Contáctanos a través de:

En pareja

Museo de la Alhóndiga de Granaditas Guanajuato

Éste museo te espera con sus puertas abiertas para contarte acerca de la historia de México
¡Disfrútalo!

El día de hoy te contamos acerca de uno de los lugares más importantes de Guanajuato: El Museo de la Alhóndiga de Granaditas.

La ciudad de Guanajuato es el hogar de muchos sitios famosos, como por ejemplo el famoso Museo de las Momias, el Monumento a El Pípila o el romántico Callejón del beso.

Por otra parte sus coloridos paisajes y la calidez de sus habitantes lo hacen sinónimo de ser un bello lugar para pasar un fin de semana en calma y relajación.

Ven, acércate y conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: INAH
Conoce el Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Foto: INAH

La época de la Nueva España

El edificio tenía el propósito de servir cómo un mercado y almacén de granos, se trataba de 2 pisos que fueron inaugurados en 1809 para servir a la población.

Esto duró poco pues el 28 de septiembre de 1810, se dio el comienzo de la Independencia de México y se convirtió en un refugio para los civiles.

Cuando sucedió la toma de la ciudad en 1810 a manos de los insurgentes, el ejército de Miguel Hidalgo asedió Guanajuato librando a los indígenas.

Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter
Una pintura que retrata bien este momento. Foto: Twitter

El Pípila

Las familias de españoles que se encontraban cerca buscaron esconderse en la alhóndiga pero no resultó.

Gracias a Juan José de los Reyes Martínez Amaro (“El Pípila”), quien se armó con una losa de piedra, incendió la fachada del recinto.

La historia lo recordaría como la persona que ayudó a Hidalgo y sus seguidores a tomar Guanajuato.

Historia del Pípila. Foto: Archivo

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

El tiempo dio paso a considerarlo cómo un sitio histórico gracias a su estructura, arquitectura neoclásica y los eventos del pasado que la presiden.

El Museo de la Alhóndiga de Granaditas alberga arte, historia, tradiciones, costumbres y personajes importantes para México y Guanajuato.

Consta de un total de 9 salas y si no las conoces, te cuento sobre las exposiciones que se encuentran aquí para sepas qué ver primero.

Un ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero
Ejemplo de lo que encontrarás en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Hilda Montero

Las primeras tres salas

Sellos prehispánicos, esta exposición presenta sellos grabados en piedras y barro los cuales representan toda clase de elementos cómo plantas, flores, animales y seres míticos.

Manuel Doblado y Casimiro Chowell, es un espacio temporal que informa al público de las manifestaciones artísticas más importantes y llamativas.

Hermenegildo Bustos, siendo una de las obras artísticas más importantes del siglo XIX, la obra del autor retrata temas religiosos como los exvotos que se mencionan y retratan a lo largo de sus obras.

Helo aquí, la exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH
Exposición de Hermenegildo Bustos. Foto: Lugares INAH

Las 3 salas que le siguen

Artes y costumbres de Guanajuato, de las primeras salas en crearse del museo, alberga obras etnográficas como son textiles, charrería, confitería e incluso alfarería, cerámicas y juguetes tradicionales.

Romualdo García, conformado por fotografías del autor más famoso de la ciudad, sus fotos retratan las clases sociales de los años de 1887 a 1914.

Recinto de los héroes, homenajea a los insurgentes, con una llama que conmemora la independencia, se renueva cada mes y cada 28 de septiembre es símbolo del sacrificio de los héroes; fundada en 1967.

Los héroes más importantes de la Independencia están en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas
Museo de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato. Foto: Archivo

Las últimas tres salas del Museo de la Alhóndiga de Granaditas Guanajuato

Historia, se presentan documentos, gráficos y planos de acontecimientos históricos; los elementos datan desde el año de 1750, hacen énfasis en la independencia y la toma de Guanajuato el 28 de septiembre.

Cerámica de Chupícuaro, simboliza el avance cultural que tuvieron los habitantes de la zona mencionada, al sureste de Guanajuato; datan de 500ª.c. y 300 d. C.

