Excursiones y Paseos
Playas vírgenes en Maruata Michoacán: Un tesoro natural
Playas vírgenes en Maruata Michoacan, llenas de magia y diversión. No te lo puedes perder
¿Alguna vez has hecho un viaje en donde no sabes lo que te espera? Pues eso fue precisamente lo que nos sucedió en nuestro viaje a michoacán pero afortunadamente encontramos las playas vírgenes en Maruata Michoacán
Maruata, Michoacan
Nuestro destino final era Maruata, un pequeño poblado ribereño ideal para acampar, desafortunadamente no encontramos un lugar donde hacerlo, debido a la gran cantidad de turismo en temporada alta.
Ella nos recomendó algunas playas vecinas, tratamos de seguir sus indicaciones.
Pero en el transcurso nos encontramos con una vereda casi invisible al lado de la carretera, fue así que nos aventuramos en un camino de terracería, un poco nerviosos porque ya sólo nos quedaban pocos minutos de luz de día.
Playas vírgenes en Maruata Michoacán
Seguimos por el sendero hacia la playa guiados por el sonido del mar y ¡qué grata sorpresa nos esperaba! Habíamos llegado sin siquiera saberlo a Maruata Viejo
Nos guiamos hacia una choza improvisada entre las ramadas viejas de donde salía humo de un fogón. Eutica, la mujer que cocinaba era la encargada de rentar las ramadas.
Así decidimos quedarnos y comenzar a relajarnos sobre todo con una rica cena, un pescado frito a la leña acompañado de una merecida cerveza, ¡mejor pescado no había comido en muchos años!
¡A acampar se a dicho!
Nos apresuramos a instalar nuestra casa de campaña debajo de una de las ramadas a tan solo unos metros de donde reventaban las olas.
El cielo despejado y las estrellas que le adornaban no podían faltar, a eso de las nueve de la noche se dejó ver la luna llena detrás de uno de los cerros que cuidan de la hermosa y privada bahía.
Al siguiente día, qué mejor manera de comenzar la mañana que con un chapuzón en ese mar claro con tonos verde esmeralda que solo puedes ver en las playas vírgenes en Maruata Michoacán
Playas vírgenes en Maruata Michoacán
Afortunadamente la pequeña bahía aún se encuentra virgen, no se vislumbra alrededor ningún hotel ni vivienda, ni nada por el estilo, solo la arena, el mar y la brisa, eso nos remonta a nuestros más sencillos orígenes.
Los dueños de pequeños restaurantes te pueden vender todo tipo de mariscos, pescado, pulpo, langosta, camarones y ostiones a muy buen precio.
Todos ellos fueron pescados ese mismo día, es como si saltaran del mar a tu plato, más frescos no los puedes conseguir en ningún otro lugar.
Tierra de pescadores
Eso le da honor al nombre Michoacán, que proviene del náhuatl Michihuaca, es decir “Tierra de pescadores”.
Si tienes suerte hasta puedes ir con alguno de ellos a pescar tu propia cena, como fue nuestro caso, desafortunadamente no tuvimos éxito, así es la pesca, una actividad de paciencia.
Pero con el solo hecho de ver la bahía vecina en lancha y presenciar la puesta del sol, fue más que gratificante para la vista y el espíritu.
Majestuoso fogón que nos esperaba
Al día siguiente, cuando pensábamos que nuestra aventura no se podría poner mejor, una de las familias que allí acampaban, nos invitaron a conocer los alrededores del pequeño pueblo.
Llegamos a la casa de una familia quienes estaban cocinando el almuerzo de los niños, cuatro niñas y un varón.No dudes en conocer un poco mas al respecto,dando click aqui.
Todos muy amistosos nos saludaron desde el fondo en donde se encontraba la cocina y el majestuoso fogón era el rey. ¡Adelante! ya sabiendo a dónde nos dirigimos, ya que solo por ahí se podía llegar al lugar.
Una Bahia para nosotros solos
A unos tres minutos de camino por una vereda llegamos a otra pequeña bahía totalmente privada, con la arena un poco más fina que en Maruata Viejo y el mar con los mismos tonos de verdosos.
