Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

No eres fan del Chocolate hasta que visites una Hacienda Cacaotera

Como buen amigo, el chocolate esa contigo en las buenas y en la malas. Es hora de que conozcas donde empezó todo

chocolate pedazos tabasco

Si la felicidad fuera un alimento seguramente sería Chocolate, si no lo crees te pido que cierres tus ojos por un momento e imagines una deliciosa tableta que se deshace lentamente en tu boca ¿Ya lo sentiste? Esa emoción es la misma que vuelve locos a millones de personas alrededor del mundo.

Siendo un producto tan amado, es impresionante que muy pocos conozcan cómo se obtiene el chocolate. Tal vez no tenga el glamour de los viñedos, ni la fama de los cafetales pero sin una plantación de cacao, tu vida sería algo insípida.

hacienda_cacaotera_1

A continuación te trataremos de convencer para que en tus próximas vacaciones corras a visitar una hacienda cacaotera en el estado donde inicio todo: Tabasco.

Una visita a una hacienda cacaotera viva

No todos los días se tiene oportunidad de conocer una hacienda cacaotera y menos si se trata de una que se encuentra en pleno funcionamiento, a diferencia de otras haciendas turísticas del país, las propiedades de la zona de Comalcalco no son tan majestuosas, sin embargo se respira un ambiente de mucho trabajo y sobre todo una profunda pasión por el cacao.

El chocolate nació siendo una bebida, no contenía azúcar ni canela. Su nombre quiere decir “Agua amarga” en Náhuatl

Caminar en medio de la selva

El recorrido por una hacienda cacaotera siempre incluirá un paseo por las plantaciones, no hay sensación más placentera que un paseo por una selva tupida. ¿Una selva? Sí, los sembradíos de cacao son muy amigables y necesitan árboles más altos que ellos para que les proporcionen sombra. Durante el tour encontrarás árboles gigantescos como las ceibas que con su gran cantidad de agua mantienen humedad la tierra. Además de otros árboles frutales como los mangos, el palmito, la guanábana y el plátano.

hacienda_cacaotera_2

Ya sé que el calor y los mosquitos pueden llegar a incomodarte, pero piénsalo, si no fuera por ese clima el cacao no crecería como debe.

Del árbol a tu mesa

Toda la magia nace en medio de cientos o miles de árboles de cacao, ahí un pequeño mosquito es el encargado de polinizar las flores que producirán los preciados granos. Posiblemente nunca te hayas detenido a pensar en el complejo proceso que representa obtener, separar, lavar, fermentar y triturar los granos que algún día procesados llegarán a tu boca.

Tal vez nunca habías pensando en las personas que lo hacen posible, ni mucho menos en los años que se necesitan esperar hasta que se pueda cosechar.

hacienda_cacaotera_3

Después del recorrido por el sembradío no sólo sabrás más del mundo del cacao. sino también de habilidades de los campesinos y la sabiduría de la madre naturaleza.

El chocolate, un producto gourmet

Quizá pienses que como el chocolate se puede conseguir en la tienda de la esquina se trata de un producto simple y común, sin embargo en Tabasco se ha elevado la calidad del cacao hasta el punto de que algunas haciendas cuentan con certificación orgánica. De esa manera se conserva un sabor afrutado, el buque tenue y una consistencia mantecosa.

Como los buenos vinos, del cacao se pueden obtener diferentes sabores dependiendo de la pureza o las mezclas de las distintas variedades de granos. En el mundo existen solo tres tipos de cacao: el criollo que es el que se utiliza desde épocas prehispánicas; el forastero, que se cultiva en Sudamérica y el trinitario que es la mezcla de los dos.

hacienda_cacaotera_4

Los propietarios de las haciendas serán los encargados de ayudarte a identificar las diferencias entre cada especie de cacao, tal vez así para la próxima que comas un pastel puedas adivinar qué tipo de chocolate utilizaron.

En contacto con costumbres locales

Una visita a una hacienda cacaotera no estaría completa sin que te empaparas de las tradiciones de quienes descubrieron su potencial. Durante el recorrido te estará esperando una casa chontal como las que solían habitar los trabajadores de la hacienda.

hacienda_cacaotera_5

Sus utensilios de cocina, los petates donde dormían y sus remedios caseros te transportarán aun tiempo sin muchas comodidades pero con mucha calidad de vida.

