Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

No eres fan del Chocolate hasta que visites una Hacienda Cacaotera

Como buen amigo, el chocolate esa contigo en las buenas y en la malas. Es hora de que conozcas donde empezó todo

chocolate pedazos tabasco

Si la felicidad fuera un alimento seguramente sería Chocolate, si no lo crees te pido que cierres tus ojos por un momento e imagines una deliciosa tableta que se deshace lentamente en tu boca ¿Ya lo sentiste? Esa emoción es la misma que vuelve locos a millones de personas alrededor del mundo.

Siendo un producto tan amado, es impresionante que muy pocos conozcan cómo se obtiene el chocolate. Tal vez no tenga el glamour de los viñedos, ni la fama de los cafetales pero sin una plantación de cacao, tu vida sería algo insípida.

hacienda_cacaotera_1

A continuación te trataremos de convencer para que en tus próximas vacaciones corras a visitar una hacienda cacaotera en el estado donde inicio todo: Tabasco.

Una visita a una hacienda cacaotera viva

No todos los días se tiene oportunidad de conocer una hacienda cacaotera y menos si se trata de una que se encuentra en pleno funcionamiento, a diferencia de otras haciendas turísticas del país, las propiedades de la zona de Comalcalco no son tan majestuosas, sin embargo se respira un ambiente de mucho trabajo y sobre todo una profunda pasión por el cacao.

El chocolate nació siendo una bebida, no contenía azúcar ni canela. Su nombre quiere decir “Agua amarga” en Náhuatl

Caminar en medio de la selva

El recorrido por una hacienda cacaotera siempre incluirá un paseo por las plantaciones, no hay sensación más placentera que un paseo por una selva tupida. ¿Una selva? Sí, los sembradíos de cacao son muy amigables y necesitan árboles más altos que ellos para que les proporcionen sombra. Durante el tour encontrarás árboles gigantescos como las ceibas que con su gran cantidad de agua mantienen humedad la tierra. Además de otros árboles frutales como los mangos, el palmito, la guanábana y el plátano.

hacienda_cacaotera_2

Ya sé que el calor y los mosquitos pueden llegar a incomodarte, pero piénsalo, si no fuera por ese clima el cacao no crecería como debe.

Del árbol a tu mesa

Toda la magia nace en medio de cientos o miles de árboles de cacao, ahí un pequeño mosquito es el encargado de polinizar las flores que producirán los preciados granos. Posiblemente nunca te hayas detenido a pensar en el complejo proceso que representa obtener, separar, lavar, fermentar y triturar los granos que algún día procesados llegarán a tu boca.

Tal vez nunca habías pensando en las personas que lo hacen posible, ni mucho menos en los años que se necesitan esperar hasta que se pueda cosechar.

hacienda_cacaotera_3

Después del recorrido por el sembradío no sólo sabrás más del mundo del cacao. sino también de habilidades de los campesinos y la sabiduría de la madre naturaleza.

El chocolate, un producto gourmet

Quizá pienses que como el chocolate se puede conseguir en la tienda de la esquina se trata de un producto simple y común, sin embargo en Tabasco se ha elevado la calidad del cacao hasta el punto de que algunas haciendas cuentan con certificación orgánica. De esa manera se conserva un sabor afrutado, el buque tenue y una consistencia mantecosa.

Como los buenos vinos, del cacao se pueden obtener diferentes sabores dependiendo de la pureza o las mezclas de las distintas variedades de granos. En el mundo existen solo tres tipos de cacao: el criollo que es el que se utiliza desde épocas prehispánicas; el forastero, que se cultiva en Sudamérica y el trinitario que es la mezcla de los dos.

hacienda_cacaotera_4

Los propietarios de las haciendas serán los encargados de ayudarte a identificar las diferencias entre cada especie de cacao, tal vez así para la próxima que comas un pastel puedas adivinar qué tipo de chocolate utilizaron.

