Contáctanos a través de:
Portada.Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa.Foto.The Mazatlan Post Portada.Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa.Foto.The Mazatlan Post

Pueblos Magicos

Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa ¡Es encantador!

El Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa te está esperando para que lo descubras al ritmo de la tambora y todas sus tradiciones ¡Ponlo en tu lista de próximos destinos!

El Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa, ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra Mocorito?

Posiblemente te imagines que es la marca de un chicle o una canción de Timbiriche (Millennials pregunten a sus hermanos)

Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa.Foto.Twitter.1
Pueblo mágico Mocorito en Sinaloa. Foto: Twitter.

Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa

Sinaloa es la tierra de las tradiciones, las playas, el calorcito y la tambora. Quien lo visita se enamora instantáneamente de su ambiente y la belleza de su gente.

De hecho, entre sus atractivos se encuentra Mocorito, un pueblo mágico lleno de historia y arquitectura. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Mocorito. Foto. VisitSinaloa Pinterest
Mocorito. Foto: VisitSinaloa Pinterest

Aunque no te guste el calor querrás visitar Mocorito

Si eres de los que no soporta el calor tal vez te preguntes ¿Por qué visitar Mocorito? Pues déjanos contarte que bien vale la pena sudar la gota gorda para caminar por sus calles y conocer a su gente.

Se trata del primer asentamiento español del noroeste de México, de hecho es considerado una joya colonial única en su tipo.

Mocorito, Sinaloa
Mocorito, Sinaloa. Foto: Archivo

¿Qué hacer en Mocorito? Visitar la Parroquia de la Inmaculada Concepción

Lo primero que notarás al llegar es que su arquitectura no es nada parecida a los demás pueblos coloniales de México, como toda pequeña población, su epicentro es la plaza principal.

Ahí, entre palmeras y edificios coloniales se encuentra la Parroquia de la Inmaculada Concepción, por lo tanto una maravilla arquitectónica de estilo monástico militar construida en 1594.

Además, no importa que seas religioso o no, visitar su interior es una excelente oportunidad de conocer las costumbres de su gente, alberga obras de 400 años de antigüedad y catorce grabados que representan el viacrucis.

Parroquia de la Inmaculada Concepción.Foto.Twitter.3
Parroquia de la Inmaculada Concepción. Foto: Twitter

Disfruta de un agradable momento con música y deliciosa nieve

Mocorito es un vocablo caita que significa “lugar donde habitan los indios mayos”​, ¿Lo sabías?

Al salir de la parroquia no hay nada como sentarse bajo la sombra de los árboles de la Plaza Hidalgo y disfrutar con una deliciosa nieve sinaloense de garrafa.

Igualmente y ¿Por qué no? De las bandas que tocan para todo el público los fines de semana.

Banda. Foto: Nelson Apaza

Museo de Historia Regional de Mocorito

Alrededor de este Pueblo Mágico se han encontrado vestigios arqueológicos como petroglifos, urnas funerarias y puntas de flecha.

Esos y otros objetos de la época porfiriana, componen la colección del museo y armamento de la Revolución.

También, una extensa colección fotográfica del desarrollo de Mocorito, y una videoteca que te mostrará la historia de este sitio.

Mocorito, Sinaloa
Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa. Foto: Archivo

¡A nadar en Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa!

Mocorito cuenta con algunas albercas municipales que ayudan a aliviar el calor del verano; ahora que si prefieres entrar en contacto con la naturaleza debes dirigirte al río Mocorito.

Ciertamente aquí es dónde podrás nadar y refrescarte hasta que no te quede una gota de sudor.

También, existen algunos balnearios de aguas termales, perfectos para que disfrutes los beneficios de esas aguas curativas.

Albercas municipales. Foto. EL DEBATE
Albercas municipales. Foto: EL DEBATE

¿Y qué comemos?

No puedes visitar Mocorito sin probar el chilorio, un original manjar de carne de cerdo con chile pasilla ó ¿Cómo te caerían unos huevos con machaca y tortillas de harina? Delicioso ¿No?

Del mismo modo de postre te recomendamos un dulce de piloncillo con cacahuate o nuez.

Al tratarse de una zona cercana al mar sus mariscos son frescos y deliciosos, no pierdas la oportunidad de probar un aguachile sinaloense o un ceviche de pescado.

Chilorio. Foto: Archivo

Como extra de Mocorito en Sinaloa

Mocorito es un lugar lleno de leyendas y mitos de animales que se convierten en personas, las historias fantásticas son una parte muy importante de esta ciudad, han ido pasando de generación en generación.

