Oaxaca es un estado que a través de los años ha estado resaltado por su famoso mezcal, sitios arqueológicos, y expresiones culturales como la Guelaguetza, pero no debemos olvidar su muestra gastronómica, por ello te mostraremos 7 platillos Oaxaqueños imperdibles.
El estado de Oaxaca nos ofrece diversos platillos, ¡todos riquísimos y variados!
Tlayudas
La tlayuda es una tortilla de maíz tradicional, la cual se deja dorar un poco más a lo acostumbrado y dicha tortilla pueda alcanzar hasta los 30 centímetros o más de diámetro.
Se le pone una base que buen pueden ser frijoles negros refritos o bayos y encima una carne como el tasajo, pollo o longaniza.
Hay muchas variedades de tlayudas, por lo tanto podrás comerla con mariscos, chapulines o al estilo chilango, con nopales, frijoles y queso, ¡no olvides disfrútalas con un buen mezcal!
Sopa de guías, uno de los platillos oaxaqueños imperdibles
Las guías son tallos y puntas tiernas de algunas verduras como las calabazas y chayotes.
En la sopa de guías se suele agregar choyoyotes, que son unas bolitas de masa tierna que se cocen con el caldo, además, lleva calabacitas picadas, flor de calabaza y granos de elotes.
Chiles de agua rellenos de quesillo
Los chiles de agua son un chile típico que se da en la región de Oaxaca, se rellena con quesillo, también conocido como queso de hebra.
A través del tiempo ha habido variaciones en el platillo, cómo cambiar el chile de agua por chile poblano o el relleno de queso por carne, pero es un imperdible de entre tantos platillos oaxaqueños
Caldo de gato, ¿listo para probar este platillo típico de Oaxaca?
Este platillo empezó a prepararse en el sur de España y posteriormente fue traído a México, ¡no te asustes!
El platillo no contiene partes de felinos, ni de ningún otro animal como en la versión original, en la versión oaxaqueña se modificó y lleva carne.
La carne con que se elabora este caldo es con espinazo de res, queso, ejotes, garbanzo chayote, zanahoria picada entre otras verduras.
Chicatanas, uno de los deliciosos platillos de Oaxaca
Las chicatanas son unas hormigas voladoras que sólo salen una vez al año en temporada de lluvia.
Este manjar está tan cotizado que se llega a vender hasta el más de 1000 pesos por kilo en el mercado de San Juan, ¿será que es por ser tan delicioso?
La preparación de las chicatanas es variada, lo más común es hacer una salsa, sin embargo hay personas que también lo revuelven con la mayonesa para crear una mayonesa de chicatanas o simplemente cómo botana o en un guacamole.
Debes saber que la combinación más exótica, creo yo, es con los distintos moles que tiene Oaxaca, ¿tú qué opinas?
Moles de Oaxaca, ¡una delicia!
Los oaxaqueños aseguran que hay más de 7 tipos de mole, sin embargo, los siguientes siete son los mas populares:
Mole negro, mole amarillo, mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mole rojo y estofado, el cual se suele servir con pollo y aceitunas, ¿a ti cuál te gusta más?
Chileajo de cerdo
Es un guiso el cual su principal ingrediente es el ajo, suele servirse con cerdo, aunque en época de cuaresma esto puede cambiar y suele acompañarse con verduras.
En tu próxima visita a Oaxaca estoy seguro que no dejaras pasar la oportunidad y probar estas delicias oaxaqueñas.
Cuéntanos cuál ha sido la que se te antojó más y recuerda…
#NuncaDejesDeViajar
____________________________________________________________________
Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Oaxaca tour de 1 día.
Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye la transportación, guía bilingüe y seguro de viajero.
¿Qué vas a hacer?
- Disfruta de las maravillas de Oaxaca.
- Contempla las imponentes cascadas petrificadas.
- Adéntrate en los misterios de la cultura Zapoteca.
- Recorre la zona arqueológica de Mitla.
- Conoce todo acerca de la elaboración de la bebida más emblemática de Oaxaca, el Mezcal.