Contáctanos a través de:

Consejos de viaje

¿Qué hacer en Ixtapa-Zihuatanejo?

Lo mejor de Ixtapa Zihuatanejo lo encuentras en esta guía para el viajero

Tus vacaciones son completas cuando visitas dos destinos en uno mismo. Ixtapa ofrece todos los servicios hoteleros y turísticos de primer nivel, mientras que Zihuatanejo es un encantador pueblito que no ha perdido su memoria de pescador. Ambos forman la combinación perfecta para todo tipo viajeros. Aquí una guía de servicios y de qué hacer en este destino.

Atractivos Turisticos de Ixtapa Zihuatanejo

Playas en Zihuatanejo

Todas conforman la hermosa Bahía de Zihuatanejo, la arena no te quema, no es gruesa ni tampoco se mete en la ropa interior, y mucho menos, te causa comezón

Playa las Gatas

Pintoresca playa ubicada del lado sur de la bahía es una de las preferidas para la natación y el snorkel. Ahí hay un rompeolas de piedras que permiten una enorme cantidad de peces de colores y vida marina, lleva tu cámara acuática. Años atrás esta zona había presencia de inofensivos peces-tiburón conocidos como “gatas”.

Playa la Ropa

Su nombre proviene de Una leyenda local explica el nombre de esta playa: un galeón español que regresaba por la ruta comercial de Oriente, encalló ahí y la ropa y sedas finas que llevaba como mercancía flotaron a la orilla. Es ideal para hacer deportes como esquí, windsurf, parachute, motos acuáticas y recientemente, Flyboard.

Playa la Madera

Al este del centro, tiene tiene acceso desde la calle o a través de un andador. Asiste poca gente y tiene un carácter íntimo y romántico, ideal para las parejitas que esperan ver el atardecer. Su nombre debe a los barcos mercantes españoles que en otras épocas cargaban la madera de la sierra de Guerrero.

Playa “La Principal”

Con su propio muelle y embarcaciones de pescadores, aquí podrás ver las tradicionales estampas del lugar, es la esencia de Zihuatanejo. En esta costa hay una serie de hoteles y restaurantes que te van a dejar bien satisfecho con la comida de mar. Colinda con el Paseo del Pescador, un andador de un kilómetro en donde se ubican tiendas y restaurantes.

Playa Blanca

Conocida también como Playa larga debido a que se encuentra cara al mar abierto (12km). Cuenta con ramadas de descanso, restaurantes de mariscos y pequeños hoteles. Ideal para correr por la playa o pasear a caballo.

Playas de Ixtapa

Playa El Palmar

En donde se ubica en el corazón de la zona hotelera, cada alojamiento cuenta con sombrillas en donde se sirven alimentos y bebidas. Esta playa es ideal para deportes de playa. Los surfistas prefieren el punto llamado “Las Escolleras”

Playa Quieta

Esta preciosa playa goza de aguas quietas, óptimas para la natación, la práctica del kayak y el windsurf. Forma parte de la segunda zona hotelera en donde se ubican tres hoteles.

Playa Linda

Una playa tranquila de fina arena, cuenta con un pequeño muelle en donde salen embarcaciones a la Isla de Ixtapa. Cerca de ahí, se ubica un precioso manglar y el Cocodrilario, en donde se puede ver a estos repitles nadando y reposando en el sol.

Isla Grande (Isla de Ixtapa)

Debes tomar una embarcacion que sale de Playa Linda para llegar a esta isla, el trayecto dura 10 minutos. Consta de cuatro playasCuachalalate, Varadero, Coral y Carey puedes pasar un dia soleado nadando, esnorkelando y comiendo las delicias del mar. las embarcaciones hacen los traslados de 9:00am a 17:00pm. Viaje redondo $35.00 mxn

Rey de Reyes

Una escultura de Cristo se encuentra sumergida en el agua frente a la Playa Las Gatas, está hecho de bronce y tiene una altura de 4 metros y es una obra escultorica de el Guerrerense Marco Antonio Rivero. En Playa las Gatas se puede contratar un tour de snorkel para conocer al Cristo.

