Pueblos Magicos
¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz? Un pueblo literalmente encantador
Descubre el misticismo de este lugar rodeado de naturaleza y todo lo que tiene para ofrecerte.
En la zona de los Tuxtlas en Veracruz, entre una laguna y abundante vegetación, existe una pintoresca población dedicada a la vida diaria y al quehacer de pescar, cosechar, crear artesanías y rescatar una gran vida religiosa y cultural. Por eso aquí te diremos qué hacer en Catemaco, Veracruz.
¡Catemaco, un lugar enigmático!
El lugar se caracteriza por la enigmática práctica de la hechicería y magia de distintos colores que hacen de Catemaco un lugar enigmático. La curiosidad de muchos viajeros del mundo y la búsqueda de algún remedio efectivo para conseguir el amor, la salud o el antídoto para algún mal.
Todo esto ha permitido que esta población se dedique en su mayoría a las prácticas del ocultismo.
Catemaco es un lugar mágico.
Esto no quiere decir que la brujería o santería sean asuntos obscuros, al contrario, es lo más común que al llegar, encuentres anuncios o recomendaciones de personas que pueden hacerte una “limpia” para conseguir trabajo o que te vaya bien en algún negocio.
Hechicería, ritos mágicos y esotéricos son prácticas de los brujos o mejor conocidos como chamanes a quienes puedes consultar o pedir un favor especial.
Estas prácticas que son parte de un legado que las comunidades africanas trajeron junto con otras costumbres al descender de las embarcaciones de esclavos que llegaron al puerto de Veracruz y se mezclaron con las prehispánicas.
Una fusión México-África
Hoy en día como toda fusión, son parte del mosaico de mezclas de razas y culturas en México.
Si le aunamos a lo anterior, la flora tropical de la región de los Tuxtlas, hay centenares de plantas medicinales que sirven como remedios o tratamientos para múltiples dolencias.
Así es la costumbre, los locales e indígenas todavía confían en estos actos o ceremonias mágicas.
Se dice que políticos, artistas y grandes personalidades del mundo han llegado a Catemaco buscando el elixir del éxito y la abundancia. Sin embargo, la mayoría de las personas busca a los curanderos para sanar algunos males y sobre todo para limpiar su alma y espíritu.
La confianza en los curanderos y el conocimiento de plantas medicinales, ha sido una tradición. Históricamente los brujos, chamanes, hechiceros o como elijamos llamarlos, ocupan un lugar venerado dentro de la cultura indígena mexicana.
Como dato curioso, los aztecas clasificaron casi cuarenta diversos tipos de curanderos.
Visita la Basílica del Carmen
En el tema religioso Catemaco es contrastante, cuenta con la atracción principal que es la Basílica del Carmen, ahí miles de fieles visitan a la estatua milagrosa de la Virgen María quien se le apareció a un pescador en una cueva para prevenir a la población de un desastre natural.
La decoración del templo es fascinante y la combinación de colores dorados y tonos pastel, son parte del encanto del arte religioso. Unas escaleras permiten que llegues de frente a la virgen. El verdadero embrujo de la zona definitivamente es la riqueza natural.
Por algún tiempo, allá en el siglo XVII, Catemaco quedó devastado por la erupción del volcán San Martín, de ahí el significado de su nombre “lugar de casas quemadas”.
A pesar de ello, la población se recuperó y la zona reverdeció dejando como testigo de la nueva orografía una hermosa laguna, cerros, selva tropical, arroyos y generosas cascadas, además de abundante flora y fauna.
¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz?
La laguna de Catemaco de cincuenta kilómetros de circunferencia es ideal para hacer deportes acuáticos o tomar un paseo obligado por el espejo de agua.
Las embarcaciones realizan interesantes y refrescantes recorridos en donde los guías explican el tipo de especies que se pescan como el “Marlboro Gordo” para venderlo fresco en los restaurantes ubicados en el malecón y, algunas especies endémicas como la “Catemaco Molly” comercializada para los acuarios.
A bordo de la embarcación se podrán ver la variedad de hoteles instalados al pie de la laguna, y ahí desde la lancha podrás apreciar a lo lejos la encantadora población rodeada de montañas y selva húmeda de niebla.
