Contáctanos a través de:
Museo del Ópalo y Minerales de México Foto. Pixabay Museo del Ópalo y Minerales de México Foto. Pixabay

Fin de Semana

El Museo del Ópalo y Minerales de México en Puerto Vallarta

Uno de los más vanguardistas museos del país en los que puedes visitar distintas zonas mineras de México, un espacio interactivo cuyo realismo te impresionará.

Puerto Vallarta es un destino reconocido mundialmente, no solo por sus playas envidiables sino también por su hermoso Centro Histórico. Hace unos meses se inauguró un sitio imperdible para visitar, te traemos el increíble Museo del Ópalo y Minerales de México.

En un edificio ubicado en la “zona romántica” de Puerto Vallarta, e n pleno Centro Histórico, nos encontramos con un recorrido interactivo que nos presenta diferentes áreas de interés basados en la minería mexicana. Una experiencia singular.

Lo-más-espectacular-del-Museo-del-Ópalo-y-Minerales-de-México
Lo más espectacular del Museo de Ópalo. Foto: México Minero

Visita las minas de distintas partes de México

El recorrido consiste en simular un paseo por cuatro minas. Inspiradas en diferentes regiones del país, así como de una sala de audiovisual al estilo de las Grutas de Cacahuamilpa, las podrás ver en el Parque Nacional Guerrero.

El sonido y el clima se han acondicionado para vivir la experiencia al máximo, de verdad sentirás que estás  en uno de estos imponentes yacimientos subterráneos. Algunas piezas de estos metales fueron implantados para disfrutar, la estancia más realista posible.

La entrada-a-la-expedición-Foto: Vallarta-Lifestyle-3
La entrada a la expedición. Foto: Vallarta Lifestyle

El trayecto te mostrará el escenario de las minas de ópalo de Magdalena, Jalisco, siendo el primer escenario de este novísimo Museo del Ópalo y Minerales de México; la mina de Naica en Chihuahua es la segunda pausa de tu recorrido.

Más adelante vas a visualizar los minerales de plata y plomo en la representación de la mina de Taxco, Guerrero. Para finalizar, con la representación de Zacatecas y sus increíbles piedras de oro y cobre ¿Conocías todo lo quedes hacer?

Las-instalaciones-más-modernas-Foto-Dónde-Ir-4
Las instalaciones más modernas. Foto: Dónde Ir

Descubre las piezas Museo del Ópalo

En este museo de vanguardia e interactivo, de Puerto Vallarta,  también podrás difrutar de admirar piezas galardonadas y segmentos transformados en joyería. Algunas de ellas oriundas del pueblo de Santa Clara, Michoacán.

La visión del Museo del Ópalo y Minerales de México es compartir y dar a conocer los elementos con que cuenta el subsuelo mexicano. También ofrecen un espacio recreativo y de aprendizaje sobre el tema. Es para todo el mundo, turistas nacionales y extranjeros.

Sala-de-descubrimiento.-Foto:--Museo del-Ópalo-y-Minerales-de-México-5
Sala de descubrimiento. Foto: Museo del Ópalo y Minerales de México

Aquí, se ofrecen recorridos guiados por cuatro estaciones que representan las distintas minas del país. El tour comienza en el escenario de las minas de ópalo, el lugar que estamos pisando, características del municipio de Magdalena, Jalisco.

Entonces, continúa con una selección de cuarzos alusivos a los del pueblo de Naica, Chihuahua. Enseguida, se muestran las minas de plata de Taxco, Guerrero y concluye en una sección donde se encuentran algunos ejemplares de piedras de oro y cobre de Zacatecas.

El-ópalo-forma-cuarzos-preciosos-Foto-De-Paseo-5
El ópalo forma cuarzos preciosos. Foto: De Paseo

La oportunidad de vivir la experiencia debajo de la tierra esta muy cerca de la Ciudad de México ¿Qué esperas? #NuncaDejesdeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un fin de semana muy relajante en el Rancho la Joya

¿Listo para olvidarte de la rutina?