Haz tu propio chocolate

No tendría ningún caso trasladarse hasta la hacienda cacaotera sino tuvieras oportunidad de sumergirte totalmente en la experiencia de su producción. No te pierdas la emocionante actividad de moler los granos tostados de cacao con tus propias manos, así mientras le agregas la canela, el azúcar y demás ingredientes te darás cuenta que es tan sencillo que hasta podrías hacerlo en tu casa.

Degustación

Y por supuesto no podemos olvidar la parte más importante del recorrido: la degustación. En la tienda de cada hacienda cacaotera se puede probar los diferentes tipos de chocolate, ya sea de mesa, como golosina, en paletas o pasteles. Siempre habrá mil formas de presentarlo y saborearlo, lo más importante cuando te vayas es que nunca olvides de preferir el que se produce en Comalcalco. Un producto de calidad de exportación.

hacienda_cacaotera_6

Las haciendas abiertas al público son:

Hacienda Jesús María

Hacienda la Luz

Finca Cholula

Hacienda Cacaotera Drupa

Hacienda Cacaotera y Temazcal “La Chonita”

Para vivir la experiencia en las Haciendas Cacaoteras reserva con Miescape.mx

América

Los cinco mejores restaurantes de pizza en Bogotá

Pensamos que es difícil que Colombia pierda el lugar No 1 de consumo de pizza en Latinoamérica, es por eso que te traemos las mejores sugerencias de la ciudad

pizza en bogotá

Colombia es el líder en el consumo de pizza en Latinoamérica, y el 49% de los colombianos come pizza más de cinco veces al mes. Una de las razones para esta preferencia, por supuesto, es la existencia de una amplia variedad de excelentes restaurantes de pizza, que permiten a locales y turistas disfrutar de las mejores versiones de este popular platillo. Bogotá, siendo una de las ciudades más importantes desde el punto de vista gastronómico en la región, es, por supuesto, el mejor ejemplo: estos son cinco de los mejores restaurantes de pizza que puedes disfrutar en Bogotá.

1.- La Trappola Pizzeria

pizza en bogotá la trapola

La mejor pizza en Bogotá. La Trapola.

Para muchos, La Trappola es la mejor pizzería de la ciudad. Fundada por un italiano con más de una década viviendo en Colombia, Daniel Fantasía se ha ocupado de preservar con amor, respeto y cuidado la tradición gastronómica de Turín, su ciudad de origen. Para Daniel, el secreto de la pizza es una buena masa y un horno de leña, ya que los ingredientes que se sirvan sobre ésta solo serán tan buenos como lo sea la base. La carta de la Trappola es amplia no solo en variedades de pizza, sino también en cuanto respecta a vinos y bebidas. Pueden visitar La Trappola en cualquiera de sus dos sedes: en Usaquén (Cra.5, #119-33) o en Chía (Cra 2 este, #22-120, Nogales Plaza, local 12).

2.- Luna 

Este restaurante italiano, ubicado en el corazón de la Zona Rosa, conserva también una minuciosa tradición italiana tanto en pizzas como en pastas. El local se caracteriza por su excelente servicio y por su carta apegada a la tradición, sin nada escandaloso o demasiado novedoso, pero con respecto por los ingredientes y los sabores. La mozzarella fresca, los tomates en su punto y la combinación con el vino correcto hacen la experiencia gastronómica en Luna la opción correcta para compartir un momento inolvidable.

3.- Julia 

la mejor pizza en bogotá julia pizzería

La mejor pizza en Bogotá. Julia Pizzería.

Esta pizzería, antipastería y enoteca es otra buena alternativa para una cita romántica o un momento agradable con una persona especial. La pizza se prepara en horno de leña, teniendo en su carta opciones como la pizza Marinara (ajo, tomate, peperoncino y mejorana, sin queso), o la pizza Stracciatella (straciatella, pesto y tomate cherry). Es conveniente reservar previamente y contar con un cierto margen en el área del presupuesto, pero no hay que descartarlo si se trata de un momento de celebración o una ocasión especial.