Por lo que no es raro escuchar de mujeres de blanco que no tocan el suelo y doncellas que esperan a su amado por la eternidad.

Siempre habrá alguna persona dispuesta a contarte esas leyendas, solo basta con preguntar.

Mocorito, Sinaloa
Mocorito, Sinaloa. Foto: Archivo

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa?

El Pueblo Mágico Mocorito en Sinaloa se encuentra a hora y media de Culiacán, existen camiones regulares que te llevan hasta allá sin gastar mucho.

Pero si tu viaje es en auto, toma la autopista Culiacán- Los Mochis hasta llegar a Guamúchil, de ahí tomarás la desviación con destino a ese hermoso lugar.

Conoce Mocorito en Sinaloa. Video: Tus Buenas Noticias

Cuéntanos si has viajado a este hermoso lugar y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Fin de Semana

Teposcolula y los 3 conventos de la mixteca ¡A pueblear se ha dicho!

3 joyas que te robarán el aliento ¡Como todo lo que hay en Oaxaca!

PORTADA-Teposcolula-Oaxaca-Foto-Luis-Juárez-J.

De las 8 regiones de Oaxaca existe una en donde los paisajes son apabullantes y te roban el aliento con tan solo mirarlos. Es entre estas colinas de la Mixteca oaxaqueña que se esconden 3 conventos dominicos de gran importancia histórica.

La Mixteca de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
La Mixteca de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Con estilos europeos renacentistas, barrocos y detalles indígenas, estos conventos de la mixteca forman parte de la ruta de las órdenes religiosas que trazaron los pueblos oaxaqueños para evangelizarlos.

Yanhuitlán, Coixtlahuaca y el pueblo Mágico de Teposcolula, son una maravilla a descubrir. ¿te gustaría saber más de ellos? entonces aquí están:

Yanhuitlán, una fortaleza mixteca

Entre un gran valle se divisa a lo lejos sobre la carretera, el conjunto conventual de Yanhuitlán. Uno de los más fascinantes y monumentales del estado de Oaxaca.

Ex Convento de Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

El templo está dedicado a Santo Domingo y cuenta con una imponente fachada con los 7 nichos que simula una gran fortaleza del siglo XVI.

El campanario, sus detalles frontales y laterales son de gran y monumental hechura los cuales resaltan gracias a los acabados en cantera.

El interior te quitará el aliento tan solo entrar y ver su diseño renacentista. El retablo con lienzos y óleos de varios artistas son uno de los puntos que debes ver, al igual que su museo comunitario.

Interior del Convento - Foto Luis Juárez J.
Interior del Convento – Foto Luis Juárez J.

A un costado del templo principal se ubican los patios con sus grandes murallas. De igual forma deberás entrar para conocer el museo de sitio y la Capilla abierta.

En la parte de atrás se encuentran vestigios de la caja de agua y del acueducto que en años pasados servía para abastecer de agua al poblado. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en este sitio?

Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

Coixtlahuaca, un inmenso paraje

De menor tamaño en comparación con el de Yanhuitlán, el convento de San Juan Bautista es un recinto de gran relevancia arquitectónica, así que deberás tomarte unos minutos para admirarlo detenidamente.

Te recomendamos ver la perfección de la fachada, la cual tiene detalles de cantera como los medallones de los 4 apóstoles, un enorme rosetón de gran belleza que parece un enorme girasol.

Rosetón Coixtlahuaca - Foto Luis Juárez J.
Rosetón Convento Coixtlahuaca en la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

Su retablo y su órgano monumental destacan el momento de ubicarte en el interior del templo.

Las techinas y las columnas son imponentes al darles relevancia a los habitantes chocholtecos de la mixteca oaxaqueña los cuales podrás ver en distintos detalles del recinto.

A lo largo del pueblo – igual que en Yanhuitlán y Teposcolula- se distribuyen capillas que vale la pena conocer.

Merece la pena detenerte en los jardines centrales, algunos con portales donde los negocios aparecen para cumplir la venta de deliciosos antojitos, artesanías o productos de la región. ¡Para este momento ya estarás pueblando al cien por ciento!

Antojitos - Foto Luis Juárez J.
Antojitos de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Para completar este recorrido tan especial por las raices mixtecas, llegarás al Pueblo Mágico de Teposcolula el cual resalta por contar con un clima fresco y una abundante vegetación.

