Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

No eres fan del Chocolate hasta que visites una Hacienda Cacaotera

Como buen amigo, el chocolate esa contigo en las buenas y en la malas. Es hora de que conozcas donde empezó todo

chocolate pedazos tabasco

Si la felicidad fuera un alimento seguramente sería Chocolate, si no lo crees te pido que cierres tus ojos por un momento e imagines una deliciosa tableta que se deshace lentamente en tu boca ¿Ya lo sentiste? Esa emoción es la misma que vuelve locos a millones de personas alrededor del mundo.

Siendo un producto tan amado, es impresionante que muy pocos conozcan cómo se obtiene el chocolate. Tal vez no tenga el glamour de los viñedos, ni la fama de los cafetales pero sin una plantación de cacao, tu vida sería algo insípida.

hacienda_cacaotera_1

A continuación te trataremos de convencer para que en tus próximas vacaciones corras a visitar una hacienda cacaotera en el estado donde inicio todo: Tabasco.

Una visita a una hacienda cacaotera viva

No todos los días se tiene oportunidad de conocer una hacienda cacaotera y menos si se trata de una que se encuentra en pleno funcionamiento, a diferencia de otras haciendas turísticas del país, las propiedades de la zona de Comalcalco no son tan majestuosas, sin embargo se respira un ambiente de mucho trabajo y sobre todo una profunda pasión por el cacao.

El chocolate nació siendo una bebida, no contenía azúcar ni canela. Su nombre quiere decir “Agua amarga” en Náhuatl

Caminar en medio de la selva

El recorrido por una hacienda cacaotera siempre incluirá un paseo por las plantaciones, no hay sensación más placentera que un paseo por una selva tupida. ¿Una selva? Sí, los sembradíos de cacao son muy amigables y necesitan árboles más altos que ellos para que les proporcionen sombra. Durante el tour encontrarás árboles gigantescos como las ceibas que con su gran cantidad de agua mantienen humedad la tierra. Además de otros árboles frutales como los mangos, el palmito, la guanábana y el plátano.

hacienda_cacaotera_2

Ya sé que el calor y los mosquitos pueden llegar a incomodarte, pero piénsalo, si no fuera por ese clima el cacao no crecería como debe.

Del árbol a tu mesa

Toda la magia nace en medio de cientos o miles de árboles de cacao, ahí un pequeño mosquito es el encargado de polinizar las flores que producirán los preciados granos. Posiblemente nunca te hayas detenido a pensar en el complejo proceso que representa obtener, separar, lavar, fermentar y triturar los granos que algún día procesados llegarán a tu boca.

Tal vez nunca habías pensando en las personas que lo hacen posible, ni mucho menos en los años que se necesitan esperar hasta que se pueda cosechar.

hacienda_cacaotera_3

Después del recorrido por el sembradío no sólo sabrás más del mundo del cacao. sino también de habilidades de los campesinos y la sabiduría de la madre naturaleza.

El chocolate, un producto gourmet

Quizá pienses que como el chocolate se puede conseguir en la tienda de la esquina se trata de un producto simple y común, sin embargo en Tabasco se ha elevado la calidad del cacao hasta el punto de que algunas haciendas cuentan con certificación orgánica. De esa manera se conserva un sabor afrutado, el buque tenue y una consistencia mantecosa.

Como los buenos vinos, del cacao se pueden obtener diferentes sabores dependiendo de la pureza o las mezclas de las distintas variedades de granos. En el mundo existen solo tres tipos de cacao: el criollo que es el que se utiliza desde épocas prehispánicas; el forastero, que se cultiva en Sudamérica y el trinitario que es la mezcla de los dos.

hacienda_cacaotera_4

Los propietarios de las haciendas serán los encargados de ayudarte a identificar las diferencias entre cada especie de cacao, tal vez así para la próxima que comas un pastel puedas adivinar qué tipo de chocolate utilizaron.

En contacto con costumbres locales

Una visita a una hacienda cacaotera no estaría completa sin que te empaparas de las tradiciones de quienes descubrieron su potencial. Durante el recorrido te estará esperando una casa chontal como las que solían habitar los trabajadores de la hacienda.

hacienda_cacaotera_5

Sus utensilios de cocina, los petates donde dormían y sus remedios caseros te transportarán aun tiempo sin muchas comodidades pero con mucha calidad de vida.