En el paseo se aprecian las doce islas de la laguna, algunas obligadas para orillarse y observar de cerca por ejemplo: La Isla de los Monos, cuyos primates residentes –macacos y araña- fueron abandonados por un proyecto universitario y hoy en día viven allí siendo un atractivo principal.
Lo recomendable es no acercarse demasiado ya que te puedes quedar sin tus lentes o tu cámara. La Isla Tenaspi es la mayor y es en donde se han encontrado vestigios de la cultura olmeca.
La Isla Agaltepec también conocida como Isla Cocodrilo debido a su forma, es un lugar de culto y hábitat de algunos monos aulladores.
Los imperdibles del lugar…
No te puedes ir de Catemaco sin visitar los proyectos ecológicos como Nanciyaga.
Una reserva natural y hotel ecológico en donde la experiencia sustentable va desde probar el pan de canela recién horneado, pasar por un puente colgante, realizar un baño de temazcal, asistir al centro de masajes y mascarillas, consultar a un chamán, almorzar en el restaurante, hasta conocer su planetario o su anfiteatro al aire libre.
En los senderos de Nanciyaga rodeados de abundante vegetación, podremos apreciar diferentes esculturas de antiguo arte olmeca. Además de animales como cocodrilos, monos, tortugas e iguanas. El lugar es ideal y paraíso para los observadores de las aves.
Otro lugar fantástico y amable con el ambiente es “Las Margaritas” centro ecológico en donde las principales actividades van desde visitar una zona arqueológica y petroglifos.
Visitar una cueva de murciélagos, navegar en kayak por el río y llegar a un mirador con su pintoresca cascada.
La recomendación es redonda: abundante naturaleza, religión, cultura, magia y encanto son sólo algunos de los valores de un ¡Catemaco hechizante!
Jungles of Catemaco, Veracruz [Mexico] from Pepe Alvarez on Vimeo.
Y recuerda para conocer este y más lugares #Nunca dejes de viajar.
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
Al norte de Puebla nos encontramos con un pueblo nuboso y montañoso llamado Cuetzalan. Aquí, el 4 de octubre se llena de magia y diversión, ya que se celebran, no una, ni dos, si no tres fiestas tradicionales.
Cada mes de octubre, Cuetzalan, el pueblo mágico de Puebla que se encuentra rodeado de enorme sierra y riqueza indígena, se viste de gala para celebrar a su santo patrono: San Francisco de Asís. Pero de igual forma, también nos encontramos con la Feria del Huipil y la Fiesta del Café… sí, las tres el mismo día.
San Francisco de Asís… El Santo PATRONO de Cuetzalan
San Francisco de Asís, o también conocido como “El Padre Francisco”, es el santo patrono de los animales, los veterinarios, y sí, de Cuetzalan, posicionándose como la figura religiosa más importante del lugar. Su parroquia, que data del siglo XIX, es la más alta de Puebla, y recibe a los feligreses cada 4 de octubre para celebrar a su santo patrono.
Ese día, las misas se realizan en diferentes horarios, para que todos puedan alcanzar. Los pueblos vecinos visitan el lugar con flores, incienso, música y danza para honrar al querido San Francisco, y muchos entran hasta el atrio para adornar con las clásicas figuras de cera que ya son características del lugar. La parroquia recibe a tantos visitantes que es necesario hacer fila solo para poder entrar, y es que esta fiesta no se toma a la ligera…
Coronando a la REINA en la feria del HUIPIL
Desde 1962, y como objetivo de enaltecer los valores culturales y tradicionales de Cuetzalan, se realiza la Feria del Huipil. Aquí, un grupo de jóvenes aspirantes, cada una representando a un barrio, habla en su lengua materna y expone su huipil: un traje típico elaborado por sus propias manos. Después de una difícil deliberación, es escogida la reina, quien es cargada en hombros para llevarla al desfile de músicos y danzantes, donde será coronada.
CAFÉ… el ELIXIR de Cuetzalan
Para los que no sabían, Cuetzalan es una región que tiene como principal materia prima al café. Su sabor y aroma se describen como únicos de México, por lo que no pueden quedar fuera de la gran fiesta del 4 de octubre. Aquí se realizan degustaciones, se hace gran vendimia de productos y artesanías cafeteras, y sí, también se canta y baila, llenando las calles del pueblo para llegar a la Parroquia de San Francisco, donde la fiesta continua con más bailes, rituales y espectáculos, como los ya famosos voladores de Cuetzalan.
