Contáctanos a través de:
Carsten Höller Foto.INBA Carsten Höller Foto.INBA

Eventos especiales

¡No te pierdas Sunday! la primera exposición de Carsten Höller en México

Aún estás a tiempo de vivir la alucinante obra del artista aleman en el Museo Tamayo

Carsten Höller es reconocido por la creación de magníficas instalaciones, al hacer una mezcla de sus conocimientos de arte y ciencias, pone a prueba el comportamiento humano y su lógica: estimula la percepción de su obra a través de los sentidos.

Sunday llegó a México en marzo de 2019 y se expondrá en el Museo Tamayo, hasta el 30 de junio próximo, al visitar lo que ahí presenta Carsten Höller  permitirá que conozcas el museo de una manera divertida y muy original.

Sunday, de qué va

Lo que la exposición hará es estimular tus cinco sentidos, provocando diferentes sentimientos y sensaciones. Durante esta visita, este gran y reconocido artista hará que mediante tus sentidos e ilusiones ópticas alucines o veas todo desde una perspectiva muy diferente.

Cada persona tiene una experiencia distinta, ya que cada quien lo siente y vive diferente. Algunos lo podemos ver como una exposición muy divertida y otros lo ven como una experiencia un poco estresante, puede causarte un sentimiento de incertidumbre y desorientación.

Six Sliding Doors

Podrás disfrutar de varias obras, entre ellas está Six Sliding Doors la cual es un pasillo con puertas corredizas de espejo, tu reflejo servirá como entrada a otro espacio totalmente blanco con espejos y así sucesivamente.

Todo esos estímulos pueden provocar un sentimiento extraño de incertidumbre y al mismo tiempo desesperación, de no saber hacia dónde te diriges; así Höller demuestra el poder de sus obras en la mente de sus espectadores.

Decision Tubes

También podrás disfrutar de la instalación Decision Tubes en la cual podrás conocer diferentes puntos de la arquitectura del museo. Esta es una estructura de metal con una red, la cual permite que conozcas el museo de una manera muy inusual, desde arriba. Aquí deberás tener buena habilidad y paciencia para poder completar el recorrido ya que no sabes hacia dónde te dirigen los tubos.

No son muchas las personas pueden terminarla porque puedes dar muchas vueltas y topar con pared pero si no te desesperas y logras entender el túnel podrás aprovechar la experiencia única de conocer partes del museo que conectan estos tubos que eran inaccesibles.

Upside Down Goggles

Otra área que te pondrá el mundo de cabeza por un momento es la obra Upside Down Goggles, en la cual mediante unos goggles verás una parte del museo de manera invertida. Höller logra mezclar el arte con la ciencia y tecnología de una forma inigualable logrando una vez más su cometido: hacer que el comportamiento de las personas cambie mediante sus obras. Aquí perderás el piso, sintiendo algunos mareos al percibir todo de una manera muy diferente a la que estás acostumbrado.

Light Wall

Además de estas obras lúdicas, también tiene muchas otras que han llamado mucho la atención de los espectadores como Light Wall que como su nombre lo menciona es una pared llena de focos la cual provocará diferentes estados de ánimo.

Aunque no lo creas, así como los colores, la iluminación también puede afectar nuestro estado de ánimo de muchas maneras, en esta instalación te podrás dar cuenta de ello al tener un cambio radical de luminosidad.

Quizá sientas mucha alegría o mucha ansiedad; depende mucho de la persona si el resultado es negativo o positivo. Tanto es el cambio que puede causar esta pared luminosa que si tienes epilepsia, problemas cardiovasculares, problemas de corazón o un marcapasos no es recomendable acceder.

Two Roaming Beds

¿Pensabas que era imposible pasar la noche en un museo? Pues una vez más Höller demuestra que nada es imposible; con su obra Two Roaming Beds podrás pernoctar en el museo, ambas camas robóticas se mueven lentamente alrededor de la sala durante la noche dejando un rastro con plumón del trayecto.

Es importante que sepas que durante el día las camas permanecen inmóviles y no te puedes subir en ellas. Además no te puedes ir a la cama sin antes lavarte los dientes con Insensatus, esta pasta induce a regresiones durante el sueño y fue creada por Höller y Ben Gorham; la cual contiene un activador que hace que tu sueño sea más intenso y que lo puedas recordar al día siguiente.