Haz tu propio chocolate

No tendría ningún caso trasladarse hasta la hacienda cacaotera sino tuvieras oportunidad de sumergirte totalmente en la experiencia de su producción. No te pierdas la emocionante actividad de moler los granos tostados de cacao con tus propias manos, así mientras le agregas la canela, el azúcar y demás ingredientes te darás cuenta que es tan sencillo que hasta podrías hacerlo en tu casa.

Degustación

Y por supuesto no podemos olvidar la parte más importante del recorrido: la degustación. En la tienda de cada hacienda cacaotera se puede probar los diferentes tipos de chocolate, ya sea de mesa, como golosina, en paletas o pasteles. Siempre habrá mil formas de presentarlo y saborearlo, lo más importante cuando te vayas es que nunca olvides de preferir el que se produce en Comalcalco. Un producto de calidad de exportación.

hacienda_cacaotera_6

Las haciendas abiertas al público son:

Hacienda Jesús María

Hacienda la Luz

Finca Cholula

Hacienda Cacaotera Drupa

Hacienda Cacaotera y Temazcal “La Chonita”

Para vivir la experiencia en las Haciendas Cacaoteras reserva con Miescape.mx

CDMX

Botanero Ofelia, el mejor restaurante de la CDMX ¡para compartir!

Si el tema es dividir la cuenta, entonces también es dividir los alimentos ¡Qué buena idea, todos felices y contentos con el estomago satisfecho!

portada 2 Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 6

Polanco puede ser el mejor lugar para cenar en la CDMX, en esta zona vas a descubrir nuevas formas de disfrutar los alimentos, por ello, hoy te vamos a platicar del Botanero Ofelia, un lugar para comer, convivir y con-beber.

Envuelto de un ambiente tranquilo, con música ad-hoc que te permitirá tener una velada bohemia, Ofelia es el hotspot de Polanco donde pasarla bien ya es una obligación.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 7

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Me da esto y esto y esto…para compartir

La filosofia de este lugar es de pedir a la carta platillos que se puedan compartir al centro de la mesa.

El menú consta de ensaladas, cortes, botanas, sopas, platos fuertes y la exquisita carta de postres.

Botanero Ofelia Foto Ofelia 4

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Lo difícil es elegir entre su variedad de platos deliciosos, lo mejor -además de su sabor- siempre viene cuando llegan a la mesa y compartes con amigos, familia o pareja.

Para comenzar en el Botanero Ofelia

De entre toda la variedad de entradas te recomendamos ampliamente probar las palomitas de coliflor con un cremoso de cilantro.

Taco de pato Botanero Ofelia Foto Ofelia

Taco de pato Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Los sabores intensos en los que la paprika y el dorado del rebosado, destacan el sutil sabor de la coliflor. Además del cremoso, puedes acompañarlas con una salsa, la mejor es la de habanero con tinta de calamar.

Algo que también compartirás será el betabel a la sal, el cual se hornea con romero y hoja de plátano. En la mesa se termina el plato retirando la sal negra, se baña con una vinagreta de pimientos y limón eureka.

Betabeles asados , Botanero Ofelia Foto Ofelia

Betabeles asados , Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Platos fuertes de campeonato

Podemos decir que para este paso de la comida salivarás con la barbacoa de short rib horneada por 6 horas, bañada con demiglace y mezcal el cual le brinda una jugosidad incomparable.

El limón, la salsa, las tortillitas hechas a mano con maíces de dos colores complementan la experiencia a las papilas gustativas.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 3

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

En cuanto a pescados la opción ideal para los sibaritas es el Salmón al Cedro, es decir horneado con la corteza del árbol, rodajas de naranja, laqueado con mostaza y miel.

Se acompaña con la piel de salmón hecha chicharrón y un portobello relleno, realmente es imprescindible probarlo cuando vengas a Ofelia. Acompáñalo con una copa de vino tinto.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 4

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Hablando de bebidas…

Para beber lo mejor son cócteles como el Gin Fresh con jugo de mandarina, ginebra, frambuesa y albahaca; o el Rojito, cuya preparación consta de mezcal, miel de agave y extracto de Jamaica. ¡delicioso!

