Contáctanos a través de:

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

A punto de celebrar el año nuevo de los Seris

¿Quieres conocer todo lo que sucede en esta tradición? Hermosillo está preparando esta experiencia para ti

portada año nuevo seri sonora foto masdemx 4

Poco sabemos de esta maravillosa etnia que guarda sus secretos celosamente. Sin embargo, poco a poco nos abren la puerta de su cultura para que podamos entrar con el respeto que se merecen, se trata de los Seris quienes están a punto de celebrar el año nuevo.

Así es, Los Comcáac o Seris nativos de Sonora, festejarán este nuevo ciclo en la primera gran luna del verano como lo han hecho por siglos entre la arena y el mar de Cortés, quizás ahora frente a un bosque de sahuaros.

Seris, bosques de sahuaros atardecer

Seris, bosques de sahuaros atardecer

Fechas del año nuevo Seri

Este 30 de junio y 1ero de julio, un grupo nómada de autóctonos del desierto, harán un homenaje a la vida y la renovación de la felicidad, darán gracias por lo recibido y pedirán por la productividad y abundancia que llega con la temporada de lluvias.

Defensores de su tierra y del mar, los Seris han sobrevivido con sus costumbres contra viento y marea; ellos son los guardianes de la isla del tiburón y de las tradiciones milenarias que han subsistido entre sus generaciones.

Grupo Indigena Seri

Grupo Indigena Seri

Este incansable grupo tendrá su acostumbrada reunión de 900 participantes en una zona del desierto de Sonora asegurando la supervivencia de la especie.

Pintura facial

Algo fascinante en esta cultura es la tradición de comunicarse a través de más de 300 pinturas faciales; sí, cada una de ellas con un significado y propósito distinto. Hay pinturas para encontrar el amor, para indicar soltería, para mostrar su viudez, la virginidad, la paz, la salud o simplemente para celebrar la vida.

Seri, Foto Masdemx

Seri, Foto Masdemx

Durante la celebración del año nuevo, además de pintar sus rostros, los Seris acostumbran usar vestimentas con listones bordados de colores vivos; una tradición de sus ancestros o cirios quienes adoptaron el azul blanco y rojo como los colores principales de la etnia.

También hay cánticos, creencias, leyendas y rituales qué aprender durante el año nuevo de los Seris.

Seri, Foto Masdemx

Seri, Foto Masdemx

Creencias Seris

Por ejemplo, se cree que el inicio de la vida en la tierra comenzó gracias a una tortuga marina que logró bajar hasta la profundidad del mar y con una bocanada, tomó arena, la trajo a la superficie y con ese polvo mágico, se crearon los continentes.

Dentro de su organización, el consejo de ancianos sabios de la comunidad es el encargado de la supervivencia de la etnia a pesar de sus condiciones nómadas; esto motiva a sus descendientes a continuar con orgullo el rescate de sus tradiciones, gastronomía y música, sobre todo en esta fiesta anual.

Año nuevo Seri, Sonora

Año nuevo Seri, Sonora

La representación del año nuevo Seri, es más que una cúmulo de tradiciones que pueden encantar a cualquier viajero respetuoso de la cultura viva. Entender su cosmogonía, pensamiento, la forma de vida austera, va más allá de ser un espectador, es entender el importante lugar que tienen los Seris en la tierra.

Seri, Foto Bitachera

Seri, Foto Bitachera

Conociendo la tradición

Recientemente para dar a conocer esta encantadora tradición, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Hermosillo (OCV), presentó a través de su director, Francisco García Karam, una charla en donde nos habló de esta fascinante etnia, sus costumbres y su cultura viva.

Año nuevo Seri, Francisco García Karam

Año nuevo Seri, Francisco García Karam

Esto sucedió en el marco del 4to Congreso de Desarrollo de Producto Turístico, celebrado en Toluca del 20 al 22 de junio, en donde pudimos ser testigos de que algo místico se prepara para que los viajeros tengan un acercamiento real con una de las culturas que está lista para compartir sus secretos.

Año nuevo Seri, foto bshi

Año nuevo Seri, foto bshi

Te dejamos un artículo sobre el desierto de Sonora, que puede interesarte.

