Este Pueblo Mágico se encuentra en Aguascalientes y está a las orillas de la primera de la primera presa de México.
¿Que hacer en San José de Gracia? para quienes aman la aventura y el ecoturismo, la respuesta es “todo” podrás disfrutar todas las actividades de ecoturismo que te imagines.
7 cosas que hacer en San José de Gracia
Aquí los talleres de charrería, las artesanías y la escultura más grande de América Latina, te van a encantar.
¿Sabías que es la segunda escultura de Jesús más grande en América Latina y una de las cinco esculturas más grandes de México? Pues así es y se encuentra asentado en una isla en la presa Elías Calles.
1. Visita el Cristo Roto
El Cristo Roto mide 28 metros de alto (incluyendo la base), la escultura se creó con un fin en particular, cuentan que un sacerdote alguna vez en una tienda de antigüedades encontró una figura así.
Sin una pierna, un brazo y el rostro desfigurado, entonces al llegar a su cas, pensó en repararlo, pero de pronto una voz apareció para decirle que así lo conservara.
La voz le dijo que era la representación de todos los discapacitados, enfermos, oprimidos y humillados en este mundo.
Fue así que entonces los escultores Erasmo Aguilar y Miguel Romo se inspiraron para darle vida a esta gran escultura.
El Cristo Roto se logró realizar y colocar en 72 días, de los cuales en 22 días se logró colocar en la base, lo rodean 24 Cristos más (a escala) que son representativos en Aguascalientes.
Para llegar necesitas tomar una lancha en uno de los siete embarcaderos que se encuentran en los alrededores.
2. Parque Aventura Boca de Túnel
A unos 15 kilómetros del pueblo de San José de Gracia, se encuentra este increíble parque para los amantes de la aventura y el ecoturismo en todo su esplendor. Consta de 13 puentes colgantes.
Siendo el más largo de 105 metros, tirolesas, paseo a caballo, recorridos por un túnel de 3 kilómetros de largo son algunas de las actividades que se encuentran en este increíble parque rodeado de naturaleza.
Además, Aventura Boca del Tunél cuenta con cabañas y zona de camping a un costado de la presa. El costo de entrada es de $350 pesos y el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas.
3. Recorre la Plaza Principal
Esta es una de las cosas que hacer en San José de Gracia que no puede faltar. Admirar las edificaciones que se encuentran alrededor de la plaza principal, el kiosco, la fachada de la iglesia y el palacio municipal son imperdibles.
No es una de las plazas más grandes como todos los Pueblos Mágicos, pero, a pesar de su sencillez no deja de robarnos un pedacito en el corazón, como lo hace todo Aguascalientes.
4. Toma uno de los recorridos en bici de montaña
Cerca de la presa encontrarás a locatarios que se dedican a rentar bicicletas de montaña para que te puedas dar un rol por el entorno adornado por cañadas y valles.
El costo es bastante accesible por lo cual no hay pretexto para poner a rodar un rato los piececillos.
5. No te pierdas la comida típica
No puede faltar nunca probar la comida típica de un lugar al que visitamos, en San José de Gracia el ate de membrillo y las pacholas no pasan por desapercibido.
Puestos de antojitos por doquier te permitirán deleitar un rato el paladar, te sugiero probar de todo y en todos un poco.
6. Visita un taller de accesorios de charrería
Cuando visites San José de Gracia te toparás con talleres familiares que se dedican a fabricar accesorios de la charrería, un deporte nacional muy reconocido en México.
Toma un tour por uno de esos talleres y conoce todas las herramientas necesarias para practicar uno de los deportes favoritos de México.
7. ¡Lleva tus artesanías!
Muy cerca del embarcadero de la presa se encuentra el mercado de artesanías. Joyería, empedrados, platos y demás utensilios de barro, imágenes del Cristo Roto, plantas regionales y demás, te esperan en San José de Gracia.
La artesanía que destaca del municipio es la cerámica trabajada a muy bajas temperaturas.
#Nunca dejes de Viajar