En contacto con costumbres locales

Una visita a una hacienda cacaotera no estaría completa sin que te empaparas de las tradiciones de quienes descubrieron su potencial. Durante el recorrido te estará esperando una casa chontal como las que solían habitar los trabajadores de la hacienda.

hacienda_cacaotera_5

Sus utensilios de cocina, los petates donde dormían y sus remedios caseros te transportarán aun tiempo sin muchas comodidades pero con mucha calidad de vida.

Haz tu propio chocolate

No tendría ningún caso trasladarse hasta la hacienda cacaotera sino tuvieras oportunidad de sumergirte totalmente en la experiencia de su producción. No te pierdas la emocionante actividad de moler los granos tostados de cacao con tus propias manos, así mientras le agregas la canela, el azúcar y demás ingredientes te darás cuenta que es tan sencillo que hasta podrías hacerlo en tu casa.

Degustación

Y por supuesto no podemos olvidar la parte más importante del recorrido: la degustación. En la tienda de cada hacienda cacaotera se puede probar los diferentes tipos de chocolate, ya sea de mesa, como golosina, en paletas o pasteles. Siempre habrá mil formas de presentarlo y saborearlo, lo más importante cuando te vayas es que nunca olvides de preferir el que se produce en Comalcalco. Un producto de calidad de exportación.

hacienda_cacaotera_6

Las haciendas abiertas al público son:

Hacienda Jesús María

Hacienda la Luz

Finca Cholula

Hacienda Cacaotera Drupa

Hacienda Cacaotera y Temazcal “La Chonita”

Para vivir la experiencia en las Haciendas Cacaoteras reserva con Miescape.mx

Asia

3 ¡cafés raros de Seúl!

¿Tomarías tu café en un “retrete” ¿Comerías un wafle en forma de popo? ¿Qué tal acariciar mapaches, cerditos o gatos?

Cafés raros de Seúl Foto: Youtube

En nuestro viaje por Seúl -capital de Corea del Sur nos lanzamos a los suburbios de la ciudad, ya que no podíamos dejar de visitar sus famosos cafés poco comunes; encontramos tres fascinantes, no dejes de ver el vídeo y conoce  3 cafés raros de Seúl.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 38

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

3 cafés raros de Seúl

1-Blind Alley

Nuestra primera parada fue en el Blind Alley, estabamos ansiosos por llegar  y no fue nada difícil, ya que este café raro se encuentra a pocos minutos del centro de Seúl -esto en la zona de Chon pan dong-.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 4

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Habíamos leído en internet que en este café podríamos acariciar mapaches, pero además, nos topamos con la sorpresa de que también había deambulando por ahí algunos adorables cerditos, a los que tuvimos la  divertida oportunidad de “ayudar” a alimentar.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 6

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Nos sentamos un rato a echar la platica y  a tomar un par de bebidas -entre capuchinos y tés- que por cierto recomendamos el fabuloso té verde frío y con leche ¡una delicia!

Ya que descansamos entonces sí nos pusimos a leer las instrucciones de cuidado para convivir con los mapaches.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 12

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Llegó el momento esperado y por fin entramos a la zona donde viven los mapaches, jugamos con ellos un ratito y los acariciamos, fueron solo unos minutos pero valieron la pena, ya que son muy tiernos, inteligentes y creativos.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 10

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

2- Ddong Café 

La diversión continúa en nuestra travesía por los cafés raros de Seúl y nuestra siguiente parada fue en un peculiar café: El café de las “popos”. Las tazas, los platos, y hasta los alimentos tienen forma de excremento.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 4

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Todo lo que se pide en Ddong Café es realmente delicioso -te alimentarás directamente del retrete, tienes que ver el vídeo, par que te alucines con la presentación de cada bebida y alimento- pero claro, tiene forma de “popo”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 1

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Además puedes adquirir algunos chistosos objetos en forma de excremento, y bueno cabe decirte que no es tan barato, pero sí muy divertido, llévate tu dinerito para que “tires tu dinero al retrete”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 2

