Contáctanos a través de:
Portada Museo Portada Museo

Consejos de viaje

Museo del alfeñique en Puebla. Un dulce museo poblano

Uno de los más encantadores museos de México, conserva toda su pompa y esplendor en las que exhibe las más entrañables figuritas de azúcar.

Se dice que una hermosa joven tenía cientos de pretendientes, los cuales harían todo por ella para casarse. Pero sólo fue uno quien logro construirle la casa de sus sueños: Una casa hecha de dulce y ahora el Museo del alfeñique en Puebla.

Con esta leyenda entras a un mundo lleno de magia donde la historia del estado de Puebla, y de todo el país, acontece entre sus salas. Estás dentro del Museo Regional del Alfeñique, un espacio histórico en la ciudad de Puebla.

Museo del alfeñique en Puebla

Museo del Alfeñique. Foto: Ciudades Patrimonio

Por fuera la fachada señorial es tan llamativa que destaca de entre todas las construcciones y en la imagen podemos ver el por qué.

Sus azulejos, ladrillos, balcones, ventanales y detalles arquitectónicos de color blanco hechos de argamasa llaman la atención de peatones y viajeros por su tratamiento novohispano.

Calle

Muy única y muy reconocida. Foto: Angelica Romano

¡Atraviesa el portón!

Al cruzar el enorme portón encontrarás una notable diferencia, el color amarillo destaca por todos lados, se combina con figurillas, remates; maravillosos decoros en las escaleras, descansos y marcos de puertas.

Los guías te comienzan a describir la fastuosa historia de la familia Morales y que es bastante es interesante.

Entre el humor se van contando las modificaciones que ha sufrido el inmueble, adaptaciones de estilos y reconstrucciones a causa del paso del tiempo y del sismo del 2017.

Museo del alfeñique en Puebla 2

Bellos acabados. Foto: Luis Juárez

Museo del alfeñique: Un dulce museo poblano

Cuando estás dentro parece que el tiempo se ha detenido y las salas siguen conservando su lujo, su esencia y carácter.

Se inicia con un plano de la casa, en sus 3 niveles, así como con la historia del proceso al que se le denomina “Alfeñique”.

Museo del alfeñique en Puebla 3

Esculturas. Foto: Luis Juárez

El “Alfeñique” es la técnica de manipulación del azúcar (así como el uso de clara de huevo, almendras) para la creación de figurillas.

Un proceso que tiene sus orígenes en costumbres árabes y que con la llegada de los frailes españoles se adoptó en México.

Catedral

Bellas catedrales, Puebla. Foto: Luis Juárez

Un espacio lleno de color

La Capilla y la Sacristía que forman parte del edificio, con sus toques dorados en motivos vegetales, es un espacio llamativo y abundante en color con ornamentas como caritas de querubines, así como óleos de arte sacro.

Su altar de estilo rococó, candelabros de vidrio, espejos con hoja de oro y cenefas de mosaicos simétricos con un llamativo color azul.

Acabados

Un lugar dónde cenar. Foto: Luis Juárez

El lujo desde todas partes del mundo

Sus 16 salas que anteriormente fueron habitaciones, o estancias, se pueden encontrar obras artísticas de varias épocas y lugares del mundo como:

-Carruajes que pertenecieron a los generales del Porfiriato y algunos monjes y frailes del siglo XIX.

-Alcobas con mobiliario renacentista y detalles en cada cuarto, como los candiles de vidrio de bohemia para la lectura en los despachos (pintados de color rojo).

Habitación

Habitaciones. Foto: Luis Juárez

-Mesas, aguamaniles, pinturas, sillones y cajoneras con exquisitos decoros inspirados en Francia. Alfombras, telares y vestidos de las llamadas Chinas Poblanas.

-Esculturas de santos, monjes; óleos de personajes como Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y pinturas paisajistas de los años revolucionarios.

-Una cocina típica poblana con sus impresionantes ollas de barro, sus fogones cubiertas de Talavera, además de fruteros de marfil.