Si quieres saber más sobre este increíble destino da clic aquí

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Baja California Sur

Ferias, festivales y clima en Loreto, Pueblo Mágico

clima en loreto

Baja California Sur cuenta con este bello Pueblo Mágico que, aunque es uno de los más lejanos, tiene muchas razones que nos hacen ir hasta allá. Por eso, aquí te compartimos los eventos más importantes que se llevan a cabo en este mágico lugar. Ah, y del clima en Loreto, muy importante para tu agenda viajera.

Lista de eventos, ferias y fiestas en Loreto

dorado fishing international tournament

Loreto Dorado International Fishing Tournament. Foto UVC International.

En los meses de mayo, junio y julio, la pesca se manifiesta en su máximo esplendor en Loreto. Con la Copa Gobernador, torneo estatal de pesca en mayo o junio; el Torneo de las Misiones en julio, el cual es un torneo de pesca de caridad que inició en 1993. Y el Loreto Dorado International Fishing Tournament celebrado también en el séptimo mes.

loreto 400

Loreto 400. Foto Colectivo Pericú

En agosto viene el Loreto 400: un evento de carreras off-road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.

mision de loreto iglesia de loreto

Misión de Loreto. Foto México en fotos

La pesca regresa en septiembre con la Copa Dorado. Pero, los días 4 y 8 las celebraciones dan un giro especial con el inicio de las procesiones de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Durante este tiempo, la imagen es acompañada con peregrinaciones y novenarios. Además se realizan otros torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En el mes de octubre están la Fiesta de las Misiones Jesuitas, y del 18 al 25 la Fundación de Loreto, donde se realizan diversos desfiles y eventos culturales.

Y al final del año, llegan la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier. Hay juegos pirotécnicos, eventos musicales y deportivos.

Y hablando de deportes, en el último mes está la carrera de off-road Loreto 300 millas.

El clima en Loreto

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto Pueblos Mágicos

  1. En Loreto, los veranos son largos, muy calientes y opresivos; los inviernos son cómodos y está seco y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C35 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 37 °C.
  2. Con base en a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar Loreto para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y durante todo el mes de octubre.
Continua Leyendo

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

¡Te decimos los mejores eventos y el clima de Cholula!

cholula puebla

Cholula es el pueblo mágico que se conoce por estar al pie de un volcán. Los hermosos paisajes que nos regala se unen con los eventos tradicionales que a continuación te enlistaré. Son muchos, así que, cualquier época del año es perfecta para ir. Pero, como sé que algunos prefieren el frío y otros el calor, también te dejaré el clima de Cholula.

Algunas fiestas de Cholula

La mayoría de las festividades en este Pueblo Mágico son religiosas, y son parte de la magia característica de este pueblo.

carnaval de cholula

Carnaval de Cholula. Foto E-Consulta

Carnaval de Cholula: Un evento que simboliza la lucha por su tierra, costumbres y tradiciones de este mágico pueblo, su fecha es variable y se registra antes del miércoles de ceniza.

Tlahuanca: Se lleva a cabo el cuarto lunes de cuaresma, en la Capilla Real. El nombre de esta celebración se deriva de una fiesta que hace años se realizaba por las calles del centro durante la cual se bebía en exceso ( Tlahuanqui – borracho); hoy en día hay una procesión solo dentro de la capilla Real, donde se reparten cruces de madera; el mayordomo además ofrece una comida a todos los peregrinos.

Durante el Viernes Santo hacen la representación de la procesión del vía crucis.

Festival de Altepeilhuitl en Cholula. Foto Isabel Muñiz

Altepeilhuitl: Se realiza el domingo que antecede al jueves de la ascensión de Cristo Jesús, en la Capilla Real.
Para este fiesta las imágenes patronales se adornan con frutas, calabacitas, chiles, mazorcas y pan; esta es una de las celebraciones más importantes de la región y se ha llevado a cabo en esta ciudad desde tiempos muy remotos.

Fiesta de Pobres y Labradores: Se realiza entre mayo y junio, y dura aproximadamente un mes. Colaboran comerciantes, tablajeros; tahoneros, labradores, agricultores y floricultores.

La virgen de los Remedios es bajada de su santuario con destino a la Parroquia de San Pedro, durante su recorrido se acompaña por toda la gente de los barrios. En la Parroquia permanece por cerca de 30 días y cada gremio y familia dona una misa en acción de gracias; al término de estas actividades la Virgen Retorna a su Santuario.