Si quieres una bebida sin alcohol las aguas de sabor con ingredientes combinados pueden ser la opción; hay guanábana con manzana, una de sandía con kiwi o una deliciosa de maracuyá con naranja.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 11

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Opciones para seguir picando

Si avanza la tarde puedes ir pidiendo el volcán de alcachofa, los tuétanos con esquites, o los taquitos de pulpo al pastor con piña, ¡novedosos y deliciosos!

Los tacos de lengua, las flautas de chamorro o los camarones gratinados con chipotle, son idelaes para maridárlos con una cerveza artesanal.

Botanero Ofelia Foto Ofelia

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Azúcar de la felicidad

Los postres cerrarán esta experiencia con sabores que van desde el pastel de chocolate clásico con un expreso cortado.

Otras opciones son las empanaditas de arroz con leche y chocolate blanco o el cheesecake de la casa ¡son lo máximo!

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 2

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

El botanero Ofelia es un lugar tranquilo donde puedes simplemente pasar un buen rato, y más allá de compartir alimentos compartirás sonrisas y excelentes momentos. ¡Buen apetito!

Botanero Ofelia Foto Ofelia 5

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

¿Dónde está?  

Séneca 349. Polanco. CDMX

Horarios: Lun-mie. 12:00 – 01:00pm, Jue-sáb. 13:00 – 02:00pm

Domingo 13:00 – 21:00 (con área infantil)

Más información del botanero, consulta aquí

Botanero Ofelia Foto Ofelia 3

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

 

Continua Leyendo

CDMX

Restaurantes Gourmet baratos en CDMX ¡Come como rey!

Sólo basta con aventurarse por los rincones de CDMX para encontrar deliciosos platillos a bajo costo

Fat Boy Moves es un ejemplo de la basta oferta que se puede encontrar en CDMX Foto: Dónde Ir

Los restaurantes gourmet siempre se ha asociado con el lujo y la extravagancia, y con ello también con un alto precio. Sin embargo, en CDMX, se ha logrado ofrecer comida barata con un enfoque de alto nivel, que no pueden faltar en el itinerario.

María Ciento38, un clásico imperdible

Este peculiar restaurante se encuentra al interior de una propiedad que del siglo XIX. La decoración está basada entre lo mediterráneo y lo rústico. Su menú ofrece platillos basados en la comida italiana, donde por supuesto, las pizzas son lo más destacable, con ingredientes como las de calabaza grill, pera al vino tinto y la de cebolla caramelizada.

También, el spaghetti con pesto siciliano, o panninis y cortes de carne con betabel a la mantequilla son un deleite al paladar. Y no puede pasarse por alto acomañar estos sabores con vino de la casa o de una cerveza artesanal.

Sin duda una buena opción gourmet en CDMX.

¿Dónde?

Santa María La Rivera 138, colonia Santa María La Rivera

¿Horario?

Martes a domingo de 13:00 a 22:00 horas.

¿Costo promedio?

$300.00 pesos

Conoce más de este lugar aquí.

Con un excelente ambiente este restaurante gourmet es imperdible para compartir con amigos Foto: Cool Hunters MX

Con un excelente ambiente este restaurante gourmet es imperdible para compartir con amigos Foto: Cool Hunters MX

Fat Boy Moves, para abrir el apetito

Fundado por una repostera mexicana y un chef coreano-estadounidense, dio vida a un menú basándose en la cultura coreana. Aquí la especialidad son las comidas y el brunch en fin de semana.

No se puede olvidar el Kimchi, un platillo de col fermentada con picante, arroz frito con tocino, incluso esta la posibilidad de darle un toque mexicano agregando una arrachera.

Además, la experiencia gastronómica se incrementa con los  tallarines con chamorro y verduras.

En definitiva, las rosquillas de glaseado rosa y cara de puerquito, han sido protagonistas en Instagram por su diseño y su delicioso sabor.

¿Dónde?

Tamaulipas #147, colonia Condesa

¿Horario?