Como cada año, la fiesta de Cuetzalan logra reunir tradiciones y saberes ancestrales, logrando deleitar a viajeros de todo el mundo, que, con su música, su danza, vestimenta y aromas, no nos dejan más el deseo de que nunca termine. Para poder llegar, puedes considerar un viaje rápido en avión. Aerolíneas como Aeroméxico ofrecen viajes todo el año al estado de Puebla.
¡Te invitamos a celebrar este 4 de octubre la riqueza de las fiestas de Cuetzalan!
#NuncaDejesDeViajar
Excursiones y Paseos
Calaveras colosales en campos de cempasúchil: ¡No te pierdas el Valle de Catrinas!
¿Te imaginas caminar entre un mar de cempasúchil y tomarte fotos con calaveras gigantes? ¡Esta excursión te lleva a vivir la experiencia!
El Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina, y sin duda alguna, muchos de nosotros somos fans de todo lo que envuelve a esta festividad: el delicioso pan de muerto, las coloridas calaveritas de azúcar, el evocador aroma a copal y, por supuesto, la dorada flor de cempasúchil.
Este año, tenemos la oportunidad de visitar un lugar mágico: un campo repleto de “flores de muerto”, donde enormes calacas cosechan estas flores a lo largo de los sembradíos. Estamos hablando del Valle de Catrinas en Atlixco, Puebla, ¡y aquí te contamos cómo visitarlo!
Un paseo por el campo de cempasúchil en el Valle de Catrinas
Al adentrarte en el campo, te encontrarás rodeado por un mar de flor de cempasúchil, con su forma característica de margarita y pétalos anaranjados y amarillos. Su olor característico, dulce y especiado, con notas ligeramente picantes, se asocia con la tradición mexicana de guiar a los espíritus de los seres queridos hacia sus altares.
Caminando entre las plantas, sentirás la suavidad de la tierra húmeda y el roce de los pétalos caídos. Las hojas del cempasúchil son ásperas, pero sus flores son suaves y aterciopeladas.
¡Las catrinas gigantes invaden el pueblo!
El Día de Muertos no sería posible sin las calacas, que invadirán todo el campo de cempasúchiles y el pueblo de Atlixco con sus huesudas formas de hasta ocho metros de altura. En esta edición del Valle de Catrinas, podrás ver y tomarte fotos con 21 esculturas monumentales alusivas a personajes históricos como Emiliano Zapata y Morelos.
Todas estas gigantescas calaveras están elaboradas en cartonería, por lo que estarás viendo artesanías de tamaño colosal.
¿Qué hacer en Atlixco?
Mientras disfrutas del Valle de Catrinas, aprovecha tu visita a Atlixco para crear artesanías de totomoxtle, transformando hojas de maíz en coloridas flores, o para degustar un delicioso café mientras observas su preparación.
No te pierdas el museo textil, donde descubrirás la historia de este Pueblo Mágico y su relevancia en la industria de las telas. Además, visita el mercado “La Pasadita” para comprar artesanías, bebidas y otros souvenirs que te recordarán tu viaje al Valle de las Catrinas.
Esta excursión te lleva a conocer el Valle de Catrinas
Si ya estás en el mood de Día de Muertos, ¡lánzate a conocer el Valle de Catrinas con una excursión de Rehiletes! Visitarás los campos de cempasúchiles y disfrutarás de todos los imperdibles de Atlixco que ya te mencionamos.
El viaje será el 12 y 13 de octubre, saliendo de CDMX, con un costo desde $2,299. Puedes reservar tu lugar en este enlace. ¡Vámonos al mar de pétalos dorados y calaveras gigantes!
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Auroras Boreales: Un espectáculo de Luz y Magia
-
Hoteles
El Templo: Un Hotel que combina historia y modernidad en Real de Catorce
-
América
The Palm Beaches: El Paraíso que no sabías que necesitabas
-
CDMX
MIDE presenta: Misión Cyborg, la nueva exposición que no te puedes perder
-
Leyendas
Popocatépetl e Iztaccíhuatl: La Leyenda de los Volcanes Mexicanos
-
Aerolineas
GOLD de Aeroméxico Cargo: El servicio premium para tus ENVÍOS URGENTES
-
Michoacán
Tlalpujahua, el Pueblo Mágico de la Eterna Navidad