Arte Mesoamericano, conformada por representaciones arqueológicas, los pintores Olga Costa y José Chávez Morado dejan a la vista sus pinturas de los dioses prehispánicos de diversas culturas.

Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH
Esta exposición es de las mejores del Museo. Foto: INAH

Información extra del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato

Además, el museo cuenta con visitas para grupos escolares, talleres de verano, auditorio, actividades populares y conmemoración de fiestas.

La entrada general tiene un costo de $75 mientras que los maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y adultos mayores tienen la entrada libre.

Los horarios son: martes a sábado de 10:00 am a 17:30 pm y domingos de 10:00 am a 14:30 pm contando con entrada gratuita.

Acércate al Museo de la Alhóndiga de Granaditas y empápate con su historia. Foto: Eugenio del Río
Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato. Foto: Eugenio del Río

Por último, empápate de la cultura e historia que contiene éste museo mientras visitas Guanajuato, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Consejos de viaje

La escalera al cielo: El místico jardín de Edward James

¡Todo un portal a otra realidad!

PORTADA JARDÍN. FOTO-Rasca mapas

Ubicado en la Huasteca Potosina, este jardín un destino único que transporta a los visitantes a un mundo de fantasía.

También conocido como Las Pozas, este jardín es un reflejo de la mente creativa y excéntrica de su creador, el poeta y mecenas británico Edward James, quien, fascinado por el surrealismo, decidió crear un paraíso tropical cargado de estructuras oníricas y formas abstractas.

Huasteca potosina. FOTO-Donde ir
Huasteca potosina. FOTO-Donde ir

El origen del sueño surrealista

Edward James fue uno de los mayores coleccionistas y promotores del surrealismo, estableciendo relaciones con artistas como Salvador Dalí y René Magritte.

Sin embargo, su pasión por lo exótico y lo sobrenatural lo llevó a buscar un lugar donde pudiera materializar sus visiones.

Edward James jardín. FOTO-Got2globe
Edward James jardín. FOTO-Got2globe

En la década de 1940, llegó a la Huasteca Potosina, una región rica en biodiversidad y belleza natural, que capturó su corazón.

Fue en este entorno exuberante donde decidió construir su jardín de esculturas, un espacio que se fundiría con la selva tropical.

Arte. FOTO-Periodico viaje
Arte. FOTO-Periodico viaje

Las Pozas: Un viaje entre naturaleza y arte

El jardín, que abarca unas 37 hectáreas, alberga más de 30 esculturas monumentales, mezcladas entre cascadas, pozas naturales y senderos rodeados de vegetación exuberante.

Esculturas sorprendentes. FOTO-Revista del sureste
Esculturas sorprendentes. FOTO-Revista del sureste

Las esculturas parecen fluir orgánicamente de la naturaleza, como si siempre hubieran pertenecido a ese espacio.

Con nombres tan intrigantes como “La Escalera al Cielo”, “La Casa de los Peristilos”, y “El Palacio de Bambú”, estas estructuras no tienen un propósito funcional específico, sino que están diseñadas para evocar emociones y llevar a los visitantes a un estado de contemplación.

Jardín las pozas. FOTO-Property journal
Jardín las pozas. FOTO-Property journal

Uno de los aspectos más fascinantes es cómo James integró su obra con el paisaje, usando materiales locales y técnicas tradicionales, pero con formas y conceptos fuera de lo común.

Visita. FOTO-RT
Visita. FOTO-RT

Caminando por los senderos del jardín, te encuentras con escaleras que no llevan a ningún lado, puertas flotantes y estructuras que desafían las leyes de la lógica y la física.

Este juego entre lo real y lo imposible es lo que hace que Las Pozas sea un verdadero homenaje al surrealismo.

Jardín surrealista. FOTO-Mexicanisimo
Jardín surrealista. FOTO-Mexicanisimo

El Jardín Escultórico de Edward James es un verdadero paraíso surrealista en medio de la Huasteca Potosina. Su belleza única y su conexión con la naturaleza hacen de cada visita una experiencia transformadora, recordándonos la magia que existe en el mundo natural y en la mente humana. Para llegar a este lugar, puedes confiar en el servicio de transporte de Autotur, que ofrece rutas seguras y cómodas en autobús y camionetas desde diversas ciudades de México.