En esta experiencia podrás evocar sueños ya sea femeninos, masculinos o infantiles dependiendo de las medidas de combinación que utilices en tu pasta. Entonces, ¿te atreves a maximizar tu experiencia en el Tamayo y pernoctar ahí?

Recomendaciones

Te recomiendo llegar a las 13:00 horas, ya que a esa hora dan una explicación de la exposición, de esta manera podrás sacarle más provecho a la expo encontrándole más sentido y de esta manera entenderle más a sus obras.

Para aprovechar esta oportunidad de tener una percepción diferente del Tamayo debes utilizar zapatos planos.

Es recomendable que investigues sobre los trabajos anteriores de este artista para que puedas entender otras obras, que hay en el museo, y que están basadas en sus trabajos anteriores.

Revisa las indicaciones de cada instalación ya que no son aptas para todas las personas, hay algunas en las cuales no puedes ingresar si tienes epilepsia, problemas cardiovasculares, si usas marcapasos, sufres vértigo, dolores de cabeza, mareos o si tienes diabetes. Puedes leer las indicaciones de seguridad y las reglas de la exposición en el siguiente enlace: http://museotamayo.org/uploads/publicaciones/Disclaimers_190329_.pdf

Tarifas

Entrada general $70. Para poder vivir la experiencia de pasar la noche en el museo y de la pasta dental que te induce al sueño tiene un costo de $5,000 por persona; este incluye la visita guiada de la exposición, una cena, desayuno continental en el Hotel Habita Polanco y el transporte del museo al hotel. Si decides pernoctar en Two Roaming Beds deberás hacer una reservación con antelación en la página  https://boletia.com/eventos/experienciatworoamingbeds

Permite que Carnsten Höller reviva tus cinco sentidos con esta original exposición que trajo a la Ciudad de México, aprovecha estas oportunidades únicas y sal de lo habitual.

 

Bebidas

México, se mete al top 10 de los vinos más premiados del mundo

Los vinos procedentes de distintos viñedos del país reciben reconocimiento global, entre los más galardonados se encuentran los de Baja California.

Top 10 de los vinos más premiados Foto-Wikpedia

México es famoso por sus tradiciones, costumbres y exquisita gastronomía, pero nuestro país se mantiene siempre en tendencia, es por ello que ahora se encuentra en el top 10, de los mejores vinos del mundo.

El nombramiento se otorgó durante el Concurso Mundial de Bruselas 2019, conformado por un jurado de 340 expertos que reconocieron 39 etiquetas mexicanas, las cuales fueron 25 medallas de plata, 12 de oro y 2 de gran oro.

Entre los 10 de los vinos más premiados

En 26 años de llevar a cabo este campeonato, colocar a México dentro de la lista de top 10 de los mejores vinos del mundo es un gran logro.

Sus bebidas compiten con varios países que son completamente reconocidos por la producción de vino.

¿De dónde proceden los vinos ganadores?

Los vinos premiados con gran medalla de Oro son: El Cielo, reserva Caipirinha 2016 y Roganto Malbec reserva 2014 los dos del estado de Baja California, dentro de los ganadores de medalla de oro predominan uvas como nebbiolo, merlot y cabernet Sauvignon.

Los vinos proceden principalmente del estado de Baja California, aunque hay uno de Guanajuato y otro de Querétaro; dentro de los ganadores de medalla de plata, están los vinos predominantes del Valle de Guadalupe en Baja California, aunque también sorprende que se encuentre en la lista vinos del estado de Coahuila, Querétaro y Chihuahua.

Tomando el lugar que merecen

Es un orgullo saber que la calidad de producción de vinos mexicanos queda en alto mundialmente, es un gran logro que hay que reconocer también del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Lo impresionante es que varios estados que no eran reconocidos como productores de vinos, empiezan a posicionarse lentamente en la lista de tierras vinícolas.

Continua Leyendo

Durango

Feria Nacional de Durango

¿Hace cuánto tiempo que no asistes a una verdadera feria? ¡La de Durango va a arrasar!

Cada día se acerca más la Feria Nacional de Durango y como cada año, nos tiene preparado una cartelera espectacular llena de conciertos, eventos culturales y deportivos para toda la familia.  