Delfinario Delfiniti

Se ubica en la punta noroeste de Playa El Palmar, muy cerca de la zona hotelera. Cuenta con una enorme piscina al aire libre en donde viven alrededor de 7 juguetones delfines. Hay actividades recreativas como interaccion con ellos, delfinoterapias y espectáculos. Abierto todos los dias de 10:00am A 16:00pm. Delfiniti.com

Magic World

Parque acuatico para niños y adultos que buscan pasar un dia acuáticamente divertido. Cuenta con toboganes de baja y alta velocidad, jacuzzies, alberca de olas, piscinas, canal de navegacion y una villa pirata para los peques. Magic World

Museo Arqueológico de la Costa Grande

Ubicado al este del Paseo el Pescador y frente a la playa. Cuenta con 6 salas con hallazgos de sitios arqueologicos descubiertos en la Costa Grande de Guerrero. Abierto de 10am a 6pm. Costo $10.00mxn. Cerrado los lunes.

Park Bio La Escollera

Un parque ecológico que busca la conservacion de especies nativas de la región. Cuenta con insectario, un jardín botánico, una cascada, el santuario de la iguana, además de aves y mamiferos que podrás admirar desde un puente. Abierto todos los días de 9:00am a 17:00pm. Park Bio La Escollera

Cocodrilario

En Playa Linda se ubica la Laguna de Popoyote, un estero en donde viven cocodrilos en un área cercada y bajo la sombra de los arboles tropicales.

Parque ecoturístico “La Chenequera”

Una reserva ecológica de 50 hectáreas cubiertas de mangle, se realizan recorrido de una hora a bordo de una trajinera a través del estero del lugar para observar aves y otros animales acuaticos, repitiles, crustaceos y mamíferos.

Dirección Carretera Nacional Acapulco Zihuatanejo.S/N  Playa Larga.

El Refugio de Potosí, Parque Ecológico

Una zona protegida de selva baja ubicada a kilometro y medio de la Playa Blanca rumbo a Acapulco. Cuenta una vereda tropical, un mariposario, un iguanario, y refugio de guacamayas y colibrís; ademas de una torre-mirador de 15 metros de altura. Cerrado los lunes. Horario 9:00 a 18:00hrs.

Ciclopista y Parque Ecológico “Aztlán”

Pista de dos secciones ideal para ciclistas, patinadores y corredores. Comienza en la Marina Ixtapa y llega al RV Trailer Park en Palma Linda. En el parque se protegen cocodrilos, iguanas y aves.

Parque Aventura

Para amantes de la naturaleza y la aventura. Diversion para niños con paseos por la selva a una altura de un metro, mientras que para los adultos se preparó un circuito de tirolesas entre la selva.

Tours en Ixtapa Zihuatanejo

Aventura en la Isla

Tour en bici de 7 kilometros por la ciclopista, al llegar a playa Linda abordas una embarcación rumbo a Isla Ixtapa. Kayak, snorkeling, comida y tiempo libre están inlcuidos. De regreso visitarás el Cocodrilario y nuevamente otro paseo en bici.

Eco Troncones en ATV

Un viaje en vehiculos de doble tracción que atraviesan tres tipos de ecosistemas; selva tropical, playa y montañas. Llegaran a la pequeña poblacion llamada Troncones que se encuentra sobre la costa y conoceras sus rancherias, granjas y la comunidad de pescadores.

Recorrido en ATV´s para atardecer

Un terreno mas ligero por pastizales, campos de ganado y hermosos campos de palmeras; llegarás a la playa para disfrutar de la romantica puesta de sol.

Puesta de Sol

Para los más tranquilos, este recorrido tiene por objetivo disfrutar las puestas de sol en la Bahía de Ixtapa. Un velero con música romantica, bebidas y refrigerios, será la opción ideal.

