Contáctanos a través de:
Puebla museo Alfenique. Foto: Yo Soy Puebla Puebla museo Alfenique. Foto: Yo Soy Puebla

Consejos de viaje

Museo del alfeñique en Puebla: un dulce museo poblano

Uno de los más encantadores museos de México, conserva toda su pompa y esplendor en las que exhibe las más entrañables figuritas de azúcar. ¡Conoce el Museo del alfeñique en Puebla!

Se dice que una hermosa joven tenía cientos de pretendientes que harían todo para casarse con ella, pero sólo fue uno quien construyó la casa de sus sueños: Una casa hecha de dulce, y ahora, el Museo del alfeñique en Puebla.

Con esta leyenda entras a un mundo lleno de magia donde la historia del estado de Puebla, y de todo el país, acontece entre sus salas. Estás dentro del Museo Regional del Alfeñique, un espacio histórico en la ciudad de Puebla.

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Poblanerías.com

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Poblanerías.com

Por fuera la fachada señorial es tan llamativa que destaca de entre todas las construcciones y en la imagen podemos ver el por qué.

Sus azulejos, ladrillos, balcones, ventanales y detalles arquitectónicos de color blanco hechos de argamasa llaman la atención de peatones y viajeros por su tratamiento novohispano.

Calle

Muy única y muy reconocida. Foto: Angelica Romano

¡Atraviesa el portón!

Al cruzar el enorme portón encontrarás una notable diferencia, el color amarillo destaca por todos lados, se combina con figurillas, remates; maravillosos decoros en las escaleras, descansos y marcos de puertas.

Los guías te comienzan a describir la fastuosa historia de la familia Morales y que es bastante es interesante.

Entre el humor se van contando las modificaciones que ha sufrido el inmueble, adaptaciones de estilos y reconstrucciones a causa del paso del tiempo y del sismo del 2017.

Museo del Alfenique. Foto: México es Cultura

Museo del Alfenique. Foto: México es Cultura

Museo del alfeñique en Puebla

Cuando estás dentro, parece que el tiempo se ha detenido y las salas siguen conservando su lujo, su esencia y su carácter.

Se inicia con un plano de la casa, en sus 3 niveles, así como con la historia del proceso al que se le denomina “Alfeñique”.

Puebla. Foto: Hoteles en el Centro Histórico de Puebla

Puebla. Foto: Hoteles en el Centro Histórico de Puebla

El “Alfeñique” es la técnica de manipulación del azúcar (así como el uso de clara de huevo, almendras) para la creación de figurillas.

Un proceso que tiene sus orígenes en costumbres árabes y que con la llegada de los frailes españoles se adoptó en México.

Museo. Foto: La Jornada de Oriente

Museo. Foto: La Jornada de Oriente

Un espacio lleno de color

La Capilla y la Sacristía que forman parte del edificio, con sus toques dorados en motivos vegetales, es un espacio llamativo y abundante en color con ornamentas como caritas de querubines, así como óleos de arte sacro.

El altar del Museo del alfeñique en Puebla, de estilo rococó,  tiene candelabros de vidrio, espejos con hoja de oro y cenefas de mosaicos simétricos con un llamativo color azul.

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Flickr

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Flickr

El lujo desde todas partes del mundo

Sus 16 salas que anteriormente fueron habitaciones, o estancias, se pueden encontrar obras artísticas de varias épocas y lugares del mundo como:

-Carruajes que pertenecieron a los generales del Porfiriato y algunos monjes y frailes del siglo XIX.

-Alcobas con mobiliario renacentista y detalles en cada cuarto, como los candiles de vidrio de bohemia para la lectura en los despachos (pintados de color rojo).

Edificación. Foto: Wikipedia

Edificación. Foto: Wikipedia

-Mesas, aguamaniles, pinturas, sillones y cajoneras con exquisitos decoros inspirados en Francia. Alfombras, telares y vestidos de las llamadas Chinas Poblanas.

-Esculturas de santos, monjes; óleos de personajes como Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y pinturas paisajistas de los años revolucionarios.

-Una cocina típica poblana con sus impresionantes ollas de barro, sus fogones cubiertas de Talavera, además de fruteros de marfil.

Cocina. Foto: YouTube

Cocina. Foto: YouTube

Continuando con las partes de este lugar 

-Escaleras rebosadas en azulejo; una fuente de piedra, cuadros de mosaicos y techinas de increíble diseño.

-Maquetas de la Ciudad de Puebla y de la evolución que ha tenido con el paso del tiempo respecto a su arquitectura.

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

-Un costurero donde este oficio era ejercido por mujeres realizando obras maestras con hilos de seda.

-Vasijas, loza y utensilios de cocina traídos de China, Inglaterra y por supuesto una sala dedicada al trabajo artesano del barro y la Talavera, técnica de gran valor para los poblanos.

Museo del Alfeñique Puebla Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla Foto: Luis Juárez

Patrimonio de Puebla

El “Alfeñique” es un sitio con tanta historia merece la visita. Su decoración tanto en el interior como en el exterior forman parte del patrimonio de Puebla, además de ser el primer museo del estado.