4.- Cenizo

Cenizo es la pizzería número uno de Bogotá según las reseñas de los usuarios de TripAdvisor. Célebre no solo por sus excelentes pizzas, sino por su carta de cervezas locales y por el ambiente con decoración industrial y vintage. De acuerdo con los usuarios, el restaurante suele ser muy concurrido, pero el servicio es rápido y eficaz. El restaurante suele tener música en vivo que brinda un ambiente agradable, y los precios guardan una excelente relación con la calidad de la comida.

5.- Da Quei Matti 

pizza en bogotá da quei matti

La mejor pizza en Bogotá. Da Quei Matti.

No puede haber una lista de pizza en Bogotá, sin mencionar a Da Quei Matti. En todas sus diferentes sedes (Hayuelos, Mazurén, Avenida Las Villas y Cedritos) Da Quei Matti ofrece un menú que va desde los sabores más tradicionales, como la pizza cuatro estaciones, hasta incluir alternativas como pizzas vegetarianas o pizza de burrata ibérica. Con precios razonables, excelente servicio y la alternativa de pedir a domicilio, Da Quei Matti es la opción más confiable para un viernes de películas en casa.

Más allá de estas cinco opciones, Bogotá ofrece una infinidad de alternativas a la hora de disfrutar de una buena pizza: tan solo en la plataforma de delivery Domicilios, existen más de 100 restaurantes que ofrecen pizza a domicilio en la ciudad, lo que nos hace pensar que Colombia no va a perder ese primer lugar en el consumo de pizza muy pronto.

 

Continua Leyendo

Restaurantes

5 Opciones donde comer el 14 de febrero en CDMX

donde comer el 14 de febrero

Ha llegado el mes del amor y la amistad, época en la que cualquier pretexto es bueno para enamorar a esa persona que tanto te interesa, recordarle a tu pareja cuanto la amas, salir con tus amigos a echar una buena charla acompañado de unas cervezas o salir con tu familia a dar la vuelta dedicándoles este lindo día, el 14 de Febrero. Y si, dicen que “barriga llena, corazón contento” eso nos queda completamente claro así que para que te luzcas con esa persona especial, te recomiendo 5 lugares donde comer el 14 de febrero en la CDMX.

1.- Bellini

donde comer el 14 de febrero bellini wtc

Donde comer el 14 de febrero. Bellini WTC. Foto Directorio WTC

¿Qué tal una cita en el restaurante giratorio más grande del mundo? El Bellini, ubicado en lo más alto del centro de negocios WTC, ofrece una vista panorámica de la ciudad. Le toma alrededor de 45 minutos girar 360 grados para que no te pierdas ningún punto de la hermosa ciudad de México. El promedio de consumo  por persona es de $600 MXN y encuentras un menú bastante amplio con opciones para todos los gustos. De hecho, un buen TIP que te puedo dar es revisar cupones en páginas, por ejemplo, Cuponatic o Groupon,  para descuentos en el restaurante Bellini.

Se encuentra ubicado en Montecito #38, piso 45 del WTC en la colonia Nápoles. Los horarios son: de lunes a sábado de 13:00 a 1:00 am y los domingos de 9:00 am a 1:00 am.

2.- Felina Bar

donde comer el 14 de febrero felina bar

Donde comer el 14 de febrero. Felina bar. Foto felina bar

Si gustas de un lugar más íntimo pero muy cool, te recomiendo este pequeño bar con un toque retro. Aquí puedes encontrar cocteles preparados  y algunos bocadillos para acompañar mientras te quedas con tu pareja charlando, iluminados de tenue luz de velas y disfrutando de buenos sets de música electrónica o algún otro género. El gasto promedio es de $300 pesos por persona o mejor dicho, depende que tanto quieras consumir en bebidas, pero en general los precios son accesibles.

Se encuentra ubicado en Ometuxco #87 esq. Baja California, Hipódromo Condesa. Lo encuentras abierto de martes a sábado de 18:00 hrs a 2:00 am.