Exploramos las pequeñas playas del lugar como cuando éramos y nos dimos cuenta de rastros de huevos de tortugas caguamas que llegan a esas playas a desovar, vimos aves y disfrutamos del mar, del sol y de la playa.
Nos tostamos y nos olvidamos del mundo exterior, no queríamos que se acabaran los cuatro días de vacaciones, las mejores en un buen tiempo, lejos del estrés de la ciudad y de lo cotidiano de todos los días.
Aventúrate a vivir una experiencia única
Es posible llegar a Maruata desde Morelia, Michoacán por la autopista 200 con dirección a Lázaro Cárdenas, debes poner mucha atención ya que este tesoro se encuentra tan escondido, que no querrás perderlo de vista
Aventúrate a visitar las Playas vírgenes en Maruata Michoacan y no lo olvides #NuncaDejesDeViajar
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.
El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.
Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.
Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!
Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli
Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.
Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.
Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.
Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán
La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.
Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.
De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.
Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional
La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.
¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!
La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.
Recorriendo el Lago de las Ánimas
Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.
Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.
La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.
Una llegada emotiva al más allá
El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.
Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.
Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.
Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER
Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)
Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.
¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!
#NuncaDejesDeViajar
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
Baja California Sur es un estado que se caracteriza por poseer una belleza natural inigualable, que es el escenario perfecto para decenas de actividades náuticas.
A pesar de lo que muchos piensan, el surf en México cuenta con un gran número de aficionados, y es que deslizarse en una tabla sobre el mar no es poca cosa. Es un deporte que requiere paciencia, disciplina, valentía y muchas, muchas olas. Es aquí cuando la península de Baja California Sur entra en escena, ya que, con sus hermosas playas de aguas cristalinas, y su alta y suave marea, se vuelve el espacio ideal para poder surfear.
Sin embargo, no queremos que te llegue la indecisión a la hora de decidir una playa, así que, antes de lanzarte al agua, aquí te recomendamos las 3 mejores zonas para practicar surf.
San Juanico o “SCORPION BAY”
San Juanico es un punto donde se rompen las olas, o dicho desde el lenguaje surfista, es un point break. Usualmente tiene olas algo inconsistentes, pero cuando llega su temporada, que va de octubre a marzo, es cuando inicia el verdadero reto de altura. Sus olas pueden ser demasiado largas; de hecho, hace ya un tiempo, Surfer Megazine posicionó las olas de San Juanico como las número 36 mejores del mundo.
Además, aquí es donde la famosa “Paradise” solía surfear… sí, hablamos de Paradise, la cabra surfista.
PUNTA ABREOJOS; un desierto surfista
Punta Abreojos es una zona surfista muy oculta del ojo humano. Sus playas son vírgenes, su vegetación abundante, y sus olas fuertes y poderosas. A pesar de tener gran popularidad entre la comunidad del surf, mantiene un estilo desértico, relajado y rústico, necesario para poder dominar su enorme oleaje que se rompe sobre los arrecifes.
De hecho, recibe su nombre de ahí, ya que sus condiciones de navegación eran tan traicioneras que se necesitaba abrir bien los ojos para poder cruzarlas; pero tranquilo, ya que tiene olas más tranquilas, ideales para practicar. Su temporada alta va desde abril hasta noviembre.
Bahía Asunción o “BAHÍA DE LOS MUERTOS”
La Bahía Asunción, a diferencia de San Juanico, ofrece olas mucho más tranquilas, ideales para principiantes e intermedios del surf. Su temporada de oleaje inicia en mayo y termina en septiembre, otorgando fuertes vientos que ayudarán a deslizarte suavemente sobre el agua. De hecho, esta bahía también permite practicar otros deportes derivados del surf, como el kitesurf y el windsurf.
Descubrir Baja California Sur es toda una experiencia; y practicar surf en ella es toda una aventura. Como nosotros, te invitamos a visitar y descubrir estas maravillosas playas… ¡cowabunga!