Si no conocías a la Feria Nacional de Durango, te contamos que esta celebración se realiza para conmemorar la fundación de la ciudad de Victoria de Durango; por otro lado, es una de las ferias más impactantes de México y la segunda más importante del país.

Es tan grande que el recinto ferial cuenta con más de 54 hectáreas de establecimientos, jardines y atracciones.

¡Imagínate! Existe una zona llamada  El Parque de la Velaría, que es un espacio verde el cual cuenta con un lago artificial, áreas de juegos mecánicos, una zona comercial y un Palenque con capacidad para 4 mil 800 personas.

¿Y cómo me gano un auto?

Durante la feria, no solo disfrutarás de incontables horas de diversión, sino que también podrás entrar en la rifa de una automóvil nuevo.

¿Qué debes hacer? Pues nada, solo asistir a la feria, comprar tu boleto de entrada y ¡listo! Por cierto, el boleto de entrada cuesta solo 15 pesitos los cuales también incluyen la transportación saliendo desde el centro de la ciudad. ¿Suena bien, no?

Pues bueno, si ya te estás animando, aquí te dejamos más abajo el calendario de la Feria Nacional de Durango ¡Ve haciendo tu propia agenda de actividades y eventos a los cuales asistirás ¡Se va a poner genial!

¿Cuándo se lleva a cabo la Feria Nacional de Durango?

Del 19 de julio al 04 de agosto de 2019.

¿Qué artistas se presentarán en la Feria Nacional de Durango?

Como ya es costumbre, durante la feria se presentarán cantantes para todos los gustos, desde la banda más animada hasta el pop más divertido, pasando por el pegajoso reggaeton. Estos son algunos de los artistas que podrás visitar en esta temporada de feria.

velaria feria naional de durango 2019

VELARIA

Julio

Viernes 19. Maluma

Sábado 20. Lucero

Domingo 21. Piso 21

Lunes 22. Reik y Matisse

Martes 23. Bronco

Miércoles 24. Ha*ash

Jueves 25. Alejandra Guzmán

Viernes 26. Lemongrass

Sábado 27. Rock en tu idioma

Domingo 28. Sebastian Yatra

Lunes 29. Pesado

Martes 30. Los Tucanes de Tijuana

Miércoles 30. Ramón Ayala

Agosto

Jueves 1. Siddhartha

Viernes 2. Romero y José Madero

Sábado 3. Orquesta Esperanza Azteca y Los titanes

Domingo 4. Alejandro Fernández

PALENQUE

Julio

Viernes 19. Virlan Garcia |  Los Buitres de Culiacán Sinaloa | Chayin Rubio

Sábado 20. Alta Consigna | Hijos de Barrón

Domingo 21. Grupo Firme | Grupo Codiciado

Viernes 26. Pancho Barraza

Sábado 27. Pepe Aguilar Domingo

Domingo 28. La Máquina Norteña | La Feria de Ojinaga

Agosto

Viernes 2. Remmy Valenzuela

Sábado 3. Gloria Trevi

Domingo 4. Julión Álvarez

ÁREA CULTURAL

Primer concurso de cortometrajes “Feria durangueña”

Exhibición de los proyectos participantes del 19 de julio al 4 de agosto

Velaria de la FENADU previo al concierto Premiación 4 de agosto

 

Primer festival de piñata artesanal

“Tradiciones Mexicanas, nuestros orígenes”

Exhibición el 19 de julio al 4 de agosto

Jardín de las Artesanía

Premiación Jueves 1 de agosto a las 20:00 hrs.

 

Primer concurso de murales “Durango historia e identidad”

22, 23 y 24 de Julio Plaza de la aldea de las culturas

10:00 a  21:00 hrs.

Premiación 28 de Julio 9:00 hrs

 

Primer concurso de bailes de creación “Así baila México”

4 de agosto

Aldea de las culturas

19:00 a 22:00 hrs.box fenadu

ÁREA DE DEPORTES

 

Torneo regional de box

20 de Julio

Palacio de los Combates

16:00 hrs.

 

Torneo de Fútbol

Del 21 de Julio al 3 de agosto

Campo Mario Vázquez Raña

10:00  hrs.

 

Carrera Canaco 10 km

27 de Julio

Antigua Estación de Ferrocarril

21:00  hrs.

