Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Plaza de toros La Monumental,¡El museo que vive!

Para los amantes de la fiesta brava, Plaza de toros La Monumental, es más que un edificio, es un estilo de vida, historia, tradición y deleite.

Debo confesar que escuchar de la Fiesta Brava por tradición no me llamaba la atención, quizás por la polémica afición taurina que a pesar de ser cada vez menos,La Plaza de toros La Monumental hará cambiarte de parecer.

Así que agarré la vida por los cuernos y me decidí a visitar uno de los lugares en México con más tradición en la tauromaquia, Aguascalientes.

via GIPHY

 

Los comienzos de la Plaza de toros La Monumental

Todo sucedió en el marco de la Feria anual, la gallardía del monumento al Encierro fue mi primera visión de ver cómo los imponentes cuerpos de los toros de Lidia están llenos de furia,

Es como enfrentar a un monstruo de ocho cabezas, mostrándose valiente y salir victorioso ante la viva mole temperamental de 500 kilos y enormes cuernos.

Plaza de toros La Monumental

La Monumental,Mexico.

La Monumental

Así fue el encuentro al llegar a la Plaza de toros “La Monumental” un lugar donde se debate la vida y la muerte por ambas partes, hay una tradición que está llena de rituales que llegaron a México provenientes de España

Se fueron heredando e incluso arraigando, que van desde la cría del ganado, pasando por la vestimenta del matador,la participación de los picadores, el esperado encuentro y finalmente, el sacrificio.

toros

La Monumental,Mexico.

Desde el cofre de los recuerdos

Cuantas historias guardará este el ruedo de 39 años de edad, vibrando con 15 mil espectadores, el olor a miedo se hace presente y es acompañado con gritos de júbilo y la fuerte voz de los vendedores.

Haciendo a un lado el espectáculo, la Plaza de toros La Monumental por un momento dejé de escuchar los “oles” de las personas y empecé a contemplar la majestuosa obra de ingeniería.

Recordando los grandes coliseos de la época romana, así redondos en donde los extintos uros, (una especie extinta de bovinos) eran soltados para ser perseguidos por los nobles de esa época.

plaza de toros la monumental

La Monumental,Mexico.

Se te enchina la piel

Qué tal aquellos foros de luchas entre gladiadores y el azote de algunas personas en épocas cristianas. Cada escenario acompañado de una serie de gritos de júbilo o dolor no son tan diferentes a esta época.

La monumental cuenta con enormes columnas, el gran escenario, las arcadas y los techos altos de los pasillos, que me hacen pensar en los estadios y el furor colectivo de la gente asistente, eso enchina la piel.

Ahora entiendo el por qué es Plaza de toros La Monumental,se trata de una enorme obra histórica que cobra vida cada vez que hay un encuentro y retiemblan sus paredes, para después quedar vacía, suspendida en tiempo.

la monumental

La Monumental,Mexico.

Patrono de los toreros Locales

En un recorrido posterior por este museo vivo, se observa la capilla, espacio de gran significación donde se encuentra una imagen del Cristo Negro del Encino, patrono de los toreros locales, ahí se encomiendan aquellos valientes antes de empezar la corrida.

Testigos de grandes hazañas están las placas de metal colocadas en la pared haciendo homenaje a todos aquellos que han dejado huella, los conocedores pueden quedarse varios minutos en Plaza de toros La Monumental

Toros

La Monumental,Mexico.

Si te gusta la fiesta brava seguramente en la Plaza de toros La Monumental encontrarás grandes momentos que te harán vibrar y sentirás la adrenalina en el ambiente.

Si definitivamente esta actividad no es lo tuyo, la recomendación es asistir a una corrida para que veas como yo, que hay una celebración de valor histórico y quizás podrás rescatar algunas evidencias ilustrativas y arquitectónicas que bien merecen la pena descubrirse como un museo vivo.

No dudes en visitar éste museo en vivo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

 

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

América

Y tu, ¿Sabes qué es el rastafarismo?

Descubre con nosotros el interesante movimiento que surgió en un contexto de pobreza y opresión.

Jamaica es una tierra llena no solo de paisajes hermosos, sino también de cultura e historia y miles de costumbres que permiten identificarlo en el mundo. Un ejemplo de ello, es su movimiento rastafari, pero, alguna vez te has preguntado ¿qué es el rastafarismo?

Vayamos a descubrir uno de los movimientos espirituales jamaiquinos mas importantes de la historia.

Jamaica y el rastafarismo. Foto por GMS.

Un poco de su historia

El rastafarismo surgió en la primera mitad del siglo XX en Jamaica entre la población negra de clase trabajadora.

Combina ciertas creencias milenarias de origen africano, con influencias del cristianismo norteamericano (en especial el surgido en la iglesia Budista).

Considera al emperador etíope Haile Selassi como la encarnación misma de Cristo en su carácter de Dios.

¿Qué es el rastafarismo?. Foto por GuiaViajes.

También alude al periodista Marcus Garvey, originario de ese mismo país, y al príncipe Emmanuel Charles Edwards como encarnaciones diferentes de Dios y que forman entre los tres una Santa Trinidad.

Antes que cualquier cosa, debemos aclarar que el rastafarismo no se considera como una religión formal, ya que no cuenta con una organización o estructura que lo sostenga. Es mas bien una forma de ver la vida.

¿Qué es el rastafarismo?. Foto por More Fm.