Más festividades en Cholula

Procesión de los Faroles. Foto Puebla Noticias

En agosto llegan las celebraciones de la Muerte de la Santísima Virgen María, y la Procesión de los Faroles, el 14 y 31 respectivamente. La noche del 31 de agosto se realiza un recorrido por las calles de la ciudad. Desde luego cuenta con la participación de los barrios con su respectiva imagen.

A las nueve de la noche inicia la hora santa en el convento de San Gabriel, tiempo que transcurrirá en la espera de los fieles que vienen en camino; durante la procesión se escuchan cánticos, rezos y cohetes.

Para el mes de septiembre, en el día 8 desde la mañana hasta en la noche, grupos de concheros bailan danzas rituales y los peregrinos ofrecen presentes a la virgen. Por la tarde se hace la quema de los panzones, y cuando bajan del “cerro” aprovechan para realizar el ancestral “trueque” sobre la explanada de la Plaza de la Concordia.

  1. 1 y 2 de noviembre: Fiestas de los santos y difuntos. Noviembre: Noche del Vaniloquio: Un evento lleno de armonía con el concierto de campanas, se acompaña de pirotecnia.

Clima de Cholula, Pueblo Mágico

piramide de cholula panoramica

Vista panorámica de la pirámide de Cholula. Foto PueblaDos22

En Cholula, la temporada de lluvia es caliente y nublada. Te aseguro que muchas personas les agrada este clima. O bien preferirás la temporada seca, la cual es cómoda porque es parcialmente nublada.

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 6 °C 26 °C y rara vez baja a menos de 3 °C o sube a más de 29 °C.

Con base en la puntuación de turismo, la primavera en Cholula es la mejor época para que visites al Pueblo Mágico, así que ve armando tu plan de viajes para la siguiente ocasión que visites Puebla y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

Fiestas y festivales de Mazunte, Pueblo Mágico

festivales de mazunte

Mazunte no es como los demás Pueblos Mágicos de México. Este tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad. Aquí te diré cuándo son para que los tengas en tu agenda viajera. Ah, y también del clima del lugar para que te prevengas en todo aspecto.

Festival Internacional de Jazz, uno de los festivales de Mazunte más esperados

festival jazz mazunte

Una de las ediciones ateriores del Festival de Jazz en Mazunte Foto posta.com.mx

16, 17 y 18 de noviembre, 2018

Se celebra el tercer fin de semana de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación con una duración de tres días. Es una presentación de jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock. Además, se promueven a músicos locales. Destaca la gastronomía regional asi como exposiciones de artesanías, pintura y otras actividades relacionadas con la ocasión.

Festival Nudista Zipolite Oaxaca

festival nudista zipolite

Festival Nudista en Zipolite. Foto: De 10

Febrero

La representativa playa de Zipolite, (muy cerca de Mazunte), es la única que permite el nudismo en México. Busca convertirse como un destino de alta preferencia a nivel mundial. Atrévete a disfrutar de dicho evento que se lleva a cabo en una de las playas más conocidas a nivel internacional por llevar en sus raíces la cultura nudista.

La Fiesta Popular de Mazunte

En homenaje del Santo Patrón de Esquipulas, su celebración se realiza año con año el día 15 de enero. Durante  tres días se encuentra una variedad de actividades en el lugar como las calendas, los juegos mecánicos y fuegos artificiales (castillos y toritos). Además de un convite, comida regional oaxaqueña, muestras artesanales, conciertos en vivo, entre otras actividades.

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Se realiza con el propósito de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso lleno de tendencias culturales cada 21 de Marzo. Realizan eventos de suma importancia, los cuales renuevan cada 3 años como; El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo en colaboración con diversos curanderos, acompañados de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

CLIMA:

Mazunte presenta un clima cálido subhúmedo, sin duda la mejor fecha para viajar es la mejor época del año para visitar Mazunte para actividades de tiempo caluroso es desde finales de febrero hasta mediados de mayo.

Sin embargo, te puedo decir que, como hablamos de playa, cualquier época del año es grandiosa, así que alista tus maletas. ¡Lo mejor de Mazunte está por venir!

Continua Leyendo

Trending