Dónde hospedarse en Ixtapa Zihuatanejo

Viceroy Zihuatanejo. Ubicado en playa “La Ropa” son una serie de casitas con techo de palma y piso de terracota.

Hotel Las Palmas. Famoso por su servicio y sus limpias habitaciones de estilo mexicano.

La Casa que Canta. La decoración es única, pionera en el arte mexicano, con sus muebles de madera tallados a mano y de diseños irrepetibles.

Capella Ixtapa. Hotel de lujo ganador del premio Traveller’s Choice de TripAdvisor.

Azul Ixtapa Grand. Con amplias habitaciones comodas, Ideal para parejas.

Qué comer en Ixtapa Zihuatanejo

Los platillos están elaborados con los más frescos y deliciosos manjares de la costa, pero sobre todo, van saliendo del mar a tu mesa.

No dejes de probar las Tiritas de Pescado elaborado con delgados filetes de barrilete finamente cortadas, tiritas de cebolla, chile criollo, un puñado

de sal y gotitas de limón.

Compras en Ixtapa Zihuatanejo

En el vasto Mercado Central de Zihuatanejo podrá encontrar artesanías como cerámicas pintadas a mano, hamacas, tapetes, mercancías bordadas o tejidas

Tips en Ixtapa Zihuatanejo

 Liberación de Tortugas

De Junio a Octubre las torugas Golfina, Laud y Carey regresan a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo para colocar sus huevos, decena de voluntarios cuidan de los huevos hasta su desove, ya que nacen, dejan que solas caminen hacia el mar, tal cual su naturaleza.

Deportes y Salud en Ixtapa Zihuatanejo

Golf

Se puede practicar este deporte en el Club de Golf Marina Ixtapa y Campo de Golf Palma Real son, ambos cuentan con 18 hoyos.

Pesca Deportiva

Ixtapa-Zihuatanejo ha sido calificada como el Segundo mejor destino en el mundo para pesca deportiva.

Buceo y snorkeling

Bucear se puede a lo largo de cañones de 30 metros o snorkeleando a 3 metros. Hay una gran riqueza de flora y fauna marina debido a la confluencia de dos corrientes marinas. La visibilidad es de hasta 30 metros.

Para Bucear a poca profundidad dirigirse a Caleta de Chon, Mientras que Morros de Potosí es para los más profesionales. Para snorkeling aprovecha las playas de Manzanillo y la Isla Ixtapa.

Surfing, Windsurf, Skimboard

Con el excelente clima no se necesita traje de neopreno. Las tiendas de surf ofrecen renta de equipo para estas actividades, cursos y reparación de tablas.

Para Surf ir a boca de la Bahia Zihuatanejo, Playa Madera, Las Escolleras justo frente a Playa el Palmar, Playa Linda, Troncones y la Saladita.

Para Windsurf se puede hacer en Bahía Zihuatanejo y Playa La Ropa. El Skimbnoard lo ideal es practicarlo en Playa el Palmar y la Principal.

¿Como llegar?

Tierra

Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista México-Toluca con dirección a Guadalajara, desviándote hacia Morelia y después a Lázaro Cárdenas. En este último trayecto existe una desviación hacia Ixtapa. Haces un promedio de 8 horas majeando o 9 horas en autobús.

Aire

Desde México: Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Magnicharter

Desde el extranjero: Alaska Airlines, Continental, US Airways, Air Canada y Westjet.

Clima

La temperatura anual promedio es de 24 a 28 grados Celsius con días soleados la mayor parte del año.

 

 

Entertainment

Surf en Puerto Escondido: lo mejor del Puerto Escondido Cup 2018

Surf en Puerto Escondido Cup 2018

La Surf Open League emitió su alerta verde para una de las mejores competencias de surf en Puerto Escondido, el Puerto Escondido Cup. Así que de inmediato fuimos hacia playa Zicatela para presenciar el oleaje que dominaron los surfistas mexicanos.

El surf del Puerto Escondido Cup es uno de los campeonatos de olas grandes más prestigiosos del mundo por el poder de las olas en esa área y el grado de riesgo.

