Ícono del sitio El Souvenir

Peregrinaje a Chalma, ¿Cómo es?, ¡A bailar!

Pintoresco, mágico y colorido, peregrinaje a chalma , un pueblito del Estado de México heredero de una gran tradición religiosa.

Cada año es visitado por miles de personas que van a solicitar los favores del santo patrono el cual se cree es muy milagroso.

Mercado de chalma

Peregrinaje a Chalma, la leyenda

La leyenda cuenta que por allá en el siglo XVI los evangelizadores agustinos que vivían en la zona se enteraron de una cueva en donde los indígenas adoraban a sus dioses y hacían sacrificios.

No tardaron en tomar cartas en el asunto por lo que se dirigieron a la cueva para destruir las estatuillas de aquellos dioses.

En su lugar encontraron una figura del señor de Chalma quien en los pies tenía las estatuillas despedazadas de los dioses indígenas, es así como decidieron edificar una iglesia en su honor, perpetuando la leyenda para siempre.

fachada iglesia chalma-peregrinaje a chalma

Ni yendo a bailar a Chalma

La gente peregrina de todo México y el mundo pasa a visitar este santuario tan famoso gracias a la frase que lo ha inmortalizado.

La tradición dicta que todo aquel que termina su peregrinación en este templo debe de bailar en su atrio. Desafortunadamente esta tradición se ha perdido, pero aún es posible observar personas cumplir con su manda.

peregrinaje a chalma.

Lo que sí es una obligación para todos los primerizos en el templo es colgarse un collar de flores al ingresar al templo, aquellos que lo hacen lo consideran como un obsequio por los favores realizados por el señor de Chalma.

Las fechas más concurridas por los visitantes son: el 6 de enero, el del primer viernes de cuaresma, miércoles de ceniza y Semana Santa; Estas fiestas sirven para que los peregrinos pidan sus favores al señor.

flores chalma

Peregrinaje a Chalma, Ahuehuete milagroso

Algunas personas inicias su ritual en el ahuehuete al que también se le imputan poderes milagrosos, de sus raíces brota agua cristalina donde es común ver a la gente bañarse.

Especialmente personas de edad avanzada quienes esperan con fe que el agua cure sus males.

peregrinaje a chalma

Las compras y la comida

Ya estando en Chalma no puedes dejar de visitar el mercado de artesanías, un gran pasillo que te lleva al templo en donde encontrarás imágenes religiosas que conmemoran al santo patrono del pueblo.

Además de joyería, dulces típicos muy variados y los famosos licores de fruta, que esperas adéntrate en este mercado y prueba por ti mismo.

dulces tipicos mexicanos

Recorrer el pasillo es una aventura ya que se encuentra prácticamente dentro del bosque.

Muy cerca de ahí pasa un riachuelo en donde la gente se reúne a descansar de su peregrinación con aguamiel en mano y una rica botana de acociles con sal y limón,

Es un lugar de reunión en donde te sientas en la mesa con otros visitantes quienes no pierden la oportunidad de compartir la emociónate travesía por la que tuvieron que pasar para llegar hasta este lugar.

iglesia señor de chalma

Peregrinaje a Chalma, ¿Cómo llegar?

Chalma se encuentra a sólo 95 km de la Ciudad de México, a 65 km de Toluca y 11 de Malinalco.

El pueblo de Chalma no solo es un lugar religioso, también es un destino turístico que ofrece una gran variedad de artículos artesanales y dulces típicos mexicanos.

agua milagrosa chalma- peregrinaje a chalma

Anímate a visitarlo y te sorprenderás de algunas asombrosas historias de personas que tal vez nunca hubieras pensado conocer.

Atrévete a vivir Chalma. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Salir de la versión móvil