Lo mejor es visitar el jardín en la mañana temprano, cuando el clima es más fresco y hay menos turistas.

Escaleras y monumentos. FOTO-Huaxteca
Escaleras y monumentos. FOTO-Huaxteca
Continua Leyendo

América

Descubriendo la TEMPORADA DE OTOÑO en MIAMI

A pesar de que estamos a casi un mes de que termine el otoño, esta tranquila temporada de hojas secas y ligera lluvia sigue dándonos de que hablar… y esta vez lo hace en Miami.

PORTADA TEMPORADA DE OTOÑO EN MIAMI

Miami es conocida como una de las zonas playeras más divertidas e intrépidas del mundo, y sí, también es de los lugares que no puede pasar desapercibido durante esta temporada de otoño.

1. Miami. Foto - Go City
Miami. Foto – Go City

Y es que, en Miami, el otoño no se vive como en los demás lugares; aquí, las hojas secas se cambian por el movimiento de las palmeras, y las tardes de café en casa se convierten en tardes de mercado. ¿No te dan ganas de saber más?

La TEMPORADA DE OTOÑO aviva a la COMUNIDAD AGRÍCOLA

Cuando viajamos a Miami, lo primero que cae en la mente es zambullirse en sus preciosas playas… pero durante la temporada de otoño no son las olas las que tienen el protagonismo; si no más bien su comunidad agrícola.

2. Mercado en South Dade. Foto - Greater Miami & Miami Beach
Mercado en South Dade. Foto – Greater Miami & Miami Beach

A menos de una hora al sur de la zona urbana de Miami, te encontrarás una cara opuesta a lo que es playa y el sol, y que se llama South Dade. Desde Pinecrest al borde de los Everglades, South Dade es una comunidad agrícola donde podrás encontrar mercados de productos totalmente frescos, granjas de frutas y verduras exóticas, además de tiendas de productores locales, viñedos y bodegas.

Aquí, la temporada de otoño se vive explorando los campos, donde podrás recolectar bayas, caminar entre girasoles o dar paseos en carreta.

3. Campo de girasoles en South Dae. Foto - Nota de Prensa Miami
Campo de girasoles en South Dae. Foto – Nota de Prensa Miami

Y si eres amante de las compras, podrás hundirte en una infinidad de mercados, donde los sabores frescos son el principal atractivo.

El DEPORTE y la CULTURA

La temporada de otoño en Miami también se vive en otro tipo de campos; para ser más específicos, en los campos de fútbol. Y es que, en otoño, los Miami Dolphins comienzan su época de juego, y para que no te pierdas ninguno de sus partidos, podrás hacer uso del servicio Park & Ride: un transporte gratuito que te llevará hasta el Hard Rock Stadium.

4. Hard Rock Stadium. Foto - Revista Factor de Éxito
Hard Rock Stadium. Foto – Revista Factor de Éxito

Pero si lo que buscas es una experiencia más culturaly además deliciosa-, tu visita al Museum of Ice Cream tendrá que ser obligatoria. Aquí, además de helado ilimitado, podrás tener una experiencia inmersiva en este fabuloso y frío postre.

5. Museum Of Ice Cream en Miami. Foto - Sunglasses and Umbrella Drinks
Museum Of Ice Cream en Miami. Foto – Sunglasses and Umbrella Drinks

Pero como sabrás, Miami es todo cultura, así que también podrás visitar museos como el Frost Museum of Science, con “Bugs”, una exhibición del mundo de los insectos. O el Harvest Festival en The Berry Farm, donde podrás celebrar y disfrutar de actividades familiares de la temporada de otoño.

6. (De izquierda a derecha) Frost Museum of Science, “Bugs” y Harvest Festival. Fotos - OutClique Magazine & Paula Mota Tienne (Facebook)
(De izquierda a derecha) Frost Museum of Science, “Bugs” y Harvest Festival. Fotos – OutClique Magazine & Paula Mota Tienne (Facebook)

Miami es un lugar contrastante y lleno de sorpresas, y esta temporada ha logrado destacar sus demás rincones, dejando descansar sus asombrosas playas para iluminar su riqueza cultural

¡Disfruta y vive esta temporada de otoño en Miami Beach!