 

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup 

Desde las 7 de la mañana del domingo 24 de junio, el surf en Puerto Escondido comenzó. Llegaron olas de hasta 6 metros de altura. En el Campeonato Varonil de Olas gigantes participaron 24 competidores que provenían de distintas partes del mundo, quienes fueron eliminados en cuatro sets de seis participantes cada uno, donde pasaban los tres primeros lugares. Así, se disputaron dos semifinales con seis surfistas en cada una.

La leyenda mexicana Coco  Nogales participó en uno de los sets, sin embargo, se quedó en el camino. Pero nuestros compatriotas Jafet Ramos y Jimel Corzo fueron las sorpresas de este torneo cuando pasaron de primer lugar cada uno en su semifinal correspondiente.

Parecía que México ocuparía los tres primeros lugares debido a que eran cuatro los que se colaron a la final. Angelo Lozano y Sasha Donanno también participaron en la final; sin embargo, fue Lucas Chianca de Brasil, quien se llevó el primer puesto.

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup (femenil)

Las mujeres tuvieron sólo una ronda de surf en Puerto Escondido con seis participantes. Sólo una mexicana compitió: Isabelle Leonhardt, quien sorprendió a todos los que estábamos cuando recibió el segundo lugar que a todos nos supo a victoria.

Pódium de Puerto Escondido Cup 2018 

Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium hombres

Pódium del Campeonato de Olas Gigantes Varonil. Foto: El Souvenir

Campeonato Varonil de Olas Gigantes:

  1. Lucas Chianca 🇧🇷
  2. Jimel Corzo 🇲🇽
  3. Angelo Lozano 🇲🇽
  4. Sasha Donnanno 🇲🇽
  5. Jafet Ramos 🇲🇽
  6. Jojo Roper 🇺🇸
Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium mujeres

Pódium Campeonato de Olas Gigantes Femenil. (Isabelle de negro). Foto: El Souvenir

Campeonato Femenil de Olas Gigantes:

  1. Bianca Valenti 🇺🇸
  2. Isabelle Leonhardt 🇲🇽
  3. Keala Kennelly 🇺🇸
  4. Raquel Heckert 🇧🇷
  5. Emily Erickson 🇺🇸
  6. Polly Ralda 🇬🇹

Acerca del surf en Puerto Escondido Cup y de Surf Open League  

El surf en Puerto Escondido es un punto clave para todos los que aman el deporte en el mundo. Quien no ha surfeado en Puerto Escondido y sobre todo en Playa Zicatela, no ha conocido lo que es el verdadero surf. Puerto es un destino que no puedes perderte entre tus siguientes viajes por hacer.

Gary Linden y Gustavo Duccini son los nombres que constantemente escucharemos en las organizaciones y direcciones de estos eventos que atraen turismo y diversión a México.

SOL es una plataforma que promuevea  los surfistas, el surfing profesional y la industria del deporte en México, con los eventos y los surfistas más espectaculares del mundo. Tiene la Visión de posicionar a México como La Capital del surfing en Latinoamérica.

La empresa está comprometida en impulsar el deporte a través de la promoción turística y el cuidado de los océanos.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar más del surf, Nunca Dejes de Viajar.

 

Continua Leyendo

Asia

Consejos para asistir al mundial y apoyar a la selección mexicana

El mundial de fútbol soccer llegó y con ellos, una de las aficiones más fieles a su equipo, los mexicanos.

Mexicanos Mundial Foto Jesus Romerto Abz Turismo
Foto Portada: Jesús Romero ABZ Turismo

Rusia, un país que todos vemos alejado a nuestras costumbres, idioma y leyes, recibe a aficionados de todo el planeta para apoyar a su equipo favorito. Pero para estar allá te has preguntado ¿cómo se prepararon los mexicanos para asistir y apoyar a la selección? Chéca estos consejos para asistir al mundial.

Y es que lo verdaderos seguidores hacen todo lo posible por conseguir unas entradas y dejarse llevar por la pasión futbolera.  La realidad es que en este momento hay unos 25 mil mexicanos apoyando a su equipo.