Miércoles y jueves de 13:00 a 17:00 horas y de 18:30 a 22:00 horas. Sábado de 13:00 a 22:00 horas. Domingo de 11:30 a 18:00 horas.

¿Costo promedio? $200

Conocer más de su menú aquí.

La creatividad y la alta cocina encuentran lugar aquí Foto: Donde Ir

La creatividad y la alta cocina encuentran lugar aquí Foto: Donde Ir

Público Comedor, una aventura gourmet de CDMX

Desde el desayuno, se puede observar sus deliciosas opciones. Durante la mañana ofrecen huevo en diferentes opciones, entre ellos los choriceros, que consisten en huevos estrellados sobre una tortilla y frijol, papas y salsa de chorizo.

Si se es vegetariano, el omelette de champiñones con quelites, o el de claras con kale son una de las mejores opciones.

A partir de las 13 horas, se sirven platillos inspirados en la gastronomía mexicana, con una sazón excelsa.

Ofrecen tampiqueña de cecina natural de res, salmón trout en adobo de chiles, pechuga de pollo a la plancha.

Y dando continuidad al estilo vegetariano, también en la comida brindan platillos para vegetarianos como las croquetas de hongos, tacos de papa ahogados en pipián verde o el itacate veggie.

La cerveza artesanal de la casa es una de las imperdibles de este restaurante.

¿Dónde?

Molière 50, Colonia Polanco

¿Horario?

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábado de 9:00 a 17:00 horas.

¿Costo promedio?

$200.00 pesos

Descubre su excelentes sabores dando click aquí.

El sabor de la cocina mexicana se vive en este restaurante Foto: Cool Hunters MX

El sabor de la cocina mexicana se vive en este restaurante Foto: Cool Hunters MX

 

Continua Leyendo

Bebidas

El sabor del vino, se vive en Sonora

A pesar de las adversidades, Sonora ha demostrado que la calidad de su vino se encuentra al nivel de las mejores etiquetas del mundo

Desde hace un par de años, Sonora se ha involucrado en una breve pero fortuita historia vinícola. Ha escalado peldaños a nivel internacional en busca de posicionarse como uno de los mejores productores de vino en los próximos años.

Sin embargo, no todo fue favorable para llevar a cabo este proyecto. De antemano recibió una negativa, esto al concebir como una locura que Sonora se colocará en algún momento como un potencial productor de vino.

Lo anterior, al contemplar factores elementales como el clima o la misma falta de experiencia en ese ámbito serían un obstáculo para este objetivo.

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto Katamaniacos

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto: Katamaniacos

Sin embargo, desde hace cerca de tres años, este estado ha ejecutado labores para colocarse como uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana

Así, estados como Baja California y Querétaro, en la actualidad ya son reconocidos como grandes productores de vino no sólo en México, también a nivel internacional. Y con este antecedente no se descarta el aumento de promoción de este “nuevo” estado productor.

Historia de dedicación en los vinos de Sonora

De acuerdo con un estudio de suelo y clima en 2011 en Sonora, la zona entre Cananea y Agua Prieta consta de atributos que son favorables para producción de vinos de la más alta calidad.

Se plantaron 30 variedades de cepas de las cuáles sólo se dieron 12, que es una cifra favorable y de ahí decidieron plantarlas en 25 hectáreas localizadas en dicha zona.

Fue hasta 2013 que se dio inició la etapa de producción de la uva, y  para el 2015 la meta se había materializado.

Los frutos obtenidos tras estas labores de investigación y por supuesto de trabajos de campo fueron uvas Malbec, Chardonay, Cariñan, Syrah, Garnacha, Camermere, entre otras.

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

En tanto, la producción va en aumento, en 2015 se registraron 28 mil botellas, en 2016 ascendió a 32 mil, en 2017 a 38 mil y en 2018 se tuvo un registró de 70 mil botellas producidas.

El nombre del vino se llama 4 Sierras (4S) y es en tributo a que literal el viñedo se encuentra rodeados de cuatro sierras: Sierra Vista, de los Ajos, Mariquita y San José, lugar que se encuentra a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

Continua Leyendo

Trending