7. Temporada de otoño en Miami. Foto - Viajar Miami
Temporada de otoño en Miami. Foto – Viajar Miami
Continua Leyendo

América

PARK CITY se pinta de blanco…  ¡A sacar los esquíes!

La temporada de invierno ya se avecina en los aires, y muestra de ello lo podrás vivir en Park City, Utah, donde podrás esquiar en las mejores montañas de nieve.

PORTADA TEMPORADA DE ESQUIS EN PARK CITY

Después de una larga temporada de otoño, el cuerpo nos comienza a pedir más frío. Es así como llega una de las temporadas más emocionantes y divertidas del invierno en Estados Unidos: la temporada de esquís en Park City.

1. Temporada de esqui en Park City. Foto -  Par City, Utah
Temporada de esquí en Utah. Foto – Park City, Utah

UTAH se pinta de blanco

Esta temporada —que durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de abril— se vive mejor en Park City Mountain y Deer Valley Resort, en Utah. Aquí, las montañas se pintan de blanco, volviéndose el escenario perfecto para que los esquiadores y snowboarders se lancen a las pistas.

Y hablando de las pistas… Park City Mountain cuenta con la pista de esquí más grande de Estados Unidos, que en números exactos nos referimos a 384 kilómetros.

2. Pistas en Park City Mountain. Foto - Adobe Park City
Pistas en PC Mountain. Foto – Adobe Park City

Por otro lado, Deer Valley Resort no se queda atrás, ya que, con atención especializada, un servicio de lujo y 250 kilómetros de pistas impecables se vuelve una de las zonas favoritas a la hora de sacar los esquís.

3. Pistas en Deer Valley Resort. Foto - Ski Utah
Pistas en Deer Valley Resort. Foto – Ski Utah

ESQUÍS y experiencia NEVADA

Esquiar en Park City Mountain y Deer Valley Resort es toda una experiencia. No importa si eres un profesional o apenas un aficionado, ya que la nieve tiene espacio para todos. De hecho, no importa si ni siquiera te gusta esquiar, ya que podrás encontrar otras actividades, como excursiones, senderismo, paseos en trineo o motos de nieve, y hasta tubbing.

4. Tubbing en Park City. Foto - All Seasons Resort Lodging
Tubbing en Utah. Foto – All Seasons Resort Lodging

Y si buscas algo más relajado, podrás encontrar caminatas invernales o sesiones de spa, donde conocerás la verdadera relajación de las montañas nevadas.

5. Jacuzzi en Park City. Foto - Fodors Travel Guide
Jacuzzi en Utah. Foto – Fodors Travel

APRÈS-SKI en Main Street

El après-ski —o traducido como “después de esquiar”— es cualquier actividad social que se produce después de montar la nieve. Con restaurantes, bares y tiendas de lujo, en Main Street vivirás el descanso en una bebida caliente, o la curiosidad mientras exploras sus boutiques locales, al tiempo que ves como cae la noche sobre las montañas.

6. Main Street. Foto - Historic Park City
Main Street. Foto – Historic Park City

SOSTENIBILIDAD en PARK CITY

Y solo para mejorar las cosas… ¿te mencionamos que el turismo en Utah es sostenible? Pues sí, la comunidad en Utah se ha asegurado de promover el cuidado y protección del medio ambiente, usando energías renovables y ofreciendo transporte público gratuito para todos los visitantes. ¿No te dieron más ganas de esquiar?

7. Transporte colectivo gratuito en Park City. Foto - Park City Chamber of Commerce
Transporte colectivo gratuito en Utah. Foto – Park City Chamber of Commerce

No te quedes con las ganas de conocer Utah. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Salt Lake City, usando aerolíneas como Aeromexico, que ofrece este vuelo despegando desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ya sea que quieras una escapada romántica, una experiencia con tu familia o amigos, o simplemente relajarte en la naturaleza, la temporada de esquí en Park City lo será todo para ti.

8. Park City. Foto - Linkedl
PC. Foto – Linkedl

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending