India es un país lleno de maravillas y no sólo te estamos hablando del famosísimo Taj Mahal, sino que tiene mucho más que ofrecer. Es un lugar lleno de cultura, tesoros escondidos y en esta ocasión te queremos platicar un poco de un sitio de pozos increíble que pocas personas han conocido.
Te hablaremos de los “templos subterráneos” que tienen características y arquitectura que en realidad se utilizaban como estructuras subterráneas o mejor dicho eran pozos para resguardar el agua que debía entrar en ellos.
¿Cuál era su objetivo de los pozos?
Estas excavaciones se crearon en el siglo II y XI, tenían un fin, porque no sólo se construyeron porque sí, aunque es impresionante cómo es que se tenía la mentalidad e incluso las ideas arquitectónicas para realizarlo en esas épocas.
El objetivo de estas hermosuras subterráneas era suministrar diariamente a toda la población de agua, contaba con escalones ya que no todo el año estaba hasta el tope de agua, muchas veces era poca la cantidad que había y de alguna u otra manera tenían que abastecer.
Pero no sólo se trata de pozos…
Con esto nos referimos a dos cosas, la primera es que no sólo tenían la función de abastecer agua a la población, sino que también servían como grandes oasis en donde asistía gente importante a refrescarse, de igual forma, servían como santuarios, retiros de placer, lugares de refugio del caluroso verano o centros cívicos donde se reunían las comunidades locales.
Y con lo segundo, nos referimos a que no sólo era un pozo, en la actualidad existen muchos más pozos por todo el país, un periodista llamado Lautman se ha dedicado a ir en busca de cada uno de ellos para después fotografiarlos. Y ha realizado cerca de 200 fotografías de pozos por todo el país.
Son lugares que te transportan a otra dimensión
El periodista comenta que el estar ahí es una experiencia que te transporta a otra dimensión. Como se comentó en un inicio todos estos pozos son muy profundos y por ende casi no entra ni un rayo de sol.
El mirar hacia abajo o hacia arriba causa una misma impresión de admiración ya que la arquitectura de cada uno de ellos es diferente.
Mientras desciendes más y más cada paso que das se va volviendo aun más silencioso que el anterior, la luz intensa del sol se vuelve tenue y el calor extrañamente se vuelve frio allá abajo.
Es nuestro deber cuidarlos
Debido a que estos pozos llevan años y años de existencia se han ido deteriorando con el tiempo, lamentablemente hoy en día se encuentran muchos de estos pozos en abandono y casi no son conocidos.
Entre estos, destaca uno que es el Rani Ki Vav en Guyarat, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2014. Sabes que es lo más triste en la historia de estos pozos, que actualmente se encuentran olvidados y por lo mismo hacen que estén en peligro de extinción.
Son únicos y especiales
Cada uno tiene un toque y a continuación te presentaremos algunos de ellos, los más conocidos y que incluso se han utilizado en películas famosas.
Chand Baori en Abhaneri, Rajasthan, con una deslumbrante variedad de 3.500 escaleras. Fue construido por un gobernante hindú alrededor del año 800, pero con una estética islámica del siglo XVIII y lo mejor de todo es que también se utilizó como prisión en la película de Batman “The Dark Knight Rises”.
Así como el pozo subterráneo de Neemrana Baori, en el pequeño pueblo de Neemrana, Rajasthan.
Y después de tenemos Helical Vav (siglo XVI) localizado en las afueras de la ciudad fortaleza de Champaner, Gujarat,
Así que ahora ya sabes, visitar la India puede ser algo mágico y te puede transportar a otra dimensión. #Nuncadejesdeviajar!.