Existen muchos lugares para poder ir a respirar aire fresco, ver algo más que carros y documentos por llenar, pero el día de hoy conocerás un lugar ideal para este plan: el Rancho La Joya. Y es que a veces necesitamos escapar de las miles de tareas del trabajo o de la escuela, descansar del tráfico o simplemente tomarnos un fin de semana para divertirnos y compartirlo en familia.

Se trata de una serie de cabañas de fin de semana, con una paleta de colores muy cálidos e ideal para dormir como un bebé. Se encuentra en el uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, en el frío pero increíble Villa del Carbón; el Rancho se encuentra a tan sólo 20 minutos del centro histórico del pueblo, en el medio del gran bosque.

Villa del Carbón. Foto por Conexstur.

¡Disfruta el corazón del bosque sobre ruedas!

Al hospedarte en este lugar podrás explorar el bosque caminando por los senderos que existen dentro y conocerás la diversidad de plantas y animales que viven en el bosque de Villa del Carbón.

Móntate en tu bicicleta todo terreno, emprende una aventura por el corazón y las orillas del misterioso bosque lleno de mil tipos de árboles mientras escuchas el cantar de los pájaros y el viento golpeando tus mejillas.

Si prefieres algo más tranquilo, puedes disfrutar de las comodidades del patio de La Joya, jugar con la pelota, a las escondidas o simplemente armar un día de campo con toda tu familia. Y si te preguntas, también pueden acompañarte tus mascotas, pues en Rancho La Joya todos son bienvenidos.

Rancho la Joya pet-friendly. Foto por RLJ.

Conozcamos las cabañas de Rancho la Joya…

El Rancho La Joya cuenta con cabañas de diferentes tamaños y diseños para todo tipo de familias. La cabaña con cama queen size y vista al jardín tiene capacidad para 2 personas y tiene un tamaño de 16 m2, también cuenta con un armario, tocadores, entrada independiente y tendederos.

Mientras que la cabaña familiar con vista a la montaña cuenta con espacio para hasta 6 personas, con un tamaño de 24 m2, tres camas matrimoniales, un armario y una terraza para tomar tu café en la mañana o
simplemente saludar al sol al despertar.

Cabaña de Rancho la Joya. Foto por RLJ.

Los precios son muy accesibles, rondan entre los $800 y $1,000 dependiendo del tipo de cabaña que escojas, estos costos son por cabaña y por día.

Todas las instalaciones de uso común son gratuitas, tales como las mesas de picnic o las hamacas,
sólo algunos servicios tienen un precio adicional; puedes pagar con efectivo o con tu tarjeta de crédito o débito sin ningún cargo adicional.

Las cabañas tienen una televisión, toallas limpias todos los días, baño privado e iluminación las 24 horas del día. El rancho cuenta con un estacionamiento gratuito a las afueras del lugar, pero no te preocupes que este cuenta con vigilancia todo el día al igual que las cabañas y las áreas comunes.

Rancho la Joya. Foto por RLJ.

Toma nota

Es importante que sepas que el lugar no cuenta con cunas y camas adicionales, al ser un sitio familiar sólo se permiten celebraciones de este tipo, las despedidas de soltero y celebraciones similares no están
permitidas. La Joya cuenta con servicio de alimentos y bebidas con un costo extra al de tu hospedaje.

Los horarios de entrada son de las 2:00pm a las 9:00pm, así que programa tu viaje para que llegues en el horario correcto y no haya algún retardo a la hora de la entrega de la cabaña, mientras que el horario de salida es desde las 7:00am a la 1:00pm, esto para tener listas las cabañas para el siguiente huésped.

Rancho la Joya. Foto por RLJ.

Fuera de Rancho la Joya

Si te gusta ir de paseo a otros lugares, no te preocupes pues el rancho se encuentra muy cerca de la popular presa de Taxhimay, un lugar que cuenta la historia que se hundió hace miles de años, incluso podrás ver la cúpula de la iglesia de la ciudad hundida.

Existen lanchitas que te pasean a lo largo y ancho de la presa para que puedas conocer más de cerca su creación e historia. Al salir de tu paseo lleno de conocimientos nuevos, puedes llenar tu estómago con una rica trucha cocinada a tu gusto, ya sea frita, a la diabla o al mojo de ajo, acompañado de una rica michelada al mero estilo mexiquense.