Es sin duda un espacio que engalana con su arte, su cultura y la importancia de crear una atmosfera donde a cada paso que das estarás pasando por diferentes épocas de nuestro país.

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

#NuncaDejesDeViajar

CDMX

¡Llega a la CDMX el Museo de 31 Minutos!

¡Julio, Juanin y Juan Carlos Bodoque llegan con la historia de su noticiero al Franz Mayer!

PORTADA 31 MINUTOS (1)

31 Minutos no fue cualquier show infantil, ¡se armó un revuelo cultural que rompió barreras y unió a chicos y grandes! Desde su lanzamiento en Chile en 2003, este noticiero de marionetas se robó el corazón de toda Latinoamérica con su humor picoso, sátira filosa y personajes entrañables.

Entrada Museo. Foto-Web
Entrada Museo. Foto-Web

Para alegría de los fanáticos, la magia del noticiero no se ha extinguido. El Museo 31 Minutos, una exposición itinerante que ya ha recorrido diversos países, ahora llega a la Ciudad de México para revivir los mejores momentos del programa.

El Museo 31 Minutos nos trae a nuestro programa favorito

No crean que 31 Minutos era solo para los peques. Tenía ese humor ácido y crítico que atrapaba hasta a los grandes. Sus sátiras a la política, la cultura popular y la vida cotidiana eran ingeniosas y muy únicas.

Un programa para todos. Foto-Web
Un programa para todos. Foto-Web

Las canciones de 31 Minutos se convirtieron en verdaderos himnos, coreados por niños y adultos por igual. “Bailan sin César”, “Mi muñeca me habló”, “Ratón Pérez” y “Tangananica” son solo algunos de los temas que siguen sonando hasta el día de hoy.

¿Qué habrá en el Museo de 31 Minutos?

Un recorrido por la historia del programa: Desde sus inicios como un proyecto independiente hasta su salto a la televisión y su posterior conversión en un ícono cultural, en el Museo 31 Minutos podrás conocer su trayectoria a través de material audiovisual, fotografías, objetos originales y experiencias interactivas.

Historia del Programa. Foto-Web
Historia del Programa. Foto-Web

Detrás de cámaras: Descubre cómo se creaba la magia de 31 Minutos. Admira bocetos originales, guiones, libretos, storyboards y otros elementos que revelan el proceso creativo detrás del programa. Conoce cómo se daban vida a los queridos personajes con técnicas de marionetería y cómo se creaban los escenarios y la ambientación de cada episodio.

Bocetos. Foto-Web
Bocetos. Foto-Web

Los escenarios emblemáticos: Recorre los sets de grabación donde se filmaron las escenas más memorables del noticiero en el Museo 31 Minutos. Imagina estar en la sala de redacción junto a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía. Siéntete como un verdadero periodista mientras exploras el set de entrevistas o te pones detrás de las cámaras en el estudio de control.

Detrás de Cámaras. Foto-Web
Detrás de Cámaras. Foto-Web

Las rolas que nos hicieron cantar: Revive los momentos musicales más icónicos del programa con una experiencia interactiva que te permitirá cantar y bailar junto a tus personajes favoritos.

¡Compra tus entradas!

El Museo 31 Minutos va a estar en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Aún no sueltan la fecha de apertura, pero la preventa de boletos empieza el 20 de mayo de 2024 en la página oficial del museo.

Exposición 31 Minutos. Foto-Web
Exposición 31 Minutos. Foto-Web

No te quedes fuera, visita la página del Museo Franz Mayer desde el 20 de mayo de 2024 y agarra tus boletos para esta experiencia única. Ponte listo para carcajearte, cantar y recordar con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Harry y todos los personajes que hicieron de 31 Minutos un fenómeno cultural que no se olvida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué podemos hacer como viajeros?

En nuestras travesías podemos seguir reciclando ¡Descubre cómo!

PORTADA Día Mundial Reciclaje. Foto-Web

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje! Hoy, 17 de Mayo, celebramos la magia de transformar lo que consideramos ‘basura’ en algo nuevo y útil, y además, este día nos recuerda la importancia de llevar a cabo esta actividad en nuestra vida diaria.

Reciclar. Foto-Web
Reciclar. Foto-Web

Mucho del material que consideramos “basura” puede tener una segunda vida, convirtiéndose en un objeto completamente diferente pero igual de funcional en nuestro día a día.

Si eres viajero, ¡también puedes ser un superhéroe del reciclaje!, incluso hasta hay aerolíneas súper responsables con el ambiente que también aportan su granito de arena.

Reciclar durante viajes. Foto-Web
Reciclar durante viajes. Foto-Web

Día Mundial del Reciclaje: Consejos para ser buenos viajeros

¿Cuántas veces has visto bolsas de plástico volando por las calles de un paraíso natural o botellas de PET amontonadas en la playa? ¡Basta ya! En nuestros viajes, llevamos botella reutilizable y un tupper. Así, tenemos agua fresca, café o té y comida para disfrutar en cualquier lugar.

Botella Reutilizable. Foto-Web
Botella Reutilizable. Foto-Web

Generalmente, cuando viajamos entre amigos, nos ponemos de acuerdo para llegar en un solo transporte al aeropuerto, así reducimos muchísimo las emisiones de CO2 y nos funciona para que todos lleguemos a tiempo a tomar nuestro vuelo.

Viajar en auto. Foto-Web
Viajar en auto. Foto-Web

¡Y por si fuera poco, somos viajeros con conciencia! Cuidamos el planeta en cada destino que visitamos. Dejamos el lugar tan bonito como lo encontramos, ¡o mejor aún! Nos llevamos los recuerdos más increíbles y dejamos atrás la menor huella posible.

Aeroméxico celebra el Día Mundial del Reciclaje

Aeroméxico recicla más de 80 toneladas de residuos especiales. Eso es como cargar 16 elefantes en cada vuelo. Además, han instalado llaves ahorradoras de agua y urinales secos.

¿Y los plásticos? ¡Ah, esos malvados! Aeroméxico ha reducido al máximo su uso en los vuelos. Por ejemplo, los vasos reutilizables te acompañan durante todo el viaje. Y las cobijas que te dan ¡están hechas de pet!

Vaso Biodegradable. Foto-Web
Vaso Biodegradable. Foto-Web

Pero eso no es todo. ¡También tienen un kit premier más amigable y reciclable para los vuelos largos! Así que, viajeros, cuando vuelen con Aeroméxico, están ayudando a cuidar el planeta.

Sé un viajero responsable

El reciclaje no solo se queda en casa, como puedes ver, incluso estando de travesía podemos seguir siendo viajeros responsables, ¡y qué mejor que dejar tu granito de arena en un lugar que te llenó de felicidad!

Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web
Vuela Verde Aeroméxico. Foto-Web

Juntos, viajeros y proveedores como aerolíneas, podemos colaborar en este Día Mundial del Reciclaje para que el planeta nos siga brindando las maravillas que aún nos faltan por conocer.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Aerolineas

¡Que no te ganen tus vuelos de Aeroméxico en el HOT SALE!

¿Ya tienes tu vuelo para estas vacaciones de verano? ¡Aprovecha el Hot Sale!

PORTADA Hot Sale Aeroméxico Mayo 2024

Si eres de los que estaban esperando estos días llenos de grandes precios, pues la espera terminó… ¡Hoy comienza el Hot Sale 2024! Del 15 al 23 de Mayo vas a poder encontrar una infinidad de ofertas de productos que seguramente has estado queriendo, y por supuesto, los viajes no pueden faltar.

Promociones Hot Sale Aeroméxico 2024. Foto-Web
Promociones Hot Sale Aeroméxico 2024. Foto-Web

Las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina, y seguramente, para muchos de los destinos que quieres visitar, necesitas llegar por avión. Pues qué crees, ¡también hay vuelos para el Hot Sale! Una de las aerolíneas que está ofreciendo sus destinos en esta temporada es Aeroméxico.

Conoce México y el Mundo con el Hot Sale de Aeroméxico

Vamos a darle la vuelta a México, a sus las playas increíbles de Cancún y Tulum, o lugares con historia como Guanajuato y San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende Querétaro. Foto-Viator
San Miguel de Allende Querétaro. Foto-Viator

Si te gusta la aventura, ¿qué tal si volamos a lugares como Nueva York, París o Tokio? Piénsalo, caminando tranquilo por Roma, sintiendo las luces y la gente de Times Square o viendo el Monte Fuji en todo su esplendor. Hay un montón de opciones.

¿Vuelos en el Hot Sale? ¡Sí!, con Aeroméxico

¿Por qué elegir Aeroméxico en el Hot Sale? Simple: ¡ofertas que no puedes dejar pasar! Encuentra vuelos perfectos para tu presupuesto. Escoge tus fechas como te acomode. Hay un mundo de destinos esperándote, ¡con más de 100 opciones a dónde ir! Y ni te preocupes por la seguridad, porque con Aeroméxico, estás en las mejores manos.

Aeroméxico Monterrey. Foto-Web
Aeroméxico Monterrey. Foto-Web

Consejos

Organízate desde ya: Escoge a dónde quieres ir y cuándo, así cazas las mejores ofertas. No te duermas, porque lo bueno vuela rápido.

Únete al Club Premier: Junta millas y disfruta de ventajas que solo Aeroméxico te da. Sube de nivel y échate un relax en las salas VIP o súbete primero al avión.

Seguros de Viaje Aeroméxico. Foto-Web
Seguros de Viaje Aeroméxico. Foto-Web

Recibe los correos de Aeroméxico: Apúntate para que te lleguen las promos al mail. Así siempre sabrás cómo ahorrar unos pesos.

Checa las redes de Aeroméxico: Sigue sus posts y su página web para enterarte de lo último del Hot Sale. Métete a los sorteos y quizás te toque un viajecito o algo más.

App Aeroméxico. Foto-Alamy
App Aeroméxico. Foto-Alamy

El Hot Sale de Aeroméxico es la ocasión perfecta para despertar tu espíritu viajero y explorar el mundo. Reserva tus vuelos hoy mismo y prepárate para embarcarte en una aventura este verano.

Continua Leyendo

Trending