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz 2

Afición México mundial. Foto Miguel Ángel Hdz

Curiosidades de la afición

La clásica playera del equipo tricolor, trajes y sombreros de charros, banderas, máscaras de luchadores, pelucas tricolores y hasta penachos prehispánicos son parte de la indumentaria y el ingenio que no puede faltar en el momento del partido.

Pero eso no es todo, los mexicanos siempre damos de que hablar en un mundial de futbol o cualquier encuentro deportivo, ya sea inventando una ola colectiva en un estadio, creando una frase altisonante que puede traer repercusiones o hasta lanzarse de un barco sin medir las consecuencias.

Aficion mexico mundial Foto Tio Android

Afición México mundial. Foto Tío Android

Pero, ¿Qué tal cantar el clásico “Cielito Lindo” para divertirnos y contagiar a los demás de ese patriotismo que nos caracteriza? Lo cierto es que desapercibidos no pasamos y cada cuatro años son más mexicanos quienes se suman a este grito de pasión por México. Definitivamente una afición con mucha personalidad.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV ha detectado un crecimiento de un 38% de asistencia a este evento deportivo respecto al mundial de fútbol pasado

La FIFA no puede hacer caso omiso del tercer lugar que ocupan los mexicanos con presencia en el mundial, sitios como Airbnb arrojan datos que este país es el segundo en utilizar la plataforma de alojamiento en Rusia en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Rostov-na-Donu, ciudades en donde jugará el equipo tricolor de futbol.

Aficion mexico mundial Foto AS Mexico

Afición México mundial. Foto AS Mexico

Consejos para asistir al mundial

Pero ¿Qué debe tener en cuenta el mexicano para viajar a un país como Rusia en donde hasta el idioma es una limitante?, veamos algunas recomendaciones que hacen las agencias de viajes para ayudar a los mexicanos a tener todo en orden y estos solo se preocupen por celebrar.

Papeles Importantes

Además de contar con un pasaporte vigente y que éste no tenga fecha de vencimiento cuando menos con unos 6 meses después de que termine el viaje por Rusia, este documento será el oficial para cualquier extranjero que pise territorio ruso.

Mexicanos mundial Fan ID y boletos Foto Jesus Romero

Mexicanos en el mundial Fan ID y boletos. Foto Jesús Romero

Si el mexicano adquirió por lo menos un boleto para asistir a cualquier partido de futbol, podrá solicitar su “FanID” que es identificación de aficionado que servirá como visa dentro de Rusia y tiene una vigencia exclusiva del 4 de junio al 25 de julio de 2018. Se obtiene por internet y se recoge en la embajada de Rusia.

Por otro lado, antes de salir del país, los mexicanos debieron darse de alta en Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, esto con la finalidad de que autoridades puedan contactarlos en caso de alguna emergencia.

Al llegar a Rusia además de contar con todos los papeles anteriores, el viajero debe llevar una confirmación del hospedaje y el formulario migratorio completamente contestado.

Consejos para asistir al mundial Rublos Rusos Foto Archivo

Consejos para asistir al mundial Rublos Rusos. Foto Archivo

Dinero

El presupuesto de un viaje debe tomar en cuenta además de los boletos de avión y el hospedaje, las entradas y la comida. Este asciende a unos 3,500USD considerando una estancia de 10 días.

Al ser un país con reglas distintas, Rusia solo aceptará su moneda para viajar dentro de su territorio (rublos rusos). En el aeropuerto de la Ciudad de México se pueden obtener directo en las casas de cambio. En su defecto, se pueden llevar euros o dólares americanos, pero llegando a Rusia, se deben cambiar a rublos.

Es importante llevar tarjetas de crédito o débito para imprevistos y compras personales.