Museo del Alfeñique Puebla Foto Luis Juárez 4

Museo del Alfeñique. Puebla. Foto: Luis Juárez

Continuando con las partes de este lugar 

-Escaleras rebosadas en azulejo; una fuente de piedra, cuadros de mosaicos y techinas de increíble diseño.

-Maquetas de la Ciudad de Puebla y de la evolución que ha tenido con el paso del tiempo respecto a su arquitectura.

Museo del Alfeñique Puebla Foto Luis Juárez 13

Museo del Alfeñique. Puebla. Foto: Luis Juárez

-Un costurero donde este oficio era ejercido por mujeres realizando obras maestras con hilos de seda.

-Vasijas, loza y utensilios de cocina traídos de China, Inglaterra y por supuesto una sala dedicada al trabajo artesano del barro y la Talavera, técnica de gran valor para los poblanos.

Museo del Alfeñique Puebla Foto Luis Juárez 8

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

Patrimonio de Puebla

El “Alfeñique” es un sitio con tanta historia merece la visita. Su decoración tanto en el interior como en el exterior forman parte del patrimonio de Puebla, además de ser el primer museo del estado.

Es sin duda un espacio que engalana con su arte, su cultura y la importancia de crear una atmosfera donde a cada paso que das estarás pasando por diferentes épocas de nuestro país.

Museo del Alfeñique Puebla Foto Luis Juárez 10

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

#NuncaDejesDeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

PortAmérica: El festival que conecta la música, la gastronomía y la armonía con la naturaleza

Conecta tu música con la naturaleza, disfruta de cada instante y déjate llevar en este festival
🍃🕺🏻💃🏻🎼

PortAmérica, gran festival sostenible. Foto: PortAmérica

El PortAmérica es un festival gallego que nos muestra las mejores presentaciones musicales junto con la mejor gastronomía de diversos lugares que durante años ha encantado a sus espectadores.

Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica
Disfruta con todo el entusiasmo de la gente y de los artistas en este festivales. Foto: PortAmérica

Los festivales de este perfil son un gran beneficio para el sector turístico, pues el turismo musical ha ido en aumento durante los últimos años, su impacto tanto económico como social es de gran ayuda para la población.

La música es un lenguaje universal la cual permite que los viajeros, sin importar de dónde vengan, se sientan identificados, conecten sus emociones con las letras y melodías, convirtiendo todo eso en una experiencia inigualable.

Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica
Talleres para todos los fanaticos para saber más sobre el festival. Foto: PortAmérica

Por ello, PortAmérica ha empezado a ser uno de los festivales más importantes dentro del gremio, además, del ámbito musical y lo gastronómico, ha ganado terreno ya que otro de sus enfoques es el cuidado del medio ambiente y, también, la igualdad dentro de la sociedad.

¿Por qué inició este festival?

Los encargados de este proyecto se dieron cuenta que se necesitaba un lugar en el que las personas fueran a escuchar buena música internacional y comer más allá que sólo comida chatarra.

Pues por un largo tiempo estuvieron pensando en algo para eso y así fue como nació la idea del festival PortAmérica.

Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica
Acá ¡Nada se desperdicia al contrario se da una segunda vida a lo utilizado! Foto: PortAmérica

El recinto del festival es en Caldas de Reis, es el sitio en el que cada año PortAmérica durante 3 días con tres escenarios ShowRocking, Mercado de Talentos, Conversas y acampada.

La música en PortAmérica

Los artistas que se han presentado en este festival son de alto calibre, ya que han tenido un gran reconocimiento a nivel latino y muchos otros a nivel internacional.

Aquí la música cruza fronteras dando la bienvenida a los cantantes y grupos de diferentes partes del planeta.

Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo
Gastronomía y música ¿Qué más se puede pedir? Foto: Archivo

Los describen cómo los reyes y reinas de la música alternativa latinoamericana, así como Zoé, Calle 13, Juanes, Xoel López, Iván Ferreiro, Café Tacuba y muchos otros más.

Este tipo de turismo se encarga de conectar a la gente a través de la música, y las estrellas que se presentan son las protagonistas de esta misión.

Comida dentro del festival

La gastronomía es uno de los fuertes del festival es por eso que los encargados se toman muy en serio el área de alimentos y bebidas.