#NuncaDejesDeViajar
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
Existen muchas formas de viajar; ya sea en avión, barco o autobús, lo importante es llegar a tu destino; sin embargo, existe una forma mucho más íntima de hacerlo, y se llama “road trip”.
El road trip, o viaje por carretera, consiste en realizar un largo viaje por distintos puntos de un lugar, utilizando un automóvil, camioneta o motocicleta. Aquí, la intención es viajar y conocer lo más posible en menos tiempo, ahorrar más dinero y pasar el tiempo con amigos y familia.
Si lo pensamos bien, cualquier lugar puede ser ideal para hacer road trip, pero claro, si buscas algo en otoño, con un cielo despejado y un cielo agradable, las carreteras de Jordania serán lo indicado; es por ese motivo que aquí te recomendamos los mejores 4 destinos por carretera que tienes que conocer en Jordania.
Road trip por el NORTE de Jordania
A través de la carretera del norte de Jordania, además de contemplar un hermoso paisaje árido, se puede llegar al Castillo Ajlun: una antigua y maciza fortaleza construida en el año de 1184, y que fungió como punto de defensa para evitar la expansión de cruzadas de la región, además de proteger las comunicaciones entre Siria y Jordania.
Y aprovechando el road trip, también podrás visitar las ruinas grecorromanas de Gadara, donde se encuentra el acueducto más largo de la antigüedad…
A TODOTERRENO por el desierto en un road trip por Jordania
El Wadi Rum es una zona desértica protegida en el sur de Jordania. Aquí, las dunas de arena rojiza y sus enormes montañas rocosas se convierten en el escenario perfecto para practicar la conducción todoterreno. Ya sea que rentes un jeep, o tengas el tuyo propio, sabemos que te lo vas a pasar, en extremo, fenomenal.
MAR ROJO de Jordania
Un road trip de cuatro horas por Jordania puede parecer algo agotador, pero valdrá la pena cuando llegues al Mar Rojo en Áqaba; una hermosa ciudad costera, donde podrás hacer diversas actividades acuáticas, ideales para estirar las piernas; sin embargo, lo que aquí se corona es el buceo, que te permite conocer una gran fauna y flora marina, además de arrecifes y hasta el Cedar Pride Wreck, un barco libanés hundido en los años 80´s.
Y ya andando por esos rumbos, lánzate a conocer la Reserva de la Biosfera de Dana: la mayor reserva natural de Jordania, que alberga poco más de 400 especies animales, y 800 vegetales.
MADABA y sus mosaicos
Tu road trip por Jordania no estaría completo si no visitas Madaba, la zona arqueológica de Jordania, que es famosa por sus mosaicos e iglesias bizantinas. Además, muy cerca de ahí, podrás conocer el Monte Nebo, lugar donde se cree que murió y se sepultó al profeta Moisés.
Y para terminar tu viaje, adéntrate al punto más bajo que existe sobre la faz de la tierra: el Mar Muerto.
Conocer Jordania es toda una experiencia cultural, pero hacerlo en road trip a través de sus carreteras, calles y desiertos, lo vuelve una experiencia única. Atrévete, disfruta y vive un viaje por carretera a través de Jordania.
#NuncaDejesDeViajar
-
Hoteles
Galindo: La Hacienda de LA MALINCHE ¡convertida en un HOTEL DE LUJO!
-
Aerolineas
Últimos días del Hot Travel 2024: ¡Vuelos a precios únicos!
-
Aerolineas
Un Puerto con Mucho que Contar: Las atracciones imperdibles que hacen de Vallarta un destino único
-
México
4 de OCTUBRE: el día de las FIESTAS en Cuetzalan
-
Artesanías
Feria del ALFEÑIQUE 2024 en Toluca: dulces, sabor y MUERTE
-
En Familia
ENCLAVE: La experiencia elevada de los Hoteles Hilton llega a CANCÚN
-
Curiosidades
El Manantial de los Dioses: La Fuente de Sagalaso y su Fascinante Historia
-
Comida Mexicana
Más allá del Clásico: Descubre las variedades de pan de muerto que te harán salivar