Consejos para asistir al mundial vacuna rabia Foto archivo

Consejos para asistir al mundial vacuna rabia. Foto archivo

Salud

Antes de viajar a Rusia los mexicanos tuvieron que asistir a una revisión médica, comprar un seguro de asistencia del viajero con cobertura en Rusia para caso de enfermedad; vacunarse contra la Hepatitis A para prevenir enfermedades por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados.

De la misma forma, vacunarse contra la Hepatitis B para evitar enfermedades sexuales sin protección o por transfusiones sanguíneas; Además de vacunarse contra la Rabia ya que en algunas zonas rurales esta enfermedad viral se transmite por saliva de mamíferos como perros y murciélagos.

Si los viajeros están bajo medicamentos, es importante revisar si está permitida su introducción a ese país y si es el caso, deberán estar acompañados de sus recetas médicas originales y dosis exactas.

Aficion mexico mundial Foto Glenda Umana

Afición México mundial. Foto Glenda Umana

Alimentos

De acuerdo al presupuesto de los viajeros un desayuno ligero ronda los 150 rublos, mientras que la comida rápida oscila entre 300 a 800. Las bebidas como sodas o aguas van desde los 30 rublos o más.

Transportación

La mayoría de los visitantes podrá trasladarse en metro, el boleto cuesta alrededor de 50 rublos (unos $17.00pesos). Con la tarjeta Fan ID de aficionado algunos transportes son gratuitos.

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz

Afición de México mundial Futbol. Foto Miguel Ángel Hdz

Tip de viajeros aficionados

Agencias de viajes que ofrecen paquetes al mundial de futbol como almundo.com recomiendan para cualquier imprevisto en un país como Rusia llevar consigo esta frase escrita: Я мексиканeц и хoчy пoзвонить в мoe пocoльcтво que se pronuncia “Ya meksikániets y jachú pasvanít v mayó pasólstva: soy mexicano y solicito hablar con mi embajada”.

Ahora que ya tienes todos estos datos, sabrás que ser un aficionado lleva también una logística de viaje, así que ve preparando equipaje porque quizá en la siguiente estarás gritando a todo pulmón “Viva México” #NuncaDejesdeViajar

Aficion mexico mundial Foto Miguel Ángel Hdz 3

Consejos para asistir al mundial. Foto Miguel Ángel Hdz.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, ¡el placer de comer!

No te quedes en casa este fin de semana, está por terminar la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato y ¡sabe a tradición!

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 19

Guanajuato, tierra de festivales culturales, riqueza arquitectónica y un pasado glorioso, tiene entre sus muchos atractivos la Cumbre Internacional de Gastronomía, un evento en donde se celebra la cocina tradicional.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Ahí en la tierra de raíces otomíes se reúnen por sexta ocasión más de 100 mujeres cocineras, las cuales preparan exquisitos platillos de sus regiones con ingredientes meramente locales.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 21

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El punto de reunión: el Parque Bicentenario, un recinto amplio y magnifico para este tipo de eventos. En él se encuentran un gran número de localitos de todas partes de la República Mexicana.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 2

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

¿Quienes participan en la Cumbre Internacional de Gastronomía?

Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Puebla, CDMX y por supuesto, el estado anfitrión, Guanajuato,el cual destaca por sus braseros de ladrillo y el comal de barro en donde la leña extiende su característico aroma.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Reunidas las mujeres con sus hijas, hermanas y madres ofrecen las delicias que se encuentran expuestas para que todos los visitantes pudiésemos apreciar su arte culinario y pedir las porciones que quisiéramos a precios bajísimos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 11

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

La recompensa del sabor vale la pena sobre todo el momento de ir degustando las distintas pruebas de platillos para que finalmente te decidas por el que más te agrade y te lleves una buena ración. Aquí unos ejemplos:

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 9

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Volcanes de queso de rancho (Guanajuato).

Una mezcla de tortilla en adobo, de textura crujiente con queso fundido, coronado con vegetales y crema. Toda una delicia.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 8

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Tortillas ceremoniales.

Varias cocineras de Guanajuato tenían una placa de madera grabado donde con una mazorca pintaban de pigmentos florales la masa para sellarla y decorar las tortillas con figuras como aves y cruces.