Los es tanto que, hasta los restaurantes y chefs más populares, como Pepe Solla, Begoña Rodrigo o Christian Bravo se han encargado de la preparación de los platillos.

La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra
La comida que preparan los chefs es deliciosa. Foto: Diario de Pontevedra

Son muy precisos y exigentes en lo que piden para sus recetas porque lo que buscan es ir más allá de cubrir las necesidades de los visitantes en cuanto a gastronomía.

Muchos otros también quieren incorporar sus ingredientes y técnicas tradicionales para que así las personas perciban sus raíces, pero sin olvidar la innovación que debe tener.

¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica
¡A disfrutar de la comida del festival! Foto: PortAmérica

Trabajan arduamente durante meses para tener el conocimiento de las distintas técnicas historias dentro de las fronteras que visitan, con ello, experimentan añadiendo un poco del encanto de cada país para crear algo fascinante y presentarlo en PortAmérica, así que ¡A disfrutar del festival!

Medio ambiente e igualdad en el festival PortAmérica 

En la actualidad más y más personas están conscientes en el cuidado del medio en el que vivimos, por ello se entiende que este festival no sea la excepción.

Su compromiso con el medio ambiente ha crecido gradualmente creando una gran satisfacción dentro de sus asistentes ¡Es fabuloso!

El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica
El gran trabajo de reforestación es parte importantisima del festival. Foto: PortAmérica

PortAmérica 2021

El próximo año se celebrará el décimo aniversario de PortAmérica, el festival tendrá lugar en Caldas de Reis a partir del 1 de julio al 3 de julio.

La cita será en gran entorno natural siendo totalmente respetado y, además, mágico con una acústica sin igual. 

Por ser el aniversario número 10 de este festival, se incorporarán muchas sorpresas para todos los visitantes ¿Qué imaginas que sea?

Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica
Para reducir la emisión de contaminantes están los autobuses gratuitos. Foto: PortAmérica

Contará con más de 35 chefs internacionales con 42 soles Repsol junto con grandes cocineros gallegos conformando una alternativa turística de calidad ¡Y es que aún falta personal por confirmar!

Cartel del festival PortAmérica 2021

¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica
¿Te veremos en el festival el siguiente año? Foto: PortAmérica

1 de julio: Novedades Carminha, León Benavente, Sidonie, El Columpio Asesino, Rufus T. Firefly, Dengue Dengue Dengue, Eladio y Los Seres Queridos, Víctor Coyote, Fon Román, Amaro Ferreiro, ORTIGA.

2 de julio: Leiva, Coque Malla, Royal Republic Belako, Rufus T. Firefly, Egon Soda, Wyoming y los Insolventes, Baiuca, Furious Monkey House, Alice Wonder, Taao Kross, Niña Coyote eta Chico Tornado, Última Experiencia.

3 de julio: Beret, Rufus Wainwright, Mikel Erentxun, Viva Suecia, Gustavo Santaolalla, Vintage Trouble, Little Jesus, Esteman, Bala, Igloo e os esquimós do Salnés, Tony Lomba & Elio dos Santos, Monterrosa, Dani

Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica
Disfruta de los más grandes conciertos. Foto: PortAmérica

El festival PortAmérica es un gran hito en la historia cultural, es también un excelente ejemplo de dinamización turística y una gran ayuda para la economía.

¿Qué te parece? Es un gran festival para el año que viene que claro tienes que disfrutar, pero más importante #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

No hay excusas ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro 2020 en Guadalajara!

Prepárate para visitar el paraíso de los lectores, ¡Te encantará! 📖📖📑

Feria Internacional del Libro, Guadalajara. Foto: Archivo

Para toda la comunidad lectora que ha esperado con ansias este evento, ¡Disfruta la Feria Internacional del Libro en Guadalajara!

Feria Internacional del Libro (FIL)

Si eres de las personas que se enamoraron de las ediciones anteriores de esta feria, te va a encantar visitar Guadalajara.

Aquí vas a tener 8 días para vivir en el paraíso de los libros que tanto nos encantan ¡Será asombroso!

Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine
Una de las Ferias más famosas en México Foto: Le Chat Magazine

Lo mejor de la FIL

No dudes que será un momento maravilloso lleno de invitados de honor, zonas de lectura, fotos, encuentros, presentación de libros y mucho más.

También puede que corras con un poco más de suerte y puedas conocer a ese escritor que te ha abierto nuevos horizontes.

Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México
Sharjah, un invitado especial de la Feria Internacional del Libro 2020 Foto: La razón de México

Fecha de la FIL 2020

La feria se llevará a cabo del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre; y lo mejor de todo es que el horario general para el público es desde las 9:00 am hasta las 9:00 de la noche ¡Asombroso!

Si quieres saber más del evento tienes que dar click aquí.

Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil
Prepárate para la mejor feria de lectura Foto: Fil

Una edición diferente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

De manera presencial, la feria tiene la sede en Avenida Mariano Otero #1499, Verde Valle, 44550, Guadalajara, Jalisco.

Este año la feria tendrá una edición virtual en la que podrás ver y escuchar a tus autores favoritos ¡Tienes que disfrutarlo!

Además, el link está arriba…

Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico
Centro expositor de Guadalajara, sede de la Feria del libro Foto: Entorno Turístico

Qué esperas para vivir este mágico momento lleno de conocimiento, emociones y sentimientos en la FIL 2020.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Festival Catrina en Puebla: disfruta del festival musical más esperado en México

¿Estás listo para la quinta edición del festival?
Aquí te cuento todo acerca de él.

Festival Catrina, Puebla 2019. Foto: Festival Catrina

¿Listos para disfrutar el festival más esperado del año? El Festival Catrina llega pronto a Puebla y si no lo conoces, ¡Aquí te cuento todo acerca de él!

Prepárate para sentir la música recorrer tu espalda.

¡Definitivamente no te puedes perder este festival al que acuden artistas nacionales e internacionales de gran renombre y muy famosos!

Festival Catrina en Puebla… ¿De qué trata?

El Festival Catrina es el evento de música y cultura más grande y conocido de Puebla; cuenta con 5 escenarios en los que se presentan más de 25 artistas.

Ve haciendo un espacio en tu agenda para que puedas divertirte en grande en diciembre, ya que en éste 2020 el festival se llevará a cabo el día 5 del mes mencionado de manera virtual.

Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock
Prepárate para cantar los coros de tus canciones favoritas, sólo en el Festival Catrina de Puebla. Foto: Monterrey Rock

Sin duda alguna, querrás ir en cuanto te diga quiénes serán los que harán del festival algo inimaginable…

Para que te des una idea de a quién podrás encontrar en el Festival Catrina, te cuento que han asistido Los blenders, Señor Kino, Dorian, Cartel de Santa, División Minúscula, Enjambre, Hombres G y Panteón Rococó.

Si así puso el ambiente Panteón Rococó, imagínate cómo serían las demás bandas.

¿Cómo conseguir boletos para el Festival Catrina en Puebla?

Este evento proporciona los boletos en cuatro fases que podrás encontrar en Ticketmaster.

Cabe aclarar que cada una de estas fases tiene precios diferentes, así que si quieres la primera fase tienes que estar al pendiente en cuanto salga la venta.

El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo
El ambiente se tornará vivaz y lleno de alegría en el Festival Catrina en Puebla, ¿Qué esperas para ir? Foto: Sin Embargo

Información adicional

Encontrarás mercancía oficial de este gran evento para que la lleves a tu casa como un recuerdo y una playlist en Spotify de las canciones de todos los artistas que estarán presentándose.

Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo
Estáte atento a la liga para que puedas disfrutar del festival desde la comodidad de tu hogar. Foto: Independiente de Hidalgo

El Festival Catrina de Puebla se realiza en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” en Puebla, así qué ve preparando la mejor ruta para asistir.

No puedes dejar pasar esta oportunidad de ver en un solo festival a varios de tus artistas favoritos así que recuerda empacar todo lo necesario y ¡Nunca dejar de viajar!

Continua Leyendo

Trending