¿Por qué surgió el rastafarismo?

La comunidad rastafari surgió en un contexto de pobreza y opresión, cuando en las épocas del dominio europeo, los esclavos llegados de África y sus descendientes directos trabajaban arduamente y morían en las plantaciones sin ningún tipo de derecho.

A pesar de estos sucesos, los esclavos siempre fueron fieles a su cultura y tradiciones los cual desencadenó un movimiento de revalorización cultural gracias al periodista Marcus Garvey.

Cultura rastafari. Foto por GMS.

Garvey impulsó a la población negra jamaiquina a mirar hacia África, en donde un rey negro sería coronado y entonces llegaría la liberación.

Y fue así, cuando en 1930 Haile Selassie tomó el poder de Etiopía y pudieron sentarse las bases firmes del rastafarismo.

El rastafarismo, símbolo Jamaiquino. Foto por GMS.

Bob Marley y su relación con el movimiento

El famoso cantante jamaiquino y el movimiento rastafari se encuentran íntimamente ligados.

Marley no solo se encargó de difundir la música de reggae por todo el mundo, sino también de mostrar la fe que se desarrollaba en sus tierras: la cultura rastafari.

En las raíces del reggae se encuentra el testimonio oral de la lucha rastafari por preservar su identidad religiosa y cultural en Jamaica

Bob Marley y el rastafarismo. Foto por Primicias 24.

La fusión única de tradiciones africanas e influencias del Caribe ha adoptado los colores rojo, oro y verde de África.

Puede ser fácilmente identificada por el tam (gorro o boina) tradicional tejido a mano, bufandas y otros adornos, así como por las rastas que son las trenzas tradicionales.

Las rastas características del movimiento. Foto por Historia y biografía.

Si quieres saber un poquito mas sobre qué es el rastafarismo, te recomendamos que en tu visita a Jamaica tomes un tour por la “Línea de autobús de Zion”.

Conocerás Nine Miles, el sitio que vio nacer a Bob Marley, además de muchos otros detalles del movimiento. Descubre Jamaica y #Nuncadejesdeviajar.

Qué es el rastafarismo. Foto por GMS.
Continua Leyendo

América

Reúnete con tus personajes favoritos en el museo de cera, Tijuana

¡Visitar un buen museo en un fin de semana siempre será un excelente plan!

¨Regresamos con las tardes culturales y qué mejor manera de hacerlo que visitando el museo de cera en Tijuana, el segundo de su tipo en toda Latinoamérica y un excelente plan de fin de semana en familia o con amigos.

Aquí encontrarás una serie de figuras de personajes famosos en la historia de México, así como de talla internacional plasmados en cera. Los detalles en las expresiones de su rostro y su vestimenta hacen que parezca que son reales y los estás mirando cara a cara. ¡Te vas a sorprender!

Museo de cera en Tijuana. Foto por Tijuana Travel.

Un poco de su historia

Este increíble museo ubicado en Tijuana-México se inauguró en el año de 1993, luego de que el contador Ricardo Parra Montes invirtiera alrededor de un millón de dólares para crear un espacio familiar e interactivo.

Para su construcción, se contrataron alrededor de 30 artesanos mexicanos, entre ellos diseñadores, escultores y un pintor para dar vida a estos personajes.

Museo de cera Tijuana. Foto por MDCT.

Como dato curioso, debes saber que en México solo existen 3 museos de este tipo, el museo de cera de la CDMX, el museo de cera en Guadalajara, y por supuesto, el museo de cera de Tijuana.

Cuenta con más de 80 réplicas de personajes históricos, artistas y leyendas del cine y la televisión. 

Museo de cera en Tijuana. Foto por Andrew.

Las salas del museo de cera en Tijuana

El museo de cera cuenta con diez salas distribuidas en cuatro áreas temáticas, la primera está dedicada a personajes que marcaron la historia de México y fueron parte de algunos de los sucesos mas importantes como la conquista o la independencia.

Miguel Hidalgo y Hernán Cortés son un ejemplo de las figuras que aquí encontrarás.

Museo de cera en Tijuana. Foto por Gioser Chivas.

La segunda rinde homenaje a personajes de la política nacional e internacional, entre los que encontrarás la historia así como la representación física de Mahatma Ghandi, Barack Obama, Vicente Fox entre otros. 

En la tercer área apreciarás a celebridades mexicanas y del mundo como pintores, actores y cantantes.

Pero la emoción continúa en la cuarta sala del museo, que está dedicada a personajes y leyendas de películas de terror. En esta sala se encuentra Drácula, el hombre lobo, la muy famosa y temible  llorona y muchos personajes mas.

Tijuana te espera. Foto por BL Studio.

¿Como llegar?

Llegar al museo de cera en Tijuana es muy sencillo ya que se encuentra en el centro, entre Avenida Revolución y Avenida Madero para ser mas específicos.

La entrada general tiene un costo de $35 y se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 10 am a 6 pm, y sábados y domingos de 10 am a 7 pm.

El Chavo del 8 es parte del museo de cera. Foto por MDCT.

Vive de cerca la experiencia de conocer las figuras de cera de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson, Pedro Infante, ¡y el escalofriante Freddy Krueger!.

El museo de cera en Tijuana te espera, es un must en tu visita por el estado, para mas información visita su sitio oficial. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

El segundo museo de su tipo en LATAM. Foto por Todd Meklem.

Continua Leyendo

Trending