La Joya. Foto por RLJ.

Otra de las opciones para visitar, es la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia.

Se trata de un templo católico que es el hogar de la virgen Peña de Francia, traída desde Salamanca en los tiempos de la colonia.

Es una visita meramente cultural para conocer las leyendas y mitos de este antiguo Pueblo Mágico.

O bien puedes darte una vuelta al centro histórico de Villa del Carbón y probar los platillos típicos del lugar o refrescarte con una rica nieve artesanal o un tepache bien frío.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia. Foto por Foto Mex.

No olvides empacar ropa ideal para el frío, ya que el pueblo es muy famoso por sus bajas temperaturas.

Y si viajas en invierno, puedes visitar sus montes llenos de nieve que cae a inicios de diciembre.

Sin lugar a duda el nombre de Rancho La Joya no es en vano pues el lugar es una joya natural y de descanso.

Rancho La Joya. Foto por RLJ.

Así que no lo dudes más y lleva a tu familia a vivir la experiencia de un fin de semana en Rancho
La Joya, y si viajas a Villa del Carbón en Edomex, te sugerimos hacerlo acompañado por Autotur. Lánzate a la aventura a bordo de las unidades mas cómodas y operadas por conductores certificados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Minas Viejas: la alberca natural más hermosa de México

¡Es hora de darse un chapuzón en las cascadas Minas Viejas! y a disfrutar de las increíbles vistas que este paraíso tiene para ti.

La madre naturaleza ha llenado a México de sus maravillosas creaciones, un claro ejemplo de esto son la Minas Viejas en San Luis Potosí.

Asi que no te pierdas la oportunidad de conocerlas, maravillarte y asombrarte por su increible belleza visual y arquitectonica

San Luis Potosi Foto de Mike Bacos

Muy cerca de Minas Viejas

La cascada de Minas Viejas, el Salto y el Meco son sin duda alguna unas verdaderas maravillas naturales ¿No lo crees?

Pues aunque no lo creas las tres están ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina, pero espera, dejame te cuento un poco más sobre ellas.

En este recorrido, nuestra primera parada es el Salto, una cascada que se distingue por su impresionante caída de ¡70 metros de altura! sin duda alguna impresionante.

Cascada el salto Foto Uriel Soberanes

Eso si, ten en cuenta que estas hermosas cascadas solo se hace presente en temporadas de lluvia y por su puesto en semana santa, cuando se pone a funcionar la planta hidroeléctrica.

Aunque dejame te digo que en estas épocas, cerca de minas viejas, tendras la diverción asegurada con las formaciones de sus hermosas albercas naturales.

Pozos de agua Foto de Ernesto Norman

¿Quieres saber un poco más sobre ellas? Pues se trata de unas pozas color verde turquesa que se van formando a los pies de las cascadas, creando estas increíbles albercas ideales para nadar o incluso organizar esos días de campo con tu familia o amigos.

Otra hermosa cascada que podemos encontrar cerca de las Minas viejas es El Meco, la cual tiene una caída de 35 metros de altura, terminando el agua en unas increíbles pozas en las que tristemente no se tiene permitido nadar.

El meco Foto de Uriel Soberanes

Un chapuzón en Minas Viejas

Ahora si, después de contarte un poco sobre lo que puedes encontrar alrededor de este increible lugar, es momento de contarte la mejor parte.

¡Estamos hablando de Minas Viejas! una cascada que tiene una altura de 45 a 50 metros de altura y que a sus pies podrás encontrar sus pozas verde turquesa, que dajame decirte, son aún más increibles que las que la rodean.

Además de que su perfecta e inigualable arquitectura diseñada por la naturaleza las hace ideales para que disfrutes de un buen chapuzón con tus amigos o familia.

Minas Viejas
Minas Viejas Foto de Guido Hn

¡Es hora de acampar!

Y si eres un amante de acampar, dejame te cuento que este lugar es ideal para ti, pues despues de un día completo disfrutando de sus hermosas vistas e inigualables aguas, podrás descansar en este lugar.