Al llegar, el imponente Templo y Convento aparecen para lograr identificar uno de los conjuntos religiosos más importantes y únicos de México. el tiempo no pasa en vano al encontrarlo solitario cuando en otras épocas seguramente hubo una vida conventual muy activa.

Ex Convento de Pueblo Mágico - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Pueblo Mágico Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

La Capilla abierta más grande de latinoamerica, es un templo colonial con arte Tequitqui (manifestación cultural y artística indígena) en cada rincón son dignas de fotografías para atrapar cada detalle.

Por otro lado se ubica la Casa de la Cacica la cual es impresionante por sus detalles, y por supuesto, el antiguo hospital; juntos hacen que el recorrido por la Mixteca valga tanto la pena.

Teposcolula - Foto Luis Juárez J.
Conventos de la Mixteca: Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

Un paseo por los conventos de la Mixteca

Finalmente y después de haberte enterado un poco de las tradiciones y costumbres que aún se mantienen en estos pueblitos encantadores, no olvides comprar los famosos curados de aguardiente sobre la carretera.

Comer mole amarillo, probar el pan, comprar artesanías de palma, madera, cantera, o prendas bordadas, serán el verdadero pretexto para que conozcas la Mixteca Oaxaqueña y, ¡Finalmente te encuentres [email protected] y puebleando por México!

Paisajes de la Mixteca - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Pueblos Magicos

La Ruta de Cri Cri en Orizaba, Veracruz ¡Te va a encantar!

Camina como la patita, pero saca al ratón vaquero que llevas dentro

PORTADA Cri Cri - Imagen agencia de Viajes Flotur

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador del grillito cantor Cri-Cri nació en el Pueblo Mágico de Orizaba en plena sierra veracruzana. Y es justo en este sitio donde puedes hacer la ruta de Cri-Cri la cual te hará sentir como niño al México.

La Ruta de Cri Cri Alameda - Imagen Jonathan Martínez García
La Ruta de Cri Cri Alameda – Imagen Jonathan Martínez García

La Ruta de Cri-Cri en Orizaba

La ruta inicia con visitar el Parque Cri-Cri en la calle Oriente 3 casi esquina con Norte 4. Ahí se dice está la casa donde nació el grillito cantor, sitio que seguramente hubo mucha alegría musical.

Es precisamente en este sitio donde algunas esculturas que representan los personajes de sus canciones aparecen entre las jardineras.

Calles de Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Calles de Orizaba – Foto Luis Juárez J.

A un par de cuadras entre las calles Norte 10 y 12 está un grandioso mural que cubre toda una pared con el rostro de Francisco Gabilondo Soler.

El detalle estético de la obra es tal que los protagonistas de sus historias cantadas pareciesen como si fueran a cobrar vida desde la enorme pared. sin duda alguna un colorido mural.

Mural de Cri Cri en Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Mural de Cri Cri en Orizaba – Foto Luis Juárez J.

Para continuar con el recorrido, dirígete al oriente del pueblo mágico para descubrir la avenida llamada Cri-Cri, en ella se localiza la Piedra del Gigante.

También se ubica el Parque de los Dinosaurios, un excelente sitio lleno de entretenimiento para niños y grandes con maquetas de grandes detalles y una gran gama de plantas y coloridas flores.

Museo de Cri-Cri

Al final de esta avenida debes girar a la derecha y verás el Polyforum Mier y Pesado, un edificio de imponente estructura parecida a una mansión italiana de la Toscana. Te recomendamos al menos dedicarle tres horas al recorrido.

Polyforum Mier y Pesado - Foto Luis Juárez J.
Polyforum Mier y Pesado – Foto Luis Juárez J.

En su interior se ubica el Museo Francisco Gabilondo Soler, donde se rinde un merecido homenaje a la obra de este compositor; un sitio lleno de recuerdos para todos los que les gusta su música.

En una de sus salas se pueden encontrar algunos sets donde se representan al menos 70 escenarios de sus canciones. la escuelita, la patita, el comal y la olla, entre muchas otras.

Las maquetas están elaboradas con papel maché, porcelana o plastilina y han sido elaboradas con las manos de los artesanos jarochos quienes recuerdan con mucho cariño los éxitos de Cri Cri.

Museo Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Museo Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.

A lo largo de tu recorrido estarás escuchando todo el tiempo las canciones de Cri-Cri y justo, al entrar a la sala multimedia podrás ver videos, cuentos y material que el compositor grabó para la vieja estación la XEW.