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

3-Cat Café 

Y llegó el momento para los “cat lovers” en este local  puedes ver a los mininos deambular sin restricciones por todos lados. Solo hace falta que entres y compres una bebida para quedarte admirando y acariciando -si se dejan, ya sabes como son- todo el rato que quieras.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 57

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

En el Cat Café los gatitos tienen espacios propios para jugar y descansar, pero como sabemos a ellos les encanta treparse a todos lados, cerca de las cafeteras, en las cajas registradoras, en los bancos de los clientes…

Porque realmente puedes convivir con ellos, este lugar es una gran idea para quienes amando a los gatos no pueden tener uno en casa.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 73

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

No dejes de ver el vídeo de los cafés raros, porque las imágenes te van a fascinar (y todos de nuestra súper travesía por Seúl), además si quieres saber toda la experiencia de estos y otras cafeterías para acariciar mascotas, sigue viendo y leyendo, pero sobre todo:

#Nunca dejes de Viajar

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 62

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Continua Leyendo

CDMX

Power Lunch: lo necesario para que comas bien en Paseo de la Reforma

Regresa a los sabores tradicionales ¡con Power!

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

No hay nada como comenzar la tarde con el estomago feliz y contento. Power Lunch en Paseo de la Reforma ¡llegó para quedarse!

La Ciudad de México sigue siendo parte de la élite gastronómica en el mundo. Reconocimientos, títulos y nuevas propuestas se dan día a día a una cocina que ofrece la combinación de sabor, tradición y técnica.

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Power Lunch Four Seasons. Foto El Souvenir

Esa combinación es la que se da ahora dentro del hotel Four Seasons, con la propuesta Power Lunch.

La carta de Power Lunch

Un menú delicioso con guiños saludables e ingredientes frescos en la comodidad (y tragos) de las instalaciones del bar de casa: Fifty Mills.

Lo bonito de la decoración es un toque de estilo a la entrada del bar. ¿Te imaginas un escaparate con huacales, en el interior vegetales, frutas y hortalizas frescas en la puerta de uno de los 50 mejores bares del mundo?

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Power Lunch Four Seasons. Foto El Souvenir

Pues entonces lo debes de ver por ti mismo: Aqui te decimos nuestra experiencia en este lugar:

Primer tiempo

Puedes elegir entre más de 20 platillos de la barra: pasta, cereales, chutneys, ensaladas, bollería, aderezos y arroces, entre otros.

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Bolleria. Four Seasons. Foto El Souvenir

Al igual y puedes hacer combinaciones para crear tu bowl perfecto o tomar unas lajas de  la tabla de quesos puesta a tu disposicion.

Segundo tiempo:

Siempre hay 3 platillos que son cambiados a diario para no repetir la oferta gastronómica.

Pollo, pescado y la opción vegetariana son increíbles por lo sencillo de su sabor y la calidad de los ingredientes.

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Power Lunch Four Seasons. Foto El Souvenir

No dejarás pasar el acompañamiento con un delicioso Mocktail, el cual está hecho con un cold brew de sifón japonés que verás en la entrada del bar.

Nosotros probamos el tartar de salmón y los espárragos con tocino (crunchie) de zanahoria.

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Salmòn con esparragos. Four Seasons. Foto El Souvenir

Los acompañamos con el mock de menta coco. Sorprendente pairing para la comida.

¿Espacio para el postre?

Por un extra puedes saborear parte de la repostería que se encuentra ahí mismo.

El postre es por mes, hecho con ingredientes de temporada (en noviembre estuvo el pumpkin pie) y creernos: vale mucho la pena.

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Pumpkin pie Four Seasons. Foto El Souvenir

Power Lunch estará disponible desde noviembre hasta enero. Renovando las opciones del corredor reforma.

Es de lunes a viernes de 1 a 4 de la tarde y día con día te sorprenderá con sus platillos.

Lo básico:

Hotel Four Seasons

Paseo de la Reforma 500

Power Lunch: $450 (incluye platillos de la barra, plato fuerte y mocktail)

Postre: $60

Reservaciones: 5230 1818

#NuncadejesdeComer

Power Lunch Four Seasons Foto El Souvenir

Power Lunch Four Seasons. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Baja California Sur

Dónde comer en Todos Santos, Pueblo Mágico de Baja California Sur

Tendrás muchas opciones de probar las delicias del mar en sus más frescos platillos, provenientes de su hermoso mar.

Dónde comer en Todos Santos Foto. Pixabay

Además de las bellezas naturales, sus múltiples actividades ecoturísticas y su hermoso mar, puedes aprovechar las delicias del mar en sus más frescos platillos. Es por eso que te damos los mejores sitios dónde comer en Todos Santos, Pueblo Mágico, de Baja California Sur.

Dónde comer en Todos Santos

1.-Tacos y Mariscos El Sinaloense

Este famoso restaurante de mariscos es de los mejores que podrás encontrar en la zona, su calidad y frescura en alimento es de los más altos, puedes pedir platillos típicos como el pescado al gusto, ceviche, marlín, pulpo.

Así como platillos de mariscos, además de que sus salsas y el pico de gallo son de las más ricas de la zona, un lugar que es casi obligatorio visitar.

2.-Jazamango

Si eres de los que les gustan los productos frescos y orgánicos, este restaurante es para ti. El establecimiento es uno de los pocos que cuenta su propio huerto, el cual puedes visitar si quieres y darle un vistazo a los alimentos que crecen ahí.

Jazamango, todos los alimentos que te sirven son 100% de origen natural y la sazón de su chef te dejarán perplejo, también cuenta con un ambiente estilo campestre que te harán sentir el aire fresco como si estuvieras en el campo.

3.-Mezcaleria El Refugio

Una gran opción para los amantes de la fiesta, este lugar cuenta con un sistema diferente al tradicional, el menú cambia cada día dependiendo del chef, que hace combinaciones nuevas y las opciones siempre constan en carne, pescado, incluso comida vegetariana.

Su decoración es la tradicional mexicana, simple pero que calienta el corazón y más cuando cuentan con su propia carta de mezcales, todos de muy buena calidad y gran sabor, no cabe duda que como lo dice su nombre, es un refugio para el descanso y la restauración de los clientes, además de buen ambiente, servicio y sabor.

4.- La Generala

Un lugar con el que podrías empezar tu visita a Todos Santos, ubicado en la entrada del pueblo, este restaurante cuenta con un estilo muy mexicano, donde los desayunos son muy sabrosos, contando con el servicio de buffet.

No puedes ir sin probar el exquisito mole y las tortillas hechas a mano, un gran lugar para descansar y alimentarse hasta reventar.

5.- Café Santa Fe

Un lugar en el que está cerrado los martes y los meses de septiembre y octubre, pero vale la pena esperar por ese gran sabor de boca que te llevaras, dedicado a la cocina italiana que preparan de manera artesanal.

Es súper recomendado, cuenta con una decoración elegante, precios acordes con la calidad, aquí con una probada de sus platillos y querrás regresar para repetir la experiencia.

6.- La Casita Tapas + Wine Bar

Este restaurante es perfecto para una cena romántica, donde cuentan con sus propios huertos para fabricar sus alimentos, también los utilizan los pescados recién capturados de las aguas locales.

Toda la comida del lugar es deliciosa y sus bebías son de las más refinadas, con combinaciones creativas e interesantes que cautivaran tu paladar.

7.- Los Adobes de Todos Santos

Un sitio muy agradable y cómodo, donde disfrutas comida típica y una cocina de fusión que te harán sentir una gama de sabores muy variados y delicioso.

Cuenta con un ambiente muy cálido, muebles de madera y jardines hermosos que te cautivarán, además de que la deliciosa comida y servicio te harán querer pedir más.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Trending