 

Lucha libre profesional

28 de Julio

Palacio de los Combates

17:00  hrs.

 

Primer Concurso de Murales

“Durango historia e identidad”

22, 23 y 24 de Julio

Plaza de la aldea de las culturas

10:00 a 21:00  hrs.

Premiación 28 de Julio 9:00 hrs.

 

Primer concurso de baile de creación

“Así baila México”

4 de agosto

Aldea de las culturas 19:00 hrs. a 22:00  hrs.

fenadu

FERIA ESPECTACULAR

Roncaly On Ice

Lunes a Jueves de 18:00  hrs. a 20:00 hrs.

Viernes a Domingo 16:00  hrs. 18:00 hrs. 22:00 hrs.

 

Las Vegas Magic Show

Lunes a Jueves 19:00 y 21:00

Viernes a Domingo 17:00, 19:00 y  21:00

 

Zona Extrema

De 15:00 a 23:00

Todos los días

 

La Lancha Loca

Lunes a Domingo

17:00, 19:00 y 21:00

Itinerante

 

Show de Cosacos

Lunes a Viernes

18:00 y 20:00

Viernes a Domingo

16:00 18:00 y 20:00

 

Circo Aventura

Lunes a Domingo 14:00 y 22:00

ÁREA GANADERA

Festival del caballo “500 años de caballo en México”

19 de Julio al 28 de Julio

Área de FENADU

 

Show ABKC

21 de Julio

Área de voladores de Papantla

8:00 a 20:00

 

Tradicional Torneo de Caza y Tiro

21 de Julio y 27 de Julio

Carrera Parral km 5

 

Exposición de gallos miniatura

4 de agosto 8:00 a 22:00

Área de frenado FENADU

EXPOBANDAS

Sábado 3 de agosto

Alfredo Olivas | El fantasma | Los españoles | Los Austeros de Durango

 

¿Dónde se lleva a cabo la Feria Nacional de Durango?

El recito ferial de la Feria Nacional de Durango se encuentra en Km. 3.5, Durango – Mezquital, 34308 Dgo.

Ya solo falta que lo decidas, se parte de esta celebración

Mayores informes ferianacionaldurango.gob.mx

Continua Leyendo

Artesanías

Arte Huichol, la sensación en París

Entérate de cómo se retoma el valor de las técnicas artísticas hechas a mano, y se protege la iconografía Huichol

Arte Huichol Foto. Wikipedia

Con la exposición “Arte Huichol: expresión de un pueblo” en la sede de la UNESCO en París, se dio muestra en esa ciudad del exquisito arte huichol.

Esta exhibición se conformó por más de 30 piezas de gran y mediano formato (piezas en chaquira y tejidos) con obra de los principales artistas de las etnias wixárikas de nuestro país, como el maestro Gregorio Barrio y Santos de la Torre.

La Galería Yawí, donde se realizó la bella muestra, lleva más de seis años trabajando de manera incansable y muy cercana con los artistas de la comunidad a fin de impulsar su desarrollo integral.

Un éxito sin precedentes

“Arte Huichol: expresión de un pueblo” es un hecho sin precedentes y marca el inicio para que la UNESCO nombre al arte huichol como Patrimonio Cultural de la Humanidad, han dicho al respecto los organizadores.

“Lo realmente importante de este proyecto es llevar el arte de los índigenas a otro nivel, arte en toda su expresión a partir de la recreación de sus técnicas tradicionales preservando siempre sus costumbres, esto a la par de reinvindicar a los artistas mexicanos como talentos de talla mundial”, dijo Jorge Martínez, director operativo de la Galería Arte Yawí.

Los logros y vista hacia el futuro

Entre los logros más destacados se encuentra el hecho de retomar el valor de las técnicas artísticas hechas a mano y proteger la iconografía Huichol, así como concientizar a las y los espectadores respecto al significado del arte Huichol auténtico.

El éxito continuará en el futuro:  se encuentra la invitación a montar nuevas exposiciones en otros espacios de la ciudad Luz , como la Galería Jour et Nuit en San Michel, para que todo el mundo volteé hacia México gracias a sus manifestaciones artísticas.

Las piezas artísticas y las artesanías mexicanas se han ganado ya un lugar en el mundo.

Continua Leyendo

Trending