Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

5 atractivos turísticos imperdibles del centro de Villahermosa

Del Rio Grijalva a la Zona Luz te damos algunas razones para no perderte el centro de Villahermosa

Villahermosa es la puerta al sureste mexicano pero eso no quiere decir que solo es un lugar de paso, por el contrario, es una ciudad vibrante que seduce a los visitantes con sus parques, lagunas y toda la herencia de las culturas olmeca y maya.

Acompáñanos por un viaje por el centro de Villahermosa y descubre cómo disfrutar del “Edén”  y todo lo que tiene que ofrecerte.

La Plaza de Armas

El elemento dominante de la plaza de armas, como en todo el país, es el palacio de gobierno, un edificio neoclásico construido en el año 1800. Sin embargo ha sufrido muchas remodelaciones que lo hacen lucir vigente. Desde sus oficinas despacha el gobernador del Estado.

El nombre real de la plaza de armas es Parque Jardín José María Pino Suarez, pero si preguntas por el nadie te sabrá decir donde está.

villahermosa palacio municial

Tal vez no tenga nada de espectacular visitar un Palacio de Gobierno pero lo que hace este lugar tan especial es que se encuentra localizado en la zona más alta para poder convivir junto al rio Grijalva, esto es de vital importancia ya que en épocas de lluvias el rio podría desbordarse e inundar la zona.

Esa es la razón por la cual las casonas del centro histórico se encuentran a sus espaldas, en épocas coloniales vivir en esta loma era símbolo de status.

Puente Malecón

Es el lazo de unión entre el centro de la ciudad y la colonia Gaviotas del otro lado del río. Es uno de los puntos principales del puente y ahí se encuentra el Mirador del Caballero desde donde se observa el malecón y la totalidad de la ciudad. Si quieres subir hasta la cima vete preparando porque las escaleras son cansadas y a eso le sumamos el calor húmedo entonces llegarás exhausto, pero créenos la vista espectacular lo vale.

villahermosa puente gaviotas

Tabasco proviene del nombre del cacique maya Tascoob quien dominaba la región a la llegada de Hernán Cortez. Se cree que el gobernante fue quien le entregó la Malinche al conquistador español.

La Iglesia de la Conchita

No se trata de una majestuosa catedral, pero la Iglesia de la Conchita cuenta con un gran valor histórico. Fue la primera construcción religiosa continental, sin embargo el edificio que vemos hoy en día no es la original, ya que este fue derrumbado por los bombardeos de barcos norteamericanos en el año de 1847.

En su atrio todavía se puede observar una campana posada en el suelo que fue conservada como recuerdo de los ataques invasores. El día de hoy alberga una escuela y el único convento de monjas de Villahermosa.

villahermosa iglesia conchita

Las ceibas son arboles endémicos de la región y simbolizaba los tres niveles de la vida, las raíces son el inframundo, el tallo es la vida terrestre y las ramas la divinidad. Visita la ceiba junto a la iglesia.

La Casa de los Azulejos

Sobre la calle peatonal Juárez se encuentra un edificio que resalta de entre los demás, se trata de la Casa de los Azulejos la cual fue construida por un terrateniente español quien se obsesionó en erigir un edificio más grande y hermoso que el Palacio de Gobierno. En su intento creo una de las obras más enigmáticos de la ciudad, hoy alberga el Museo de Historia de Villahermosa.

villahermosa museo

Lo más sorpréndete es que no solo su fachada esta forrada de azulejos sino también todas las habitaciones de lo que alguna vez fuera un palacete. En su interior se pueden observar diferentes piezas virreinales como máquinas de coser, muebles, cañones, carrozas y hasta una estación de rayos X antigua. No olvides visitarla para tomar algunas fotografías o al menos para disfrutar del aire acondicionado que bien se agradece después de varios minutos de andar caminando.

La Zona Luz

Se trata de cinco calles peatonales ideales para pasear tranquilamente mientras degustas un rico chanchamito (tamal con achiote envuelto en hoja de plátano), comprar algún souvenir en sus tiendas o simplemente sentarse en uno de sus cafés para ver pasar la vida.

Por las calles de la Zona Luz se pueden observar lo que fueran las casas de prestigiadas familias, algunas de las cuales alojan galerías, hoteles o centros culturales.

A tu paso por la Zona Luz no dejes de probar el Pozol que es la bebida típica de Tabasco, está hecha a base de harina, maíz y azúcar.

Si visitas el Parque Juárez por la tarde podrás disfrutar de una marimba que toca alegres melodías para el deleite de los visitantes. Para lucirte con tus conocidos, pide que te toquen “Mis Blancas Mariposas” una canción emblemática compuesta por un autor tabasqueño.

villahermosa narciso-saenz

Podríamos pasar horas platicándote de todos los atractivos de Villahermosa y porqué deberías visitarlo, sin embargo no hay nada como caminar por sus calles, sentir cómo la ropa se pega a tu piel por el calor y la alegría de la gente quien sin importar la hora del día siempre tendrán un momento para sonreír.