3.- Papa Guapa

donde comer el 14 de febrero papa guapa

Donde comer el 14 de febrero. Papa guapa. Foto Time Out México

Este es otro de los lugares que te súper recomiendo donde comer o cenar el de febrero. Me parece una buena opción con las “3B”, además de tener un ambiente muy ochentero. La comida ni se diga, encuentras malteadas de distintos sabores, coctelería exótica y unas papas rellenas que son deliciosas. Todas con muchas presentaciones y con nombres que te causarán cierta gracia. El gasto promedio por persona es de $230 pesos y hay varias sucursales. La que yo te recomiendo es la de Orizaba #4b ubicada en la colonia Roma. Lo encuentras abierto de lunes a viernes de 13:00 hrs. a 23:00 hrs.

4.-Autocinema Coyote, ¿esta es una opción donde comer el 14 de febrero?

donde comer el 14 de febrero autocinema coyote

Donde comer el 14 de febrero. Autocinema Coyote. Foto Dónde Ir

Seguro has escuchado sobre este lugar y no hay nada más romántico que ir con tu pareja al autocinema a ver buenas películas, de las cuales muchas se consideran como clásicas. Esta es otra de las recomendaciones que te doy para lucirte este 14 de Febrero, pero… te preguntarás ¿por qué recomendar un auto cinema en una lista de 5 lugares para ir a comer o cenar con tu [email protected]?

Te cuento que la mayoría de las personas que van (me incluyo) solo van por las deliciosas hamburguesas que venden, helados, palomitas con sabor casero, hot dogs y demás snacks que son muy sabrosos y que te hacen pasar un rato muy ameno con tu acompañante. Sí, sabemos que en el cine encontramos palomitas y esas cosas para botanear mientras ves la peli,  pero no en cualquier lugar encuentras una rica malteada cookies and cream o hamburguesas de buen tamaño y exquisitas como el Autocinema Coyote. Y si vas con esa personita y aún no le pides ser tu [email protected] o mejor aún, proponerle matrimonio, es buen momento para ponerte en contacto con el autocinema y decirles que te ayuden para esa gran petición sorpresa.

El costo de entrada por auto es de $250 pesos y se consume por persona dentro un alrededor de $100. Las funciones necesitas consultarlas en su página oficial. Actualmente existen dos sucursales, una sobre Insurgentes #1729 por el teatro de los Insurgentes y la otra en lago Zurich #200, frente plaza Carso.

5.- Restaurante El Lago

donce comer el 14 de febrero restaurante el lago

Donde comer el 14 de febrero. Restaurante El Lago. Foto Milenio

Con más de 50 años, este restaurante es un clásico de todo tipo de eventos; desde pedidas de mano hasta  para festejar tu graduación o aniversario, es uno de los restaurantes más románticos que se encuentran en la CDMX y cómo no iba a serlo si ofrece una hermosa vista panorámica al lago de Chapultepec. Existe gran variedad de platillos mexicanos. Para empezar te sugiero unas picaditas de guajolote con mole negro oaxaqueño y quesito Cotija, que tal continuar con un exquisito filete en costra de café y cacao y cerrar con broche de oro con un flan de camote acompañado con salsa de mezcal.

Lo increíble además es que su menú constantemente se va renovando con diferentes platillos que son para todos los gustos y edades. Todo el restaurante en sí es encantador y bastante elegante, pero más romántico aún es elegir una mesa en el llamado “muelle” en donde las mesas están al exterior y a la orilla del lago. Y bien si tu festejo del 14 de Febrero lo harás en el transcurso del fin de semana, te sugiero acudir al buffet dominical el cual se encuentra abierto de 8 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 13:00  a 17:30 de la tarde, sólo el día domingo es cuando se ofrece este buffet y no se manejan platillos a la carta.

El gasto promedio por persona es de $650 pesos y el horario normal de lunes a sábado es de 7:30 de la mañana a las 23:00 hrs.