Si así lo deseas, puedes acampar en Minas Viejas y pasar la noche cerrca de estas increibles albercas naturales.

Lo mejor de todo es que a pesar de no contar con grandes infrestructuras, tiene un área diseñada para aquellos amantes de la naturaleza, que desean pasar una noche cerca de estas maravillas naturales.

Acampar Foto de Tommy Lisbin

No todo es nadar

Minas viejas es un lugar conocido por la maravilla de sus albercas naturales, sin embargo, este también te ofrece diferentes actividades para que disfrutes aun más tu visita en este lugar.

Tendrás que prepararte, pues estas actividades son principalmente de aventura, como el Rappel, que por su puesto lo podras practicar en Minas Viejas.

Rappel en Minas Viejas
Rappel Foto de Sebastian Agoitia

Para saber un poco más sobre estas actividades podrás contactarte en el lugar con alguno de los prestadores de estos servicios en el lugar, además, suelen ser economicos.

Sin duda alguna, una emocionante aventura nos espera en este increible lugar.

Actividades de aventura Foto de Christopher Burns

Tips para tu visita

Para hacer aún más inolvidable tu visita a las cascadas Minas Viejas, te recomendamos llevar chalecos salvavidas si no eres muy alto, pues aunque no suele ser muy ondo su profundidad es mayor a la de una alberca habitual.

Además, no te olvides de llevar zapatos que no sean tan resbalosos, ya que el piso que se encuntra al rededor de las cascadas suele estar húmedo.

Pozos de agua en Minas Viejas
Pozos de agua Foto de Julio Gerardo Cardona Guilen

Cuentame, ¿Aún tienes peros?

Sin duda alguna Minas Viejas es un lugar hermoso formado pos la naturaleza, con tan impresionantes albercas, que sin duda alguna sería delicioso darse un chapuzzón en un día de calor.

Recuerda que México es grande y tiene muchos rincones que si o si tienes que conocer, así que toma tus maletas, déjate sorprender y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

San Luis Potosí Foto de Guido Hn Xs
Continua Leyendo

CDMX

El bosque de Tlalpan: Un tesoro nacional

Se trata del lugar ideal para escaparte un domingo con tu familia, hacer un día de campo, jugar un pequeño partido de fútbol o simplemente respirar aire fresco

El día de hoy te estaremos contando sobre uno de los favoritos, el Bosque de Tlalpan; un parque nacional ubicado al sur de la Ciudad de México, a un lado de la plaza Perisur. Tiene una extension de 252 hectáreas, es por eso que es considerado uno de los pocos pulmones que quedan en la Ciudad de México.

Se trata del lugar ideal para escaparte un domingo con tu familia, hacer un día de campo, jugar un pequeño partido de fútbol o simplemente respirar aire fresco y desestresarte con una rica agua de jamaica o una Coca Cola bien fría.

Bosque de Tlalpna. Foto por Jornada Maya.

La historia de un tesoro

El Bosque de Tlalpan es una Área Natural Protegida desde 1997, gracias a su importancia histórica, cultural y ambiental.

Años atrás los terrenos de este parque nacional pertenecieron a la empresa “Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A.” y fueron adquiridos por el gobierno capitalino en 1968, quienes crearon un parque -zoológico que inició sus labores en 1988 con pequeños tours y visitas guiadas.

Piedra de los sacrificios. Foto por Ciudad Trendy.

Más allá de su belleza escénica, el Bosque de Tlalpan tiene una gran relevancia ecológica, ya que su basta variedad de arboles sirve para captar el carbono, filtrar el agua y conservar las especies de flora y fauna de la reserva ecológica de San Ángel.

El Bosque guarda en su corazón la Pirámide de Tenantongo y la Piedra de los Sacrificios, que pertenecían a la civilización cuicuilca y eran considerados una de las zonas más importantes de aquella época.

Pirámide de Tenantongo. Foto por Lugares INAH.

La variedad de flora en el Bosque de Tlalpan

El majestuoso bosque alberga en sus interiores más de ¡206 especies! Al adentrarte en sus caminos

podrás asombrarte con plantas únicas como el colorín, refrescarte con el olor del fresno, guardar en tu galería impresionantes fotos de la palmita o maravillarte con la belleza de la orquídea.