Y ya que te encuentra por ahí no dejes de visitar el Museo Parque La Venta para admirar su pasado prehispánico y el Yumká para sentirte como en la sabana, ambos se localizan a pocos kilómetros del centro.

Para tomar un tour por el centro de Villahermosa reserva con Miescape.mx

Durango

Festival Internacional Ricardo Castro en Durango ¡el arte es poder!

Del 13 al 27 de abril no puedes perderte la exposición cultural con tradición en Durango capital: el Festival Internacional de Durango; esta ocasión en honor a Ricardo Castro, uno de los compositores más reconocidos del estado y cuyo legado sigue promoviendo la música hasta nuestros días.

Durango se considera una de las ciudades más seguras del país. Esto debido a la pasión y sensibilidad de sus gobernantes que a través de programas han logrado mandar el mensaje correcto a la sociedad y los han vuelto participes de sus buenas costumbres.

Es de reconocer las cosas buenas que suceden dentro de las sociedades para mejorar el entorno social, y con la filosofía de que la cultura y el arte ayudan, es que se da paso a la continuidad de eventos que promuevan de manera significativa y trascendente esta filosofía.

El arte, presente en el Festival Internacional de Durango

festival internacional ricardo castro

Ilustración del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro

Con más de cien actividades, 14 países invitados, 10 estados de la República, 500 artistas y músicos que se conjuntan para traer las artes hasta tu alcance, es que disfrutarás del festival. Música, canto, baile e interpretaciones magistrales llegaran a tus oídos y llenarán de maravillosa fantasía tus sentidos, adentrándote al mundo de las artes.

El alcalde de la ciudad el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en compañía del Coordinador de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento Víctor Hugo Castañeda, comentaron que en el desarrollo de las sociedades el legado más grande es en el arte y la cultura. Asimismo, mencionaron que es muy importante que las políticas públicas se incluyan.

“En Durango estamos obsesionados por recuperar el tejido social: en la prevención de las adicciones, en el deporte, en el reforzamiento de los valores, en el trabajo en equipo y que podamos construir los futuros líderes. En el municipio se cuenta con más de 4,000 eventos que nos interesa aportarle y restaurar las condiciones en una sociedad; esto a través del instrumento del arte y la cultura. Actualmente existen cuatro centros con una capacidad de 500 espacios, donde los niños acuden a aprender a tocar un instrumento, a leer música y a convivir en un sano entorno.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos en cada niño, en cada familia nos da la satisfacción porque no tenemos un solo niño en situación de calle y eso se ha reconocido internacionalmente”; agrego el presidente municipal.

Programas para educar a través del arte – Festival Internacional de Durango

Dentro de los programas que sirven de eje para educar a través del arte y la cultura, están el de los policías capacitados en España e Israel. En estos, se les reconoce al final del mes por su desempeño, premiándolos con una casa y se les invita a seguir estudiando. Además, existen talleres para padres a quienes se incentiva para que sus niños regresen a las escuelas. Dentro del DIF Municipal a cargo de la Dra. Ana Beatriz González Carranza -médico de profesión-, se busca y motiva a las familias con becas y apoyo alimentario y programas de arte, cultura o deporte para lograr su bienestar.

Es por eso que el Festival Internacional de Durango Ricardo Castro contribuye como parte de esta enseñanza y valorización del esfuerzo en conjunto para mejorar el entorno.

El arte y la cultura no se puede excluir de ningún programa de gobierno. Si entendemos el modelo político, la importancia tiene que ser en los gobiernos locales, porque somos los que tenemos contacto con las personas, las familias, con los problemas; y si no atendemos lo local no lograremos resultados, finalizó el alcalde.

La importancia del Festival Internacional de Durango

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, el Maestro Claudio Herrera Noriega, quien es concertista vitalicio de Bellas Artes, sabe la importancia que este tipo de eventos tienen en el entorno social, económico y turístico; “este festival es un escenario para dar a conocer el talento que existe en México; hay que demostrarlo. Ya sea por la parte académica o de los festivales en México que requieren este empuje”, puntualiza.

Gran parte de los resultados se ha visto en la demanda que se incrementa. Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, quienes solicitan literatura y apreciación musical dentro de sus programas académicos, serán voluntarios en este festival.

Finalmente, para mayores informes y conocer el programa artístico completo visita la página www.imac.durangocapital.gob.mx

¡Durango te quiero feliz, Durango te quiero culto!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Trending