Ícono del sitio El Souvenir

El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA

EL DÍA DE LA SAMARITANA

EL DÍA DE LA SAMARITANA

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado…  Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

Cuencos oaxaqueños en el Día de la Samaritana. Foto – Camino Real Hoteles

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?

El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

Jesús con la Samaritana en el pozo de Jacobs en Samaria. Foto – crystalcloseartist (Etsy)

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

Padre bendiciendo los puestos de agua en el Viernes de la Samaritana. Foto – El Imparcial de Oaxaca

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

Hotel Holiday Inn en Huatulco, celebrando el Día de la Samaritana. Foto – Holiday Inn Huatulco (Facebook)

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?

Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

Téjate en el Viernes de la Samaritana. Foto – SSPC Oaxaca

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

Nenguanitos y Barquillos de lechecilla, dulce típico Oaxaqueño, durante el Día de la Samaritana. Foto – Aristegui Noticias

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE

Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

Uso de vasos desechables en puesto de aguas. Foto – Página3

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

Familia con sus propios vasos en el Día de la Samaritana. Foto – Página3

Una tradición REFRESCANTE…

Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso!

Puesto de aguas durante el Viernes de la Samaritana. Foto – Revista Quixe
Salir de la versión móvil