A estas tortillas yo que te lo cuento, les agregué salsita de molcajete o guacamole y fueron toda una exquisitez.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 4

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Enchiladas mineras del norte guanajuatense

Una discada con un poco de aceite recibe a la tortilla recién hecha y después bañada con salsa picosita, se fríe y rellena de papa; se forma un rollito lleno de color y sabor. Zanahorias y lechuga con queso decoran esta delicia de plato.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 6

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Joconostle

Una bebida tradicional de las zonas áridas de Guanajuato hecha con Xoconostle y un destilado de maguey que se sirve en la misma fruta. Además, con su pulpa se prepara una botana deliciosa: un chicharrón frito con pico de gallo y trocitos de tuna agria.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 12

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Aguas de sabores

Hechas con frutos que no te imaginas: Agua de jitomate, de aguacate, de hierbabuena con berro, de limón con la planta llamada siempreviva y la de Garambullo (flor de una cactácea de color rojo intenso). Ideales para el calor de estos días.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 3

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Productos e insectos de la región

No pueden faltar los productos locales, es interesante descubrir que hay ingredientes que se encuentran sólo en ciertas comunidades a pesar de las condiciones como el calor, la distancia y la aridez.

Debes saber que las cocineras usan su ingenio para preparar ricos platillos hechos a base de frutillas como la “Borrachita” que proviene de la biznaga.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 20

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

También los insectos son un manjar en esas zonas: la Tantarria o Ya Xä Ue es de la región semidesértica, al morderla cruje y su sabor un poco amargo y salado.

Al probarlas, hace que respetes a quienes las atrapan, como las señoras que terminan los brazos irritados por el contacto con las plantas donde habitan estos bichos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 22

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Otras novedades de la Cumbre Internacional

Al asistir a este Cumbre Internacional de Gastronomía, lo que me fascinó fue un burrito de masa azul con guisos de garbanzo bañado con un mole de chiles tatemados.

La masa era crujiente, el potaje con texturas suaves y el picor exacto del mole, hicieron que mi boca tuviera la mejor sensación del día.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 18

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Más invitados de habla hispana

No fue suficiente con México. El festival invitó a varias cocineras de Guatemala, España, Costa Rica, Perú y otros países para expresar su vida culinaria.

De Perú puedes conocer a Trini, una cusqueña de gran carisma, vestida de manera tradicional quien prepara un guiso andino con plátano, cebollas, camotes y papas.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 1

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Por su parte, Telma, una cocinera de Guatemala está dispuesta conversar sobre los chiles que utiliza en su recaudo, como el uso del amaranto que es muy común en su región, así como la chía y el pavo.

Sin duda alguna, la cocinera que se roba el corazón de los asistentes es María de Lourdes de una comunidad llamada Frías, al sur del estado de Guanajuato quien prepara su plato estrella, nombrado “No me olvides”.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 5

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Dentro de los ingredientes de su receta, ella pone al corazón como el principal, su historia se basa en su mamá quien padece Alzheimer y de ahí nace la inspiración, y claro el sabor, fabuloso.

¿Y los postres?

Y lo dulce proviene de Dolores Hidalgo con las exquisitas nieves de garambullo, pitaya y crema de lavanda. La Morisqueta sorprende con el sabor del trigo con leche y frutos secos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 10

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El mezcal aparece en una bebida llamada “Beso de Totonaca” hecha con este destilado de maguey, leche condensada, vainilla, leche evaporada y mucho hielo.

Si ya se te está abriendo el apetito te invito a que visites el estado hay varias muestras gastronómicas en las localidades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Silao, Irapuato y León.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 7

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Esto no termina sino hasta el 12 de junio con más cocina tradicional, maridajes, festivales, conciertos, verbenas y cenas en restaurantes con chefs invitados de otras partes del mundo.

Si quieres saber más antes de llegar a Guanajuato visita guanajuatosisabe.com  y #NuncaDejesdeViajar

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 17

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Trending