Por las instalaciones hay varias fotografías y litografías de la obra del cantautor; por supuesto también existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún producto que guarde la memoria de tu visita.

Sets del Museo de Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Sets del Museo de Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

Ahí mismo en el Polyforum aprovecha para entrar al Museo del Traje (típico), al Museo de Orizaba o a la Sala de las Casitas, donde hay 4 casitas a escala con detalles únicos.

Rincones del Grillito cantor

Si caminas por el boulevard Oriente 6 podrás apreciar los atractivos turísticos icónicos de Orizaba como el Museo de la Hotelería, la Parroquia y el Ex-convento de San José.

Metros después está el monumento a la Bandera y también no podría faltar una escultura del grillito cantor en plena avenida. Te recomendamos tomarte la foto con Cri-Cri.

Escultura de Cri Cri - Imagen Enrique KRomero
Escultura de Cri Cri – Imagen Enrique KRomero

Finalmente encaminándote en la calle Oriente 18 llegarás al Parque Francisco Gabilondo Soler, lugar de encuentro para orizabeños y donde los niños agradecen un espacio lleno de juegos y fuentes en el cual pueden jugar.

La muñeca fea, el ratón vaquero, el perrito, Katy la Oruga y muchos otros personajes están repartidos en toda la alameda. Será un día nostálgicamente feliz.

Placas del Parque Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Placas del Parque Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

La tierra de Francisco Gabilondo Soler

Es fascinante encontrar la Ruta de Cri-Cri en Veracruz, en un pueblo mágico que lo vio nacer y crecer; seguramente los pobladores se sienten agradecidos y orgullosos por tener un representante inigualable de su cultura musical.

Es en este parque donde también está una grandiosa escultura de Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños felices, misma felicidad que se te contagiará por recordar una época tan bonita donde Cri-Cri creció  con nosotros.

Es momento de sacar tu dispositivo de música mientras planeas tu viaje a ¡la tierra del grillito cantor! ¡Nunca dejes de viajar!

Escultura de Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Escultura de Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Sabías que en Salvatierra está la mejor comida de Guanajuato?

El lugar que te abrirá el apetito con tan solo llegar porque ¡Todo está rico!

PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J.

Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.  

Cúpula de Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Cúpula de Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Secretos en los conventos de Salvatierra

Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.

Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.

Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.  

Convento de las Capuchinas - Foto Luis Juárez J.
Convento de las Capuchinas – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.

De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.  

El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.

Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.  

Salvatierra desde las alturas - Foto Luis Juárez J.
Salvatierra desde las alturas – Foto Luis Juárez J.

La identidad culinaria del Pueblo Mágico

La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.

Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…

Tacos dorados de La Veranda - Foto Luis Juárez J.
Tacos dorados de La Veranda – Foto Luis Juárez J.

La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron).  ¡Deliciosos!

Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.  

Letras Monumentales y Templo del Carmen - Foto Luis Juárez J.
Letras Monumentales y Templo del Carmen – Foto Luis Juárez J.

Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.

Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.

Mercado Hidalgo - Foto Luis Juárez J.
Mercado Hidalgo en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Los tesoros gastronómicos de Salvatierra

En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!

Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.

Nieves tradicionales Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Nieves tradicionales Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.

Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.

Cantina La Nacional - Foto Luis Juárez J.
Cantina La Nacional, Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Cocina tradicional de Salvatierra

A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.

Su pequeño  restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).

Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Cortes de carne, mariscos y tacos…

Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.

Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes. 

El Patrón, tacos al carbón - Foto Luis Juárez J.
El Patrón, tacos al carbón – Foto Luis Juárez J.

Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.

Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.

No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.

Cabo 66, mariscos y micheladas - Foto Luis Juárez J.
Cabo 66, mariscos y micheladas – Foto Luis Juárez J.

¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.

Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.

Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.

Molcajete Mar y tierra - Foto Luis Juárez J.
Molcajete Mar y tierra – Foto Luis Juárez J.

Las propuestas contemporáneas

Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.

Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.

Cafetería Ritual - Foto Luis Juárez J.
Cafetería Ritual en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.

Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.

Tacos mineros de Santero - Foto Luis Juárez J.
Tacos mineros de Santero – Foto Luis Juárez J.

Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.

Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.

Mixología de Santero - Foto Luis Juárez J.
Mixología de Santero – Foto Luis Juárez J.

Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.

Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.

Viñedo Las Maravillas - Foto Luis Juárez J.
Viñedo Las Maravillas – Foto Luis Juárez J.

No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.

¡Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending