Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

5 atractivos turísticos imperdibles del centro de Villahermosa

Del Rio Grijalva a la Zona Luz te damos algunas razones para no perderte el centro de Villahermosa

Villahermosa es la puerta al sureste mexicano pero eso no quiere decir que solo es un lugar de paso, por el contrario, es una ciudad vibrante que seduce a los visitantes con sus parques, lagunas y toda la herencia de las culturas olmeca y maya.

Acompáñanos por un viaje por el centro de Villahermosa y descubre cómo disfrutar del “Edén”  y todo lo que tiene que ofrecerte.

La Plaza de Armas

El elemento dominante de la plaza de armas, como en todo el país, es el palacio de gobierno, un edificio neoclásico construido en el año 1800. Sin embargo ha sufrido muchas remodelaciones que lo hacen lucir vigente. Desde sus oficinas despacha el gobernador del Estado.

El nombre real de la plaza de armas es Parque Jardín José María Pino Suarez, pero si preguntas por el nadie te sabrá decir donde está.

villahermosa palacio municial

Tal vez no tenga nada de espectacular visitar un Palacio de Gobierno pero lo que hace este lugar tan especial es que se encuentra localizado en la zona más alta para poder convivir junto al rio Grijalva, esto es de vital importancia ya que en épocas de lluvias el rio podría desbordarse e inundar la zona.

Esa es la razón por la cual las casonas del centro histórico se encuentran a sus espaldas, en épocas coloniales vivir en esta loma era símbolo de status.

Puente Malecón

Es el lazo de unión entre el centro de la ciudad y la colonia Gaviotas del otro lado del río. Es uno de los puntos principales del puente y ahí se encuentra el Mirador del Caballero desde donde se observa el malecón y la totalidad de la ciudad. Si quieres subir hasta la cima vete preparando porque las escaleras son cansadas y a eso le sumamos el calor húmedo entonces llegarás exhausto, pero créenos la vista espectacular lo vale.

villahermosa puente gaviotas

Tabasco proviene del nombre del cacique maya Tascoob quien dominaba la región a la llegada de Hernán Cortez. Se cree que el gobernante fue quien le entregó la Malinche al conquistador español.

La Iglesia de la Conchita

No se trata de una majestuosa catedral, pero la Iglesia de la Conchita cuenta con un gran valor histórico. Fue la primera construcción religiosa continental, sin embargo el edificio que vemos hoy en día no es la original, ya que este fue derrumbado por los bombardeos de barcos norteamericanos en el año de 1847.

En su atrio todavía se puede observar una campana posada en el suelo que fue conservada como recuerdo de los ataques invasores. El día de hoy alberga una escuela y el único convento de monjas de Villahermosa.

villahermosa iglesia conchita

Las ceibas son arboles endémicos de la región y simbolizaba los tres niveles de la vida, las raíces son el inframundo, el tallo es la vida terrestre y las ramas la divinidad. Visita la ceiba junto a la iglesia.

La Casa de los Azulejos

Sobre la calle peatonal Juárez se encuentra un edificio que resalta de entre los demás, se trata de la Casa de los Azulejos la cual fue construida por un terrateniente español quien se obsesionó en erigir un edificio más grande y hermoso que el Palacio de Gobierno. En su intento creo una de las obras más enigmáticos de la ciudad, hoy alberga el Museo de Historia de Villahermosa.

villahermosa museo

Lo más sorpréndete es que no solo su fachada esta forrada de azulejos sino también todas las habitaciones de lo que alguna vez fuera un palacete. En su interior se pueden observar diferentes piezas virreinales como máquinas de coser, muebles, cañones, carrozas y hasta una estación de rayos X antigua. No olvides visitarla para tomar algunas fotografías o al menos para disfrutar del aire acondicionado que bien se agradece después de varios minutos de andar caminando.

La Zona Luz

Se trata de cinco calles peatonales ideales para pasear tranquilamente mientras degustas un rico chanchamito (tamal con achiote envuelto en hoja de plátano), comprar algún souvenir en sus tiendas o simplemente sentarse en uno de sus cafés para ver pasar la vida.

Por las calles de la Zona Luz se pueden observar lo que fueran las casas de prestigiadas familias, algunas de las cuales alojan galerías, hoteles o centros culturales.

A tu paso por la Zona Luz no dejes de probar el Pozol que es la bebida típica de Tabasco, está hecha a base de harina, maíz y azúcar.

Si visitas el Parque Juárez por la tarde podrás disfrutar de una marimba que toca alegres melodías para el deleite de los visitantes. Para lucirte con tus conocidos, pide que te toquen “Mis Blancas Mariposas” una canción emblemática compuesta por un autor tabasqueño.

villahermosa narciso-saenz

Podríamos pasar horas platicándote de todos los atractivos de Villahermosa y porqué deberías visitarlo, sin embargo no hay nada como caminar por sus calles, sentir cómo la ropa se pega a tu piel por el calor y la alegría de la gente quien sin importar la hora del día siempre tendrán un momento para sonreír.

Y ya que te encuentra por ahí no dejes de visitar el Museo Parque La Venta para admirar su pasado prehispánico y el Yumká para sentirte como en la sabana, ambos se localizan a pocos kilómetros del centro.

Para tomar un tour por el centro de Villahermosa reserva con Miescape.mx

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Colima

La cultura viva y emblemática del Andador Constitución en Colima, ¡conócelo!