Un pulmón de CDMX. Foto por CDMX Secreta.

¡Ten mucho cuidado! Porque en los jardines del bosque viven la víbora de cascabel y el cincuate, pero también es hogar del majestuoso gavilán. Tus oídos se llenarán de alegría al oír a más de 83 aves,
tales como el legendario colibrí y el inteligente pájaro carpintero.

Si eres fan de los deportes y buscar conectar con la naturaleza mientras ejercitas tu cuerpo y tu mente, para ti el bosque ofrece ¡5 pistas para correr! cada una de ellas tiene características especificas y grado de dificultad.

Yoga en el bosque. Foto por Urban Amazona.

La más pequeña mide 886 metros y tiene una dificultad media, mientras que la más grande mide 5,778 metros y tiene una dificultad alta. Pero si lo tuyo no es correr, también puedes visitar el gimnasio al aire libre o la cancha de fútbol.

Existe una asociación llamada Corredores del Bosque de Tlalpan, al afiliarte podrás practicar deportes como el ciclismo, boxeo, béisbol, artes marciales o algo más relajado como la yoga o la danza.

Bosque de Tlalpan. Foto por CDMX Secreta.

Conoce sus eventos culturales

El Bosque de Tlalpan cuenta con una Casa de la Cultura, donde podrás disfrutar de funciones de teatro o conciertos llevados a cabo por artistas locales, también es común que encuentres eventos culturales y eventos sociales, de hecho año con año se lleva a cabo la Carrera del Día del Padre, que tiene lugar cada tercer domingo de junio.

También es posible realizar actividades con ¡toda tu familia! ponte de acuerdo con ellos y organicen un día de campo en las zonas verdes del bosque o si quieres celebrar algo puedes festejar dentro de las cabañas que el bosque ofrece y si eres fan de las plantas, anímate a visitar los tan interesantes viveros dentro del bosque.

Bosque de Tlalpan. Foto por CDMX Secreta.

Gracias a la Fundación Lince las familias mexicanas pueden formar parte de visitas guiadas por el bosque, que tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los bosques y selvas en México y en el mundo.

Se busca poder crear una cultura de respeto hacia el medio ambiente, recalcando temas como la cacería, la deforestación y la contaminación. Tus hijos podrán disfrutar de unas vacaciones increíbles dentro del
bosque, ya que los puedes inscribir a los cursos de verano y primavera que el Bosque de Tlalpan ha creado pensando en el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones.

Carrera del Día del Padre. Foto por RunMX.

Pero… ¿cuándo puedo visitarlo?

Al ser un Área Natural Protegida existen ciertas reglas y normas para su preservación y cuidado. El Bosque de Tlalpan se encuentra abierto desde el día martes hasta el domingo, desde las 5:00 am hasta las 4:30 pm.

Existen múltiples vías de acceso para el bosque, pero si tu idea es llegar en transporte público, aquí te dejamos algunas estaciones del metro y metrobus que te quedan muy cerca.

Bosque de Tlalpan. Foto por ATMMEX.

Las estaciones del metro más cercanas son la de Ciudad Universitaria y Barranca del Muerto, pero si te gusta más el metrobus Villa Olímpica, Corregidora, Perisur y Centro Cultural Universitario te quedan muy bien.

Si llegas en carro, Camino a Sta. Teresa es el camino exacto para llegar al parque, justo a lado de la plaza Perisur.

Bosque de Tlalpan. Foto por CDMX.

Es importante mencionar que todas las actividades están aprobadas por todas las dependencias del gobierno para el cuidado y preservación del Parque Nacional Bosque de Tlalpan.

A mi ya se me antojo ir a descansar un rato al parque, ¿a ti no? si la respuesta es sí, pues prepárate unos ricos sándwich y compra unos refrescos y llévate a tu familia o a tu alma gemela a disfrutar de lo que te ofrece este majestuoso sitio.

¿Viajas a CDMX? Entonces conoce las opciones de hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones especiales en la página oficial y #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Trending