Foto: Archivo

Si estás buscando un destino de playa para vacacionar y quieres experimentar algo diferente a los destinos clásicos nacionales tienes que conocer Playa Las Brisas en Michoacán ¡Un buen logar para practicar Off – Road!

Playa Las Brisas, Michoacán. Foto: Hotel Brisas de Verano
Playa Las Brisas, Michoacán. Foto: Hotel Brisas de Verano

México siempre se ha caracterizado a nivel mundial por tener hermosas playas que cualquier otro país envidiaría, pero te pregunto ¿Qué playas conoces de Michoacán?

Michoacán, un escondite de México

Michoacán es un estado lleno de lugares que visitar, en donde podrás encontrar desde sitios arqueológicos hasta una ciudad colonial como Morelia.

Y qué hablar de la gastronomía, ya que la cocina michoacana es Patrimonio Intangible de la Humanidad, además de ser considerada la cocina más antigua de México ¡Por la comida ni te preocupes.

Tostadas de Tiritas de Pescado ¡Manjares que encontrarás en Michoacán! Foto: Vive Michoacán
Tostadas de Tiritas de Pescado ¡Manjares que encontrarás en Michoacán! Foto: Vive Michoacán

Playa Las Brisas, Michoacán

Esta playa virgen te encantará por su tranquilidad, hospitalidad y belleza, se ubica en en el municipio de Aquila a más o menos 6 horas de distancia en auto desde la ciudad de Morelia.

Aquí, podrás pasar un día excepcional mientras observas el movimiento de las olas de un lado y del otro toda la vegetación del lugar.

Mientras estás en la playa podrás degustar de la deliciosa gastronomía del lugar y porqué no ¡De una buena cerveza!

Y para acabar con broche de oro, puedes practicar Off – Road en las extensas dunas de arena que hay en la playa y sentir la brisa del mar recorrer tu cuerpo.

¿Qué es el Off – Road?

Playa Las Brisas se ha convertido en punto de reunión para todos aquellos que les guste practicar Off – Road.

Esta práctica consiste en conducir por caminos pocos definidos y accidentados, para hacer más difícil el manejar.

Practica Off - Road en Playa Las Brisas y demuestra tu habilidad al volante. Foto: Archivo
Practica Off – Road en Playa Las Brisas y demuestra tu habilidad al volante. Foto: Archivo

En estos tipos de prácticas se usan vehículos 4 x 4 para evadir los obstáculos del camino, y claro, podrás practicarlo en Playa Las Brisas, un destino en Michoacán que no puedes perderte.

¿Cómo harás para no perdértelo? Es demasiado fácil, sólo tienes que seguir acumulando Puntos Premier que después podrás canjear por tu vuelo u hospedaje ¡O ambos!

Recuerda que con Club Premier acumulas puntos para tus siguientes viajes comprando en muchos lugares e incluso pagando servicios.

Este lugar presume de una gran tranquilidad. Foto: Sabotaje
Este lugar presume de una gran tranquilidad. Foto: Sabotaje

Si visitas Playa Las Brisas en Michoacán, está por demás decirte que es un destino con todo lo necesario para poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Te aseguro de que no te arrepentirás de visitar el lugar, y para conocer más sitios increíbles recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Hoteles

Tu cárcel será el Hotel Mansión Solís en Morelia ¡No querrás salir de ahí!

Tal y como lo dice la canción, “Tu cárcel” será este hotel

¡Es perfecto y tú lo verás!

Hotel Mansión Solís, Morelia. Foto: Archivo

El grupo de hoteles independientes  más grande del mundo presenta en Morelia el Hotel & Spa Mansión Solís ¡Conócelo!

Cada rincón del Hotel Mansión Solís en Morelia ¡Es bellísimo! Foto: Archivo
Cada rincón del Hotel Mansión Solís en Morelia ¡Es bellísimo! Foto: Archivo

Y es que Preferred Hotels & Resorts que representa a más de 700 hoteles, complejos turísticos y residencias en 80 países, anuncia la inauguración de este establecimiento que será operado por la cadena Hotsson Hoteles & Resorts.

Hotel & Spa Mansión Solís en Morelia

Este maravilloso hotel a encuentra ubicado en el corazón de Morelia, y es parte de la colección L.V.X by Hotsson, que agrupa a los hoteles prestigiosos que tienen instalaciones exclusivas.

La vista del lugar es impresionante, además ¡Se refleja la música! Foto: Archivo
La vista del lugar es impresionante, además ¡Se refleja la música! Foto: Archivo

Además, estos hoteles deben cumplir con el servicio personalizado y la capacidad de brindar a sus huéspedes experiencias únicas a través de sus restaurantes, actividades y spa.

Cada espacio del hotel refleja el lujo y la clase. Foto: Archivo
Cada espacio del hotel refleja el lujo y la clase. Foto: Archivo

Y claro, no podría faltar para la inauguración el cantautor Marco Antonio Solís “El Buki”, que espera su hotel boutique cumpla con los estándares de hospitalidad que destacan en el mercado mexicano de hotelería.

Las instalaciones

El Hotel Mansión Solís cuenta con 24 lujosas y cómodas suites que son distribuidas en 5 niveles, e incluye 1 suite gobernador y 1 suite presidencial que tiene vistas a un hermoso acueducto.

Además, todos los efectos decorativos del lugar presentan una atmósfera llena de confort y exclusividad.

Las suites son cómodas y te permiten disfrutar de tu estancia. Foto: Archivo
Las suites son cómodas y te permiten disfrutar de tu estancia. Foto: Archivo

Dentro del hotel se encuentran preciosas áreas verdes, el restaurante “Tu Dulce y Mi Sal”, la cafetería “Quiéreme, el spa “ Amor en Sencillo” y el gimnasio “Motívate”.

El restaurante del Hotel Mansión Solís es sofisticado y repara cocina que deleita a los paladares. Foto: Archivo
El restaurante del Hotel Mansión Solís es sofisticado y repara cocina que deleita a los paladares. Foto: Archivo

Su plus es el bar “El Milagrito” que presume de una vista al acueducto del hotel, su fuente interior se forma con clave de Sol; la alberca del lugar, el jacuzzi al aire libre, las cúpulas y cantera rosa brinda lujo y confort.

El hotel se ubica cerca del Centro Histórico, además de estar cerca de la Fuente de las Tarascas, el Museo del Dulce y otros atractivos que te harán amar a Morelia.

La decoración del Hotel Mansión Solís es única e impresionante. Foto: Archivo
La decoración del Hotel Mansión Solís es única e impresionante. Foto: Archivo

Si deseas saber más sobre en el Hotel Mansión Solís de Morelia, sólo tienes que dar click aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Carnitas michoacanas comida tradicional ¡Un manjar!

¿Cuántos tacos piensas comerte?
Te apuesto a que tú dirás qué muchos y tu estómago que pocos
🌮

Prueba las deliciosas carnitas michoacanas. Foto: Archivo

Las carnitas michoacanas son una comida tradicional sin duda, aunque hasta la fecha se discute la denominación de origen, ¡Se han llevado a otro nivel!

El taco de carnitas es un puente entre España y México, este platillo criollo debe su origen a la llegada de los españoles, ya que el cerdo no era un animal endémico de México.

Tacos de carnitas michoacanas. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo
Tacos de carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: El Cuadrilátero Barrio Antiguo

Origen de las carnitas, comida tradicional

Cristóbal Colón fue el primero en introducir el puerco en América, pero Hernán Cortés fue quien lo trajo a México desde Cuba, el primer reporte sobre un taco de carnitas fue en 1521.

Cuando Hernán Cortés decidió celebrar con sus generales la caída del Imperio Azteca tras el triunfo sobre Tenochtitlan y Tlatelolco, Cortés mandó a hacer un banquete en Coyoacán.

Trajeron un cerdo el cuál fue destazado y cocido en su grasa, es decir en la manteca para después servirlo con pan de maíz de los tlaxcaltecas y ahí fue cuando nació el taco de carnitas.

El cerdo es el animal dónde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español
El cerdo es el animal de donde se saca este delicioso manjar. Foto: CNN Español

Las carnitas michoacanas comida tradicional

Se presume que las mejores carnitas son de Michoacán y las mejores son de la región de Uruapan. ¿Ya las has probado en alguna ocasión?

Sí bien, este platillo “nació en la Ciudad de México”, las carnitas michoacanas son las favoritas por muchos factores que van desde la preparación hasta en la cazuela donde se preparan.

Dicen que es mejor hacerlas en una cazuela de acero, pero tradicionalmente se preparan en una cazuela de cobre las cuales provienen de Santa Clara del Cobre.

Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre ¡Listas para degustarse! Foto: La casa del colibrí
Carnitas michoacanas en la cazuela de cobre Foto: La casa del colibrí

Preparación

La forma de preparación y los ingredientes que pueden llevar las carnitas, suelen variar dependiendo de las técnicas o herencia de las personas.

Coinciden, que la carne se tiene que sellar primero en la manteca, después cocerla por horas a una temperatura no muy alta; recomendable que la manteca no hierva.

Se tiene que dejar un largo tiempo para que se confite la carne; personas agregan naranja, leche, sal, especias, clavos de olor, hiervas olor, depende del gusto de la persona y su técnica.

Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout
Carnitas michoacanas. Foto: Downeast Mexican Takeout

Cocina michoacana reconocida por la UNESCO

Unas buenas carnitas son un poco doradas o crujientes por fuera, mientras por dentro son jugosas, sea cual sea la parte que te guste de las carnitas: maciza, buche, cueritos, oreja, barriga.

Se acompañan con tortillas calientitas, cilantro, cebolla, limón y salsita verde, roja o chiles encurtidos.

También, la cocina michoacana ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2010.

¿Estás listo para disfrutar de este manjar? Foto: Dionisio Palacios
Carnitas michoacanas, comida tradicional. Foto: Dionisio Palacios

Prueba este delicioso platillo y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending