Ubicado en el estado de Chiapas, México, el río Grijalva es conocido por su ecosistema diverso y su abundante población de peces. En los últimos años, Chiapa de Corzo se ha convertido en un destino popular para los amantes de la pesca deportiva que buscan explorar los mejores lugares del río.
Aquí te dejamos algunos datos del por que este lugar se puede convertir en uno de tus sitios favoritos si practicas la pesca como un hobby y buscas el destino ideal para hacerlo.
¡El río mas grande de México!
El Río Grijalva es el río más grande de México, con una longitud de ¡más de 700 millas! Comienza en la frontera entre Guatemala y México y atraviesa el estado de Chiapas, desembocando eventualmente en el Golfo de México.
Su ecosistema es único, con una variedad de flora y fauna que prosperan en sus aguas, este río es el hogar de más de 70 especies de peces, incluyendo la lubina, bagre y tilapia. Además, el río es un hábitat importante para aves, reptiles y mamíferos como cocodrilos y jaguares.
Este importante rió está formado por la union de varios ríos como son Mezcalapa y de la Sierra, los cuales nacen provenientes del estado de Chiapas, que es compartido entre México y Guatemala. Nace a 400 metros sobre el nivel del mar y fluye a través de nuestro continente americano hasta desembocar en el océano atlántico.
Tiene una cuenca con una corriente fluvial que nace en las montañas de los Cuchumatanes en Guatemala y desemboca hacia el golfo de México, recorriendo por todo el sudeste de México y es considerado el segundo de mayor caudal y el mayor productor de energía eléctrica.
En este lugar existieron gran cantidad de culturas primitivas que se asentaron en las Riberas del Grijalva, usando este ecosistema como fuente para su existencia, pues posee gran cantidad de recursos de flora y fauna debido a los climas que lo rodean.
Siendo uno de los más grandes, bellos y caudalosos ríos de todo México, aquí se encuentra el macabil, que es la principal especie de pesca.
Sede del torneo de pesca deportiva
En el corazón del Río Grijalva, se realiza anualmente el torneo de pesca deportiva en los meses de marzo, mayo, agosto y noviembre.
El evento sucede cada 3er fin de mes y las principales especies que se pescan son el macabil y robalo. Este torneo es regulado por la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo, pesca y alimentación (CONAPESCA), donde al ganador se le otorga una pequeña bonificación económica.
Actualmente el río Grijalva es el espacio donde se realiza el torneo por el récord mundial de pesca deportiva del macabil, que inicio desde 2019 y se realiza generalmente dentro de los primeros días de enero de cada mes ¡una razón mas para que este sitio sea tu favorito para pescar!
Otros lugares para pescar a orillas del Río Grijalva
Chiapa de Corzo, un pueblo ubicado a orillas del río Grijalva , es conocido por sus excelentes lugares para pescar. Uno de los mejores lugares es la Presa Chicoasén, ubicada a unas 20 millas del pueblo. Este lugar es conocido por su gran población de lubinas negras, que pueden pesar hasta 10 libras.
Otro lugar popular es la Presa La Angostura, ubicada a unos 10 kilómetros de Chiapa de Corzo. Este lugar es conocido por su gran población de bagres, algunos de los cuales pesan hasta 60 libras.
Otros lugares de pesca populares en la región incluyen la presa El Cajón y la presa Malpaso. Las mejores opciones para hospedarse están en el pueblo Chiapa de Corzo que ofrece cabañas, hoteles, restaurantes típicos de la región y todo lo necesario para que disfrutes al máximo tu experiencia.
En conclusión, Chiapas es un destino imperdible para los amantes de la pesca deportiva que buscan explorar las aguas del río Grijalva. Con su ecosistema diverso y abundante población de peces, la región ofrece una experiencia de pesca única e inolvidable, ¿te animas a disfrutarla? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!