Siempre es importante donde comer el 14 de febrero

Así que vete preparando para esa cita romántica y aprovecha estas 5 opciones donde comer el 14 de Febrero. Todas se ajustan a diferentes bolsillos pero lo más importante es pasarla de lo mejor a lado de la persona favorita en tu vida sin importar en donde se encuentren y solo disfrutar el buen momento. ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Testal: una cocina de origen

testal restaurante

Un espacio con gran pasión por la cocina se refleja en el sabor de sus platos y en la atmosfera del lugar. Testal es precisamente ese tipo de restaurantes de comida mexicana que cumplen con cada uno de estos elementos donde pasarás una velada interesante y placentera. Ubicado en las entrañas del barrio chino, en pleno Centro Histórico, Testal tiene todo para convertirse en el hotspot que estabas buscando y aquí te decimos por qué.

Muchas veces se dice que la cocina se hace con el corazón y que la manera en que cocines es la forma en que transmites emociones. Es en Testal donde el trabajo en equipo se ve reflejado en la interesante gama de sabores creados para ti:

Lo imperdible en Testal

testal tacos de charales

Exquisitos tacos de charales en Testal. Foto Luis Juárez

No debes perderte los tacos de charales fritos perfectamente con su toque saladito acompañados de una salsa de tomate verde martajada, que es un buen inicio para comenzar la experiencia. Si te gustan los insectos puedes pedir los tacos de chapulín o los gusanos de maguey con guacamole, realmente exquisitos.

En cuanto a las sopas, nuestra preferida fue la de lentejas con plátano macho frito y la ovacionada crema de chapulín; es como terciopelo para tu paladar. La verdad los sabores del recuerdo son los que han hecho de Testal un éxito, debido principalmente a la magia que ocurre cuando das un bocado a cualquiera de sus platillos.

Los platos fuertes

pollo con mole de zarzamora

Pollo con mole de zarzamora en Testal. Foto Luis Juárez

La comida avanzó y con esto los platos fuertes llegaron: El pollo con mole de zarzamora es un platillo que te sorprenderá por su ecléctico sabor agridulce; también degustamos las albóndigas con chipotle y la sorpresa fue directo a las papilas gustativas que evocaron momentos tan tradicionales como lo es comer en casa. Opciones hay varias para que suceda lo mismo: Camarones al gusto, cortes a la parrilla, chambarete de res en chile pasilla, pulpo a las brasas y crepas poblanas.

albondigas comida mexicana

Albóndigas con chipotle. Foto Luis Juárez

Mientras todo ocurría pudimos refrescarnos con las aguas del día, la más espectacular fue de chaya con piña. Opciones de licor también hay como la sorpresiva margarita de mazapán o el temazcal (mezcal, tamarindo y sal de gusano) o la botella de la casa, un vino tinto de Baja California.

Los postres de Testal

gelatina de guayaba testal

Gelatina de guayaba. Foto Luis Juárez

Cuando llegó la carta de postres fue imposible no querer pedir todo, platillos como el pastelito caliente de cajeta, el pastel de chocolate picante o el pastel de crepas de tiramisú, pero al final nos decidimos por la gelatina suave de guanábana y los tradicionales uchepos con helado y palomitas de caramelo. ¡Soberbios!

Carta de temporada

chile relleno de carnitas testal

Chile relleno de carnitas de Testal. Foto Luis Juárez

Al estar escuchando buena música de fondo y con una atención cordial nos ofrecieron la carta de temporada en la cual cada dos meses le dan importancia a ciertos estados del país, y existen manjares como los Chiles rellenos de carnitas bañados en salsa de habanero, o moles oaxaqueños, los cuales son un deleite para el corazón.

Algo que debemos contar es que la decoración es fascinante, desde la loza hecha por artesanos de Tlalpujahua, Michoacán hasta las excéntricas paredes decoradas con obras de la pintora franco canadiense Louise Dodier, en el que se muestran pasajes de la tradición y costumbres mexicanas que más que pinturas parecen fotografías, las cuales también están a la venta.

Así de rápido se nos fue el tiempo y las conversaciones seguían con más comida, con pan hecho en casa y con algunas cortesías que llegaron a la mesa. Finalmente es parte de Testal ser un restaurante que premie tu estancia con una identidad de origen, es decir que recuerde esos bellos momentos de tus años pasados, y créenos: ¡lo hacen!

Continua Leyendo

Trending