En las calles de Colima una amenidad de ambiente por parte de los locales envuelve a quienes las visitan

Fuente de Andador Constitución Foto Gobierno de Colima

El Andador Constitución es una de las calles del centro de Colima, la cual llama la atención de una manera inmediata, pues es un callejón con estilo colonial al cual sin duda vas a voltear a ver.

Camina por las calles Foto: Archivo

La música te llamará cuando pases por el Andador Constitución ya que muchos artistas llegan a presentar sus proyectos musicales para darle alegría y vida a este peculiar andador.

El andador tiene una hermosa vista que está adornada por artesanías típicas y características de Colima, al igual que sus antiguos edificios, cafeterias, bares y restaurantes.

Los artistas amenizan en el andador Foto Archivo

Los artistas amenizan en el andador Foto: Archivo

¿Qué hacer en el Andador Constitución?

Te recomendamos visitar las tiendas que conforman el andador, ya que todas tienen diferentes artesanías hechas a mano por diferentes artesanos locales.

Las artesanías son hermosas, ya que se los artesanos locales han trabajado por años en sus técnicas para poder mostrar una gran calidad.

Estos trabajos se pueden encontrar en las tiendas del Andador Constitución, y puedes encontrar desde mochilas tejidas a mano de diferentes colores folclóricos hasta figuras representativas de la zona, como paisajes o animales marinos detallados a hilo negro.

¿Cuál te gustaría comprar?

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Compra un souvenir en el Andador Constitución Foto: AF Medios

Un recorrido ameno por calles cercanas al andador

Por las mañanas puedes degustar de un desayuno y café en los diferentes restaurantes y cafeterías, disfrutando de la tranquilidad y de la brisa que corre por este famoso callejón.

La tranquilidad de las calles hará que las recorras sin cansancio y si lo tienes toma asiento en una de las bancas que conforman la decoración de la calles.

Si eres de los que entablan conversaciones, los locatarios son personas muy amables y dispuestas a contarte la historia del Andador Constitución.

Rodeado de locales, el Andador Constitución de Colima te ofrece una gran experiencia Foto Pinterest

Uno de los puntos que debes visitar es la Tabaquería La Habana ya que en es uno de los pocos lugares en el país en donde podemos encontrar una tienda de este tipo, ¡será una gran compra!

Si tienes suerte de encontrar el mercado que se pone el segundo sábado de cada mes ¡disfrútalo! Aquí podrás  encontrar diversos puestos con una variedad increíble de productos que van desde joyería de plata oro, y diversos metales hechos a manos y con detalles impresionantes.

Niños jugando en la fuente Foto Gobierno de Colima

Niños jugando en la fuente Foto: Gobierno de Colima

Igual encontrarás productos de consumo como cerveza artesanal local, y de sabores increíblemente fabulosos en los productos descendientes de los artesanos colimenses.

¿Ya te dieron ganas de conocer el Andador Constitución? Recuerda las maravillas que lo rodean harán una gran experiencia, y un último tip, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

Fiestas, ferias y clima en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar de la fiesta y de su hermandad!

Fiestas, ferias y clima Foto: Tonatiuh Mendez Carrizosa

La mayoría de las festividades en Tlacotalpan tienen que ver con la religión, la cual es factor importante en la vida diaria de los tlacotalpeños, sin embargo, te aseguramos que las fiestas y ferias en Tlacotalpan ¡no tienen igual!

Fiestas y ferias en Tlacotalpan

Celebración a la Virgen de la Candelaria

Esta es definitivamente la celebración más importante de Tlacotalpan, la celebración es de talla internacional, es algo así como La Guelaguetza de Veracruz.

Por lo regular, se lleva a cabo del 31 de enero al 9 de febrero.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Una fiesta para la Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Durante este festejo se dan diversos “mini eventos”, como un desfile masivo de jinetes, batallas de tradicionales jaraneros, bailables e incluso corridas de toros.

Para finalizar la celebración se pasea a la Virgen de la Candelaria, quien en este espiritual recorrido bendice a la población, y por la noche, se lleva a cabo la feria musical del fandango jarocho para cerrar con broche de oro.

Carnaval de Tlacotalpan, entre las fiestas y ferias de Tlacotalpan

En esta fiesta Tlacotalpan se plaga de un ambiente de fiesta y mucho color a lo largo de todas sus calles.

Regularmente se lleva a cabo a inicios del mes de mayo, siendo el punto medio de las fiestas y ferias de Tlacotalpan.

En el carnaval se llevan a cabo diversos desfiles de carros alegóricos y eventos tradicionales de festejo.

El festival de la Paella, de las fiestas y feria de Tlacotalpan

Si fusionamos que Tlacotalpan es un lugar que tuvo gran influencia española en la época colonial, y que además por naturaleza su gastronomía es especialista en mariscos, es así como podemos entender el festival centrado en uno de los platillos del mar más complejos y deliciosos.

Podrás disfrutar de la paella en su totalidad Foto: Javier

Podrás disfrutar de la paella en su totalidad en estas fiestas y ferias de Tlacotalpan Foto: Javier

Por lo regular, el festival de la paella se lleva a cabo a inicios de marzo y tiene como finalidad la recaudación de fondos para ser destinados como donación a quien más lo necesita.

Clima en Tlacotalpan

Como parte de las hermosas tierras veracruzanas, Tlacotalpan se encuentra bendecido con un fantástico clima tropical con lluvia durante casi todo el año.

Su temperatura media anual ronda los 27°C con una máxima de hasta 35°C.

Si quieres visitar este increíble lugar sin sufrir tanto por el calor, te recomendamos la temporada entre los meses de octubre y Enero.

Continua Leyendo

Trending