La Pinacoteca Antigua es una obra situada en Múnich, Alemania, es considerada un gran museo de pintura antigua; cuenta con colecciones que retoman desde la edad medieval hasta principios del siglo XIX.
Es uno de los lugares más famosos de Alemania y de los más importantes en el mundo. Aquí te espera un sitio lleno de historia, y si eres amante del arte ¡Te emocionaras al visitar esta hermosa edificación!
Historia de la antigua Pinacoteca de Múnich
Se creó en 1836 por Leo von Klenze, el cuál fue el pionero en la arquitectura de los museos europeos, ofrece un marco completo al tesoro del arte occidental.
Hay aportaciones de arte que arribaron por parte de Maximiliano I y de su nieto, Maximiliano II Manuel, el cuál compró más de 105 obras.
Entre las más destacadas se encuentran tres obras de Rubens y de la herencia de Maximiliano IV José, son de las órdenes eclesiásticas y de aportaciones de familias aristocráticas.
La Segunda Guerra Mundial ocasionó que se reanudaran las adquisiciones y restauraciones al museo gracias a los fondos del estado alemán. En 1960 se incorpora la colección de “Bayerische Hypotheken und Vereinsbank”.
Información del Edificio
El edificio consta con dos plantas y un estilo neoclásico, se inició su construcción el 7 de abril de 1826 y conmemora la muerte de Rafael, pintor y arquitecto italiano.
Se construyó debido a que Leo von Klenze veía ya muy pequeña la residencia de Luis I de Baviera y que la Kammergalerie iba en aumento con diferentes obras.
La Pinacoteca de Múnich sería demolida después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, pero Hans Döllgast la restauró en 1952.
Se cerró en 1994 para una renovación que afectó tanto a los espacios públicos que tenían cómo a las obras, ¡Pero está lista para que la disfrutes!
La famosa colección de la Pinacoteca
Se cuenta con más de 700 obras con autores activos de mediados de siglo XIV hasta el año de 1550, varios eran de mucha importancia, no solo en Alemania, sino en toda el área germana durante la época del Romanticismo.
Se cuenta con obras de Albrecht Altdorfer, Hans Holbein, Lucas Cranach, Matthias Grünewald como los más emblemáticos autores alemanes.
Cuenta con pinturas de origen flamenco del siglo XVII de los cuales se encuentran Rogier van der Weyden y Jan Gossaert. Mientras que en los autores barrocos se encuentran obras de Rubens, Jacob Jordaens y Van Dyck.
Un ejemplo de ésta gran colección son las obras del Siglo de Oro: Un cuadro de Murillo, “El vendedor de cuadros” de José Antolínez.
Neve Pinakothek
“De Goya a Picasso” ese es el lema de la Pinacoteca Nueva, se construyó cómo primer museo público en Europa, en éste sólo se alberga arte contemporáneo que es para lo que se construyó.
Los girasoles de Vincent van Gogh, es una de las obras expuestas en Múnich y una de las más especiales y únicas.
Es una de las obras que siempre se expusó junto con su versión en parejas en otro museo, el National Gallery de Londres.
Pinakothek Der Moderne
La Pinacoteca de Arte Moderno, cuenta con cuatro museos de gran importancia, todos ellos bajo el mismo techo. Se le considera uno de los museos más grandes del mundo de arquitectura, arte y de diseño del siglo XX y XXI.
Los museos independientes con los que cuenta esta Pinacoteca de Arte Moderno son:
- Bayerischen Staatsgemäldesammlungen (Colección Estatal Bávara de Pinturas)
- Die Neve Sammlung – The Design Museum (La nueva colección).
- E.l Architekturmuseum der Technischen Universität München (Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Múnich).
La arquitectura de éste edificio es amplia y cuenta con una rotonda de cristal que te invita a observar y descubrir nuevos puntos de vista sorprendentes.
Información para visitar la Pinacoteca de Múnich
La Pinacoteca se ubica en Barer Straße 27, Múnich; abre de martes a domingo en los horarios de 10:00 a 18:00 horas y los lunes se encuentra cerrado.
Los precios para adultos son 7 euros y para estudiantes son 5 euros, aproximadamente.
¿Qué te parece éste lugar en Alemania? Perfecto para visitar con deseos de conocer más sobre el arte del mundo.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!